Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad.






descargar 194.6 Kb.
títuloResumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad.
página1/5
fecha de publicación04.06.2016
tamaño194.6 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5

Proyectos de Aula y TIC en el Aprendizaje Autorregulado

2012




PROYECTOS DE AULA Y TIC EN EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO

Una Propuesta para la Inclusión Educativa y Ciudadana


GLADYS GARCÍA BENAVIDES Lic. MsC

MARÍA CRISTINA MODESTO .Lic Ms.

PROPUESTA GANADORA EN LA CATEGORIA INNOVACION EN CONTEXTOS COMPLEJOS- II FORO DE INNOVACION PEDAGOGICA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL - MICROSOFT. Julio 2012
Postulada para participar por Colombia en el Partners in Learning Forum- Latin America & Caribbean en Lima-Perú en Septiembre 2012.


ABSTRAC
This work shows an abstract of teaching innovation developed in Restrepo Millan School (Night Branch) with students from 4th, 5th, and 6th cycle, they are between 16 and 50 years old, most of them are in vulnerability condition. Classroom projects methodology made easy to converge various subjects, in this case: biology, chemistry, physics, social sciences, Spanish, work legislation and systems, which purpose was developing cognitive, technological, communicative and work competences; for that learning unites and environments were designed with TIC`s mediation for improving self learning ability. Working with adult students rejects that teacher implements the dialogue pedagogy to know, to value and to identify their knowledge to make it better.
TIC`s facilitates didactic actions at making real the access to resources such us: movie maker, CmapTools, office programs, picture manager, Bing maps, Google docs, Google traductor, blogger, Picasa, Google Reader, Google books, photo gallery, photo synth, Web lesson, Web quest, blogs, rubricas, calameo, scribd, Messenger, and e-mails with pedagogical purposes.

Moreover, the context is determinant for adult students relating curricular topics with classroom projects. For that reason on this proposal knowledge management links social performance around mutual learning of competences, imagination and collective intelligence.
With TIC`s implementation on learning we have reached to change the attitude toward knowledge, adaptability toward technology for working, motivation for the research work, at the end of the complete process students are opened to dialogue without prejudice about their conditions, active and perseverant and able to use a self-regulate learning.

RESUMEN
Este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. La metodología por proyectos de aula facilito la convergencia entre múltiples disciplinas, en este caso, la biología, química, física, sociales, español, derecho laboral, ingles e informática, cuya finalidad fue el desarrollo de competencias cognitivas, tecnológicas, comunicativas y laborales; para lo cual se diseñaron unidades y ambientes de aprendizaje con mediación de TIC, que favorecieran la capacidad de autorregulación. El acompañamiento a estudiantes adultos exigió del docente implementar la pedagogía del dialogo, para conocerlos, valorarlos e identificar sus saberes para potenciarlos.
Las TIC dinamizaron el accionar didáctico, al posibilitar el acceso a recursos como MovieMaker, CmapTools, paquete Office, picture manager, Bing maps, google doc, google traductor, blogger, picasa, Google Reader, google books, photogallery, photosynth, Weblesson, Webquest, blogs, rubricas, calameo, scribd, Messenger, entre otros y correos electrónicos con finalidad pedagógica.

Además, el contexto fue determinante para que los estudiantes adultos, relacionaran temas curriculares con proyectos de aula; por ello en ésta propuesta la gestión de conocimiento, vincula lo social alrededor del aprendizaje recíproco, de la sinergia de las competencias, de la imaginación y de la inteligencia colectiva.
Con la implementación de TIC en el aprendizaje, se ha logrado cambiar la actitud hacia el conocimiento, adaptabilidad hacia la tecnología, receptividad hacia los proyectos interdisciplinarios, motivación por el trabajo investigativo, mostrando al finalizar el proceso estudiantes abiertos al dialogo, sin prejuicio por sus condiciones, activos y perseverantes con capacidad para autorregular su aprendizaje

PALABRAS CLAVES

Gestión de conocimiento, trabajo colaborativo, aprendizaje autorregulado, TIC, inteligencia colectiva, cerebro tríadico.
OBJETIVO GENERAL

Implementar Proyectos de Aula con mediación de TIC para que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas, tecnológicas, comunicativas y laborales, que les permitan autorregular su aprendizaje y desempeñarse con éxito en el contexto sociocultural actual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Incentivar a la comunidad educativa en el uso de las TIC para el desarrollo individual y colectivo como estrategia de inclusión y equidad.

  2. Abordar la complejidad de los conocimientos en ciencias, como una alternativa de integración de áreas para que el estudiante encuentre significado a los temas curriculares y los aplique en el desarrollo de proyectos de aula.

  3. Formar estudiantes competentes en el saber, hacer y ser, capaces de mejorar su calidad de vida y la de su entorno, promoviendo una cultura emprendedora con responsabilidad social.


PROPÓSITO

Implementar proyectos de aula con mediación de las TIC, que integren las áreas del conocimiento y motiven al trabajo colaborativo, la gestión de conocimiento, la inteligencia colectiva, la reflexión y el análisis participativo para desarrollar habilidades cognitivas, tecnológicas, comunicativas y laborales, que faciliten la autorregulación del aprendizaje y promuevan la cultura emprendedora como estrategia de inclusión y equidad.
ANTECEDENTES

La propuesta surge como continuación de proyectos de aula e innovaciones pedagógicas desarrolladas en la educación básica - media y en educación superior

  • La Informática y la Gestión de conocimiento en la formación de Competencias Empresariales:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-74633_archivo.pdf.

http://www.slideboom.com/presentations/34794/TIC--alfabetizaci%C3%B3n

  • La participación en la redefinición de temáticas para la Campaña Nacional de Alfabetización Digital implementada por el Ministerio de Educación Nacional –Colombia aprende la Red del conocimiento. Visualizarlos en http://didactica.udea.edu.co/AQTCR/; (créditos) se convierten en un apoyo didáctico para la implementación de la presente propuesta pedagógica.

  • Ponencia Experiencia docente IX congreso RIBIECOL “Salidas Pedagógicas y TIC” VI/2008.

http://www.uninorte.edu.co/eventos/ribie2008/documentos/agenda_academica_miercoles.pdf

  • La Enseñanza de las TIC y las salidas Pedagógicas”. Publicado en Journal of Sciencie Education. Vol. 10, 2009. ISSN 0124-5481 y presentado en el Congreso Internacional de Ciencias Naturales - Cartagena Col. Julio de 2009.

  • Proyecto Interinstitucional “Implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Alfabetización de Adultos” Sed Bogota- Maloka - Biblioteca el Tunal – Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna. Desarrollado con estudiantes del Clei 1 año 2009.

  • Propuesta Seleccionada por la Secretaria de Educación Distrital para participar en la Feria del Conocimiento 2011 – Bogotá Ingenia


PROBLEMA
La Institución educativa en su Jornada Nocturna, presenta estudiantes jóvenes y adultos con edades entre 14 y 50 años, representados por madres cabeza de familia, jóvenes excluidos de la educación diurna, jóvenes convertidas en madres, desplazados de la violencia, algunos casos de pandillismo y drogadicción, adultos y jóvenes desmovilizados de grupos armados.
Frente a ésta situación surge la inquietud de implementar una metodología activa e integradora que motive, utilice nuevos recursos y potencie no solamente el aspecto cognitivo sino también el emocional y operativo de los estudiantes.
Pregunta de Investigación:
¿Cuál es el efecto de la implementación de proyectos de aula mediados por TIC para lograr un aprendizaje autorregulado en estudiantes de jornada nocturna que les permita desempeñarse con éxito en el contexto sociocultural actual?
MARCO TEORICO
El Ministerio de Educación nacional en el documento Lineamientos curriculares, indica que es necesario dar respuestas a los interrogantes que surgen sobre el sentido y la función de la pedagogía en el Siglo XXI, acerca de las potencialidades que es necesario desarrollar en las personas, en las etnias y en los diferentes grupos poblacionales. En este sentido, la Constitución Política, la Ley General de Educación y la ley 30 de Educación Superior, plantean orientaciones y criterios nacionales que son imperativos en ésta época.

Ligado a lo anterior, surge la pregunta en las Instituciones Educativas acerca del tipo de ciudadano que se quiere formar, sobre el qué enseñar y el qué aprender y su aplicabilidad a la vida diaria. Es claro, entonces, que estos cuestionamientos exigen del docente actual reflexiones en temas de currículo, plan de estudios, metodologías, evaluación, promoción de los estudiantes.

El currículo tiene sentido, en la medida que las instituciones educativas integren la investigación, la docencia, la tecnología y la proyección social, según la propuesta de Waldemar de Gregory, en la Cibernética Social (2000), lo que implica el desarrollo del cerebro lógico, creativo y emocional como estrategia para el cambio personal y social del educando y para mejorar el comportamiento colectivo. Así, la Cibernética social se establece como una teoría interdisciplinaria que integra las ciencias sociales y humanas en un sólo bloque, que fomenta la autorregulación para adecuarse a la era de la globalización.

En ésta propuesta, la autorregulación se refiere a la capacidad que una persona adquiere para orientar su propia conducta, En el aprendizaje la autorregulación consiste básicamente en formular o asumir metas concretas, planificar las actividades para su actuación, observar su propio desempeño, evaluarse de acuerdo con sus metas y criterios fijados con el fin de valorar el estado de su aprendizaje. Según Zimmerman (2001), los alumnos autorregulan su aprendizaje en la medida en que son cognitiva, motivacional y conductualmente participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje autorregulado es importante porque no sólo facilita el aprendizaje permanente, sino también porque las características de los alumnos que autorregulan su aprendizaje se corresponden con las de aquellos considerados de alto rendimiento (Roces y González- Torres, 1998; Torrano y González-Torres, 2004; Zimmerman, 1998).

Markus y Wurf (1987), definen la autorregulación como la manera en que una persona en su actuación en el entorno que la rodea, controla y dirige su conducta. A su vez Kuhl (1992) considera que para lograr un elevado grado de eficiencia autorreguladora, el individuo necesita planificar, iniciar y mantener intenciones realistas adecuadas al contexto; y para Karoly (1993), la autorregulación se sintetiza en aquellos procesos internos y transituacionales que posibilitan al individuo guiar su propia actuación dirigida por metas, a lo largo del tiempo y en diferentes circunstancias y contextos.

En educación, el contexto es determinante para vincular los aprendizajes y encontrarle sentido a las diferentes temáticas; por ello en ésta innovación pedagógica, la Gestión de conocimiento vincula lo social alrededor del aprendizaje recíproco, de la sinergia de las competencias, de la imaginación y de la inteligencia colectiva. La inteligencia debe ser comprendida aquí en su sentido etimológico, es decir trabajar en conjunto (inter legere), como punto de unión no sólo de ideas sino también de personas, “construyendo sociedad”. “En nuestras interacciones con las cosas, desarrollamos competencias, por medio de nuestra relación con los signos y con la información adquirimos conocimientos; en relación con los otros, mediante iniciación y transmisión hacemos vivir el conocimiento. Competencia, conocimiento y saber son tres modos complementarios de la transacción cognitiva y pasan incesantemente uno al otro”. Respecto a lo anterior, Pierre Lévy, expresa como el papel de la informática y de las tecnologías de comunicación deben favorecer la construcción de colectivos inteligentes en los que las potencialidades sociales y cognitivas de cada cual podrán desarrollarse y ampliarse mutuamente para generar la Inteligencia Colectiva.

Esta inteligencia, se ve favorecida con el uso de medios y TIC, como recursos para mejorar el aprendizaje en las diversas áreas, la comprensión de conceptos, desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos, enriquecer ambientes de aprendizaje y lograr la inclusión y equidad.

Po ello, la Alfabetización tecnológica o digital, tiene como propósito desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes. La alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar aparatos, el software vinculado con los mismos, y el desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información. Pero además, el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología.

Las TIC, particularmente con el manejo de Internet y sus entornos virtuales exigen desarrollar nuevas habilidades y estrategias, tanto para aprender, como para emplear los nuevos medios, y para buscar, elaborar o transmitir información. (Cabero, 1996, p5). Asimismo posibilitan procesos de enseñanza- aprendizaje, dentro de los que se elimina la exigencia de coincidencia en tiempo y espacio. También demandan la creación de una nueva visión educativa que genere un sistema que contemple la integración de estos medios al currículo escolar. Elementos que una vez incorporados plenamente al ámbito educativo, nos allanarán el camino hacia el proceso de transición de la sociedad de la información hacia la cimentación de una Sociedad del Conocimiento.
Paulatinamente deberán incorporarse a los planes de estudio y contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada asignatura; tales como: “la búsqueda y selección de información, la capacidad de análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas… ), la elaboración personal de conocimiento funcional, la capacidad de resolver problemas, la conciencia de las propias opiniones y su argumentación, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, la capacidad de autorregularse.” (Marquès, 2000a, p2).
Lo anterior implica la aplicación de una Pedagogía Informacional que permita a los estudiantes estar preparados para afrontar los retos académicos y laborales que exige la sociedad del conocimiento, a través del desarrollo de competencias que respondan a las exigencias de aprender para toda la vida- aprender a aprender; dentro de ello se destaca, el uso de la información en todas sus dimensiones: acceso, análisis, interpretación, evaluación y producción. Oscar Picardo (2002)
  1   2   3   4   5

similar:

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen: En este trabajo se presenta una síntesis de las técnicas...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen el proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen el proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen : En este artìculo se presenta una breve reseña de los antecedentes personales

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconAgua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconEl Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen En este experimento de campo se muestran los efectos (a medio...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen En resumen de la relación que existe entre los elementos...

Resumen este trabajo presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada en el Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna con estudiantes de los ciclos 4, 5 y 6, cuyas edades están entre los 16 y 50 años, la mayoría en condición de vulnerabilidad. iconResumen En este trabajo identifico y analizo las afinidades entre...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com