"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de




descargar 38.6 Kb.
título"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de
fecha de publicación10.03.2016
tamaño38.6 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
BASURAS Y RECICLAJE

"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de basura y es conveniente aprender a distinguirlas

¿Qué es un residuo?

Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros

Todas las actividades humanas producen residuos:

  • La agricultura y ganadería

  • La explotación de los bosques

  • La industria

  • La actividad comercial

  • Los hogares

Sin embargo, la cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas dependiendo de su origen. Por eso, se suelen distinguir tres grandes grupos:

  • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).

  • Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos (lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...). Se considera RTP tanto la sustancia como el recipiente que lo ha contenido.

  • Otros Residuos son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son Tóxicos ni RSU, es decir, no experimentan transformaciones físico- químicas o biológicas una vez vertidos (escombros, embalajes, escorias, etc.).

Todos tenemos una noción más o menos clara de que las basuras son un problema de higiene pública, al que se dedica una buena parte de los presupuestos municipales. Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen del problema? ¿sabemos que además de un problema higiénico constituye un desperdicio de materias primas y energía? ¿Sabemos como evitarlo?

  • Evitar llevar a casa objetos de poca utilidad que se convierten en basura rápidamente.

  • Sacar el máximo provecho de lo que poseemos, reutilizándolo para nuevas funciones.

  • Separar las basuras en casa y entregarlas en la forma y lugar adecuado a los servicios municipales de recogida selectiva.

  • Ser respetuoso con el medio ambiente no tiene por qué restarnos calidad de vida. Muchas veces los hábitos más sencillos pueden producir grandes transformaciones cuando los toman muchos consumidores.


Actividad. ¿Ahorro o derroche?

Uno de los problemas de los residuos es que si no los manejamos racionalmente se convierten en un derroche de recursos naturales, muchos de los cuales podrían agotarse en pocas décadas. ¿Eres capaz de distinguir lo que supone un derroche o lo que puede ser un ahorro?

Marca la opción que consideres correcta

 

Ahorro

Derroche

Vertido sin aprovechar gas





Incineración sin aprovechar energía





Vertido de vidrio





Fabricación de plásticos no reciclables





Vertido de plásticos





Reciclaje de plásticos





Reciclaje de vidrio





Elaboración de compost





Utilización de energías renovables





Reutilización de residuos





Reducción de residuos





Compra de objetos de segunda mano





Recuperación de voluminosos





Fabricación de papel a partir de madera





Fabricación de papel a partir de papel usado





Tirar el papel a la basura





Separar el papel en casa para echarlo a su contenedor









http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/online/pag0500.php

LAS 10 PREGUNTAS MÁS RECIENTES

¿Qué material no es definitivamente reciclable?

No se puede hablar de un material, existen compuestos o tipos de residuos para los que no tenemos tecnología de reciclaje.

La mayoría de los residuos que no son reciclables pertenecen a los RTP (residuos tóxicos y peligrosos) que han de almacenarse en depósitos controlados ante la imposibilidad de deshacerse de ellos.

Hay otros materiales cuyo reciclaje resulta muy difícil o costoso por lo que han de destinarse a un vertedero. Es el caso de algunos plásticos, de los que no resulta viable la obtención del mismo plástico; en estos casos se suelen moler y se hace con ellos un aglomerado con el que se fabrican estructuras.

¿Son reciclables los CD's?

En principio no porque contienen materiales que no son susceptibles de reciclado.

¿Por qué las pilas contaminan tanto?

Porque contienen metales pesados, es decir elementos químicos que, por su alto peso molecular, no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza.

Por lo tanto, si se vierten al medio natural, permanecen en él por tiempo indefinido y entran a formar parte de los ciclos alimentarios a través de los alimentos o del agua y son causantes de enfermedades muy peligrosas.

Un caso muy conocido es el del mercurio, que se acumula en los peces y llega a los seres humanos produciendo enfermedades mortales y malformaciones fetales.

¿Existe algún medio automático para separar y reconocer basuras por el tipo de material?

La mejor forma de separar materiales es no mezclarlos, realizar la separación en nuestros domicilios.

Por otra parte se han ideado formas de realizar separaciones de materiales por densidades, como en el caso de los plásticos o por magnetismo, como en el caso de los metales férricos.

Siempre se trata de separaciones parciales, no se puede realizar la separación de todos los materiales partiendo de la basura en bruto.

¿Cómo se controlan los gases que se producen en un relleno sanitario?

Los gases que se producen en un vertedero se han de canalizar y conducir a un lugar en que se les pueda dar un destino adecuado.

Para poder hacer esto hay que ir introduciendo tuberías horizontales a medida que se realiza el depósito de residuos; después estas tuberías se van conectando verticalmente y, al llegar al llenado final del vertedero, estas tuberías verticales tienen salida al exterior.

Las salidas pueden conectarse a válvulas de seguridad que dan salida a estos gases y en las que se pueden quemar para que no produzcan explosiones o se pueden conectar con depósitos en los que estos gases se almacenan y se utilizan para las propias instalaciones del vertedero o se lleva a otros lugares.

¿Qué sucede con el vidrio en un relleno sanitario?

No sucede nada, el vidrio es prácticamente inalterable, permanece en el vertedero y con él se pierden muchos recursos naturales.

¿Cómo es el uso de las compactadoras de basura en el reciclaje?

Las compactadoras se usan para el transporte de las basuras o para su almacenamiento. Los camiones compactadores facilitan poder transportar más cantidad de residuos en cada viaje.

Las prensas compactadoras de las plantas de reciclaje permiten transportar más cantidad de residuos a las plantas recicladoras o bien trasladar los restos de basuras que no son reciclables al vertedero para que ocupen menos espacio.

¿Cómo preparo un buen compost a base de residuos domésticos, estiércol y vegetales secos o frescos?

La preparación de un compost de calidad se basa en que la materia orgánica de la que partamos no esté contaminada con sustancias tóxicas.

Después es necesario realizar una mezcla de los residuos de forma que tengan suficiente humedad, es fundamental usar residuos de alto contenido en agua por lo menos en un 60%.

También tenemos que tener una masa crítica de residuos, es decir, una pila que por lo menos tenga 1,5 m de alto y 2 m de ancho.

Si cumplimos estos requisito el resto del proceso se basa en airear con cierta regularidad la mezcla y controlar que en los primeros días se alcancen temperaturas altas en la pila para que proliferen las bacterias y la humedad se reduzca.

A medida que vayan pasando los días la temperatura bajará y la mezcla se volverá menos pastosa.

Al final veremos que ya no se diferencian los tipos de residuos que formaron la pila y nos quedarán trozos grandes que no se han descompuesto; llegados a este punto debemos realizar una criba para dejar el compost reducido al aspecto de la tierra.

¿Qué son y cómo afectan al suelo y al agua las sustancias que produce la basura en proceso de putrefacción (lixiviados)?

Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia.

Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos.

Cuanto mejor estén separados los residuos más se reduce el peligro de estos lixiviados.

Si la materia orgánica está bien separada y se hace con ella compost evitaremos que sus lixiviados estén en los vertederos, ya que en el proceso de compostaje se controlan estos vertidos.

Si no vertemos residuos tóxicos y peligrosos en nuestras basuras no producirán lixiviados de este tipo.

Además hay que tener un sistema de recogida de lixiviados en los vertederos, que los lleven a una depuradora donde sean tratados adecuadamente.

¿Cuál es el logotipo o símbolo del reciclaje?

Es un triángulo formado por flechas.

similar:

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconHasta ahora se ha pensado en las piedras como minerales inertes y...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconInformación técnica dioxinas
«carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconExisten diferentes tipos de inteligencias las cuales todas las personas...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconDirección Francesco Saponaro
«heredar». Sin embargo, hay otro personaje que gozaba en la familia del mismo tratamiento benéfico que el protagonista: una joven,...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconLa factura proforma debe ser utilizada por las empresas para la exportación...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconEn nuestro acontecer diario, si miramos a nuestro alrededor y observamos...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconEn nuestro acontecer diario, si miramos a nuestro alrededor y observamos...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconNos ensena que no hay que herir a la persona porque nosotros tenemos...

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de icon1. Que es, tipos de contaminantes, contaminación Sin fronteras

\"Basura\" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de iconRojo tubo esteril sin anticoagulantes, sin aditivos, siliconizado....


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com