Batería de test a implementar en Natación






descargar 24.74 Kb.
títuloBatería de test a implementar en Natación
fecha de publicación21.10.2015
tamaño24.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos




PROYECTO DE DETECCION DE TALENTOS

NATACION

Actualmente y desde hace varios años, los países desarrollados, han invertido en numerosos Programas de desarrollo deportivo y de detección de talentos, utilizando investigaciones, recursos humanos y tecnología, para mejorar el rendimiento de los atletas, con el consecuente desarrollo de las diferentes capacidades físicas.

Es por ello, que la Secretaria de Deporte, llevará a cabo un Programa de Detección de talentos donde el objetivo es determinar los factores principales de rendimiento, y obtener la información necesaria durante el proceso de selección. Los Profesionales del Área de Fisiología y Biomecánica llevaran a cabo las Evaluaciones deportivas, para obtener por medio de test específicos de campo, un conocimiento profundo del grado de aptitud física individual del deportista, para brindar a los entrenadores los resultados que faciliten la tarea en los distintos procesos y planificación del entrenamiento.

Batería de test a implementar en Natación:

  • Teniendo en cuenta que los deportistas a evaluar se encuentran en periodo competitivo, y con el fin de no alterar su rendimiento se seleccionaron los siguientes test.

  • Test de Antropometría (composición corporal, mediante la evaluación de 33 parámetros corporales)

  • Test de Wells (flexibilidad anterior del tronco)

  • Flexibilidad de pie (plantar –dorsal)

  • Test de saltabilidad (potencia de piernas)

  • Test de deslizamiento en pileta

  • Ancho de puño

  • Largo del pie

  • Perímetro de tórax

  • Largo de brazo

  • Índices: relación largo de brazo/altura

  • Peso/Talla

TEST DE ANTROPOMETRIA:

Ciencia que estudia la relación entre la estructura humana y la función, constituye una interface que puede ser expresada como una interacción entre la anatomía y la performance deportiva (William D.Rossi y Michael Marfell-Jones, 1990)

Ha sido definida como la relación cuantitativa entre la anatomía y la fisiología, o entre la estructura y función. Es un método científico que evalúa a través de diferentes mediciones, el tamaño, la forma, la proporción y la maduración del cuerpo humano, y que explora además, problemas relacionados al crecimiento, ejercicio, rendimiento y nutrición. (Lohman 1986)

Por otro lado, la antropometría consta de obtener, a partir de un instrumental particular, datos y medidas corporales que podrán cuantificar componentes de la masa corporal como la masa adiposa, masa muscular, Somtotipo e índices relevantes para la actividad física y la salud. (Wilmore 1994)

Materiales a utilizar:

  • Balanza CAM o similar.

  • Tallimetro tipo Stanley

  • Plicometro (pinza para medición de pliegues cutáneos) tipo Harpenden

  • Centímetro metálico de 0,5 cm de ancho tipo LuftKing

  • Antropómetro de ramas cortas y largas para medir anchuras y diámetros oseos, Lafayette.

  • Programa antropométrico EquAnthropos.


Parámetros para evaluar en el test antropométrico:

Peso Corporal: Se utilizara una báscula mecánica o electrónica para evaluar el peso corporal estimado en Kg.

Longitudes: Talla de pie, Talla sentada y envergadura.

Pliegues cutáneos: Tricipital, subescapular, bicipital, pectoral, axilar, abdominal oblicuo, cresta iliaca, supra iliaco, muslo y gemelo interno (en mm).

Perímetros: Cefálico, tórax, cintura, cadera, muslo, gemelo, supra maleolar, brazo relajado y contraído, antebrazo y muñeca.

Diámetros: Biacromial, biliocristal, transverso de tórax, antero posterior del tórax, humero, fémur, tobillo, muñeca, puño (en cm).
Parámetros a determinar:

Fraccionamiento de masas (5 componentes Kerr 1998): En este método los componentes de masa grasa, masa muscular, masa ósea, masa residual y piel, son estimados desde medidas estándares antropométricas y son ajustados geométricamente en base a la proporcionalidad del estratagema Phantom descripto por Ross y Wilson en 1974 y modificado por Ross y Ward en 1982.

Biotipología – Somatotipo de Heath Carter: El método antropométrico de B.H. Heat y J.E. Lindsay Carter (1964) para establecer el somatotipo es una biotipología (clasificación del hombre), que particulariza la forma del cuerpo, derivado de los trabajos del Dr. William Sheldon. Sus componentes son endomorfia (tendencia a la obesidad), mesomorfia (predominio relativo musculo-esquelético) y ectomorfia (referida a la linealidad relativa). La S.D.D. y la S.A.D. son análisis que determinan la distancia entre dos somatopuntos, de tipo bidimensional y tridimensional respectivamente, entendiéndose que a mayores valores mas diferente se es del referencial.

Índice Cormico de Giuffrida – Ruggeri: Establece la relación entre la longitud relativa del tronco con la altura total del individuo (estatura sentado / estatura de pie x 100) catalogando a los mismos en: macrocormicos (índices, mayor 53.1 donde prevalece tronco sobre extremidades, por ej. halterofilia), normocormicos (valores entre 49 y 53.1) y microcormicos con valores menores a 49 por ej. Básquet o Atletismo.

Validación:

Por ser un método practico, la antropometría esta basada en la medición de pliegues cutáneos y perímetros.

Pliegues cutáneos (unitarios o combinados)= de 0.60 a 0.85 estas mediciones están bien correlacionadas con el peso hidrostático (0.8-0.9 para una predicción precisa de la densidad corporal (Scout, 1994) (Heyward, 1996).

Perímetros musculares (ídem pliegues cutáneos)= de 0.35 a 0.8

Con otros ítems antropométricos = Menores a 0.50

Con Peso = de 0.6 a 0.7

Porcentaje de adiposidad con Somatotipo endomorfico: 0.96 (000.1) (Raùl Pablo Garrido Chamorro y cols.).


SOMATOTIPO PLIEGUES CUTANEOS

Referencias:

  • HEYWARD, V., STOLARSZYK, L. (1996). Appiled Body Composition Assement. Human Kinetics.

  • JACKSON, A. POLLOCK, M. (1985). Practical Assesment of Body Composition. Physician Sport Medicine, 13, 76-90.

  • JANS, K., Nielsen, D y cols. (1939). Cross-validation of the Salaughter skinfold equations for children and adolescents. Medicine and Science in Sport and Exercise. Vol.25 1070-1076

  • LOHMAN, T y cols. (1964). Manual de referencia para la estandarización antropometriaca. Illinois, Human Kinetics.

  • STOUT, J y cols. (1994). Validity of body estimation in males. Medicine and Science in Sport and Exercise. Vol. 26 (5), 262.

  • WILMORE, J., COSTILL, D. (1994). Physiology of Sport and Exercise. Human Kinetics.


TEST DE SALTABILIDAD

Objetivo:

Valora la fuerza vertical en función del tiempo, determinando las variables dinámicas, sus derivadas y la capacidad de salto de un deportista a través de la batería de saltos estándar: ABK, CMJ, SJ.

Material requerido:

Plataforma de fuerza, PC.

Variables:

Fuerza vertical (Newton), un Coeficiente que relaciona la Fuerza vertical (Newton) y el body weight (Newton), el tiempo de vuelo (seg) y la altura alcanzada (cm).

Descripción del test:

  Test de Abalakov (ABK)

El salto ABK consiste en un salto vertical partiendo de posición erguida con impulso de brazos. En un movimiento descendente rápido y continuo flexiona las rodillas (fase excéntrica) manteniendo el tronco lo más próximo al eje vertical posible y desde allí genera el impulso vertical (fase concéntrica) que lo eleva. Durante toda la fase de vuelo al atleta debe mantener sus miembros inferiores y tronco en completa extensión, hasta la recepción en la plataforma donde vuelve a aparecer la fase excéntrica de recepción.



    Salto en Contramovimiento (CMJ)

En el salto CMJ el deportista se encuentra en posición erguida con las manos en la cintura, teniendo que efectuar un salto vertical después del contramovimiento hacia abajo. Durante la acción de flexión de rodillas, el tronco debe permanecer lo mas erguido posible para evitar cualquier posible influencia en el rendimiento de los miembros inferiores. Existen las mismas fases excéntrica y concéntrica que en el salto ABK. La recepción del salto es igual que en el salto ABK, con la diferencia que las manos deben permanecer tomadas de la cintura.

  


    Squat Jump o Media Sentadilla (SJ)

En el salto SJ el sujeto debe efectuar un salto vertical partiendo de la posición de ½ sentadilla (rodillas en flexión 90º aproximadamente), con el tronco recto y las manos en la cintura. El sujeto debe ejecutar la prueba sin contramovimiento hacia abajo; el salto desde la posición de flexión de 90º, debe realizarse sin la ayuda del impulso de los brazos.

    

TEST DE WELLS (Alcance desde sentado)

Objetivo: Flexibilidad

Descripción del test: alcance lo más lejos posible desde la posición e sentado.

Material:

  • Una mesa de test o cajón de las siguientes dimensiones: longitud, 35 cm; anchura, 45cm; altura, 32cm. La tapa superior será de 55 cm de largo por 45 cm de ancho, sobrepasando en 15cm por la parte donde irán apoyados los pie. En el centro de la tapa superior van indicadas graduaciones de 0 a 50cm.

  • Es imprescindible disponer de una regla de aproximadamente 30cm que se colocará sobre la tapa superior de tal manera que el ejecutante pueda desplazarla con la punta de los dedos.

Direcciones para la ejecución:

Sentado frente al cajón, apoyar la planta de los pies en su parte frontal y la punta de los dedos de las manos en el borde de la tapa superior. Mantener las rodillas bien extendidas, flexionar el tronco adelante, intentando llegar lo mas lejos posible. Tener que ir empujando la regla lenta y progresivamente, sin movimientos bruscos, con manos y dedos extendidos. Mantener inmóvil sin rebotar en la posición de máxima flexión. Realizar el test tres veces y se anotará el mejor resultado obtenido

Validación:

El test está incluido dentro de la batería de evaluaciones del programa EUROFIT.

Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica

Ce.N.A.R.D.




similar:

Batería de test a implementar en Natación iconCentro escolar de natacióN

Batería de test a implementar en Natación iconBibliografía. Biomecánica del síndrome subacromial. Estudio en natación

Batería de test a implementar en Natación iconCómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo (Gemba) Capítulo 5

Batería de test a implementar en Natación iconPrototipo – Determinar el Beneficio Económico al Implementar un Sistema...

Batería de test a implementar en Natación iconTaller “Como implementar prácticas de lectura en el aula” para docentes....

Batería de test a implementar en Natación iconLa natación representa una actividad muy importante en la vida de...

Batería de test a implementar en Natación iconEl objeto de la licitación es: “bancos de batería de níquel cadmio...

Batería de test a implementar en Natación iconLa Batería es un dispositivo electroquímico diseñado para suministrar...

Batería de test a implementar en Natación iconTest 2º parcial

Batería de test a implementar en Natación iconChapter 2 Test – Spanish I


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com