Maquinas virtuales y sistemas operativos






descargar 43.62 Kb.
títuloMaquinas virtuales y sistemas operativos
fecha de publicación04.03.2016
tamaño43.62 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
MAQUINAS VIRTUALES Y SISTEMAS OPERATIVOS

STEFANIA AGUIRRE LONDOÑO

MARISOL CUARTAS MONSALVE

ALEXANDER ARDILA GUTIERREZ

SENA-CTMA

MEDELLIN

2012

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende adentrarnos poco a poco en el campo de las redes, comenzando a entender el funcionamiento de algunas herramientas de transferencia de datos, como lo son las maquinas virtuales y los diferentes sistemas operativos con los cuales podemos comunicarnos y controlar de manera grafica las máquinas y/o equipos a la hora de trabajar con este tipo de utilidades.

OBJETIVOS:

GENERAL: identificar los diferentes tipos de sistemas operativos y las maquinas virtuales utilizadas para facilitar su proceso de instalación.

ESPECIFICOS:

  • Analizar y comprender los diferentes tipos de maquinas virtuales, y las diferentes utilidades que poseen a la hora de realizar una instalación de nuevos sistemas operativos.



  • Implementar un nuevo sistema operativo para tener un mejor manejo en la información que utilizamos en las maquinas virtuales.


MAQUINAS VIRTUALES

Una maquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre el sistema informático que la alberga y el usuario final, permitiendo que se ejecute un software determinado 

La idea principal es la de permitir ejecutar varios sistemas operativos sobre el mismo hardware. De esta forma cada una puede estar ejecutando un sistema operativo distinto y no interferir con los demás. 

Con las máquinas virtuales podemos tener varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros, esto nos permitirá poder tener sistemas operativos para pruebas y trabajar con varios maquinas virtuales a la vez.

CLASES DE MAQUINAS VIRTUALES:

DE SOFTWARE: Son aquellos que tienen la capacidad de simular un sistema físico con unas características hardware determinadas como lo son su procesador o procesadores (puede ser más de uno), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, y disco duro que también puede ser más de uno. 

DE HARDWARE: En general, la emulación del hardware recibe el nombre de virtualización. Al emularse directamente el hardware, el usuario tiene la impresión de que la máquina sobre la que está trabajando es totalmente independiente. El uso de software de virtualización permite ejecutar varias máquinas virtuales con distintos sistemas operativos sobre el mismo hardware de manera simultánea. Además estas máquinas virtuales se pueden copiar y mover a otra máquina física de manera muy sencilla, lo que proporciona una manera rápida y cómoda de hacer backups o de reutilizar máquinas existentes.

LAS MAQUINAS VIRTUALES MÁS CONOCIDAS SON:

Bochs:

Un emulador de procesadores x86 y AMD64 con licencia de software abierto. Bochs puede ejecutarse en distintos sistemas operativos, incluyendo Linux, Windows o incluso la Xbox. Puede además simular varios sistemas operativos como DOS, Windows o Linux.

Virtual PC:

En el caso de la versión para Windows, no realiza la emulación del procesador, sino que deja que él mismo ejecute las instrucciones en el entorno emulado. Sin embargo en la versión para MacOS emula un procesador Intel Pentium II. 

El resto del hardware que emula es: 
- Una placa con un chip Intel 440BX. 
- Una tarjeta de video S3 Trío32/64 con 4MB de memoria SVGA. 
- Un chip de BIOS de American Megatrends. 
- Una tarjeta de sonido SoundBlaster 16. 
- Una tarjeta de red. 

QUEMU:

El programa en sí no dispone de interfaz gráfica de usuario, pero existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz gráfica si se utiliza QEMU desde Windows. También existe una versión para Linux llamado qemu-launcher. 
En Mac OS X puede utilizarse el programa Q, que dispone de una interfaz gráfica para crear y administrar las máquinas virtuales.

VMWare:

Un completo conjunto de aplicaciones de virtualización, con herramientas de pago orientadas a la empresa y otras gratuitas más orientadas al uso personal. Hasta hace poco tiempo solo se ofrecía de manera gratuita la aplicación VMWare Player, que permitía ejecutar distintas máquinas virtuales ya creadas y que se podían descargar desde Internet. Desde fechas recientes se ofrece también de manera gratuita VMWare Server, que permite no sólo ejecutar máquinas ya creadas sino crear las máquinas desde el comienzo

Xen: 

Una herramienta muy usada en la comunidad Linux puesto que hasta hace poco tiempo sólo podía usar Linux/Unix como sistema anfitrión. Con la versión Xen 3.0 ya se puede instalar en Windows.

VirtualBox:
Una herramienta para Windows y para Linux (la versión para MAC actualmente está en desarrollo en fase pre-alfa) liberada bajo licencia GPL y con un rendimiento similar al de otras aplicaciones como VirtualPC o VMWare.

QEMU, VMWare y Microsoft Virtual PC son las tres herramientas más utilizadas. Además se ha incluido VirtualBox porque es de código abierto y permite estudiar su código en caso de estar interesado.

PANTALLASOS

UBUNTU (LINUX)

uno.png

dos.png

tres.png

cuatro.png

cinco.png

seis.png

siete.png

nueve.png

WINDOWS XP

xp1.png

xp2.png

xp3.png

xp4.png

xp5.png

xp6.png

xp7.png

xp8.png

xp9.png

xp112.png

xp10.png

xp11.png

SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. 

También indica a la computadora la manera de utilizar otros programas de software y administra todo el hardware, tanto el interno como el externo, que está instalado en la computadora. 

Los sistemas operativos realizan 2 funciones diferentes que son:

  • Administrar eficientemente los recursos del computador. 

  • Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware.



TAREAS QUE REALIZA EL SISTEMA OPERATIVO GENERALMENTE:

-Realizar el interfaz sistema-usuario. 
-Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. 
-Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. 
-Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los demás usuarios. 
-Calendarizar los recursos de los usuarios. 
-Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. 
-Recuperarse de fallas o errores. 
-Llevar el control sobre el uso de los recursos. 

Un sistema operativo está formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes módulos:


-Manejo de procesos. 
-Manejo de E/S ( Entrada y Salida).
-Manejo de Memoria. 
-Manejo del Sistema de Archivos. 

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS:

SEGÚN LA ADMINISTRACION DE TAREAS:

MONOTAREA: estos tipos de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez es uno de los sistemas más antiguos.

MULTITAREA: permiten ejecutar varios procesos a la vez desde uno o varios ordenadores. Hace referencia a los sistemas operativos actuales.

SEGÚN LA ADMINISTRACION DE USUARIOS:

MONOUSUARIO: este tipo de sistemas operativos sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación.

MULTIUSUARIO:

 Esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanner.

Ejemplos de sistemas operativos:

  • DOS

  • Windows 3.1, 95/98/Me, NT/2000, Windows XP/ Windows Vista, Home y7

  • Unix / Linux; VMS; MAC/OS X

  • Solaris


Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos:

  • Symbian

  • Palm OS

  • Android

  • BlackBerry OS

  • Windows Mobile

  • IOS

GLOSARIO

ARPANET: Advanced Research Projects Agency Network – Proyectos de investigacion avanzada agencia de redes.

Protocolos: Conjunto de reglas que deben cumplirse para establecer comunicación entre dispositivos informáticos.

TCP/IP: Transmission Control Protocol/Internet Protocol - Protocolo de control de transmisión/ Protocolo de internet. TCP permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. IP utiliza direcciones que son series de cuatro números octetos (byte) con un formato de punto decimal.

FTP: File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivo. Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.

Filezilla: Es una aplicación para la transferencia de archivos por FTP, es gratuita y de código abierto, permite transferir archivos desde una computadora local hacia uno o más servidores.

IOS: Es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos como eliPod Touch, iPad y el Apple TV. 

VMS: un sistema de memoria virtual, una tarea del sistema operativo en la que se usa un espacio de intercambio (swap) para que los procesos crean que hay más memoria RAM que la disponible.

MBR: registro de arranque maestro

NTFS: nueva tecnología de archivos del sistema

FAT: Tabla de Ubicación de Ficheros

GPL: licencia publica general

CONCLUSIONES

En conclusión podemos darnos cuenta de la gran facilidad que nos brinda las distintas maquinas virtuales para el manejo de nuestros archivos desde otros sistemas operativos, sin la necesidad de tocar nuestra maquina física, también nos damos cuenta de la gran utilidad de la maquina virtual ya que nos ayuda a manejar varios sistemas y a guardar diferentes archivos de manera virtual y gracias a este trabajo conocimos las nuevas tecnologías que hay en nuestro alrededor de las cuales no conocíamos o identificábamos muy poco, nos permitió utilizarlas e interesarnos a mayor medida en todo lo relacionado con las redes de datos.

CIBERGRAFIA

http://www.tiposde.org/informatica/15-tipos-de-sistemas-operativos/

http://www.elguille.info/sistema/maquinas_virtuales.htm

http://www.configurarequipos.com/doc747.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

http://www.monografias.com/Computacion/Sistemas_Operativos/

similar:

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconMateria: Sistemas Operativos II

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconInstalación de Sistemas Operativos y Aplicaciones en vmware

Maquinas virtuales y sistemas operativos icon4 En el ámbito de los sistemas operativos, entre los algoritmos de...

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconAulas virtuales
«Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación,...

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconAulas virtuales 43

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconAulas virtuales y videoconferecias

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconComo se dijo, un cuarto frío no se puede manejar de un modo arbitrario....

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconDirectorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconDirectorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos

Maquinas virtuales y sistemas operativos iconEl docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com