Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes






descargar 128 Kb.
títuloDiseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes
página1/2
fecha de publicación10.03.2016
tamaño128 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA APOYAR LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES

RUBIELA VINASCO CORTES

LUCELLY TERESA RUIZ MUÑOZ

ORLANDO CASTILLA ARAUJO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

SANTIAGO DE CALI

2011

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA APOYAR LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES

RUBIELA VINASCO CORTES

LUCELLY RUIZ MUÑOZ

ORLANDO CASTILLA ARAUJO

Asesor

Ing. Lucero Muñoz Garzón

Mg Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROYECTO PARA OPTAR EL TITULO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

SANTIAGO DE CALI

2011

CONTENIDOS

  1. PROBLEMA

    1. PLANTEAMIENTO

    2. FORMULACIÓN

    3. ANTECEDENTES

  2. JUSTIFICACIÓN

  3. OBJETIVOS

    1. OBJETIVOS GENERALES

    2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  4. MARCO REFERENCIAL

    1. MARCO CONTEXTUAL

    2. MARCO TEÓRICO

    3. MARCO LEGAL

  5. DISEÑO METODOLÓGICO

    1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

    2. POBLACIÓN Y MUESTRA

    3. INSTRUMENTOS

    4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

    5. DIAGNOSTICO



  1. PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO

De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas ICFES del 2011 Y SABER 2009, aplicadas a los colegios oficiales de la ciudad de Cali, se ha detectado, que no hay un rendimiento satisfactorio en todas las áreas del conocimiento según los siguientes datos:

MATERIAS

MÁXIMO PUNTAJE

MÍNIMO PUNTAJE

PROMEDIO

Matemáticas

65.86

32

48.93

Química

52.72

36.91

44.81

Física

53.32

32

42.66

Biología

56.48

36.25

46.36

Filosofía

56.94

29.75

43.34

Inglés

49.94

37.52

43.73

Lenguaje

59.42

37.30

48.36

Sociales

57.53

36.86

47.19

PRUEBAS SABER GRADO NOVENO 2009

MATERIAS

INSUFICIENTE

MÍNIMO

SATISFACTORIO

AVANZADO

Matemáticas

15%

53%

26%

7%

Ciencias Nat.

12%

52%

29%

4%

Lenguaje

10%

42%

42%

7%

EL promedio final de cada una de las áreas evidencia que los estudiantes no interpretan, no argumentan ni proponen con respecto a un texto según los anteriores resultados, el promedio está en un nivel medio-bajo en grado11 y en grado 9 están en un mínimo. Además, en nuestra experiencia como docentes hemos observado:

El estudiante cuando lee un texto no lo entiende porque al ser evaluado no responde correctamente.

El estudiante no comprende un texto porque no ha desarrollado las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

El estudiante tiene escaso vocabulario para interpretar un texto.

No tiene hábito lector

La metodología que el docente utiliza no es acorde con los intereses de los estudiantes

Para ayudar a solucionar ésta situación hemos decidido diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje, buscando mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes.

1.2. FORMULACIÓN

¿Los procesos de comprensión lectora en los estudiantes, pueden ser mejorados con la implementación de objetos virtuales de aprendizaje?

    1. ANTECEDENTES

1.3.1. Antecedentes Empíricos

De acuerdo a las diferentes acciones que se han venido realizando en relación con el uso de las Tics a nivel local, municipio de Santiago de Cali, en la Institución Educativa Marice Sinisterra, podemos citar la experiencia de un compañero de Lengua Castellana quien refiere a sus estudiantes libros virtuales como: la Hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, La metamorfosis. Ellos los leen en internet, luego les recibe los ensayos a través de la red en su correo.

Otros compañeros de otras áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Pedagogía e Inglés han incursionado en el uso de las tics, colocando trabajos en la red como cuestionarios, tutoriales y recibiendo las respuestas a las diferentes actividades en los correos de los docentes o a través de blogs, aunque no aplican objetos virtuales de aprendizaje como tales. Además todos los colegios oficiales están deben tener conectividad a internet en las aulas de sistemas al crearse el área de tecnología e informática como obligatoria.

El gobierno apoya la capacitación en tics a los docentes a través de: Colombia aprende, eduteca, a que te cojo ratón, el ciudadano digital, Intel; además de dotar todas las escuelas con computadores conectados a internet. Con estas evidencias se está demostrando que paulatinamente los docentes están haciendo uso de algunos recursos tecnológicos, aunque no hay experiencias sobre Ovas por ser herramientas digitales muy recientes, incluso a nivel nacional.

1.3.2. Antecedentes bibliográficos

“Las Ovas han adquirido especial trascendencia e importancia en los últimos años dada:

(a) la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

(b) se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidos como OER- Open Educational Resource- y que se puede revisar en http://www.unesco.org/iiep/)

(c) la posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en construcción.

La conceptualización, estructuración, circulación y en general análisis de las Ovas se ha hecho fundamentalmente en el exterior, pero los procesos educativos exigen desarrollos locales y Colombia no ha sido la excepción. Desde hace ya varios años se viene explorando la forma de aprovechar los Ovas como herramientas en el proceso educativo. Los docentes, las instituciones del sector y el Estado Colombiano han dedicado importantes esfuerzos para incluir en estos procesos desde simples recursos hasta elaborados cursos que circulan como Ovas.

Después de más de una década de exploración., el 11 y 12 de diciembre de 2006 fundamentalmente en el auditorio Jaime Mechasen Uribe de la Universidad Politécnico Gran colombiano, se llevó a cabo un foro “Objetos Virtuales de Aprendizaje, su integración al contexto educativo Colombiano” donde se analizaron las experiencias locales alrededor de Objetos Virtuales de Aprendizaje, de confrontarlas con algunas acciones internacionales y aprovechar para proyectar y concretar posibilidades a futuro dentro del sector educativo colombiano. Los participantes presentaron proyectos que estaban adelantando y compartieron con los coordinadores conocimientos y estrategias para potenciar las posibilidades de los mismos o generar nuevas formas de intercambio, desarrollo, promoción y gestión para conseguir una asociación entre las instituciones educativas”.1

1 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1)


  1. JUSTIFICACIÓN

El proyecto de implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el área de Lenguaje se diseñará como respuesta a las necesidades educativas planteadas por los resultados de la pruebas de Estado en los estudiantes del grado noveno. Al hacer el análisis de los resultado nos damos cuenta que a pesar de haber algunas fortalezas, existen marcadas debilidades en comprensión lectora. A continuación se presenta una síntesis de ellas: los estudiantes aún no realizan una lectura global del texto y no establecen relaciones entre los textos propuestos, a partir de los saberes previos; por lo tanto tienen dificultades para generar hipótesis sobre contenidos globales, reconstruir la información contenida en los textos leídos, identificar puntos de vista y reconocer estrategias utilizadas en diferentes textos. En síntesis, el Proyecto se constituirá en una alternativa de mejoramiento a la problemática planteada porque los análisis de resultados de pruebas externas (Examen de Estado) aplicadas a colegios oficiales de la ciudad de Cali evidenciaban, en los estudiantes, con una educación tradicional que no contemplaba el desarrollo de competencias en áreas específicas, una de las cuales es Lenguaje. Las nuevas generaciones deben ser educadas desde el enfoque de la comunicación y de la significación para llegar a ser competentes no sólo para enfrentar las exigencias de su propia cultura en la cotidianidad, sino también para crear conocimiento y darle validez social. Con ello contribuirán al desarrollo de la región y del país. Esto será posible si se tiene en cuenta la nueva declaración sobre la posición que asume la Asociación Internacional de lectura (2001) acerca del analfabetismo/competencia y tecnología, ésta sugirió que “las definiciones tradicionales de lectura, escritura, y visualización, así como las definiciones tradicionales de mejores prácticas de instrucción - derivadas de una larga tradición de libros y otros medios impresos – será insuficiente”. Esta posición nos invita a reflexionar, aceptar e implementar nuevas metodologías y estrategias para maestros y estudiantes, puesto que estamos inmersos en un mundo tecnológico donde los textos electrónicos son ayudas que van a impactar a los estudiantes y por lo tanto repercutirán en el mejoramiento de la comprensión lectora porque se constituyen en nuevos y diferentes retos para ellos, además el “ Internet en especial ofrece nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura, y nuevas maneras de interactuar con la información” como lo expresa el autor Julie Coiro en su texto sobre comprensión de lectura en internet. 2

  1. COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INTERNET: AMPLIANDO LO QUE ENTENDEMOS POR COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA INCLUIR LAS NUEVAS COMPETENCIAS

Según Julie Coiro, es necesario tener en cuenta la conclusión dada por los autores Brunner y Tally sobre comprensión de lectura en internet “que si queremos desarrollar pensadores profundos y flexibles, capaces de comunicar y resolver problemas difíciles, es fundamental ayudar a los estudiantes a evolucionar de una situación pasiva de absorción de información a una de creación de hábitos con los cuales sean capaces de construir argumentos, tomar en cuenta evidencias y aplicar juicios de manera creativa (p.35)”. Por lo tanto el diseño e implementación de nuestro objeto virtual de aprendizaje (OVA) pretende llevar al estudiante a través de diferentes contenidos, actividades y elementos de contextualización encaminados a formar esos lectores activos y no pasivos que se requieren para la nueva sociedad.

Ahora bien, los objetos virtuales de aprendizaje al ser “recursos digitales, autocontenibles y reutilizables” no sólo se aplicarán al área de Lenguaje sino también a la demás áreas del conocimiento generando mejoramiento en los procesos lectores y por ende en las pruebas externas.

Es importante el uso de los objetos virtuales de aprendizaje porque en esta época toda persona debe aprender a hacer uso de las tics, si no sería un analfabeta informático y no podrá ser competitivo.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Utilizar los objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes y lograr una comunicación efectiva.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar como se han venido utilizando los objetos virtuales de aprendizaje en los procesos de comprensión lectora.

  • Determinar que objetos virtuales de aprendizaje se aplican en los procesos para la compresión lectora

  • Reconocer los objetos virtuales de aprendizaje como tecnologías que permitan una comunicación efectiva.

  • Desarrollar y aplicar talleres para apoyar el proceso de comprensión lectora



  1. MARCO REFERENCIAL



    1. MARCO CONTEXTUAL

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali está ubicada en la Cra. 22 oeste No. 2-65 Barrio Libertadores, Comuna 3, tiene 76 años de fundada, se creó en 1936 a través de la ordenanza No. 20 de la Asamblea Departamental, comenzando con una población de 188 alumnos al año siguiente.

Es una entidad de carácter oficial que brinda el servicio educativo a niños y jóvenes de la ciudad de Santiago de Cali y de municipios vecinos desde preescolar hasta el ciclo complementario. Forma Bachilleres Académicos con énfasis en Educación y Profundización Pedagógica; y Normalistas Superiores en el ciclo complementario, grados 12 y 13, con énfasis en todas las áreas, cuyo campo laboral es en Preescolar y en Educación Básica Primaria. Además en la institución se atiende alguna población de inclusión y del programa CAFAM. En agosto de 2002, mediante la resolución departamental 1681, la Normal fue fusionada con ocho Centros Docentes. Por esta razón a partir del 2002, la Normal pasó a ser una Institución de 2200 alumnos a 3650. Su zona de influencia se amplió de la comuna tres a la diecinueve, donde se encuentran las sedes Francisco José de Caldas y Los Cristales.

En cuanto a su dotación para con recursos tecnológicos, ella consta de una sala de internet dotada por el municipio con 18 computadores, sala de sistemas sala de bilingüismo con los computadores mas obsoletos, y funcionando sólo 10, un televisor y una grabadora, sala con 21 calculadoras gráficas para matemáticas, sala de informática con 25 computadores, sala de video con un televisor , aula múltiple con equipo de sonido y pantalla gigante con capacidad para unas 900 personas, aula móvil con 20 portátiles y un Video Bean, emisora con equipos y parlantes.

Por su localización geográfica la institución se encuentra en la zona centro-occidental de la ciudad, cuya población está en su mayoría, en los estratos1 ,2 y 3 donde se ven reflejadas las no condiciones óptimas en cuanto a los aspectos socioeconómico, cultural y ambiental, situación que conlleva a que nuestros alumnos no posean equipos ni conectividad en sus hogares; lo primordial está en la atención a sus necesidades básicas.

Retomando los datos de población atendida desde el 2002, 3650 alumnos, podemos visualizar que no hay equipos suficientes ni en las condiciones requeridas para implementar proyectos tecnológicos como lo quisiéramos. Ante éste panorama es necesario proponer a las directivas algunos cambios en horarios, tipo de usuarios y ampliación en la cobertura de internet para hacer posible la implementación de nuestro proyecto.


    1. MARCO TEÓRICO



      1. TEORÍA DE LA CONECTIVIDAD

El docente debe crear diferentes estrategias y teorías y nace la necesidad de prepararse ante nuevas competencias tecnológicas. Hasta el momento todas las teorías del aprendizaje se han enfocado al aula presencial así como las estrategias de enseñanza y evaluación. En el siglo XXI, surge la exigencia de desarrollar otras competencias y estilos en materia de e-learning (El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet), e-portafolio donde “Los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diario con material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje. Para el docente es una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrollo de su creatividad.” 1, habla del aprendizaje basado en el estudiante y colaborativo. La tecnología ha marcado y creado una nueva cultura, reorganizando la manera en que nos comunicamos, estudiamos y aprendemos. Ante esta realidad, nace la necesidad de crear una teoría que se adapte a este entorno cambiante y que crece cada día más 2. Esta teoría emergente es la teoría de la conectividad.

Según esta teoría nos da la opción de incursionar en otras estrategias tecnológicas como lo es la Ova porque con ella se puede implementar el trabajo colaborativo en pro de la construcción del conocimiento según los ritmos de aprendizaje del estudiante propiciando un ambiente ideal para lograr una mejor comprensión lectora y apropiación del saber

      1. TEORÍA DEL CONSTRUCCIONISMO DE SEYMOUR PAPERT

Papert, influido por el constructivismo de Piaget, lo extendió bajo la denominación de construccionismo y la aplica para desarrollar un lenguaje de programación de ordenadores llamado logo. Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños a construir sus conocimientos. Es una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Para ello, construyó un robot llamado la "tortuga de Logo" que permitía a los alumnos resolver problemas. Aquí se evidencia claramente la tesis del construccionismo, la cual sostiene que “el niño crea su conocimiento de forma activa y que la educación debe de facilitarle herramientas para realizar actividades que impulsen esta actividad ”3, en integración con las ideas de Papert quien expresa que “el aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir”.3
Por lo tanto el proyecto diseñará e implementará un objeto virtual de aprendizaje para que el estudiante logre mejorar su proceso lector a través de ejecución de diferentes actividades, estrategias pensadas con base en sus intereses, pero sin perder de vista que “ el conocimiento no es sólo razonamiento, sino también sentimiento. Si el niño puede sentir, podrá asimilar mejor las ideas y nuevos conocimientos” 4; como lo argumenta Papert; logrando capturar el interés del estudiante y generando un aprendizaje significativo en pro del mejoramiento del proceso de la comprensión lectora de los estudiantes.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula
  1   2

similar:

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconTesis estrategias metacognitivas para la comprensión lectora y el...

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes icon“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo...

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconEl docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconLas lecturas reflexivas como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconU na vez que los psicólogos obtuvieron el conocimiento de los procesos...

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconSe ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado...

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconPública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida...

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconIii. Propuesta de la implementación de tecnologías emergentes en los procesos de la organización

Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes iconResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com