Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín




descargar 76.05 Kb.
títuloContaminación por Desechos Electrónicos en Medellín
fecha de publicación05.03.2016
tamaño76.05 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía


CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD


Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín

Ever Rueda O. Carnet 09211143

José Ignacio Granados Serna Carnet 08106665

Raúl Alexander González Carnet 09208227

Profesor

Julio Eduardo Herrera García

ITM

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

Medellín

2010

Tabla de contenido

Pág.



  1. Titulo 3




  1. Pregunta 3

  2. Justificación 3




  1. Objetivo General 4




  1. Objetivo Específicos 4


6. a. ¿Qué se va a buscar? 5
b. ¿Qué se va hacer? 5
7 Delimitación del problema 5


  1. Antecedentes 7




  1. Conclusiones 12




  1. Bibliografía 13


11 Anexos 14


  1. Titulo


Contaminación de la tierra en la ciudad de Medellín por desechos Electrónicos.


  1. Pregunta


¿Cuáles son los principales desechos electrónicos que están contaminando la tierra en la ciudad de Medellín?


  1. Justificación


La introducción por el hombre, directa e indirectamente, de sustancias o de energía en el ambiente acarrean resultados negativos que pueden poner en peligro a los recursos vivos, amenazar la salud pública, disminuir o impactar la calidad del ambiente y reducir o limitar las actividades recreacionales y de estética del paisaje.

La contaminación por desechos electrónicos resulta del mal manejo de los aparatos electrónicos cuando ya no son útiles para nosotros.

Un reciente estudio publicado en “Science”, advierte sobre los peligros que contienen los computadores, los celulares y otros aparatos electrónicos para la salud y el medio ambiente. Resulta que estos formidables aparatos no son tan ecológicos como se pensaba y contienen en sus chips, placas y carcasas muchos materiales radiactivos, contaminantes o difíciles de reciclar: berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio, entre otros componentes que no se la llevan nada bien con la salud humana y con la conservación ambiental.
En Colombia como en los demás países de América Latina, no existe una política pública intersectorial a nivel nacional que oriente las medidas que debe acometer el Estado y los particulares para la gestión ambientalmente adecuada de RAEE.
•La gestión de los RAEE representa un reto que el país necesita comenzar a definir cuanto antes, debido a que sus particularidades hacen que se requiera una gestión diferenciada para estos residuos diferente a la de los residuos sólidos no peligros y a los residuos peligrosos.
•Existe en Colombia un camino recorrido en los últimos 3 años que le ha permitido al gobierno, la academia, los sectores productivos y la sociedad en general avanzar hacia la búsqueda de soluciones conjuntas de manera organizada.
•Los consumidores están requiriendo acciones por parte del Estado y los sectores productivos que den respuesta a sus necesidades frente a la gestión de estos residuos.



  1. Objetivo General


Se busca difundir y compartir el conocimiento para evitar que se continúe contaminando la tierra en la ciudad de Medellín con los desechos electrónicos que no son reciclados.



  1. Objetivos Específicos


a. Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.

  1. Donar los equipos que todavía funcionen, sin tener que llevarlos a la basura y así de esta forma evitar el deterior del degenera miento de la tierra por culpa de dichos desechos.

  2. Reciclar los componentes que aún puedan utilizarse.



  1. a. ¿Qué se va a buscar?


Mediante una consulta investigativa se determinaran cuáles son los desechos electrónicos no reciclables que generan la contaminación en la ciudad de Medellín

Estos aparatos tienen unos compuestos que se pueden recuperar y reutilizar: oro, plata, paladio y cobre. No obstante, existen otros que son peligrosos para el medio ambiente y para la salud humana: plomo, cadmio, mercurio, níquel y arsénico. Cuando estos son arrojados a vertederos ilegales, las personas los queman a cielo abierto para recuperar los elementos que se pueden reciclar y así poder ganar algo de dinero, sin saber, que estos procesos son inadecuados, que emiten partículas volantes cargadas de metales pesados y materiales tóxicos y que pueden ser mortales. 
Muchas personas no saben que materiales como el plomo pueden llegar a causar daños renales, trastornos menstruales, irritación del sistema nervioso y disminución de los glóbulos rojos. El cadmio por su parte, puede afectar el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y los huesos; y el níquel, puede provocar esterilidad y abortos espontáneos. 

  1. b. ¿Qué se va a hacer?


Concientizar a los habitantes de la ciudad de Medellín, el peligro que acarrean los desechos electrónicos no reciclables, los cuales degradan la tierra convirtiéndola en tierras infértiles, lo cual es una amenaza potencial para los recursos naturales y el medio ambiente en nuestra ciudad.

Los desechos electrónicos son una de las problemáticas ambientales actuales que empieza a visibilizarse. No obstante, su presencia aparece tan tímidamente que las personas no se dan cuenta de la magnitud de este problema y de los riesgos que estos desechos pueden traer para el planeta. Los tratamientos que necesitan estos residuos implican un trabajo que a muchas de las grandes empresas responsables de esta basura no les interesa costear, por tanto, y desafortunadamente, este material no está siendo procesado adecuadamente. 


  1. Delimitación del problema


A lo largo de nuestras vidas hemos visto como ha evolucionado la tecnología, como las antiguas máquinas, que antes tenían el tamaño de una habitación entera, ahora pueden llegar a ocupar centímetros nomás.
Cuando el primer computador llegó al país, el 3 de marzo de 1957, la informática era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo.
Las universidades empezaron a recibir poco a poco los beneficios de la computación, en la mayoría de casos por donaciones de la empresa privada.

En los países en desarrollo, el número de usuarios de PC se multiplicó por 10 entre 2000 y 2007, y hoy existen más de 4.000 millones de usuarios de telefonía móvil.

El negocio de la telefonía móvil celular tiene solamente 10 años en Colombia. Hoy en día existen tres grandes operadores de telefonía móvil que se disputan por un mercado que supera los cinco millones de usuarios.
Cada año, miles de toneladas de computadores viejos, teléfonos celulares, baterías, cables, cámaras viejas y otros desechos electrónicos son arrojados a un relleno sanitario o quemados.
Hoy en día se esta empezando a tomar la contaminación de desechos electrónicos como un problema a gran escala.
Los principales causantes de esta contaminación son las grandes empresas que desarrollan esta tecnología negligentemente, la globalización, el consumismo y la falta de educación sobre el manejo de estos desechos.
Los materiales son incinerados, provocando con ello la emanación de gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias e incluso cáncer.
El problema principal parece ser el desconocimiento del público acerca de este problema. Y por sus componentes químicos estos residuos no se puedan reciclar mediante métodos tradicionales.
Mientras el computador está en uso, la peligrosidad de estos materiales está, por decirlo de alguna manera, apagada. Con un pequeño cactus se puede atenuar la radiación del monitor en tanto que las bondades ambientales del PC saltan a la vista: poco consumo de energía, ahorro de papel, facilidad en las comunicaciones, etc. Pero una vez arrojado al tarro de la basura, después de varios años de fructífera utilización, se convierte en un potencial peligro para seres humanos y naturaleza.
El proceso en Colombia para tratar la basura electrónica, que puede convertirse en foco de contaminación, apenas se está implementando con la asesoría de expertos suizos. Ya existen programas que permiten a las personas entregar equipos de cómputo y otros aparatos electrónicos, con el fin de evitar que se deterioren mientras permanecen arrumados en alguna habitación, generando potencial peligro hacia las personas y hacia el medio ambiente.
Se cree que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta. Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos.
Los aparatos electrónicos que se desechan tienen numerosos materiales perjudiciales para la salud humana y animal. Los monitores y televisores fabricados con tubos de rayos catódicos (aquellos que no son de pantalla delgada) tienen entre cuatro y ocho libras de plomo; los de formato delgado poseen menos plomo pero más mercurio.
Estudios médicos demuestran que la exposición a metales como estos causa daños en el cerebro y los riñones, entre otros órganos. A su vez, el cadmio presente en una sola batería de celular es suficiente para contaminar más de 150 mil galones de agua.
Algunos datos para tener en cuenta

• Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
• Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
• Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
• Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos.
• Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido


  1. Antecedentes


En Colombia la parte social y cultural del problema de la contaminación causada por los desechos electrónicos se nos presenta como muy grave ya que si se tiene en cuenta que Colombia es un país con grandes riquezas naturales tenemos que preservar estas riquezas por bien nuestro y de nuestras nuevas generaciones.

Una de las grandes preocupaciones que existe alrededor del tema de la basura electrónica es que, los operadores del mercado de residuos dicen que el 75 por ciento de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos está siendo guardado porque no tiene destino final.
Se calcula que en tres de cada diez hogares colombianos se tiene un celular viejo entre los objetos inútiles. Los rellenos sanitarios del país están llenos de basura electrónica y la Nación no tiene una política reglamentaria que entregue directrices para el manejo adecuado de estos residuos. Para frenar esta problemática el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial junto con la empresa privada Lito S.A. encargada de gestionar excedente y residuos industriales peligrosos, iniciaron desde septiembre una campaña en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, donde las personas pueden entregar aparatos electrónico inútiles. Esta campaña finaliza en octubre. 
"Es mucho más que una campaña de recolección de basura eléctrica y electrónica. Son pasos para preparar al país, para que tanto la industria privada como los consumidores lleguen pronto a tener la capacidad de tener sistemas permanentes de recolección y manejo adecuado de objetos que no deben terminar en los rellenos sanitarios", declaró a los medios el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.
Los puntos de recolección del material en Medellín son el edificio de EEPPM, el Éxito de Envigado, el Éxito de Laureles, el Carulla de Oviedo, la Plazoleta de La Alpujarra y las estaciones del Metro Bello, Aguacatala, Estadio, Santa Lucía, y San Javier. Hasta el momento en la ciudad se han recogido 16 toneladas, la empresa tiene la meta de recoger 800 en todas las ciudades.  “Medellín es la ciudad que más residuos ha recolectado hasta ahora, esto muestra una ciudad que responde ante los llamados que se hacen normalmente, de tipo ambiental, es una respuesta muy positiva que da muestra del compromiso ciudadano frente al tema”, manifestó la subsecretaria de Obras Públicas, Natalia Posada.
Según Carlos Alberto Mejía Montoya, coordinador de la campaña y subgerente de Lito S.A., “en la ciudad estamos muy pobres con la tecnología, el avance y la sensibilización de estos procesos”, por lo que esta empresa se unió con una compañía canadiense que sí posee la tecnología para procesar estos residuos,  los cuales finalmente se convertirán en materias primas. Hace falta dinero, normatividad y, sobre todo, conciencia, hoy en día son muchas la personas que usan y manipulan las tecnologías pero muy pocas conocen las consecuencias que estos aparatos tienen sobre el medio ambiente, por tanto, esta es una realidad invisibilidad que crece contra reloj, sin control, sin pena.

Parte Socio-Cultural del problema.
En la parte social es muy importante saber que la personas usan cotidianamente aparatos eléctricos ya que pude ayudarnos a ser mas competitivos, los desarrollos tecnológicos permiten crear cada vez más aparatos eléctricos (computadores, celulares, mp4, consolas de juegos) de última tecnología, y esto hace que estos aparatos estén al alcance de muchas personas. Esto podría ser bueno para el desarrollo de un país, pero el problema viene cuando ya no necesitamos estos aparatos o estos no tienen utilidad porque están desactualizados y simplemente los archivamos o los tratamos como basura normal, sin considerar los productos de los que están fabricados muchas veces nocivos para el medio ambiente y las personas. Procurar que todas las personas tengan acceso a estas nuevas tecnologías podría ayudarnos a una mejor calidad de vida, pero culturalmente tenemos muchas falencias en el tema del reciclaje o manejo adecuado de estos desechos, ya que por su naturaleza peligrosa tienen que tener un manejo especial, y en Colombia solo existen dos empresas dedicadas al reciclaje de estos desechos. Por otra parte muchas personas prefieren guardar estos aparatos eléctricos así ya no los utilicen porque encuentran en ellos algún valor, sin darse cuenta de que podría convertirse en un potencial peligro al estar archivados en nuestras casas.
Las grandes empresas que producen estos aparatos muy pocas veces se hacen responsables de su reciclaje, y mucho menos de invertir dinero para este fin. Las personas no son consientes del daño causado por la contaminación de materiales como plomo, mercurio, causantes de enfermedades cerebrales, cáncer, y en otros casos contaminación del agua potable, de reservas naturales, ETC.
La cultura Colombiana parece no comprender que el manejo adecuado de la tecnología debe ser acompañado de una mentalidad y un compromiso de responsabilidad con nosotros y con nuestro ambiente, nos compete a todas las personas ya que nos tenemos que preparar al respecto, mirar cuales son los principales problemas y cambiar esa mentalidad problemática porque ay que ser consiente de que al final nosotros somos los causantes de estos problemas.
Escenario Jurídico
Art 78 Art 79 Art 80 Art 81 Art 82
Ley General Ambiental de Colombia

LEY 99 DE 1993

(Diciembre 22)
Revisando la constitución política uno se encuentra con que las leyes son muy propicias para hacer frente a este problema, pero al parecer por falta de mecanismos, estas leyes muchas veces no se cumplirán. Ya que no se están tomando las acciones adecuadas para prevenir que estos problemas ambientales aparezcan, porque las leyes ambientales colombianas dicen una cosa pero en la práctica vemos otras.
La política colombiana no cuenta aun con mecanismos eficaces para proteger el medio ambiente, aunque actualmente se esta empezando a tomar medidas para que los desechos eléctricos tengan un buen manejo. Se están creando actos legales que garanticen la unión del gobierno, las grandes industrias y las personas en esta difícil tarea de crear ambientes sostenibles y saludables. Algunos adelantos en el manejo y reciclaje de desechos eléctricos son gracias a las leyes ambientales existentes, entonces no es falta de legislación sino falta de compromiso del gobierno para crear campañas que eduquen y concienticen a las personas en el buen uso y posterior desecho de estos aparatos.
Con la Ley General Ambiental de Colombia se creo el ministerio del medio ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que son los encargados de velar por el buen manejo y conservación de los recursos naturales. Al parecer con esta ley se adelanto mucho en el campo de la protección ambiental debido a que el medio ambiente pasa a ser una prioridad para el gobierno colombiano, aunque todavía queda por delante mucho trabajo social para que las personas se den cuenta de la importancia que tiene para la salud pública, desarrollarse en un ambiente sano.

Para terminar seria bueno recordar que estos desechos electrónicos deben tener un buen manejo debido a su peligrosidad, y para ello el gobierno puede crear un marco legal que impida de forma efectiva la contaminación por desechos electrónicos.

Escenario Ambiental
Para empezar a tratar el escenario ambiental del problema la contaminación causada por desechos electrónicos, debemos tener presente que en Colombia hay un ambiente tecnológico en expansión, el cual cada vez más, está introduciendo nuevos aparatos de última generación poseedoras de tecnologías amigables con el medio ambiente natural, pero que si pensamos a fondo; el problema no es la utilización y aprovechamiento de esta tecnología, el problema es su disposición final cuando estos ya no nos sirven. Entonces teniendo en cuenta esto, no es difícil entender que el escenario ambiental de este problema, se agrava enormemente por la falta de espacios y políticas efectivas en el control de los desechos electrónicos, debido más que todo a que en Colombia los intereses de unos pocos crean grandes vacios, en cuestiones como la parte del desarrollo de ambientes saludables y el uso adecuado y posterior desecho de las nuevas tecnologías.
Sería interesante ponernos a pensar en un mundo sin aparatos eléctricos, ya que como sabemos sería difícil en esta época moderna mantener una vida sin el uso de estos. Pero algo más interesante seria pensar en un mundo donde el agua no se pueda utilizar porque esta envenenada, o la tierra no sean fértiles y productivas, como nos alimentaremos cuando poseamos tres o cuatro computadores, y tengamos mucho dinero pero no haya nada de comida para comprar.
Para concluir, quisiera que visualizáramos este problema como debe ser. Un problema ambientalmente perjudicial para todos los seres vivos, porque con este problema no solo se ve afectada nuestra salud y la del prójimo, sino también la vida de miles de millones de organismos, que sostienen una vida equilibrada y armónica con la madre tierra. Nosotros estamos dañando ese equilibrio natural, y estamos estableciendo un desequilibrio en los diferentes ambientes, el cual solo puede tener repercusiones negativas en nuestra calidad de vida y por ende en nuestra salud.

Escenario Económico
Para tratar este escenario, es muy conveniente reconocer la importancia que juega el poder adquisitivo de las personas. Aunque todos los días vemos que los aparatos electrónicos cuestan cada vez menos, muchas personas en Colombia tienen más facilidad para adquirirlos que otras. Esto sería un factor en contra del buen manejo de estos desechos, ya que muchas personas encuentran algún valor en estos. Tengamos en cuenta que se necesita una inversión millonaria para adquirir tecnología de punta y poder reaprovechar o reciclar estos desechos, cuyos componentes muchas veces son de alta peligrosidad si se llegan a manipular de manera negligente.
Este problema también tiene involucrados intereses económicos de otros países (donde se producen estos aparatos eléctricos) que entorpecen las tareas de control, más que todo en la parte de limitar y regular la sobreproducción de estos productos y su grado de peligrosidad. En Colombia no se tiene barreras para la comercialización y uso de estos aparatos.
Nuestra economía también seria gravemente afectada por esta contaminación, para nadie es un secreto el potencial nacional en cuanto a recursos hídricos y materia primas, esta inmensa riqueza colombiana se vería afectada por la contaminación de los reservas naturales. Sería una pena, no poder preservar estos tesoros de valor invaluable para nosotros como seres vivos. Gran parte de este problema solo puede ser resuelto por medio de recursos económicos, a manera de inversión en salud pública.

Otro aspecto que toma partido en este problema, sería la falta de inversión por parte de las grandes industrias productoras y el gobierno local, para poner en marcha un plan de educación y reciclaje que oriente sobre el proceso necesario para darle un buen manejo a estos desechos. Creo que las grandes industrias productoras, el gobierno y la sociedad tienen que unirse para poner fin a este problema en crecimiento; no podemos esperar a que este problema que crece exponencialmente afecte de manera irremediable la madre tierra.
Colombia acuerda estrategia para recoger desechos electrónicos

Para que los aparatos celulares en desuso tengan un manejo adecuado que garantice la protección del medio ambiente y la salud de los colombianos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial acordó desarrollar conjuntamente una estrategia con las compañías operadoras de telefonía móvil.

El compromiso debe ser integral para que no haya riesgo para el medio ambiente y la salud de los colombianos. Lo que hoy celebramos es el acuerdo entre la industria celular, los operadores de telefonía móvil y el Gobierno Nacional con el fin de proceder con la mayor responsabilidad ambiental y evitar cualquier riesgo, aseguró el ministro Juan Lozano Ramírez, al finalizar la reunión.

La estrategia contempla tres aspectos. El logístico, mediante el cual los industriales y operadores organizarán sitios específicos y generan incentivos para recoger los aparatos en desuso. La decisión conjunta es emprender un proceso nacional de recolección de equipos y baterías en desuso con todos los operadores de telefonía móvil en el país a través de sus redes y puntos de distribución, explicó el Ministro.

El segundo aspecto contempla una facilidad para la exportación de los desechos que se generen y no puedan ser tratados en el país. El Ministerio facilitará y acelerará la disposición de todos aquellos componentes que en Colombia no puedan ser tratados para que se destruyan en los países europeos donde hoy se dispone de esa tecnología, afirmó el jefe de la cartera ambiental. Vamos - agregó - a invocar la responsabilidad de los fabricantes en conjunto con los distribuidores y operadores para que se contrate la reexportación de los equipos que aquí no se puedan tratar o disponer industrialmente, de manera que no se genere riesgo para la salud y para el ambiente.

Y el tercero es el desarrollo de una campaña mediante la cual se genere una conciencia en todos los colombianos con respecto a la importancia de depositar estos desechos en los sitios previstos, dada la peligrosidad que pueden generar. Se diseñará una campaña que esperamos esté lista a más tardar en 15 días y los operadores celulares estudiarán las condiciones de recolección en cada caso frente a sus equipos, dijo Lozano Ramírez.

Al explicar los componentes que generan riesgo en los celulares, el Ministro aseguró que se trata esencialmente de las baterías y las tarjetas de los circuitos que tienen productos contaminantes. La mala disposición de estos equipos, su drenaje hacia las fuentes hídricas y el mal trato en la disposición del equipo puede generar riesgos tóxicos, enfermedades cutáneas, contaminación ambiental e hídrica y hasta problemas de cáncer, argumentó.

De igual forma, parte de la tarea será levantar un inventario de los aparatos celulares que existen en el país y el número de los que se encuentran en desuso porque actualmente no hay información confiable.

Los representantes de los operadores manifestaron de forma unánime su respaldo a la iniciativa ministerial y aseguraron que están dispuestos a trabajar mancomunadamente para lograr los objetivos propuestos. En el encuentro participaron los presidentes de Movistar, Sergio Regueros; de Ola, León Darío Osorio; de Avantel, Carlos Mariño; y la vicepresidenta de Comcel, Gilda María Pardo.

Lo que hemos encontrado es que la industria tiene un deseo de trabajar desde la legalidad y que hay un compromiso para recoger todos los equipos que pueden potencialmente generar riesgo para la salud de los colombianos, puntualizó el ministro Lozano.

Conclusiones



  • La principal solución está en la educación. Una cultura de reciclaje y aprovechamiento de materiales usados, y buen manejo de lo que por su naturaleza peligrosa no se puede reutilizar.




  • Las grandes empresas que desarrollan estos aparatos eléctricos deben desarrollar tecnologías más limpias.




  • Ponerse de acuerdo con todos los productores de estos dispositivos para que implementen y pongan en práctica campañas relacionadas con la recolección, manejo y disposición final de estos desechos.




  • Ofrecer a los consumidores la opción de vender o donar los ordenadores y componentes electrónicos que todavía tengan vida útil.




  • Campañas de reciclaje a nivel local y nacional.


BIBLIOGRAFÍA

Publicación eltiempo.com Sección Ciencia y tecnología Fecha de publicación 4 de agosto de 2008 Autor Iván Luzardo Redacción Tecnología

El sector toma la iniciativa para eliminar la basura electrónica, Mundo Electrónico (Barcelona)No. 319, Abr. 2001 p.34-38
Recogida y revalorización de residuos de microelectrónica y línea marrón (1994 - 1999) Residuos: la revista técnica de medio ambiente. No. 52, Ene-Feb. 2000

Actualidad y prospectiva de la electrónica en Colombia y en el mundo. Ingeniería e Investigación (Santafé de Bogota) No. 37, Dic. 1997 p26-32
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (1995: Copenhague). New York: ONU (Organización de las Naciones Unidas), 1996 pág. 40 56
Bienestar social y la responsabilidad individual. Schmidtz, David Goodin, Robert E. Fuentes, Izaskun Ramoneda, Josep. España: Cambridge University, 2000.
Introducción a la economía de la salud en Colombia. - 1. Ed. Restrepo Zea, Jairo Humberto, Atehortua Becerra, Sara Catalina, Rodriguez Acosta, Sandra Milena. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones y Consultorías, 2008.
Constitución Política de Colombia 1991

CIBERGRAFIA

Greenpeace intenta concienciar de la basura electrónica

ANEXOS













similar:

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconContaminación por desechos tecnológicos

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconDesechos electronicos

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconContaminación de alimentos por estar en contacto con desechos solidos (basura)

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín icon¿Dónde acaban los desechos electrónicos?

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconResumen el viento solar es un fenómeno natural que se presenta en...

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconLista de residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconLa contaminación del ambiente la contaminación del ambiente es uno...

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconConoce un Impacto Ambiental negativo por la calidad y cantidad de...

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconEdafología contaminacion por metales pesados

Contaminación por Desechos Electrónicos en Medellín iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com