ProgramacióN






descargar 128.92 Kb.
títuloProgramacióN
página1/3
fecha de publicación07.04.2016
tamaño128.92 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3
1TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II
BACHILLERATO TECNOLÓGICO
CURSO 09/10
PROGRAMACIÓN


ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS GENERALES 5

2.1. Objetivos específicos 6

3. CONTENIDOS 7
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 12

4.1. Mínimos exigibles 13
5. SECUENCIACIÓN DE LOS BLOQUES 14
6. METODOLOGÍA 15
7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 16
8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN 17
9. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 18
10.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 18
11.TEMAS TRANSVERSALES 19
12.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 19
13.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 19

1. INTRODUCCIÓN
El actual Bachillerato, entendido desde una óptica de renovación y adecuación a las exigencias de una sociedad dinámica, en rápida y constante evolución, en la que los avances tecnológicos, económicos y sociales juegan un papel trascendente, debe atender a unas finalidades educativas capaces de preparar al alumno en su adopción responsable de decisiones ante situaciones –reales o idealizadas– a las que debe enfrentarse.

En líneas generales tales finalidades pueden sintetizarse en las siguientes:

• Favorecer la madurez humana e intelectual.

• Ofrecer conocimientos y habilidades suficientes para desempeñar responsablemente las funciones que le exija la sociedad.

• Preparar a los jóvenes para una posterior etapa de estudios superiores o para incorporarse con eficacia en el mundo del trabajo.

• Suministrar conocimientos, técnicas y habilidades para intervenir con eficacia en aquellos procesos orientados a la transformación material de las cosas.

Conseguir estas finalidades supone la explicitación detallada de una serie de aspectos que necesariamente gravitan sobre toda etapa formativa: por otra parte la sociedad actual, que basa en la técnica una parte importante de su potencialidad económica, exige una complementariedad entre lo teórico (¿por qué se hace?) y lo práctico (¿cómo se hace?). Tales aspectos pueden resumirse así:

• Adquisición de unos conocimientos mínimos (e incluso complementarios) sobre los que se fundamente un esquema de pensamiento que permita un desarrollo posterior en etapas o cursos sucesivos.

• Motivación positiva hacia el trabajo en equipo y potenciación del trabajo personal.

• Progreso cada vez más especializado en la disciplina objeto de estudio.

• Relación interdisciplinar para conseguir una visión globalizada de la realidad, de su evolución y de su progreso.

• Opción de disciplinas acordes con las aptitudes, motivaciones e intereses de cada persona.
La Tecnología es una ciencia que configura un nexo de unión entre la actividad teórica e investigadora y la aplicabilidad de esos conocimientos a la transformación y producción de bienes. Así lo recogen las directrices que regulan el establecimiento de las enseñanzas tecnológicas:

“La industria de producción de bienes es un ámbito privilegiado de la actividad tecnológica. Las diversas actividades y productos industriales, desde el transporte a la producción y aprovechamiento de la energía, desde las comunicaciones y el tratamiento de la información a las obras públicas, poseen características peculiares, fruto de lo específico de los materiales y componentes con los que operan, de los procedimientos utilizados, de sus productos y de sus aplicaciones”.

Abordar con eficacia una enseñanza tecnológica, supone:

• Estudiar y conocer métodos de planificación, diseño y trabajo relativos a la elaboración de productos y su posible comercialización.

• Conocer medios, materiales, herramientas y procedimientos técnicos propios de la actividad industrial.

• Interpretar elementos funcionales e ingenios simples que, a su vez, condicionan el funcionamiento de conjuntos más complejos (mecanismos, sistemas, circuitos…) regidos por leyes físicas conocidas.

La opción tecnológica en el Bachillerato se divide en dos etapas formativas y de instrucción:

• TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (primer curso), donde “se amplía y ordenan los conocimientos sobre materiales y sus aplicaciones, las técnicas productivas, los elementos de máquinas y sistemas, se inicia el estudio de los sistemas automáticos y se profundiza en los aspectos sociales y medio ambientales de la actividad técnica”.

• TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II (segundo curso), de carácter más ingenieril, “cuyo papel central lo asume el estudio teórico y práctico de los circuitos y sistemas automáticos, complementado con un conocimiento de materiales y máquinas marcadamente aplicativo y procedimental”.

2. OBJETIVOS GENERALES
La enseñanza de la Tecnología Industrial en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos.

  2. Comprender el papel de la energía en los procesos tec­nológicos, su obtención, transporte, sus distintas transforma­ciones y aplicaciones, y analizar el impacto medioambiental derivado del consumo de energía, especialmente en Asturias, adoptando actitudes de ahorro y valoración de la eficiencia energética.

  3. Comprender y explicar cómo se organizan y desarro­llan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso, explicando su incidencia en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Valorar la importancia de la investigación y desarrollo en la creación de nuevos productos y sistemas.

  4. Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utiliza­ción y forma de control y evaluar su calidad.

  5. Valorar críticamente, aplicando los conocimientos ad­quiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana y la calidad de vida, manifestando y argumen­tando sus ideas y opiniones.

  6. Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas so­bre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vo­cabulario, símbolos y formas de expresión apropiadas.

  7. Actuar con autonomía, confianza y seguridad al inspec­cionar, manipular e intervenir en máquinas, sistemas y proce­sos técnicos para comprender su funcionamiento.

  8. Participar de forma activa en las actividades, aportando ideas y opiniones de forma tolerante, cumpliendo los acuer­dos adoptados en grupo y realizando las tareas asumiendo responsabilidades.

2.1 Objetivos específicos

MATERIALES


  • Interpretar, a partir del conocimiento de la estructura de la materia, el comportamiento y propiedades de aquellos materiales frecuentemente utilizados en la actividad industrial.

  • Diseñar y elaborar estrategias que conduzcan a la elección de un determinado material en función de las características de calidad que exija un cierto producto.

  • Reconocer la influencia del tratamiento de materiales en el desarrollo de la sociedad.

  • Fomentar el uso de un vocabulario adecuado para describir las propiedades, el comportamiento y las aplicaciones de los diversos materiales utilizados industrialmente.

  • Valorar críticamente la necesidad del ahorro energético y del reciclado de los materiales ya utilizados o de desecho.


PRINCIPIOS DE MÁQUINAS


  • Identificar los elementos y mecanismos que constituyen una máquina, reconociendo en cada caso la misión que desempeñan.

  • Relacionar y aplicar las leyes de la Física a los fundamentos de funcionamiento de máquinas térmicas y eléctricas.

  • Reconocer en situaciones diversas el correcto o no correcto funcionamiento de una máquina térmica o eléctrica y, dado el segundo caso, aportar soluciones.

  • Analizar la composición de una máquina y determinar su potencia y rendimiento.

  • Valorar críticamente la necesidad del ahorro energético y la exigencia de calidad en la construcción de máquinas.


SISTEMAS AUTOMäTICOS


  • Reconocer la importancia de los sistemas automáticos en la tecnología actual y su influencia en el progreso.

  • Valorar la realidad de los sistemas automáticos de control y de producción en la calidad del producto elaborado y en el bienestar laboral y social.

  • Reconocer la influencia de la ciencia y de la técnica en el progreso de la sociedad.

  • Identificar símbolos y esquemas con la realidad de montaje de un circuito o sistema automático.

  • Reconocer la importancia práctica de los sistemas automáticos de control en ejemplos reales de la vida diaria (medidas de velocidad, de temperatura, de resistencia eléctrica, de iluminación, etc.).


CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS


  • Reconocer la influencia de los circuitos hidráulicos y neumáticos en el funcionamiento y control de máquinas y de procesos técnicos.

  • Desarrollar la capacidad de interpretación de gráficos y esquemas como símbolos de relaciones entre elementos y secuencias de efectos en un dispositivo, una máquina, etc.

  • Describir correctamente y de forma razonada los elementos que componen un circuito hidráulico o neumático y la misión que desempeña cada uno.

  • Potenciar la capacidad de montaje y desmontaje de circuitos hidráulicos y neumáticos para asegurar el funcionamiento de un proceso, así como la calidad de producción.

  • Valorar críticamente la influencia de la técnica en la sociedad y la necesidad del análisis crítico de situaciones y de las posibles respuestas que se deriven de ello.


CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS


  • Reconocer la influencia que ejerce la tecnología moderna en la ejecución, diseño y programación de procesos técnicos e industriales.

  • Reconocer y analizar la evolución que a lo largo de estos últimos años ha experimentado el tratamiento de la información y su influencia en la sociedad.

  • Motivar una actitud y una disposición favorables hacia la elaboración de estrategias personales de análisis de procesos y su ejecución práctica.

  • Potenciar la capacidad de diseño de circuitos lógicos elementales para controlar el funcionamiento de dispositivos sencillos.

  • Desarrollar y afianzar la capacidad de interpretación de símbolos, esquemas y planos gráficos de montaje de circuitos de control y/o de funcionamiento.


3. CONTENIDOS
MATERIALES

Conceptos


  • Tipos de ensayos destinados a la medición de propiedades técnico-industriales de materiales.

  • Ensayos de tracción. Probetas y sus tipos. Curvas de tracción y tensión máxima de trabajo.

  • Ensayos de dureza. Ensayos de dureza a la penetración (Brinell, Vickers y Rockwell).

  • Ensayos de resistencia al impacto.

  • Ensayos tecnológicos en barras, chapas, alambres y tubos.

  • Ensayos no destructivos.

  • Oxidación de los materiales. Protección contra la oxidación.

  • Corrosión de materiales. Control de la corrosión. Métodos de protección.

  • Tratamientos mecánicos y superficiales.

  • Residuos. Causas y su valoración.

  • Residuos sólidos urbanos. Causas y soluciones. Incidencia medioambiental.

  • Reciclaje de papel. Ventajas e inconvenientes.

  • Reutilización del vidrio. Ventajas e inconvenientes.

  • Residuos industriales (construcción, agricultura, ganadería). Efectos medioambientales.

  • Reciclaje de polímeros.


Procedimientos


  • Comentarios prácticos sobre selección de materiales en función de una actividad o de un producto en concreto.

  • Visitas a talleres, fábricas e industrias.

  • Lecturas en revistas especializadas y posterior comentario crítico.

  • Trabajos bibliográficos relativos a problemas medioambientales y crítica a las soluciones que se proponen.

  • Resolución explicada y razonada de ejercicios y problemas de aplicación.


Actitudes


  • Fomento de una manera de pensar seria, razonada y crítica.

  • Relación positiva de la influencia de la calidad en el bienestar de la sociedad.

  • Estimulación del ahorro de energía y el posible y eficaz reciclado de los residuos.

  • Estimulación de la participación en actividades destinadas al fomento de recogida de papel y de vidrio como medio de ahorro urbano y social.



PRINCIPIOS DE MÁQUINAS
Conceptos


  • Concepto de máquina. Máquinas simples.

  • Trabajo, potencia y energía. Concepto. Unidades SI. Estudio en diversos casos.

  • Principio de conservación de la energía. Generalización.

  • Rendimiento de las máquinas.

  • Calor y temperatura. Medidas y unidades.

  • Equivalencia calor-trabajo.

  • Sistemas termodinámicos. Estado de un sistema. Transformaciones.

  • Primer principio de la Termodinámica. Aplicaciones.

  • Segundo principio de la Termodinámica. Procesos reversibles e irreversibles.

  • Ciclo de Carnot. Rendimiento de máquinas térmicas.

  • Motores de combustión interna.

  • Motores de explosión o de encendido provocado (MEP).

  • Motores de combustión de encendido por compresión o motores diésel (MEC).

  • Rendimiento de los motores térmicos.

  • Efectos medioambientales del uso de los motores térmicos.

  • Circuitos frigoríficos. Fluidos frigoríficos: fluidos refrigerantes y fluidos frigoríferos.

  • Máquina frigorífica de Carnot.

  • Máquinas frigoríficas de compresión mecánica.

  • Bombas de calor.

  • Aplicaciones de la industria del frío y efectos medioambientales.

  • Principios y leyes fundamentales del electromagnetismo: campo magnético, fuerza ejercida por un campo sobre una carga o sobre una corriente, etc.

  • Fuerza electromotriz inducida. Comportamiento eléctrico de la materia.

  • Constitución general de una máquina eléctrica. Clasificación de máquinas eléctricas.

  • Estudio y descripción de las máquinas eléctricas rotativas.

  • Potencia. Balance de energía en el funcionamiento de una máquina eléctrica.

  • Protección en instalaciones de máquinas eléctricas.

  • Motores de corriente continua. Descripción de su funcionamiento.

  • Motores asíncronos. Descripción de su funcionamiento.


Procedimientos


  • Interpretación de esquemas y planos de montaje e instalación de motores térmicos y eléctricos.

  • Reconocimiento real en máquinas de uso frecuente de los diversos elementos que las componen descripción de la misión que corresponde a cada uno.

  • Visitas a talleres e industrias.

  • Uso de revistas especializadas, de proyecciones de vídeo, etc.

  • Explicación de cuestiones relativas al funcionamiento de las máquinas y descripción de elementos esenciales y accidentales.

  • Reconocimiento razonado de los defectos de funcionamiento de una máquina y explicación razonada de su «reparación».

  • Explicación y resolución de problemas en orden de dificultad creciente.


Actitudes


  • Fomento de la sensibilidad hacia la realización cuidadosa de medidas y de operaciones de taller.

  • Potenciación de la corrección y la meticulosidad en la realización de medidas y la elección del instrumento más idóneo para cada caso.

  • Motivación positiva de la necesidad de orden y limpieza en el trabajo de taller y de laboratorio.

  • Desarrollo del sentido crítico a la hora de reconocer el funcionamiento de una máquina y diagnosticar sus posibles defectos.

  • Fomento del respeto hacia el cumplimiento de las normas de seguridad en el funcionamiento y cuidado de las máquinas.

  • Valoración crítica de la técnica y su influencia en el progreso y bienestar de la sociedad.
  1   2   3

similar:

ProgramacióN iconEsta programación está considerada como un borrador hasta que se...

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramación de

ProgramacióN iconProgramación 14

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramación

ProgramacióN iconProgramación en C++

ProgramacióN iconProgramación


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com