Preescolar – Primaria – Secundaria




descargar 317.73 Kb.
títuloPreescolar – Primaria – Secundaria
página1/6
fecha de publicación07.04.2016
tamaño317.73 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Sistema Educativo Los Delfineslogo

Preescolar – Primaria – Secundaria

Forjador de valores de excelencia personal, social y académica.




Fecha: 15 de febrero del 2011
De: Sistema Educativo Los Delfines
Para: Docentes, Padres, Madres de Familia, encargados (as) y estudiantes.
Asunto: Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje y Normas para la excelencia en la Conducta Estudiantil del Sistema Educativo Los Delfines.

La comunicación asertiva Institución - Hogar favorece muy significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de los (as) estudiantes, es por ello que les enviamos el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, las Normas de Excelencia en la Conducta Estudiantil vigentes desde el 2009 : Pautas para la comunicación y Recursos. Además incluimos la posible puntuación a rebajar en su respectiva nota de conducta, si el o la estudiante incurre en una falta tipificada en los artículos 17, 18, 19 y 20 de las Normas para la Excelencia en la Conducta Estudiantil.
Se constituyen en documentos de consulta obligatoria.
Resaltamos los cambios: coloreando de rojo los textos modificados para el curso lectivo del 2010 y de azul los del presente.
Con consideración,


M.Sc. Rita Elena Arroyo Villegas M.Sc. Eduardo Bogarín Navarro

Directora Primaria Director Secundaria


Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

Las pautas que se formulan en el presente documento tienen como marco de referencia las disposiciones contenidas en el capítulo I, del Decreto Ejecutivo N 35355-M.E.P, promulgado por el Gobierno de la República, el 02/06/2009, y su reforma: Decreto 35489-MEP del 10/08/2009, como Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Sin embargo, considerando el principio de libertad de enseñanza que prima en las instituciones privadas, Los Delfines, como proyecto educativo privado realiza algunas modificaciones de forma y de fondo, se incorporan algunos cambios en la estructura, y se adicionan algunos artículos, los cuales regirán para Los Delfines tal como se formulan en el presente documento.
CAPÍTULO I
Disposiciones y Principios Generales
Artículo 1º. Del Objetivo de este Reglamento. Las presentes disposiciones reglamentarias tienen por objetivo establecer la regulación básica del proceso de evaluación de los aprendizajes que se ofrece en Los Delfines, sin perjuicio de la normativa que regula el acceso a la educación de los (as) estudiantes con necesidades educativas especiales.
Artículo 2º. Del Reconocimiento del Derecho a la Educación. Los Delfines reconoce el (la) estudiante la titularidad del derecho a la educación desde su ingreso al sistema educativo y todos los derechos inherentes a la persona, según la normativa nacional e internacional vigente en el país.
Artículo 3º. Del Concepto de Evaluación de los Aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes es un proceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas y cuantitativas, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y adjudicar las calificaciones de los aprendizajes alcanzados por los (as) estudiantes.
Artículo 4º. De las Funciones Básicas de la Evaluación de los Aprendizajes. Las tres funciones básicas de la evaluación son la diagnóstica, la formativa y la sumativa. Estas funciones se definen en la forma siguiente:
a- La función diagnóstica: detecta el estado inicial de los (a) estudiantes en las áreas de desarrollo humano: cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz con el fin de facilitar, con base en la información que de ella se deriva, la aplicación de las estrategias pedagógicas correspondientes.

b- La función formativa: brinda la información necesaria y oportuna para tomar decisiones que reorienten los procesos de aprendizaje de los (as) estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas.

c- La función sumativa: fundamenta la calificación y la certificación de los aprendizajes alcanzados por los (as) estudiantes.

Artículo 5º. Principios Básicos de la Evaluación de Aprendizajes. Se sustenta en los siguientes principios básicos:
a- Es inherente al proceso de aprendizaje, al desarrollo humano y a la mediación pedagógica.

b- Debe estimular continuamente el progreso del educando y del educador.

c- Orienta y guía el planeamiento mediato inmediato del trabajo educativo.

d- Refleja los logros y las deficiencias del proceso de aprendizaje cognoscitivo, del desarrollo socio-afectivo, ético y psicomotor, de la mediación pedagógica.
Artículo 6. Objetivos de la Evaluación de los Aprendizajes. Se le establecen como objetivos:
a- Valorar la forma en que los (as) educandos aprovechan sus potencialidades, superan sus limitaciones, adquieren mayor desarrollo en destrezas, habilidades, y como incorporan valores, actitudes, hábitos.

b- Dar seguimiento y valorar al (la) estudiante en cuanto a logros de aprendizaje cognoscitivos, desarrollo socio-afectivo, psicomotor y ético.

c- Obtener información para la formulación de acciones correctivas para el logro de los aprendizajes.

d- Brindar información para determinar la promoción de cada estudiante de acuerdo con lo establecido en estas pautas.
Artículo 7º. De la Responsabilidad de Administración de la Evaluación de los Aprendizajes. La administración del proceso de evaluación de los aprendizajes en el aula es una responsabilidad profesional y esencial del (la) educador (a) que está directamente vinculado con los respectivos estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Artículo 8º. De la Escala de Calificación. La valoración de los aprendizajes se realizará según una escala cuantitativa de uno a cien. Sin embargo, para efectos de la calificación final del período y, consecuentemente, en la tarjeta de “Informe al hogar”, así como en el “Registro de clase”, la calificación mínima que se consigne será de 50 para I y II Ciclo de la Educación General Básica y de 40 para III Ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada.

Los promedios de cada período se consignan sin decimales. Se establece como criterio de redondeo el siguiente: decimales mayores a 0,50 se redondea al entero superior, decimales menores o iguales a 0,50 se redondea al entero inmediatamente inferior.

CAPITULO II
De los Participantes en el Proceso de

Evaluación de los Aprendizajes
Artículo 9º. De los Participantes en el Proceso de Evaluación de los Aprendizajes. El proceso de evaluación de los aprendizajes de los (as) estudiantes, implica la participación y colaboración de:
a-El Director de la institución educativa.

b-Los docentes.

c-El Comité de Evaluación de la institución.

d-El Encargado (a) de la Unidad de Servicio Estudiantil

e-El coordinador del departamento o de nivel, según corresponda,

f- Los (as) estudiantes y

g- Los padres de familia o encargados del estudiante.
Artículo 10. De los Deberes del Director de la Institución en Relación con la Evaluación de los Aprendizajes. El Director de la Institución es el responsable técnico y administrativo de los servicios que se brindan en ésta y le corresponde cumplir, entre otros, con los siguientes deberes en materia de evaluación de los aprendizajes:
a) Divulgar entre el personal de la institución, los (as) estudiantes y los padres de familia o encargados, los contenidos del presente reglamento, así como aquellos procedimientos particulares que la institución haya establecido en materia de evaluación.

b) Proveer de asesoría técnica a los (as) educadores (as) y al Comité de Evaluación de los aprendizajes para el mejor cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

c) Conocer y dar seguimiento a la adecuada ejecución de los acuerdos que, en materia de evaluación, adopten los (as) docentes y el Comité de Evaluación de los Aprendizajes

d) Analizar periódicamente el rendimiento escolar de la institución para informar a los docentes, a los estudiantes y a los padres de familia, y disponer las acciones necesarias para su mejoramiento.

e) Nombrar a los integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y destituirlos cuando incumplan con sus funciones y obligaciones o se encuentran imposibilitados para cumplirlas.

f) Conocer y resolver los recursos que ante él se formulen en materia de evaluación de los aprendizajes.

g) Establecer canales ágiles de participación de los padres o encargados para la atención del proceso evaluativo de sus hijos.

h) Informar y explicar las normas y disposiciones contenidas en este Reglamento a los (as) estudiantes, padres, madres y encargados, con el apoyo del Comité de Evaluación.

i) Cualesquiera otras inherentes a su cargo o señaladas expresamente en este reglamento.

Artículo 11. De los Deberes del Docente en Relación con la Evaluación de los Aprendizajes. El (la) docente responsable y vinculado directamente con el (la) estudiante en los procesos de aprendizaje, tiene en materia de evaluación, las siguientes obligaciones éticas, profesionales y administrativas:
a) Comunicar por escrito a sus estudiantes, en las primeras sesiones de trabajo del respectivo curso lectivo, los procedimientos, criterios y técnicas que se seguirán en materia de evaluación de los aprendizajes de los diferentes componentes de la calificación.

b)Entregar a los (as) estudiantes, por escrito y en forma detallada, los objetivos específicos y contenidos que serán medidos en las pruebas, con al menos ocho días naturales antes de la aplicación de las mismas.

c) Confeccionar, de acuerdo con lineamientos técnicamente sustentados, las pruebas y otros instrumentos de medición y evaluación que aplicará al grupo o grupos que tiene a cargo.

d) Aplicar las adecuaciones curriculares que en materia de evaluación requieran los (as) estudiantes con necesidades educativas especiales y que deberán estar consignadas en el expediente acumulativo del proceso educativo del alumno (a). Asimismo, informar por escrito a los padres de familia o encargados al inicio del curso lectivo o a partir del momento en que se implementen las adecuaciones curriculares, las estrategias que utilizará en cada asignatura de acuerdo con la adecuación curricular aplicada.

e) Revisar y calificar las pruebas y trabajos que realicen los(as) estudiantes y devolverlas a éstos calificadas en un tiempo máximo de ocho días hábiles posteriores a su aplicación.

f) Definir las calificaciones de los estudiantes, con criterio profesional y ético.

g) Solicitar asesoría técnica al Comité de Evaluación en relación con el diseño de los instrumentos de medición.

h) Analizar con los (as) estudiantes las respuestas a las preguntas de las pruebas u otros trabajos, en el acto en que se entreguen sus resultados. Esta entrega deberá hacerse, no más allá, de ocho días hábiles después de su aplicación.

i) Informar por escrito a los (as) estudiantes, acerca de los objetivos de los trabajos extraclase y los criterios de calificación de éstos, en el momento de su asignación.

j) Conocer, resolver y comunicar por escrito las resoluciones a las objeciones que le formulen los estudiantes, los padres o sus encargados, con respecto a las calificaciones obtenidas en las pruebas, los trabajos y cada uno de los componentes de la evaluación en un plazo no mayor a tres días hábiles.

k) Participar en la calificación de la conducta de los (as) estudiantes, de conformidad con lo indicado.

l) Informar durante cada período a los padres de familia o encargados, los detalles del progreso del estudiante en relación con los diferentes aspectos que constituyen la calificación.

m) Informar y explicar oportunamente a los interesados el desglose de los promedios de cada período y el promedio anual.

n) Registrar la puntualidad y la asistencia diaria y acumulativa de los (as) estudiantes.

o) Consignar la justificación de las llegadas tardías y de las ausencias de aquellos estudiantes que así lo planteen por escrito.

p) Elaborar las pruebas de aplazados y entregarlas a la Dirección del Centro Educativo con los respectivos solucionarios, en la semana siguiente a la finalización del curso lectivo.

q) Administrar y calificar las pruebas de aplazados de los (as) estudiantes a su cargo las que, una vez calificadas y analizadas con los estudiantes, deberá entregar a la Dirección para su custodia.

r) Entregar al Comité de Evaluación las pruebas y las tablas de especificaciones, para su revisión: un solucionarlo y una prueba en blanco después de cada prueba aplicada. El plazo máximo de tres días hábiles.

s) Portar y utilizar durante sus lecciones los instrumentos para el registro de información en relación con el proceso evaluativo.

t) Realizar acciones educativas que realimenten el aprendizaje con base en los resultados obtenidos por el (la) estudiante durante el proceso evaluativo.

u) Cuidar con responsabilidad y profesionalismo las pruebas, según el calendario confeccionado por el Comité de Evaluación.

v) Digitar en el sistema de cómputo institucional (School) las notas obtenidas de las pruebas aplicadas, para que (el) o la encargada de la Unidad de Servicios Estudiantiles prepare el informe estadístico de rendimiento académico que presentará a la Dirección. El plazo no debe exceder los 5 días naturales.

w) Otras, inherentes a su cargo, que expresamente le encomiende el Director o le señale este reglamento.

x) Digitar los resultados finales en el sistema de cómputo institucional.
Artículo 12. De los Deberes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes. En materia de evaluación de los aprendizajes y de la conducta, al Comité de Evaluación de los Aprendizajes le corresponden las siguientes funciones y atribuciones:
a) Dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos técnicos y administrativos vigentes en la evaluación de los aprendizajes de los (as) estudiantes.

b) Brindar el asesoramiento requerido por el personal en materia de evaluación de los aprendizajes y de la conducta.

c) Capacitar a los docentes en los principios de la evaluación educativa y de la medición, especialmente en lo referente a elaboración y la validación de pruebas y de otros instrumentos de medición.

d) Proponer medidas correctivas para un mayor logro de los objetivos, con base en los resultados de las pruebas de diagnóstico y las de rendimiento académico aplicadas en la institución.

e) Dar seguimiento a la aplicación de las estrategias evaluativas recomendadas para los(as) estudiantes con necesidades educativas especiales.

f) Asesorar al Director en la resolución de las objeciones que, en materia de evaluación formulen los estudiantes, padres de familia o encargados.

g) Mantener en archivo una muestra aleatoria por nivel, de copias de pruebas u otros instrumentos de medición utilizados por los (as) docentes en la valoración de los diferentes componentes de los aprendizajes, con el propósito de analizarlos técnicamente y establecer acciones de seguimiento y asesoramiento al personal docente de la institución.

h) Mantener al día y en la institución el libro de actas con los asuntos tratados y acuerdos tomados en cada sesión de trabajo.

i) Otras inherentes a sus responsabilidades o aquellas que se le señalan en este Reglamento.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Preescolar – Primaria – Secundaria iconLa Gran Esperanza Internacional como institución educativa en donde...

Preescolar – Primaria – Secundaria iconCompetencia: Aplica estrategias de la decodificación primaria empleando...

Preescolar – Primaria – Secundaria iconPreprimaria Primaria Secundaria

Preescolar – Primaria – Secundaria iconCapitulo II: migración primaria y secundaria

Preescolar – Primaria – Secundaria iconMatemática Primaria y Secundaria, con Interactivos)(*)

Preescolar – Primaria – Secundaria iconMatemática Primaria y Secundaria, con Interactivos)(*)

Preescolar – Primaria – Secundaria iconMatemática Primaria y Secundaria, con Interactivos)(*)

Preescolar – Primaria – Secundaria iconMatemática Primaria y Secundaria, con Interactivos)(*)

Preescolar – Primaria – Secundaria iconMatemática Primaria y Secundaria, con Interactivos)(*)

Preescolar – Primaria – Secundaria iconMatemática Primaria y Secundaria, con Interactivos)(*)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com