1. Número y título del Proyecto: 287/03






descargar 474.64 Kb.
título1. Número y título del Proyecto: 287/03
página1/8
fecha de publicación04.03.2016
tamaño474.64 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
INFORME FINAL
Proyectos de Continuación


INFORMACIÓN GENERAL



1. Número y título del Proyecto: 287/03


“TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE FRESA EN GUANAJUATO”.

2. Institución ejecutora: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.
3. Responsable: Dr. Pedro A. Dávalos González.

Colaboradores: Dr. Rafael Bujános M., Ing. Alfredo Arévalo V., Dr. Luis Febronio Díaz Espino, Dr. Marco A. Vuelvas C., M.C. Jesús Narro Sánchez, M.C. Antonio Marín J., Ing. Eduardo Rangel M. e Ing. Fabián Vázquez V.
5. Período que cubre el informe: Julio de 2004 a junio de 2005.

6. Avance del período: 100 % Avance global del proyecto: 100 %

7. Introducción y antecedentes

7.1 Introducción

La zona de Irapuato, inició el auge de la fresa en México. En 1966 cuando nuestro país fue el segundo productor mundial con 143,671 toneladas y probablemente el primer exportador, la mayoría de las 8,832 ha cultivadas con fresa (Faostat, 2000), estuvieron sembradas en dicho municipio. Sin embargo, en la actualidad en el Bajío, pasa por la más grave crisis de su historia con un descenso de 2,000 a menos de 1,000 hectáreas, una productividad estancada desde hace más de 30 años, severos problemas fitosanitarios (Castro y Dávalos, 1990) y deterioro de los recursos naturales, todo lo cual abatió la rentabilidad y competitividad (Dávalos, 2003a; 2003b, Dávalos et al 1992). En contraste, nuestros competidores de California E.U., elevaron su productividad de 15.5 ton/ha en 1950 hasta 60 ton/ha en 1997 y Florida por su parte, en los mismos años indicados anteriormente de 2.5 ton/ha hasta 35 ton/ha (Bringhurst et al, 1990). Pero también, internamente la competencia con otros estados surgió, especialmente con Baja California cuya superficie cultivada asciende a 600 hectáreas y rendimiento medio de 50 ton/ha.
7.2 Antecedentes

Conceptualmente los países con altos rendimientos y un crecimiento sostenido de la productividad en el cultivo de fresa, lo han logrado a partir de generar la tecnología para cumplir con tres principios determinantes del éxito (Bringhurst et al, 1990; Galleta y Bringhurst, 1990; Johnson, 1990; Voth y Bringhurst, 1990; Welch, 1989): 1) Variedades mejoradas adaptadas a sistemas de plantación y ambientes específicos, 2) Uso de material vegetativo certificado, con alta calidad fitosanitaria y fisiológica, y 3) Utilización de suelos desinfectados mediante pesticidas, solarización o combinación de ambos métodos.
El trinomio conceptual, es complementado y optimizados los sinergismos entre sus componentes a su máxima expresión, con la tecnologías idónea para: sistemas de plantación avanzados, riego por goteo y fertirrigación (Hanson y Bendixen, 2004; Johanson, 1980; Ulrich et al., 1980), uso de acolchados y macrotúneles, control artificial de luz y temperatura pre y postrasplante, manejo integrado de plagas y enfermedades (Mass, 1984; Strand, 1994), etc., donde el nivel de sofisticación alcanzado, sólo es limitado por el precio de venta de la fresa en fresco. En países desarrollados, los agricultores venden la fresa en los mercados más rentables, lo que retroalimenta el proceso de mayor asimilación de tecnología.
Actualmente, el reto para los productores del Bajío es aumentar la productividad en un 40 % por lo menos, conquistar mercados del exterior para la exportación de fresa fresca y producir fresa con inocuidad. La tecnología que se ha generado está diseñada para sacar provecho del ambiente regional, iniciando con la era de las variedades nacionales adaptadas y con mayor potencial de rendimiento que las variedades extranjeras. Las investigaciones en curso del INIFAP desde 1977, enfatizaron la conveniencia de generar tecnología con visión de manejo integrado del cultivo. Por ello se desarrolló la tecnología para manejar viveros en latitudes subtropicales y sistemas de plantación idóneos a estos ambientes (Dávalos, 2003a). También se generó la tecnología para desinfección de suelos y manejo de otras plagas y enfermedades. Otras instituciones como el CINVESTAV, ICA y CESAVEG con investigaciones en distintas áreas, también contribuyen al desarrollo tecnológico del cultivo.
8. Justificación, objetivos, metas, resultados e impactos.

8.1 Justificación

La producción de fresa en el estado de Guanajuato bajo el sistema tradicional es incosteable, en virtud de que otros competidores nacionales y extranjeros, por su mayor productividad tienen menores costos de producción por kg de fruta. Si consideramos que el costo del cultivo en la zona del Bajío fluctúa entre $80,000 y $120,000 dependiendo del nivel de tecnología utilizado y que el rendimiento medio regional se ubica en 15 ton/ha, tendremos que con el menor nivel de inversión el costo de producción por kg es de $ 5.33.

El reto para mantener este cultivo histórico en la zona es incrementar significativamente la productividad del cultivo y su calidad. También será necesario retomar el acceso al mercado de exportación de fresa fresca, para capitalizar la ventaja de producir en la ventana de altos precios. El clima del Bajío, es excepcional para obtener altos rendimientos de fresa y calidad, cuando se utiliza tecnología apropiada. Investigaciones en esta zona han logrado obtener rendimientos experimentales superiores a 50 toneladas/ha, usando plana sana, suelo desinfectado y altas densidades de población. Este proyecto pretende como un requisito imprescindible, dar un valor agregado a la fresa producida, mediante un programa que asegure la inocuidad del producto, para motivar su consumo en los diferentes tipos de mercado
8.2 Objetivos generales


  • Transferir tecnología que permita recuperar la productividad, rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del cultivo de fresa en Guanajuato así como difundir las buenas prácticas agrícolas para obtener fresa con inocuidad.

  • Ofrecer tecnología que sea apropiada para los diferentes niveles de productores.


8.3 Objetivos específicos


  • Demostrar las ventajas con nuevas técnicas de cultivo como: desinfección de suelos, uso de acolchados plásticos, riego por goteo y fertirrigación, manejo integrado de plagas y enfermedades e inocuidad del producto, mediante un módulo de transferencia de tecnología, formado por tres parcelas de validación.

  • Validar comercialmente sistemas de producción alternativos, más productivos que el tradicional.

  • Promover la adopción de tecnologías de producción que coadyuven a preservar los recursos naturales con énfasis en la sostenibilidad de los mismos.

  • Transferir el conocimiento sobre manejo integrado de plagas y enfermedades para disminuir el uso de pesticidas

  • Diseñar e implementar el sistema de buenas prácticas agrícolas para minimizar riesgos de contaminación físico, químico y biológico.

  • Capacitar a productores y técnicos de la región en nuevos sistemas de producción en el cultivo de fresa.



  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconProyecto: fgp-287/03

1. Número y título del Proyecto: 287/03 icon Título y breve descripción del proyecto

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconTitulo del proyecto: ubicación laboral en el mercado de santander...

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconQue da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones)...

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconPcp: Alumnos de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31...

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconPublicació NÚmero año título autor páginas materia signatura

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconDado que la denominación del Título es única, en el caso de que el Título incluya especialidades

1. Número y título del Proyecto: 287/03 iconProyecto de ley numero 222 de 2002 senado


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com