Objetivos específicos




descargar 162.18 Kb.
títuloObjetivos específicos
página1/4
fecha de publicación04.03.2016
tamaño162.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4





GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


Introducción
Mediante la introducción usted puede hacer referencia a la importancia de la Salud Ocupacional dentro de su empresa, reglamentación vigente, justificación y demás comentarios que considere puedan servir de presentación al programa.
Estas acciones se materializan en el Programa de Salud Ocupacional entendido como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud; medicina preventiva y del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
Por todo lo anterior se justificará la elaboración e implementación de un Programa de Salud Ocupacional empresarial, que garantice el mejoramiento continuo de las Condiciones de Salud, trabajo y el bienestar de los trabajadores, para que desempeñen de una manera adecuada y eficiente, permitiendo su crecimiento personal familiar y, a la vez, el mejoramiento de la productividad de la empresa.

ALCANCE

Mencione hasta donde, se quiere llegar con la implementación del programa de salud ocupacional, teniendo en cuenta la participación del personal administrativo, personal operativo, generando responsabilidades y funciones de todos los niveles jerárquicos que intervienen en la organización para el desarrollo y funcionamiento del programa, estableciendo procedimientos necesarios para su aplicación, dando cumplimiento a las actividades de los diferentes subprogramas; medicina preventiva y del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial,

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general debe estar direccionado ha alcanzar y dar cumplimiento con la política de Salud Ocupacional, la normatividad vigente y el desarrollo de las actividades de prevención. Estos objetivos se distribuirán a los diferentes responsables de la organización y asi mismo se efectuara por la gerencia, un seguimiento a los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



La determinación de los objetivos específicos se relacionan con el desarrollo de actividades concretas y están se incluirán en la programación anual de la empres.

Los objetivos de carácter específico deben contribuir a dar alcance al objetivo general.

2. REFERENCIA LEGAL

Se citarán algunas normas, reglamentos y decretos colombianos que constituyen el marco legal de la salud ocupacional y su conocimiento. Estas permitirán que se oriente y desarrolle acciones establecidas en ellas.

Es importante tomar como base la matriz legal, para que conozcan la normatividad que aplica en la construcción del Programa de Salud Ocupacional. Estas son algunas de ellas:


  • Ley novena de 1979, del Ministerio de salud, código sanitario nacional por la cual se dictan las disposiciones generales de salud ocupacional.




  • Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Protección Social, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.




  • Decreto 614 de 1984 del Ministerio de Protección Social. Determina las bases legales para la organización y administración de la salud ocupacional en el país.




  • Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Protección Social. Reglamenta la organización y funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional.




  • Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Protección Social. Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben implementar todos los patrones y empleadores.




  • Decreto ley 1295 de 1995 del Ministerio de Protección Social, determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.




  • Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Protección Social, reglamenta las actividades en materia de salud ocupacional y la guía para la elaboración y tramite del reglamento de higiene y seguridad industrial.




  • Resolución 1401 de 2007 del Ministerio de Protección Social, reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.




  • Resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Protección Social, reglamenta registro historias clínicas ocupacionales.




  • Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Protección Social, establece disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.




  • Resolución 3673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, por la cual se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas.

3. LA EMPRESA

3.1 GENERALIDADES:


  1   2   3   4

similar:

Objetivos específicos iconObjetivos específicos

Objetivos específicos iconObjetivos específicos

Objetivos específicos iconObjetivos Generales y Específicos 03

Objetivos específicos iconObjetivos Generales y Específicos 03

Objetivos específicos icon2 3 Objetivos específicos para la investigación de los

Objetivos específicos iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...

Objetivos específicos iconObjetivos Específicos del Área en la Educación Básica Primaria

Objetivos específicos iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Objetivos específicos iconObjetivo general conocer acerca de la esterilización y su proceso,...

Objetivos específicos iconEste link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com