Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O






descargar 56.82 Kb.
títuloResolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O
fecha de publicación03.11.2015
tamaño56.82 Kb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Documentos > Solución




Instituto de Educación Secundaria “Rey Pelayo”


Curso 2010-2011

Concreción del Currículum

Procesos de evaluación
Aprobado por la C.C.P. el 20 de abril del 2010

Aprobado por el Claustro el 28 de abril del 2010



Criterios y procedimientos de evaluación, promoción y titulación de ESO y Bachillerato
Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la E.S.O. en el Principado de Asturias.

Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E.S.O.

Resolución 4 de marzo de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, de ordenación del bachillerato



COMÚN ESO Y BACHILLERATO

Sesiones de evaluación

El equipo docente está constituido por el conjunto de los profesores que imparta docencia al alumno, coordinados por el tutor/a, y asesorados por el Departamento de Orientación. En ausencia del tutor actuará otro profesor del grupo en quien delegue, y en su defecto un profesor del Dto. de Orientación o del Equipo Directivo.

Las decisiones sobre promoción o titulación serán adoptadas por mayoría simple del profesorado que imparta docencia a cada alumno, respetando la normativa vigente y los criterios aquí establecidos. Cada profesor tiene un voto. En caso de empate decidirá el tutor.
De las sesiones de evaluación se levantará acta detallando los acuerdos que se refieran a la promoción y/o titulación del alumnado en sus diferentes aspectos.
Los acuerdos de la sesión de evaluación se hacen públicos por medio del acta. Las deliberaciones son privadas y existe la obligación de reserva por parte de los participantes.
La evaluación se realizará de forma continua a lo largo de todo el proceso de aprendizaje; con el fin de recoger las informaciones derivadas de dicho proceso se celebrarán tres sesiones de evaluación, en las que se contrastarán las informaciones proporcionadas por los profesores de las distintas materias, y se valorará de forma colegiada el progreso de los alumnos en la adquisición de las competencias y objetivos de la etapa; la última sesión de evaluación tendrá carácter de evaluación final ordinaria.
Criterios generales de evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • Los criterios de evaluación de las materias establecidos en sus Programaciones docentes, como referente fundamental para valorar tanto las competencias básicas adquiridas como la consecución de los objetivos.

  • Las posibilidades de seguir con éxito el curso siguiente.

  • Expectativas favorables de recuperación

  • Que la promoción beneficie su evolución académica..

  • Que no haya habido abandono manifiesto de la materia o asignatura. Se considera abandono de una asignatura el no asistir a clase con regularidad (20% de faltas injustificadas) o bien que, aún asistiendo, se muestre una actitud pasiva, no participando del desarrollo de la clase: actividades, prácticas, tareas, pruebas escritas, trabajos de grupo, etc. Esta circunstancia debe estar reflejada previamente en informes dirigidos al tutor, Jefe de estudios y familia a lo largo del curso.


Evaluación no continua.- Los alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia a las clases en un área o materia tanto justificadas como injustificadas, y por tanto no se pueda realizar una evaluación continua, serán evaluados por los procedimientos extraordinarios recogidos al efecto en la Programación docente del departamento correspondiente. Excepcionalmente, el profesor podrá no aplicar este criterio.
Pendientes.- Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán un Programa de Refuerzo elaborado por los Departamentos docentes correspondientes. Será responsable de evaluar el programa de refuerzo el profesor/a que imparta dicha materia en el curso superior, o en su defecto del Jefe/a de departamento, teniendo en cuenta la información que aporte el profesor de refuerzo, si lo hubiera.
Antes de las evaluaciones finales, tendrá lugar una reunión de evaluación en cada Departamento didáctico donde se calificarán las pendientes. Los profesores encargados de los alumnos pendientes formarán parte de la junta de evaluación que decidirá sobre la promoción o titulación. La evaluación de las pendientes se realizará en el transcurso de las sesiones de evaluación del curso superior.
Prueba extraordinaria.- Los alumnos/as que en la evaluación final ordinaria hubieran obtenido calificación negativa en algunas áreas y/o materias realizarán una prueba extraordinaria en los primeros días del mes de septiembre. Para orientar la realización de las pruebas extraordinarias, los profesores elaborarán un Plan de Actividades de Recuperación por cada estudiante, siguiendo los criterios de las Programaciones docentes. Esta prueba podrá ajustarse a diferentes modelos, y será diseñada por los Departamentos docentes.
ESPECÍFICO ESO
Repeticiones.- El alumnado podrá repetir curso una sola vez, y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Esta medida deberá ir acompañada de un Plan Específico Personalizado orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
En 3º curso la materia de Ciencias de la naturaleza se desdoblará en dos: Biología y Geología, por un lado, y Física y Química, por otro; ambas se evaluarán independientemente computando como una sola a los efectos de promoción.
Promoción en 1º, 2º y 3º de E.S.O.

El alumnado promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado todas las materias cursadas, o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Los alumnos/as con tres o más materias suspensas repetirán el curso completo.
Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo educativo lo considere de acuerdo con los siguientes criterios:


  • Aprueba dos de entre Lengua, Matemáticas e Idioma.

  • Suspende un máximo de 10 créditos.

  • Tiene nota media de 5.

  • No hay abandono, según los criterios generales.


Promoción de los alumnos que han repetido 2º ó 3º de ESO y no cumplen los citados requisitos.
El equipo docente (en la sesión extraordinaria de evaluación, asesorada por el Departamento de orientación, y después de haber escuchado a los padres o tutores) decidirá sobre su promoción, atendiendo a las necesidades educativas del alumno/a, entre las siguientes posibilidades:
a) Si está repitiendo 2º ESO:

  • Incorporación a tercer curso de ESO con las medidas de apoyo o refuerzo educativo que se consideren necesarias dentro de nuestro programa de atención a la diversidad.

  • Con 15 ó 16 años: podrán incorporarse al Programa de Diversificación Curricular de dos años, o al PCPI.


b) Si está repitiendo 3º ESO:

  • Incorporación a cuarto de ESO con las medidas de apoyo o refuerzo educativo que se consideren necesarias dentro de nuestro programa de atención a la diversidad

  • Incorporación a un Programa de diversificación. curricular de un año, según la resolución de 28/5/2002.

  • Incorporarse a un programa de iniciación profesional si cumplen el requisito de edad y han fracasado el resto de las medidas de atención a la diversidad previstas.


Titulación en 4º ESO

Quienes superen todas las materias de la etapa obtendrán el título de Graduado/a en Educación secundaria obligatoria. Asimismo podrán titular quienes hayan suspendido una o dos materias, y excepcionalmente tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza, preferentemente instrumental, y el peso, entendido como carga horaria, de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa, de acuerdo con los criterios siguientes:


  1. Con una suspensa, titulan si:

  • Tiene nota media de 5.

  • No hay abandono.

  1. Con dos suspensas, titula si:

  • Aprobar dos entre Lengua, Matemáticas e Idioma.

  • Suspende un máximo de 8 créditos.

  • Tiene nota media de 5.

  • No hay abandono.

  1. Con tres suspensas, titula si:

  • Aprobar dos entre Lengua, Matemáticas e Idioma.

  • Suspende un máximo de 8 créditos.

  • Tiene nota media de 5.

  • No hay abandono.


Cuando un alumno no obtenga el título, el equipo docente en la sesión de evaluación extraordinaria, asesorado por el Departamento de orientación, y previa consulta a los padres decidirá entre las siguientes posibilidades:

  • Si tiene 18 años, habrá agotado la enseñanza obligatoria y puede pasar a educación para adultos..

  • Si no repitió 4º, puede permanecer un año más en 4º..

  • Si ya repitió 4º curso:

    • Cursar el Programa de Diversificación de un año.

    • Cursar un programa de iniciación profesional si cumplen el requisito de edad y han fracasado el resto de las medidas de atención al a diversidad previstas hasta ese momento.


A efectos de promoción y titulación:

  1. La nota media se entiende sin redondeo.

  2. Los créditos son las horas de clase semanales del área.

  3. Las áreas pendientes acumulan sus créditos.


Prueba extraordinaria.- Esta prueba versará sobre los mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva que figuren en la Programación docente (luego la calificación máxima será 5). Cuando un alumno no se presente se indicará con la expresión “No presentado” (Np), acompañada de la calificación obtenida en esa área o materia en la sesión ordinaria. Si la calificación es inferior a la de la prueba ordinaria, se mantiene la calificación de la prueba ordinaria.
Programa de Diversificación Curricular

La promoción y titulación de estos alumnos se regirá por los criterios específicos establecidos en sus respectivos programas.
Alumnos con necesidades educativas especiales

La promoción y titulación de estos alumnos se regirá por su normativa específica.

ESPECÍFICO BACHILLERATO
Las materias de 2º curso que requieren conocimientos de 1º curso estarán sometidas a prelación (debe superarse la materia de 1º para poder evaluar y calificar la materia de 2º sometida a prelación), conforme a lo siguiente:


1º curso

2º curso

Lengua castellana y lit. I

Lengua castellana y lit. II

Inglés I / Francés I

Inglés II / Francés II

Dibujo artístico I

Dibujo artístico II

Dibujo técnico I

Dibujo técnico II

Análisis musical I

Análisis musical II

Biología y geología

Biología

CTM

Dibujo técnico I

Dibujo técnico II

Física y Química

Electrotecnia

Física

Química

Matemáticas I

Matemáticas II

Tecnología industrial I

Tecnología industrial II

Griego I

Griego II

Latín I

Latín II

MCS I

MCS II

Lengua asturiana y lit. I

Lengua asturiana y lit. II

Segunda lengua extr. I

Segunda lengua extr. II


La evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las materias. La evaluación continua requiere su asistencia regular a las clases y actividades.
En determinados momentos de las sesiones de evaluación, podrán estar presentes los representantes de los grupos para aportar opiniones sobre cuestiones generales que afecten al alumnado de sus grupos.
Evaluación final

El profesor valora los aprendizajes específicos de su materia, y decide si el alumno ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación recogidos en la programación docente.
El equipo docente valorará:

  • Su evolución en el conjunto de las materias.

  • Su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato.

  • En 2º curso, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.


Las materias no calificadas por estar sometidas a prelación se computan como pendientes.
Promoción de 1º a 2º

Promocionarán al 2º curso los alumnos que hayan superado todas las materias de 1º, o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes y seguir el programa de recuperación.
Los alumnos/as con tres o cuatro materias suspensas podrán, con el conocimiento de sus familias, tomar una de estas opciones:

  • Matricularse de 1º en su totalidad, renunciando a las calificaciones.

  • Matricularse de 1º en su totalidad, con posibilidad de mejorar su calificación, y si fuera inferior se mantendría la del curso anterior.

  • Matricularse de las materias suspensas. Podrá cursar además, voluntariamente, otras materias que determine la Dirección del centro.


Los alumnos/as con más de cuatro materias suspensas repetirán el curso completo.
Titulación en 2º de Bachillerato

Obtienen el título los alumnos que superan todas las materias de los dos cursos. Los alumnos que al final del segundo curso no superen todas las materias podrán matricularse de ellas, sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.
Si en la sesión de evaluación final de junio o de septiembre se produjera una notable y evidente discrepancia entre la calificación en una materia y los resultados obtenidos en las demás, o un alumno tuviese una sola asignatura suspensa sin abandono, el profesor correspondiente considerará la modificación o no de su calificación, si cumple las tres:

  • la nota media del resto de las materias sea 6 o superior.

  • la nota de la asignatura sea 3 o superior.

  • A efectos de la nota media se entiende redondeada.


Esta circunstancia se reflejará en el acta de la sesión.
Matrículas de Honor

Una vez evaluados los alumnos de 2º de Bachillerato, el tutor calculará las notas medias y propondrá para Matrícula de Honor a los que tengan una nota igual o superior a 9, tras lo cual no podrán hacerse modificaciones que alteren las Matrículas de Honor decididas, salvo por el procedimiento ordinario de reclamación. Se pueden conceder 1 matrícula de honor por cada 20 alumnos de 2º curso, o fracción de 20.



Criterios y procedimientos de promoción y titulación de alumnos con N.E.E. (Dictamen de escolarización)
Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E.S.O.


Criterios de promoción

La decisión de promoción de un curso a otro en Educación Secundaria Obligatoria se adoptará siempre que el alumno o la alumna hubiera alcanzado los objetivos propuestos en la adaptación curricular significativa.

Sólo se adoptará la decisión de que el alumno o la alumna permanezca un año más en el mismo curso en la Educación Secundaria Obligatoria si, a juicio del equipo docente, asesorado por el Departamento de Orientación, esta decisión permite esperar que el alumno o la alumna alcance los objetivos del curso, y en su caso la titulación, o cuando de esta permanencia se deriven beneficios para su socialización.

Criterios de titulación

Si al término de la Educación Secundaria Obligatoria el alumno o la alumna sujeto a una adaptación curricular significativa hubiera alcanzado, en términos globales y teniendo en cuenta su madurez, los objetivos y las competencias básicas de la etapa se le propondrá para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso en que el alumno o la alumna no fuera propuesto para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, además de expedirle la certificación, se dejará constancia del nivel de competencia curricular alcanzado en las materias objeto de adaptación curricular significativa mediante una diligencia que haga constar que al alumno o a la alumna se le aplicó una adaptación curricular significativa en las materias señaladas con asterisco, que no ha alcanzado en términos globales los objetivos y competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y que su nivel de competencia curricular al final de la etapa, en las materias en las que se ha aplicado adaptación curricular significativa ha sido el que la propia diligencia especifique.



Criterios y procedimientos de promoción y titulación de alumnos de Diversificación Curricular
Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E.S.O. (Artículo 15)

Los alumnos y las alumnas que cursen programas de diversificación curricular obtendrán el Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria si superan todos los ámbitos y materias que integran el Programa. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos que habiendo superado los Ámbitos Científico-Tecnológico y Socio-Lingüístico, tengan evaluación negativa en una o dos materias, o en Ámbito Práctico. Excepcionalmente en tres materias o en dos y en el Ámbito Práctico, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, de acuerdo con los criterios que se establezcan en el programa de diversificación del centro docente.”
Los criterios son:


  1. Con una suspensa, titulan si:

  • Tiene aprobados los ámbitos SL y CT.

  • No hay abandono.

  1. Con dos suspensas, titula si:

  • Tiene aprobados los ámbitos SL y CT.

  • No hay abandono.

  1. Con tres suspensas, titula si:

  • Tiene aprobados los ámbitos SL y CT.

  • No hay abandono.




30/10/2015 3:54

similar:

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconCon reconocimiento oficial de la secretaria de educacion del departamento...

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconB. O. 14/05/07 impuestos resolución 151/2007 sagpa sustitúyese el...

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconCreada mediante decreto Departamental de la gobernación del Huila...

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución de 19 de abril de 2007, de la dirección general de gestión...

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución 09994 del 13 de dic. 2007

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución No. 003342 de Noviembre 17 del 2009

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución creación: 16293 del 27 de noviembre de 2006

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución creación: 16293 del 27 de noviembre de 2006

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución de aprobación Nº 2420 del 25 de Noviembre de 2005

Resolución de 27 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E. S. O iconResolución creación: 16293 del 27 de noviembre de 2006


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com