De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal






descargar 458.33 Kb.
títuloDe los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal
página1/11
fecha de publicación10.03.2016
tamaño458.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




LIBRO III

DEL REGIMEN FORESTAL
Título I

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal



Art. 1.- Impúlsese la actividad forestal en todas sus fases, con el fin de promover el desarrollo sostenible y contribuir a los esfuerzos por reducir la pobreza, mejorar las condiciones ambientales y fomentar el crecimiento económico.
Art. 2.- Prepárese un sistema de incentivos y líneas de financiamiento, para el manejo sustentable y reforestación de las áreas forestales productivas públicas y privadas, dando prioridad al fomento de la actividad forestal que promueva la preservación de un medio ambiente sano y del desarrollo social y económico, a través de proyectos ejecutados por organismos no gubernamentales, empresas privadas, organizaciones campesinas, personas naturales, entidades públicas, financiados con fondos nacionales o extranjeros.
Art. 3.- Elabórese un programa de ordenamiento territorial que permita al sector definir las zonas de uso forestal productivo como aquellas de conservación. Esta clasificación deberá observar motivos de interés social, económico y ambiental.
Art. 4.- Defínanse los criterios e indicadores nacionales de manejo forestal sustentable, los mismos que deberán ser observados por las instituciones públicas y privadas involucradas en la actividad forestal.
Art. 5.- Precautélese la seguridad de las inversiones forestales nacionales y extranjeras, y la inafectabilidad de las tierras cubiertas con bosques naturales o cultivados.
Título II

Del Régimen Forestal
Art. 6.- Están sujetas al régimen establecido en la Ley y en este Libro III Del Régimen Forestal, todas las actividades relativas a la tenencia, conservación, aprovechamiento, protección y manejo de las tierras forestales, clasificadas así agrológicamente, de los bosques naturales o cultivados y de la vegetación protectora que haya en ellas, así como de los bosques naturales y cultivados existentes en tierras de otras categorías agrológicas; de las áreas naturales y de la flora y la fauna silvestres.
A efectos del presente Reglamento, el Ministerio del Ambiente en calidad de Autoridad Nacional Forestal, ostenta la competencia privativa para determinar la conservación y aprovechamiento de tierras con bosque nativo, sean éstas de propiedad del Estado o de particulares.
Art. 7.- El Ministerio del Ambiente o la dependencia correspondiente de éste, en coordinación con los organismos pertinentes, efectuará la zonificación de las tierras forestales del país, con el objeto de asegurar su racional utilización.
Título III

Del Patrimonio Forestal del Estado
Art. 8.- Es de competencia del Ministerio del Ambiente, la delimitación de las áreas que constituyen el Patrimonio Forestal del Estado.
Art. 9.- Al delimitar las áreas del Patrimonio Forestal del Estado, el Ministerio del Ambiente o la dependencia correspondiente de éste, incluirá las tierras que por cualquier título hubieren ingresado al dominio público, inclusive las baldías, siempre que reúnan uno de los siguientes requisitos:
a) Tener aptitud forestal de acuerdo a la clasificación agrológica;
b) Hallarse cubiertas de bosques protectores o productores; y,
c) Hallarse cubiertas de vegetación protectora.

Art. 10.- Efectuada la delimitación, el Ministerio del Ambiente o la dependencia correspondiente de éste, publicará por la prensa tres avisos, en dos diarios de los de mayor circulación en el país que se editen en ciudades diferentes, y de ser posible en uno de la provincia donde se encuentre el área a deslindar, emplazando a los colindantes y demás personas que acrediten titularidad de dominio, para que dentro del plazo de 180 días, contados desde la última publicación, presenten ante la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente o la dependencia correspondiente de éste, los correspondientes títulos y las reclamaciones de las que se crean asistidos.
Art. 11.- Solamente tendrán valor, en el trámite de reclamación, los títulos legalmente otorgados e inscritos en el Registro de la Propiedad y aquellas pruebas que de modo inequívoco acrediten la posesión por particulares, en forma pacífica, ininterrumpida y de buena fe, durante al menos quince años consecutivos.
Art. 12.- Los expedientes de deslinde serán resueltos por la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente o la dependencia correspondiente de éste, mediante trámite administrativo, que no durará más de 30 días, contados a partir de la fecha de presentación del reclamo.
Art. 13.- El deslinde aprobado, o el resuelto en los términos del artículo precedente, tendrá carácter definitivo y servirá para la declaratoria del área como parte del Patrimonio Forestal del Estado, la que se hará por Acuerdo Ministerial que se publicará en el Registro Oficial e inscribirá en el Registro Forestal.
Art. 14.- Las tierras que hallándose en cualesquiera de los casos contemplados en los literales a), b) y c) del Art. 9 fueren objeto de afectación por el INDA, o tuvieren que transferirse a éste según el Art. 19 de la Ley de Reforma Agraria, quedarán excluidas de la administración de dicho Instituto y pasarán directamente a conformar el Patrimonio Forestal del Estado. En consecuencia, los Jefes Regionales o el Director Ejecutivo, en su caso, al emitir la correspondiente Resolución, así lo declararán, aun de oficio, y notificarán al Ministerio del Ambiente, para que emita el respectivo Acuerdo incorporándolas a dicho Patrimonio.
Art. 15.- Corresponde al Ministerio del Ambiente o la dependencia correspondiente de éste, mantener la integridad del Patrimonio Forestal del Estado y administrarlo de acuerdo con la Ley, las normas de este Reglamento y las técnicas de manejo.
Título IV
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconEl derecho real de superficie forestal y la Ley Promocional de la Actividad Forestal

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconSuperficie forestal ~ derechos reales ~ dominio ~ bosque ~ explotacion...

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconUna breve historia de uno de los saqueos de recursos naturales perpetrado...

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconLa seguridad debe ser la prioridad para aprender

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconTratamiento emergente de las lesiones osteomusculares

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconConceptos básicos sobre agroindustria, determinación histórica nacional...

De los Objetivos de Prioridad Nacional Emergente de la Actividad Forestal iconGestión Social como un paradigma emergente en la América Latina y...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com