Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual;




descargar 33.02 Kb.
títuloResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual;
fecha de publicación05.03.2016
tamaño33.02 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
http://www.upnfm.edu.hn/vrip/images/baner%202.png

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA O EXTRANJERA

escrito por:

José Antonio Rivera Rubio

web page maker screenshot

La Ceiba, Atlántida – Honduras 2011

El uso de la tecnología en la enseñanza de la lengua materna o extranjera

José A. Rivera R

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Resumen:

La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; y absorber en épocas remotas la cultura que ha ido cambiando los escenarios naturales, ya que el hombre con la adquisición de los conocimientos ha moldeado su entorno para que este se hiciera más cómodo para las necesidades humanas. Desde tiempos inmemoriales se han utilizado instrumentos para transmitir datos entre los seres humanos, tanto es así de comprobable que todas las civilizaciones han dejado vestigios de tal información y lo vemos en las ruinas, cuevas y sitios arqueológicos a través del mundo. Como se puede apreciar la tecnología siempre se ha usado; ya que para los primeros hombres una punta de jade, una punta de piedra, un pedazo de carbón (cuando el fuego fue descubierto), han servido para plasmar su historia en piedras, paredes, templos, etc.

Como podemos observar todos los procesos en la vida del hombre son auxiliados por herramientas para complementar la enseñanza que se imparte entre las poblaciones; es un acto inherente el contar con implementos para transmitir; se pueden mencionar las categorías de herramientas que se han venido utilizando a través de la historia: la piedra, el hierro, el papiro, el papel; y de muy reciente adquisición, comparado con la edad de la humanidad, los medios electrónicos; los que han revolucionado y acelerado la velocidad con que los datos son almacenados y transmitidos; considerando que se ha extendido el conocimiento de las lenguas, que en la antigüedad era vedado para unos pocos, al menos en la parte escrita.

La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. (A. Pila Teleña) (Molnar)

Por lo tanto la evaluación es una herramienta que nos ayuda e indica cómo debemos tratar los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que nos debe servir de punto de partida para la planificación de nuestros programas. En el proceso debemos dilucidar los parámetros en que se encuentra el educando y tratar de instruir de forma individualizada cada descubrimiento que hacemos del mismo.

No debemos iniciar ningún proceso educativo sin determinar qué base tienen los alumnos, esto con el fin de optimizar los recursos con que se cuenta. Debemos considerar que cada proceso evaluativo debe ser considerado para fines de asignar porcentaje, no solo el sumativo, ya que los procesos, en muchos casos nos proporcionan más y mejor información que la evaluación al final del período de estudio.

Los resultados de las evaluaciones han sido utilizados para seleccionar y controlar los patrones establecidos y para clasificar las formas de controlar individualmente al ser humano con el fin de abarcar sociedades completas.

Las evaluaciones sirven para esa clasificación y control, pues de esta manera se puede manipular las masas sociales, labor que realiza la publicidad, punto neurálgico en la manipulación de las sociedades dominantes. En otras palabras la evaluación sirve para muchos fines y algunas veces no son altruistas pues la información obtenida de los resultados no es bien encaminada. Para efectos de nuestro estudio consideraremos este término en el sentido positivo, pues los resultados serán aplicados para determinar el mejor camino a seguir en la implementación de métodos y técnicas de vigencia actual enfocadas a la obtención de los objetivos en la enseñanza de la lengua.

La evaluación se conformó históricamente como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trató de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social. (Pinto, 2002)

Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación. (Sánchez)

Con respecto a la clasificación de métodos debemos tener muy en cuenta la subjetividad de tal proceso, el sesgo humano, aunque sea muy científico el proceso, siempre está presente. Por un lado debemos considerar en qué consiste la utilización del lenguaje, considerando la capacidad semántica de los educandos. En todo caso, debemos tener en cuenta, que aunque no haya una comprensión total – o por lo menos – que se acerque a la media, los jóvenes están muy avanzados en el uso de las nuevas tecnologías. Debido a estos factores es importante considerar que estas herramientas no deben quedar desapercibidas al momento de educar.

El método analítico, se practica por medio del análisis, se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos. (Toro-Ventura)

Así pues, es importante tomar en cuenta el método analítico, donde estudiamos los hechos junto con los fenómenos y clasificando su importancia según la disociación de cada elemento, para identificar su jerarquía, y basándonos este resultado podremos tomar las mejores decisiones enfocados a obtener nuestro fin.

La Sociedad de la Información debe convertirse en la 'sociedad del aprendizaje permanente', lo que significa que las fuentes de educación y la formación deben extenderse fuera de las instituciones educativas tradicionales hacia el hogar, la comunidad, las empresas y las colectividades sociales. Las profesiones de la enseñanza necesitan ayuda para adaptarse a la nueva situación y aprovechar plenamente estas nuevas posibilidades. (Foro de la Sociedad de la Información, 1996: 7). (Muñoz-Repiso, 2009)

Por otra parte, toda la avalancha tecnológica debe ser aprovechada por los profesionales de la educación, y buscar reducir la brecha generacional que todos estos “aparatos modernos”, con el fin de sacar ventaja y atraer a los jóvenes usuarios hacia las metas pedagógicas en la enseñanza de la lengua, buscando corregir – o por lo menos – indicarles que el idioma (cualquiera que sea) debe ser comunicado de la manera más correcta.

Esto implica romper paradigmas y miedos con respecto a la tecnología, obligar a los docentes a actualizarse, familiarizarse y comunicarse con las nuevas generaciones de la manera que ellos lo hacen, pues dicha apertura tendría consecuencias – positivas – inimaginables.

En consecuencia de la miríada de elementos tecnológicos que han surgido en los últimos diez años la Tecnología Educativa, considerando este término al grupo de equipos y programas creados a velocidades increíbles e inimaginables, debe ser, de forma imperativa, aprovechado para fines educativos, pues es bien sabido que la juventud es muy asidua al uso de dichas tecnologías. Con el fin de utilizarlas debemos ponernos al tanto de su uso.

[La TE] "... ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software" (UNESCO, 1994) (Graells, 1999)

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. (Dr. Pere Marquès Graells, 2000)

Con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad que nos sitia, y el crecimiento en los últimos años, ha sido vertiginoso. En las tiendas de aparatos electrónicos no ha terminado de venderse el último, cuando los fabricantes ya tienen otros modelos con nuevas ventajas y mucho más pequeños y atractivos hacia la creciente clientela, quienes influenciados por la repetitiva publicidad, se ven atrapados e impelidos a cambiarlos, cayendo en la “trampa” y mucho se han convertido en compradores compulsivos.

Pero es imposible negar que dicha tecnología no puede ser utilizada para fines didácticos, ya que, la juventud es una de sus mayores clientelas y, nosotros los docentes, debemos aprovechar esa coyuntura. Debemos capacitarnos para poder estar al nivel tecnológico de estas nuevas generaciones.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) (3.0, 2011)

Tal y como citamos en el párrafo anterior, muchos efectos de las TIC no son positivos, pero se deben encaminar los esfuerzos para cambiar el uso perjudicial de estos medios modernos y aprovechar la atención que han ganado de una creciente y fuerte parte de la población mundial, los jóvenes, quienes han llegado al uso desmedido y, muchas veces, innecesario de los aparatos electrónicos, principalmente teléfonos celulares, aparatos estos que han dejado de ser simples dispositivos para comunicarse y se convierten en computadoras portátiles, por sus distintas y provechas funciones, ya que en estos se pueden controlar todas las funciones que una laptop o las mini – laptops, sin dejar de mencionar los lectores de ebooks, aparatos estos que son más pequeños que las portátiles pero que cada día son creados con aditivos tecnológicos.

En el caso de que toda esta tecnología sea utilizada adecuadamente, se convierte, día a día, en ayuda inestimable para los docentes y para las autoridades educativas. La pregunta es: ¿Quiénes somos capaces de provocar ese cambio de actitud en los jóvenes usuarios? – la respuesta nos lleva a pensar en el cuerpo docente de todos los países del planeta, aunque esta modernización conlleva a tratar con mucho más cuidado a la juventud estudiantil.

Definir el constructo estilo de aprendizaje es tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta difícil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos descritos en la literatura ,Witkin Herman (1985).

No existe, como hemos venido señalando, una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104) (Roset, 2008)

Considerando que la evaluación nos ayuda a ubicarnos – como docentes – al principio de una jornada académica, sin importar el nivel en que nos desempeñemos; es de suma importancia que a raíz de este diagnóstico inicial también podamos determinar el estilo de aprendizaje de todos los alumnos, clasificándolos de acuerdo a estos resultados y aprovechando sus distintos enfoques para complementar los contenidos y obtener los resultados adecuados lo más acertadamente posible. Aunque esta actividad no es fácil y requiere de la ayuda de un experto en la materia, no debemos olvidar que los docentes – clínicos – debemos contar con las herramientas para proceder en este proceso de clasificación y comprender que la planificación basada en estos aspectos, sin duda, será de mejor aplicación y ayuda de todos las partes involucradas en la educación.

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:

Características principales:

  1. Experimentador

  2. Práctico

  3. Directo

  4. Eficaz

  5. Realista

Otras características:

  • Técnico

  • Útil

  • Rápido

  • Decidido

  • Planificador

  • Positivo

  • Concreto

  • Claro

  • Seguro de sí

  • Organizador

  • Actual

  • Solucionador de problemas

  • Aplicador de lo aprendido

  • Planificador de acciones

(Gil C. M., 2007)

Recordemos que los estilos de aprendizaje se definen por los aspectos siguientes: a) como seleccionamos la información; b) como organizamos la información; c) como trabajamos la información.

Edgar Dale presenta un triángulo de aprendizaje donde establece lo siguiente: cuando la actividad es verbal – después de dos semanas – se muestran los siguientes resultados: 10% de lo que leemos; 20% de lo que oímos y 30% de lo que vemos. En la actividad visual – cuando miramos una película – el 50% de lo que leemos y vemos. En la actividad participativa y receptiva, al participar en un debate o una conversación se retiene el 70% y la mayor atención, retención y aprendizaje se logra cuando realizamos actividades puras, tales como realizar representaciones teatrales, simular experiencias reales y poner en práctica la acción o cosa que se pretende aprender, donde se llega a tasas halagadoras de un 90% de lo que decimos y hacemos.

Como podemos ver la acción tiene mejores resultados que todas las otras actividades, lo que nos indica que el camino a seguir es la práctica y realización de tareas antes que lo teórico y repetitivo. Por supuesto que para lograr este efecto positivo los cambios deben ser realizados por los tutores y compartidos con los alumnos.

En los últimos años, la oferta de cursos de formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de E/LE se ha multiplicado. Lo que hasta hace muy poco era una novedad y una extrañeza, empieza a formar parte de los contenidos habituales de los cursos máster y de postgrado de nuestra especialidad. (Pastor, 2001)

Es importante determinar que el gran reto para modernizar las metodologías de la enseñanza no se posa en los educandos – todo lo contrario – en gran medida somos los docentes los que tenemos que integrarnos a este mundo tecnológico, donde los párvulos son unos verdaderos especialistas en el manejo de la tecnología; pero debemos considerar que no solo es la brecha generacional la que afecta el desempeño de los maestros, debemos considerar que los paradigmas sobre el uso de los TIC tiene que ser vencidos y una consideración importante es la decisión hacia enfrentar esos nuevos retos tecnológicos.

Es de vital importancia que las capacitaciones sean esparcidas por toda la sociedad educadora, pero más que una invasión de aparatos es la transformación mental de los tutores, a nuestro juicio una empresa inmensa de llevar a cabo, aunque no imposible.

Según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Informe TALIS)* 2009, que examina aspectos importantes de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y directores de educación secundaria obligatoria, prácticamente el 100% del profesorado declara haber participado en actividades de formación en los últimos 18 meses, con una dedicación estimada de 25 días. Entre la formación más demandada se encuentra la utilización didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto podría considerarse suficiente, pero el 60% hubiera deseado participar en más actividades de formación. (Llopis, 2010)

Existen evidencias con respecto a la capacitación de los maestros en asuntos de tecnología, tal y como cita este autor, el 100% de los profesores encuestados respondió positivamente en lo concerniente al acercamiento de las TIC a las aulas de clase, sin embargo un porcentaje importante, el 60% quiso haber tenido más exposición a estos avances.

La educación es importante en cualquier punto de la tierra y la herramienta para ingresar a esta etapa de nuestra vida es el idioma, sin importar en qué punto del globo terráqueo estemos, ya sea que aprendamos inglés, alemán, italiano, francés, ruso, chino, japonés, árabe, etc.

En nuestro caso específico, hemos tratado sobre el hecho de encontrar y aprovechar la metodología y técnicas para utilizar los avances tecnológicos modernos en el aprendizaje de nuestra lengua materna – el español – considerando que la población de todas las edades tiene un gran “sed” en utilizar dichos aparatos.

similar:

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen este documento muestra todos los conocimientos adquiridos...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen por medio de un dispositivo electrónico, en el que se apliquen...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen por medio de un dispositivo electrónico, en el que se apliquen...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen de todos los conceptos y repaso de lo visto por medio de una mini práctica. (15 minutos)

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconResumen El aprendizaje basado en problemas, abp, es a la vez, una...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconConfluyentes para la enseñanza de segundas lenguas
«mientras que las ciencias han avanzado por aproximaciones en las que cada nueva etapa es el resultado de una mejora, no un rechazo,...

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos se ha realizado por medio de métodos y técnicas que sirven para compartir, en la época actual; iconSon redes sociales las cuales sirven para compartir videos, fotos,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com