ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la




descargar 158.77 Kb.
títuloResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la
página1/14
fecha de publicación07.03.2016
tamaño158.77 Kb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Documentos > Solución
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
RESOLUCIÓN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se dictan y aprueban instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de Segundo Ciclo y colegios de Educación Primaria para el curso 2012-2013
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) determina la nueva ordenación del sistema educativo.

En cumplimiento del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (BOE 14.07.2006), la Comunitat Valenciana ha publicado los decretos de currículo de las distintas enseñanzas introduciendo nuevos elementos para potenciar la calidad educativa, el papel de los proyectos educativos y el desarrollo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros. En ellos, se establece la implantación, con carácter general, del Segundo Ciclo de la Educación Infantil a partir del curso 2008-2009, del Primer Ciclo de la Educación Primaria a partir del curso académico 2007-2008, del Segundo Ciclo de Educación Primaria durante el curso 2008-2009, y del Tercer Ciclo a partir del curso 2009-2010.

A salvo lo anterior, la disposición transitoria undécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que en las materias cuya regulación remite dicha Ley Orgánica a ulteriores disposiciones reglamentarias y en tanto éstas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de este rango que lo venían siendo hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Por tanto, para este curso académico 2012-2013, continúan siendo de aplicación, entre otras normas, y en lo que no se opongan a una norma de igual rango pero dictada con posterioridad, o de rango superior, el Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997), y la Orden de 29 de junio de 1992, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los centros docentes que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Preescolar, Primaria, General Básica, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana (DOGV 15.07.1992).

Conviene, por tanto, dictar instrucciones para el curso académico 2012-2013 respecto a las medidas de ordenación académica, la coordinación docente, la elaboración del Proyecto educativo y la Programación General Anual, los horarios lectivos, y otros aspectos didáctico-organizativos.

En virtud de las competencias establecidas en el Decreto 98/2011, de 26 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo (DOCV 30.08.2011), estos órganos resuelven:

Apartado único.

Aprobar las instrucciones incluidas en el anexo único, a las que deberá ajustarse la organización y el funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil de Segundo Ciclo y de los colegios de Educación Primaria que, debidamente autorizados, impartan dichas enseñanzas durante el curso académico 2012-2013.

Valencia, … de … de 2012.- La Subsecretaria: Virginia Jiménez Martínez. El director general de Ordenación y Centros Docentes: Jorge Cabo Martínez. La directora general de Educación y Calidad Educativa: Beatriz Gascó Enríquez.

ANEXO ÚNICO

INSTRUCCIONES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DURANTE EL CURSO 2012-2013

1PROYECTO EDUCATIVO



1. El equipo directivo elaborará el Proyecto educativo del centro y se responsabilizará de su redacción, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro y las asociaciones de padres y madres de alumnos. El Proyecto educativo será aprobado y evaluado por el consejo escolar, y una vez se efectúe su aprobación, será publicado en el tablón de anuncios del centro, debiéndose entregar una copia a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

2. El Proyecto educativo se elaborará partiendo del análisis previo de las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. La elaboración y el contenido se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006), el artículo 88 del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997), así como el resto de disposiciones vigentes que establecen la inclusión de determinados aspectos como parte del contenido del proyecto educativo. A estos efectos, el proyecto educativo incluirá:

a) Valores, objetivos y prioridades de actuación, de acuerdo con la identidad del centro y la consecución de los fines que establecen la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

b) La concreción de los currículos, una vez aprobados por el Claustro.

c) El tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

d) El Plan de convivencia.

e) El Plan de acción tutorial.

f) El Plan de normalización lingüística.

g) El Plan para el fomento de la lectura.

h) El Plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria, en el caso de centros que impartan la etapa de educación primaria.

i) El Reglamento de régimen interior del centro.

j) El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro.

k) Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

l) Las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso 2011-2012, que se integrarán en los diferentes planes y programas del proyecto educativo, con independencia de las instrucciones específicas que se aprueben sobre los Planes de Mejora derivados de la evaluación diagnóstica.

m) Los criterios básicos que han de orientar:

1. La organización y funcionamiento del centro.

2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.

3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.

4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.

5. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión.

6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

3. El director o directora del centro adoptará las medidas apropiadas para que el Proyecto educativo sea conocido y, en su caso, consultado por todos los miembros de la comunidad educativa.

4. Los centros de nueva creación dispondrán de un período de dos cursos académicos para realizar el Proyecto educativo. La Programación General Anual del centro incluirá el calendario aproximado para redactar el citado Proyecto educativo.

5. Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto educativo, la modificación se hará a propuesta del claustro y de las asociaciones de padres y madres. Una vez presentada la propuesta, el director o directora la comunicará a todos los miembros del consejo escolar y convocará una reunión de éste, no antes de transcurridos 30 días desde la fecha de la comunicación, para proceder o no a su aprobación. En todo caso, las modificaciones del Proyecto educativo deberán ser aprobadas antes de que finalice el tercer trimestre del curso y entrarán en vigor al comienzo del curso siguiente.

6. La aprobación del proyecto educativo, así como sus revisiones, se realizará por mayoría de dos tercios en el consejo escolar.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la iconProyecto de orden para la formación de listas de aspirantes a desempeñar...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la icon1. Grado de consecución de los objetivos generales, incluidos los...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la icon6. la educación en la época contemporánea: sus educacióN, sus escuelas,...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la iconCaracterísticas Generales: Un contador de direcciones para el refrescamiento...

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la iconDirectrices generales para las pruebas libres 2012

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la iconDirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

ResolucióN de … de … de 2012, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la iconCondiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com