Gerencia estrategica






descargar 160.46 Kb.
títuloGerencia estrategica
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño160.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5










GERENCIA ESTRATEGICA

Compendio



INTRODUCCION
El presente documento es un compendio de textos: Gerencia Estratégica. Serna, Manual de planeación estratégica. Ogliastri; Planeación Estratégica de J. P. Sallevane; Gestión por proceso de Adarme; prácticas empresariales, monografías, experiencia universitaria y empresarial, presentado de tal manera que facilite la comprensión y el despliegue del pensamiento estratégico.
Esta estructurado en un capitulo inicial con una serie de conceptos como información indispensable para la comprensión del proceso de Gerencia estratégica.

Capitulo I. Conceptos Básicos


PLANEACION ESTRATEGICA

Definición: La Planeación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.



Este proceso consiste fundamentalmente en responder las siguientes preguntas:


  1. ¿Dónde queremos ir?

  2. ¿Dónde estamos Hoy?

  3. ¿Adónde debemos ir?

  4. ¿Adónde podemos ir?

  5. ¿Adónde iremos?

  6. ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?


La planeación estratégica así entendida tiene los siguientes componentes fundamentales


  1. Los estrategas

  2. El Direccionamiento

  3. El Diagnóstico

  4. Las opciones

  5. La formulación estratégica

  6. La auditoría estratégica

7. Los sistemas de Información
1. LOS ESTRATEGAS

Se definen como estrategas aquellas personas o funcionarios de la empresa (generalmente Miembros de la Junta Directiva, el presidente o gerente y los vicepresidentes) a quienes corresponde la definición de los objetivos y políticas de la organización.
También debe caber dentro del concepto de visión estratégica, que estrategas son todas aquellas personas de una organización que tienen capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización.
En tiempos de cambio, de competitividad, de turbulencia como los que enfrentan las compañías, en un mercado cada vez más globalizado, la calidad de su talento humano y su participación en los procesos decisorios consolidará sus ventajas competitivas.
GERENCIA ESTRATÉGICA - proceso

I

LOS ESTRATEGAS




II

PRINCIPIOS CORPORATIVOS





III

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO





CULTURA

CORPORATIVA

AUDITORIA EXTERNA

AUDITORIA

INTERNA

ANÁLISIS DE COMPETENCIA


ANÁLISIS DOFA ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD




IV

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO


VISIÓN – MISION- OBJETIVOS GLOBALES




V

AREA

ESTRATÉGICA

OPCIONES ESTRATÉGICAS

Análisis estratégico

Análisis vectorial

Análisis Portafolio

PEEA



VI

FORMULACION ESTRATÉGICA

Proyectos estratégicos

Estrategias

Planes Acción – Presupuestos




VII DIFUSION DEL PLAN

CULTURA ESTRATÉGICA





VIII

EJECUCION ESTRATÉGICA DEL PLAN



El proceso de Planeación estratégica deberá ser lo más participativo posible, de tal manera que todos los colaboradores se sientan comprometidos con los valores, la visión, la misión y los objetivos de la organización.
La planeación estratégica más que un mecanismo para elaborar Planes, es un proceso que debe conducir a una manera de PENSAR ESTRATEGICA, a la creación de un sistema gerencial inspirado en una CULTURA ESTRATEGICA.
Por esto el estratega debe tener un nivel de inteligencia y formación general por encima del promedio; una gran capacidad analítica, debe ser un excelente comunicador, con dotes para el liderazgo y en especial ser una persona capaz de comprometerse con constancia en el logro de los objetivos de la empresa. Debe ser una persona respetuosa del ser humano, con capacidad de aceptación de los demás y respeto por sus logros. De igual manera conocer muy bien su trabajo para lograr ser respetado por lo que hace y no solo por el cargo que ocupa.
1.2 EL GERENTE

No hay Acción empresarial sin actores. Estos son los funcionarios que cotidianamente toman decisiones que afectan el futuro de la empresa, y al frente de ellos, el gerente general desempeña el papel de autor, compositor y director de orquesta de la Acción empresarial.
Como autor, el gerente general es responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, es decir, de la determinación de sus objetivos y los medios necesarios para lograrlos.
Como compositor, el Gerente General marca las pautas para la obtención y el uso de los recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los otros actores dentro de una estructura.
Como director de orquesta el gerente general coordina y controla el desarrollo de las operaciones según el plan y revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a imprevistos, que pueden ser externos a la empresa.
El gerente general es una persona cuya acción se encamina a modificar el medio, o las relaciones entre la empresa y sus entornos. En este sentido, es un político y un filósofo.
También podemos decir que el gerente general estratega es un empresario. No solo se dedica a resolver los problemas provenientes del medio ambiente, sino que busca activamente las oportunidades. Es a esta agresividad a la que los anglosajones denominan entrepreneurship.
Entrepreneurship consiste en identificar y explorar las oportunidades. Oportunidades, no problemas. Mientras la administración trata los problemas, el entrepreneurship busca las oportunidades. El empresario (entrepreneur) asume riesgo sistemáticamente.
Mientras que el gerente financiero administra el dinero, que el gerente de mercadeo administra los productos y los mercados, y que el gerente de personal administra el talento humano, el gerente general administra el tiempo. El planea. Cabe anotar que esta última función no la ejercen todos, ya que es muy fácil encontrar gerente general incapaces de planear.
1.3 LA EMPRESA
Conjunto de recursos (Humanware, software, Hardware) que inter-actúan organizadamente con el propósito de obtener efectivamente bienes y/o servicios que satisfacen necesidades y generan utilidades y crecimiento para la empresa.
1.4. LAS REGLAS DE ORO DE UN GERENTE

Por: Charles knight

  • No 1. Saber ordenar las prioridades

¨... Mi padre me decía pon atención a tu salud; sin ella tú no tienes nada. La familia viene en segundo lugar; los negocios, en tercero. Hay que reconocer y tomar conciencia de las dos primeras prioridades para poder atacar la tercera .¨

  • No. 2. Jamas delegar lo esencial

Entre los problemas que se presenta hay que atacar personalmente los más difíciles. Aquí es donde se reconoce a un líder: toma las decisiones difíciles en lugar de dejar que las tome un subalterno o un comité.

  • No. 3. Exigir Mucho

... de si mismo y de los otros. No transigir (convenir o ajustarse mediante concesiones recíprocas). Cuando un líder empieza a transigir y hacer compromisos, compromete toda la Compañía.

  • No. 4. Actuar rápido

Reconocer el valor del tiempo. Es mejor hacer cualquier cosa aceptable que no hacer nada.

  • No. 6. Comprometerse

Hay que comprometerse en la acción empresarial, convertirla en un objetivo personal, en lugar de considerar el trabajo como un simple empleo para ganarse un sueldo.

  • No. 7. No ocuparse sino de lo posible

No perder el tiempo tratando de resolver problemas sin solución. Concentrarse en el campo de lo posible.

  • No. 8. Saber perder.

Numerosas empresas ponen a sus funcionarios en situaciones donde no se permite ningún error. No se puede innovar sin aceptar de antemano perder ciertas jugadas y ganar otras.

  • No. 9. Ser justo y decidido

Es la consecuencia de exigir mucho. No dejar que las emociones interfieran con una decisión necesaria, en materia de personal por ejemplo.

  • No. 10. Gozar del Trabajo

¨ Usted no hará jamás nada si no le gusta hacerlo. A mi me gusta trabajar. Yo llego a la oficina alrededor de las 7:00 a.m.; los otros funcionarios lo saben y siguen el ejemplo. Espero que a ellos les guste tanto como a mi ¨.

Taller : como hacerse líder en cualquier situación.

  1   2   3   4   5

similar:

Gerencia estrategica iconVisión estratégica

Gerencia estrategica iconPlanificación estratégica

Gerencia estrategica iconI. introducción a la administración estratégica

Gerencia estrategica iconDo conceito de administraçÃo estratégica

Gerencia estrategica iconPlaneación estratégica de la comunicación organizacional

Gerencia estrategica iconSe realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática

Gerencia estrategica iconLa nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica

Gerencia estrategica iconCasos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica

Gerencia estrategica icon5. Una experiencia de planificación local a la luz de las categorías...

Gerencia estrategica iconGerencia de Comunicaciones


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com