Marco metodológico




descargar 14.7 Kb.
títuloMarco metodológico
fecha de publicación10.03.2016
tamaño14.7 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Documentos > Investigación
MARCO METODOLÓGICO

En la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez, los estudiantes pertenecen a los niveles socioeconómicos bajo, medio y alto. Todos los alumnos, sin excepción, complementan su preparación académica con actividades tecnológicas, culturales y deportivas.

En esta institución se califica de tres formas: Cognitivo (Evaluación oral, escrita, participación), sicomotriz (desarrollo de tareas, talleres) y afectivo (comportamiento). La evaluación es de 1,0 a 5,0; rigiéndose de esa forma de acuerdo al sistema institucional de evaluación Colombiana. De acuerdo con el currículo de la Institución, Química tiene 4 horas semanales, para un total de 16 horas mensuales.

El presente proyecto se ejecutará en la jornada de la tarde en el curso 10-03 con una muestra de 30 alumnos. En el plantel educativo existe una población estudiantil de alrededor de 1076 estudiantes en la jornada de la tarde. La edad de la muestra oscila entre los 15 y 18 años de edad. El tema pedagógico a tratar durante el proyecto será la Tabla Periódica.

Para medir la relación existente entre las variables se utilizaran como instrumentos las calificaciones obtenidas de los exámenes realizados en los salones 10-03 y 10-02, comparándolos para de esta manera establecer si en el grado 10-03 se presentó mayor rendimiento académico respecto al saber de la Tabla Periódica.

En el transcurso de la investigación, en el grupo 10-03 se efectuaran 5 actividades donde se utilizará música dentro del aula. Las actividades se describen en el cronograma.

Tipo de proyecto

Proyecto Social.

Enfoque investigativo

Enfoque mixto.

Tipo de Investigación

Correlacional.

Método

El método inductivo, ya que a través de este se obtienen conclusiones generales a partir de datos particulares.

Técnicas de recolección de datos

  • Observación

  • Sección en profundidad (Fotos y vídeos)

  • Tablas de datos

1.6. Población y muestra

La población son los estudiantes del Colegio Manuel Germán Cuello Gutiérrez y la muestra a estudiar son los estudiantes del grado 10-03 de la jornada de la tarde.

Metodología

Investigación acción-participativa (IAP).

Diseño metodológico

Según Hernández (2006), el diseño de investigación hace referencia al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. En tal sentido, el planteamiento de actividades sucesivas y organizadas para la recolección y análisis de datos a utilizar como respuesta a lo anteriormente formulado, esta indagación admite el empleo de un diseño cualitativo-descriptivo-cuantitativo (enfoque mixto), debido a que los datos se recogen directamente de la realidad y permiten la interacción del investigador y de la muestra estudiada.

El método a utilizar para la recolección de información es de contacto directo con los alumnos. Se empleará la música en el aula de clases para enseñar los Elementos de la Tabla Periódica, sus características, ubicación e importancia. Para el desarrollo del presente proyecto, se establecen 5 etapas que facilitarán el estudio de la problemática del curso 10-03, de la jornada de la tarde, del plantel Manuel Germán Cuello Gutiérrez.

Etapas del diseño metodológico

Las etapas del proyecto son:

  1. Observación de la problemática de los alumnos del grado 10-03, respecto al aprendizaje de la Tabla Periódica de los Elementos, para obtener diagnóstico.

  2. Formulación de la propuesta que busca corregir la problemática diagnosticada en el salón del 10-03.

  3. Planeación de actividades pedagógicas que giren alrededor de la necesidad de implementar estrategias didácticas en clases de Química.

  4. Implementación de la música como herramienta didáctica en el aprendizaje de la Tabla Periódica de los Elementos en el curso 10-03.

  5. Evaluación cualitativa y cuantitativa de los logros alcanzados.

Periodo del Proyecto

El periodo de la presente investigación abarcará seis meses en total, a partir de la jornada escolar del año 2015.

Resultados esperados

Al finalizar la etapa de Evaluación se espera que, al comparar los resultados obtenidos en el grado 10-03 y el salón 10-02 de las evaluaciones, se establezca una relación entre el uso de la música como herramienta didáctica y los datos obtenidos de los estudiantes del curso 10-03. Así, se estima si los jóvenes del curso 10-03 muestran o no mayor rendimiento académico respecto a los alumnos del 10-02, grado en el que no se implementará la música como herramienta didáctica. Los resultados se darán teniendo en cuenta el enfoque mixto.

BIBLIOGRAFIA


  • Bulbarela A, Escamilla I, González M, Ramírez l, Soto A (2012) Proyecto de Innovación Educativa basada en Evidencia (IEBE): Implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas en procesos de enseñanza y aprendizaje situado de alumnos preescolares. Revista latino americana de estudios educativos.

  • Carrión M, (2011). Proyectos musicales inclusivos. Revista tendencias pedagógicas N° 17. Universidad Complutense de Madrid.

  • El marco legal del diseño curricular en Colombia (2013). Congreso de la República y Ministerio de Educación.

  • González, Luis (s/a). Algunas Estrategias para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Documento en Línea. Disponible: http:/www.monografías.com/trabajo36/html. Consultado el 07 noviembre.

  • Lozano, L. y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México.

  • Mundy, S. (1989). Historia de la Música. Caracas – Venezuela. Ediciones Logo S.A.

  • Sadler, T. W. (2001). Langman embriología médica con orientación clínica (8ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.

  • Torres Z. (2012) La Enseñanza del Inglés a través de la Música y la Lúdica. Institución Fundación Educativa Municipal Ciudad de Pasto. Pasto, Nariño, Colombia.

  • Weinberger, N. (1998). La música en nuestra mente. Educational Leadership, Vol.56 No.3. Recuperado el 11 de agosto de 2006 de http://www.sonidoterapia.com.mx/

  • Zimmerman, B. &Kleefield, C. (1977). Toward a theory of teaching: A social learning view. Contemporary Educational Psychology, 2, 158-171.

similar:

Marco metodológico iconEl Marco de Referencia está compuesto por el Marco Teórico, Marco...

Marco metodológico iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Marco metodológico iconDesarrollo de la guia ó manual metodologico

Marco metodológico iconManual metodológico para la redacción de guías de

Marco metodológico iconSelección y organización de contenidos. Desarrollo Metodológico Página 7

Marco metodológico iconAproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal

Marco metodológico iconResumen Esta presentación propone un cambio metodológico en los trabajos...

Marco metodológico iconMarco de referencia

Marco metodológico iconMarco teórico

Marco metodológico iconPrograma marco


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com