Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo






descargar 22.53 Kb.
títuloFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo
fecha de publicación07.04.2016
tamaño22.53 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Tema de investigación:
Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo


Justificación:
Es necesario determinar condiciones necesarias en un proceso de enseñanza aprendizaje para que el educando aprenda la matemática de manera significativa.
En la década de los ochenta, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), se preocuparon básicamente por ofrecer cursos de capacitación en matemática a profesores en servicio y algunos convenios de estudio, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de esta materia en las Instituciones de Educación Media. Lo anterior debido a que los estudiantes que estaban ingresando a una carrera universitaria no contaban con bases matemáticas lo suficientemente sólidas.
De acuerdo con las autoridades del MEP (Informes institucionales, 1999, p.1) “muchos de los cursos impartidos por las universidades, se han desaprovechado porque fueron recibidos por docentes aspirantes quienes más que un curso de capacitación, necesitan cursos de formación”. Es decir; cursos sobre estrategias de enseñanza y cursos sobre “el buen uso” de material didáctico, además de contenidos. A esta situación se agrega el hecho de que en estos cursos se desarrollan únicamente contenidos de matemática, sin atender a las necesidades de los profesores y alumnos sobre aspectos metodológicos para garantizar un proceso de enseñanza, tendiente a promover un aprendizaje significativo en el estudiante.
Es por lo anterior que se deriva el interés por ahondar en esta temática, investigando sobre alternativas metodológicas para enseñar matemáticas que permitan identificar factores que propicien un aprendizaje significativo.
ANTECEDENTES

Desde la antigüedad, la necesidad del educador de “llegar” al educando, motivarlo y proporcionarle los conocimientos de la época respectiva, ha guiado al docente a tomar recursos del ambiente con el propósito de lograr estos objetivos. En relación con la evolución histórica del hombre, la aparición de la escritura; más a delante los libros con dibujos y diagramas, ha permitido llevar el conocimiento a mayor cantidad de personas.

Este cúmulo de conocimientos ha conducido a la humanidad a buscar formas de cómo transferir los conocimientos a las nuevas generaciones y es así como se dan las bases para que surjan corrientes filosóficas y pedagógicas que permiten a los diferentes pueblos transmitir los conocimientos a las futuras generaciones.

Estas corrientes buscan enseñar diferentes disciplinas, entre las cuales se destaca la Matemática. En dicha búsqueda surge la eterna interrogante de cómo enseñar, cómo facilitar que se dé un aprendizaje “con sentido”; es decir, un aprendizaje donde lo estudiado tiene que ser potencialmente significativo, algo que una persona pueda asociar claramente con sus conocimientos anteriores.

En este sentido, en el ámbito de la Enseñanza de la Matemática, algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede utilizar con la intención de facilitar el aprendizaje de los alumnos y que a la vez pueden implementarse basándose en su momento de uso, son: las estrategias preinstruccionales, las estrategias coinstruccionales y las estrategias posinstruccionales. Estas estrategias serán definidas más adelante.

Dado que la Matemática es una disciplina considerada desde tiempos antiguos como de carácter abstracto, y además se cree que es la ciencia que más fracasos ha originado en los procesos de enseñanza aprendizaje, como lo demuestran “los resultados alcanzados por los alumnos en diferentes pruebas matemáticas, como las de bachillerato y en otros tipos de evaluaciones”, tal y como lo afirma Jenny Oviedo (1991, p.21). Esta información señala una evidente dificultad en la enseñanza y aprendizaje de esta necesaria e importante asignatura. Situaciones como la mencionada, plantean un nuevo desafío a los profesores de matemática, el cual consiste en buscar alternativas que les permitan enseñar de una manera diferente y efectiva con respecto a aquellos métodos o procedimientos que tradicionalmente han utilizado sin mucho éxito, y así lograr un mejor nivel de lógica y razonamiento por parte de los educandos.

Es por lo anterior que la presente propuesta tiene como fin especificar los factores metodológicos, pedagógicos, psicológicos entre otros; que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de la matemática.

JUSTIFICACIÓN

Determinar condiciones necesarias en un proceso de enseñanza aprendizaje para que el educando aprenda la matemática de manera significativa.

En la década de los ochenta, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), se preocuparon básicamente por ofrecer cursos de capacitación en matemática a profesores en servicio y algunos convenios de estudio, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de esta materia en las Instituciones de Educación Media. Lo anterior debido a que los estudiantes que estaban ingresando a una carrera universitaria no contaban con bases matemáticas lo suficientemente sólidas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP, informes institucionales, 1999, p.1) al proponerse como meta principal el mejoramiento de la calidad académica de la educación ha venido realizando diversas actividades, entre las que destacan:

1. Coordinación de actividades académicas con instituciones de educación superior, facilitando la participación de educadores en los cursos de capacitación que ofrecen estas instituciones.

2. Se incorporaron al quehacer del MEP pruebas de III Ciclo (las cuales se suspenden para el año 2008) y de bachillerato para medir y evaluar el conocimiento de alumnos y profesores, con el fin de mejorar el rendimiento académico.

A pesar de los esfuerzos mencionados anteriormente, el éxito ha sido parcial, si se toma como referencia la baja promoción de los estudiantes en las pruebas nacionales de tercer ciclo y de bachillerato en matemática, pruebas aplicadas por el Ministerio de Educación Pública en todos los colegios públicos del país.
Las siguientes estadísticas respaldan lo mencionado anteriormente:

Cuadro 1
Porcentajes de promoción en noveno año y bachillerato
en Matemática 1997-2003
Asignatura: MATEMÁTICA

Año

Noveno año

Bachillerato

1997

14,80

60,17

1998

22,00

71,92

1999

23,00

67,22

2000

16,90

66,51

2001

26,80

72,50

2002

31,27

75,11

2003

27,42

66,42



Fuente: Ministerio de Educación Pública. Departamento de Control de Calidad


El cuadro 1 muestra como durante el periodo de 1997-2003, la promoción en las pruebas de noveno año y de bachillerato en la asignatura de Matemática alcanza porcentajes muy bajos, lo cual refleja la dificultad y la enseñanza de esta materia.

De acuerdo con las autoridades del MEP (Informes institucionales, 1999, p.1) “muchos de los cursos impartidos por las universidades, se han desaprovechado porque fueron recibidos por docentes aspirantes quienes más que un curso de capacitación, necesitan cursos de formación”. Es decir; cursos sobre estrategias de enseñanza y cursos sobre “el buen uso” de material didáctico, además de contenidos. En otras palabras, cursos que les permitieran cambiar el enfoque de la enseñanza de la matemática para verla integradamente, en lugar de una colección fragmentada y arbitraria de temas donde se enseñan mayormente reglas y procedimientos, en donde predominan la memorización y la pasividad del estudiante. Por otra parte, algunos de los profesores que recibieron estos cursos se trasladaron a otras zonas de trabajo, lo que no permitió la continuidad en el uso de las metodologías con los estudiantes, aspecto que incide de cierta manera en la calidad de los aprendizajes y por ende en el rendimiento académico de los estudiantes en matemática. A esta situación se agrega el hecho de que en estos cursos se desarrollan únicamente contenidos de matemática, sin atender a las necesidades de los profesores y alumnos sobre aspectos metodológicos para garantizar un proceso de enseñanza, tendiente a promover un aprendizaje significativo en el estudiante.

Es por lo anterior que se deriva el interés por ahondar en esta temática, investigando sobre alternativas metodológicas para enseñar matemáticas que permitan identificar factores que propicien un aprendizaje significativo.

Se plantea entonces la siguiente pregunta a investigar.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Por ser la matemática una asignatura de gran importancia en el quehacer humano, y al ser ésta la materia que presenta el más bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas aplicadas por el MEP a nivel de secundaria, se procede a investigar para identificar qué factores intervienen en los procesos de enseñanza – aprendizaje para que el educando aprenda matemática significativamente.
OBJETIVO GENERAL

Determinar factores que faciliten un aprendizaje matemático significativo en tres grupos de estudiantes de sétimo año del Colegio Agropecuario de San Carlos en Santa Clara en el primer trimestre del 2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar factores que faciliten un aprendizaje matemático significativo.
 Indagar acerca de los factores que propician un aprendizaje significativo de la matemática.
 Diseñar e implementar una unidad didáctica en el tema de rectas y puntos notables en triángulos, el cual se aplicará a los grupos en estudio.

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo con los objetivos planteados, la efectividad o no de conocer qué condiciones deben darse en un proceso de enseñanza – aprendizaje para que el estudiante aprenda matemática significativamente, depende enormemente de las estrategias didácticas propuestas, del interés del conocimiento, y de la motivación del docente-investigador y de los estudiantes a los que se les aplicará la propuesta didáctica y del apoyo que otras personas puedan brindar (profesores, asesores, supervisor, padres de familia) al res entrevistados o al responder a encuestas aplicadas para el fin de este proyecto.
Con base en los objetivos planteados y para asegurar el éxito de la investigación, se pretende que ésta sea una investigación de tipo cualitativa con algunos componentes cuantitativos, lo que sin embargo, no implica dejar de lado otras variantes metodológicas que se desprendan del objeto y sujeto de investigación.
Los componentes cuantitativos que presentará este estudio, serán la comparación, el contraste, la clasificación, organización y el análisis de la información recolectada para obtener las conclusiones y recomendaciones sobre el tema de investigación. Como lo señala Venegas (1986, p.23) la investigación cuantitativa se presenta cuado “…trata no solo de medir sino también de comparar resultados e interpretarlos para un mejor conocimiento de la situación”.
En cuanto a la investigación cualitativa: Watson Gegeo (1982) indica que “consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables Además la incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes y creencias, pensamientos y reflexiones, etc. Tal y como son expresados por ellos mismos y no como uno los escribe”(p.19). En este sentido, los resultados que se obtendrán en esta investigación permitirán identificar y descubrir las condiciones que pueden darse en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante aprenda matemática significativamente-

similar:

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconEl aprendizaje significativo: comprende la adquisición de nuevos...

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconConocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías...

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconConocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías...

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconEl Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconCognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconEl Método y su Importancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconHerramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ciclo...

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

Factores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com