Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra






descargar 234.89 Kb.
títuloPrograma de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra
página1/6
fecha de publicación04.06.2016
tamaño234.89 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6

Programa de Acción Nacional (PAN) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra





Subsecretaria de Estado de Recursos Costeros y Marinos

Programa de Acción Nacional (Pan) para la

Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LAS ACTIVIDADES EN TIERRAS QUE IMPACTAN A LA ZONA COSTERA Y MARINA DE LA REPUBLICA DOMINICANA
CONSULTOR:

LIC. EUREN CUEVAS MEDINA:

INFORME FINAL

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 DE MAYO de 2009

ÍNDICE TEMATICO. Pagina

1. Introducción 5

2. Antecedentes 6

3. Características de la Zona Costera-Marina de la República Dominicana. 7

4. Fuentes contaminantes de las actividades en tierra que impactan

negativamente la zona costera-marina. 8

5. Sustancias contaminantes que impactan las zonas costeras del país 9

6. Marco Institucional para la Gestión Ambiental de la Zona Costera y sus

recursos y control de las actividades en tierra que las impactan. 9

7. Disposiciones legales que regulan la contaminación de la zona costera y sus

recursos en la Republica Dominicana. 19

8. Acuerdos y tratados internacionales de los cuales la Republica Dominicana

es parte, relativo a las actividades en tierra que impactan la zona costera-

marina 31

9. Competencias Administrativas y Judiciales en materia ambiental 36

10. Tipificación del delito ambiental 36

11. Proyecto de legislación ambiental en Proceso 37

12. Evaluación del Marco Institucional 38

13. Evaluación del Marco Legislativo 40

14. Recomendaciones 42

15. Bibliografía 43

1. INTRODUCCION.
En este trabajo de evaluación del Marco Legal e Institucional sobre las actividades en tierra que impactan negativamente la zona costero y marina de la República Dominicana, se describen los roles de dichas instituciones estatales, la Ley que la crea e instituciones no gubernamentales, señalando sus debilidades en la aplicación de la legislación existente. Se presentan las características de las zonas costeras del país, así como las principales fuentes y sustancias contaminantes que impactan dicha zona. Además se señalan de manera resumida los instrumentos jurídicos relacionado con el tema de las actividades en tierra que impacten negativamente la zona costero marina, como leyes, convenios internacionales, decretos, reglamentos y resoluciones. Se toman de referencia los trabajos de investigación de mayor relevancia que se han realizado en los últimos años sobre la zona costera.
A partir de ponderados estudios realizados acerca de estos aspectos, recreamos los elementos más relevantes de la legislación y la institucionalidad que orientan la gestión de la zona costera y los recursos naturales con énfasis en la contaminación.
Así mismo describimos las funciones y prerrogativas, que conforme a la legislación vigente, tienen las instituciones competentes o directamente vinculadas a la gestión de la zona costero y marina, clasificando una lista de interesados del sector gubernamental y no gubernamental.
Este trabajo recopila el marco legal vigente aplicable en el país, acuerdos internacionales, regionales y nacionales que están dirigidos a prevenir, mitigar, regular y sancionar la contaminación de la zona costera y marina proveniente de las actividades en la tierra y las instituciones responsables de su aplicación.
Finalmente se hace una evaluación de los principales problemas de las instituciones para aplicar la legislación ambiental y de las personas físicas y morales para cumplirla, enlistando un conjunto de recomendaciones que pueden ayudar a gestionar de una manera adecuada las actividades en tierra que impactan negativamente la zona costero y marina de la Republica Dominicana.

2. ANTECEDENTE.
Las zonas costeros y marinas de la República Dominicana, son las receptoras de los vertidos de contaminantes que se arrojan en los ríos, arroyos, cañadas, lagos, lagunas, alcantarillas y desechos domésticos, especialmente aquellas zonas donde desembocan los ríos más importantes como el Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama, Higuamo y Haina. Esta actividad de vertido de desechos constituye una práctica recurrente que involucra a los principales sectores económicos del país (industrial, agrícola, turística) y el sector residencial.
Otras actividades que impactan negativamente en la zona costero y marina son:


  • El establecimiento de unidades portuarias en las bahías y estuarios del País, que ha causado severos problemas de contaminación marina;

    • Instalación de empresas industriales, que vierten sus efluentes no tratados y desechos sólidos al mar;

    • La erosión causada por deforestación en cuencas y orillas de ríos;

    • La remoción de arena de las playas y ríos para la construcción;

    • El uso de pesticidas en las labores agrícolas;

    • El lanzamiento de aguas usadas y no tratadas, por el limitado servicio de alcantarillado sanitario y la presencia de microorganismos que exceden los niveles aceptables para la Organización Mundial de la Salud. (OMS);


Además, una insuficiente cobertura del suministro de agua para consumo humano, serias dificultades en el manejo, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Estos problemas constituyen la gran amenaza a la salud de las especies y ecosistemas de las zonas costeros y marinas dominicanas. (Ver informe sobre Marco de Política, Institucional y Legal de la Zona Costera y sus Recursos de la Republica Dominicana, Especialmente la Relativa a la Contaminación, elaborado por José Rafael Almonte).
Para dar respuestas a los problemas planteados, la República Dominicana desde los años cincuenta (50), viene creando instituciones encargadas de administrar los recursos hídricos y la zona costera-marina y en la actualidad sobre pasan las 15 instituciones creadas por Ley. Así como las disposiciones legales que regulan los usos en las zonas costeras, como Ley No. 305 de 1968 (Gaceta Oficial No. 9082 del 29 de mayo de 1968), que establece la zona marítima en una extensión de 60 metros a partir de la línea de la marea alta, el Decreto No. 318 de 1986, prohíbe la extracción y comercialización en todas las aguas territoriales del país de varios especies de corales. (Gaceta Oficial No. 9696 de fecha 15 octubre de 1986); y otras disposiciones legales que se desarrollan en este informe.
Esta situación hace evidente la necesidad de protección y uso sostenible de estos recursos, constituyéndose en un verdadero desafío ante las amenazas que se ciernen sobre ellos, por la contaminación marina, el desarrollo desordenado de las zonas costeras con fines turísticos e industrial, el vertimiento de desechos sólidos y líquidos nocivos y la falta de un sistema de fiscalización y seguimiento eficiente sobre las actividades que impactan la zona costera, son los principales problemas.
A la zona costera drenan las aguas de 108 redes fluviales independientes (de la Fuente, 1976) divididas, según OEA (1967), en catorce cuencas y zonas hidrológicas, aportando un volumen estimado superior a los 15,204 millones de m3/año. De éstas, solo cinco de ellas se consideran grandes cuencas fluviales. Ellas son las de los Ríos Artibonito, Yuna, Ozama, Yaque del Norte y Yaque del Sur.
3.- Características de la Zona Costero y Marina de la República Dominicana.
Conforme al trabajo presentado por el Consultor José Rafael Almonte sobre Marco de Política, Institucional y Legal de la Zona Costera y sus Recursos de la Republica Dominicana, especialmente la relativa a la Contaminación, la República Dominicana en su plataforma insular tiene representados los ecosistemas tropicales: dunas, playas arenosas, costas rocosas, manglares, estuarios, humedales, praderas de hierbas marinas, arrecifes de corales Y bahías.

La estructura ambiental costero marina del país se compone por una costa de 1,389 km, de los cuales 166 km, es decir el 11%, de la zona costera son arrecifes de coral, acompañados por los ecosistemas asociados tales como manglares, praderas de hierbas marinas y playas arenosas. El resto de las costas son acantilados rocosos, o planicies terrígenas bajas, en bosques secos o pantanosos.
Los manglares están compuestos principalmente por cuatro especies de árboles: Rhizophora mangle, Mangle rojo; Avicennia germinans, Mangle prieto; Conocarpus erectus, Mangle botón y Laguncularia racemosa, Mangle blanco.
Los ecosistemas de manglares más importantes en la República Dominicana son las desembocaduras de los ríos Yuna y Yaque del Norte y son parte del sistema de áreas protegidas de la nación.
Las formaciones de arrecifes de la República Dominicana incluyen muchos de los fondos pesqueros importantes en el país.
Uno de los ecosistemas más representativos en el litoral del país son las playas con 197, donde el 95% de estas son de tipo arenosas, y las mismas ocupan un área de 1,606 kilómetros cuadrados (BID /SECTUR, 1991, CIBIMA-UASD-BIODIVERSIDAD, 1992).



4. Fuentes contaminantes de las actividades en tierra que impactan negativamente la zona costero y marina.
Según el informe del Proyecto Gestión Ambiental para el Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Áreas Costeras en Pequeños Estados Insulares del Caribe de fecha 28-7- 2004, algunos impactos ambientales han tenido lugar históricamente y están teniendo lugar actualmente en la zona costero y marina que atentan contra los valores de la biodiversidad, provenientes de fuentes que impactan negativamente como son:


  • Albañales domésticos;

  • Aguas de elevada temperatura;

  • Destilerías;

    • Centrales azucareros;

    • Fabricas procesadoras de alimentos inorgánicos

    • Fabricas cartoneras;

    • Fabricas tenerías;

    • Fabricas de plásticos;

    • Fabricas jaboneras;

    • Fabricas papeleras;

    • Desechos de la producción animal (avícola, porcina, vacuna);

    • Mataderos;

    • Desechos de la minería,

    • Refinerías;


5. Sustancias contaminantes que impactan las zonas costeras del país

Los agentes contaminantes que han sido reportados en la zona costero y marina dominicana incluyen desechos sólidos, Agroquímicos, fertilizantes y pesticidas, desechos industriales orgánicos e inorgánicos, plásticos, desechos de la producción animal, eses fecales, coniformes provenientes de los hogares domésticos.
6. Roles de las instituciones con competencias legales en la gestión del espacio costero marino y sus recursos.
A) Instituciones Estatales
6.1. Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

Se crea mediante la Ley No. 64 del 18 de agosto del 2000, como institución rectora del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y por lo tanto la responsable principal de la aplicación de la política sectorial y la legislación relativa a prevenir, controlar, mitigar, corregir y sancionar las actividades en tierra que impactan negativamente la zona costeros y marinas.
La Ley 64-00 establece la estructura de la SEMARENA en cinco (5) subsecretarias, atendiendo a las áreas de competencia y funciones, conforme lo previsto en el artículo 20 y son las siguientes:
6.1.1Subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos con las siguientes competencias:
Dirección de Conservación y Manejo.
Misión
Se encarga del ordenamiento, conservación y manejo de los recursos costeros marinos, mediante la ejecución de políticas que permitan su uso sostenible, desarrollando planes de manejo que garanticen una gestión adecuada para la conservación de los ecosistemas que lo conforman.
Funciones principales.


  • Analizar los estudios de impacto ambiental para otorgamiento de permisos y concesiones a particulares para el usufructo y explotación del espacio costero y marino y sus recursos, en el marco de conservación y protección de los mismos.




  • Desarrollar estrategias de manejo de los recursos costeros marinos en todo el litoral de la República Dominicana.




  • Delinear estrategias del ordenamiento de uso de la zona costero marina y de aguas interiores




  • Desarrollar regulaciones que norman las actividades en los ecosistemas costeros y marinos y de aguas interiores y sobre las especies de flora y fauna que las habitan.




  • Analizar y recomendar el otorgamiento de permisos para la construcción de obras de defensa para los propietarios de terrenos amenazados por la invasión del mar y de las arenas de las playas, a causas naturales o artificiales.




  • Velar que las sustancias residuales originadas por la actividad económica, reciban el tratamiento adecuado antes de ser vertidas en las aguas jurisdiccionales o en la zona económica exclusiva de aguas superadyacentes inmediatas a las costas fuera del mar territorial en la extensión que fija la ley.


Funciones que ejecuta a través de tres (3) departamentos: Conservación de Recursos Costeros y Marinos y de Aguas Interiores, Manejo Integrado de Recursos Costeros y Marino, y el Departamento de Costas.


  • Dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar en marea alta (área protegida), puede ser utilizada, si se trata de obra de interés publico o para el turismo.


6.1.2. Subsecretaria de Gestión Ambiental.
La Subsecretaria de Gestión Ambiental esta estructurada de la manera siguiente: Dirección de Calidad Ambiental; Dirección de Evaluación Ambiental y la Dirección de Protección Ambiental.

Atribuciones:

  • Garantizar que las actividades humanas realizadas en el país se correspondan con las normativas y reglamentos de calidad ambiental establecidas.

  • Implantar un sistema de prevención y mitigación de daños y desastres.

  • Exigir y evaluar los Estudio de Impacto Ambiental

  • Establecer los estándares de calidad de las aguas subterráneas según su utilidad principal, definiendo los parámetros básicos y sus valores permisibles, para asegurar dicha calidad.

  • Establecer los requisitos y las especificaciones técnicas para la construcción de pozos y la explotación de las aguas subterráneas.

  • Establecer los requisitos que deben cumplir cualquier tipo de descarga de líquidos al suelo o subsuelo.

  • Clasificar los acuíferos, según su nivel de vulnerabilidad.

  • Establecer los estándares de calidad que debe poseer un cuerpo receptor.

  • Establecer disposiciones generales para la aplicación de esta norma.

  • Coordinar con los ayuntamientos del país la implementación de las unidades de gestión ambiental municipal emanadas de la Ley 64-00.

  • Ejecutar acciones de mitigación de impactos provocados por emisiones y descargas.

  • Realizar planes, programas o proyectos de restauración de ecosistemas.

  • Coordinar acciones con las instituciones estatales, las no gubernamentales y las organizaciones de base a fin de que éstas asuman la responsabilidad de la gestión preventiva y correctiva.

  • Garantizar que las instalaciones y empresas incorporadas a las actividades reguladas desde la creación de la Secretaría se mantengan cumpliendo con las normas y regulaciones establecidas por la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

  • Monitoreo de calidad de agua (a nivel industrial, vertimientos y aguas residuales)

  1   2   3   4   5   6

similar:

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconLa constante degradación del aire es una de las preocupaciones sobre...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconLa constante degradación del aire es una de las preocupaciones sobre...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconLa Diputación Foral de Bizkaia y la upv/ehu impulsan un centro para...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra icon4. resumen de las actividades realizadas hasta 990 12

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconInforme de los procesos y subprocesos de las actividades realizadas

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconAplicación en las técnicas conocidas como son: Adobe, Tapia pisada,...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconLa Unión apoya la semana de luchas campesinas y participa en las...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconInstrucciones: Lee atentamente el contenido de esta guía y realiza...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconLee atentamente el contenido de esta guia y realiza las actividades...

Programa de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra iconQue se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com