Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar




descargar 56.09 Kb.
títuloEstudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar
fecha de publicación09.08.2016
tamaño56.09 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
ESTUDIO DEL MANEJO APROPIADO Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDO EN EL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO CORREGIMIENTO DEL GUAMO UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

ANA MARCELA GRANADOS MOJICA

LICELIS FLORIAN CARREÑO

NAYIRIS MARCELA LOPEZ CALLEJA

MARIA MARGARITA PINTO

DOCENTE: MANUELA CASTRO PACHECO

DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y DE LA QUÍMICA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

VALLEDUPAR-CESAR

2014
FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la problemática que se presenta en la institución educativa SAN ISIDRO del CORREGIMIENTO del GUAMO CESAR en el manejo de sus residuos sólidos?
En la institución educativa SAN ISIDRO uno de sus principales problemas es el inadecuado manejo de residuos sólidos y su reutilización por lo cual genera diverso efecto a la salud (debido a que existen distintos vectores de enfermedad asociada con el mal manejo que se le da a estos residuos),en el medio ambiente los residuos contaminan el suelo y manto de acuífero por la generación de lixiviados y contaminan el aire cuando son quemados, ya que estas población no cuenta con un relleno sanitario,se han convertido en un problema ambiental y sanitario que a medida que no se realiza un adecuado manejo producen impactos negativos para la salud, tales como enfermedades, proliferaciones de insectos, roedores y otros vectores como malos olores.

Al plantear este proyecto ambiental se elaborar un plan de protección contra la contaminación por parte de la generación de residuos sólidos para la institución educativa SAN ISIDRO estamos convencido que es una gran alternativa para que se cambien numerosos conceptos erróneos que poseen los alumnos, sobre la disposición de los residuos sólidos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en la INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DEL CORREGIMIENTO DEL GUAMO CESAR.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la problemática de los residuos y su reutilización en la institución educativa SAN ISIDRO.

  • Identificar las fuentes, cantidades, características del manejo adecuado de los residuos y su reutilización

  • Diseñar un plan de acción basado en talleres prácticos de reutilización de residuos sólidos en la escuela y comunidad en general que favorezcan la recreación de conciencia fundamentada en la cultura de la responsabilidad ambiental.


JUSTIFICACIÓN

Se estima que Colombia genera 27.700 toneladas de residuos al día, que representa 0,5 kilogramos de residuos al día por cada ciudadano, de las cuales, sólo un 10% son aprovechadas por los denominados recicladores informales. El 90% restante de los residuos son dispuestos en botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.

Por otra parte, en Colombia hay 230 empresas prestadoras de servicios públicos, de las cuales 63 son dedicadas exclusivamente a la recolección y el aseo; 35 de servicio integral triple A (acueducto, alcantarillado y aseo) y el resto son pequeñas empresas que operan en municipios menores de 2.500 usuarios o ubicadas en áreas rurales localizadas fuera del perímetro urbano .Aunque el manejo de las basuras en Colombia es bueno (con una cobertura de recolección y disposición de residuos del 98%) en las grandes ciudades, la situación es crítica en ciudades intermedias y menores y en asentamientos urbanos marginales.

A través de este proyecto ambiental se desarrollara en el institución educativa SAN ISIDRO debido a la necesidad de adquirir y brindar sentido de pertenencia en toda la población sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y que podemos hacer con estos residuos para su utilización y aprovechamiento para devolverlo a su vida nuevamente y así poder crear un nuevo estilo de vida entre los habitantes y el medio en el que se desarrollan, debido a que los residuos biodegradables, reciclables, no solamente constituyen un problema ambiental, sino también son un recurso que no se puede dejar de aprovechar, el desafío del futuro consiste en una explotación eficaz de recursos procedentes de los residuos y en una reducción del impacto ambiental, lo que implica aumentar también la calidad del tratamiento de los residuos.

las ciudades colombianas se utilizan espacios públicos como sitios de acumulación de residuos sólidos. Para esta institución es de gran beneficio el desarrollo de una serie de acciones propias orientadas a restablecer sin hacer daño, procesos de recolección, tratamiento y reutilización de los residuos generados que están teniendo un manejo inadecuado de los residuos sólidos, se pretende dar solución a la problemática por parte de los estudiantes el proyecto se realizara en la INSTITUCION EDUCATICA SAN ISIDRO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR.

DELIMITACION

El proyecto se desarrollará en la institución educativa SAN ISIDRO corregimiento del guamo, del municipio de chimichagua, ubicado al centro del DEPARTAMENTO DEL CESAR.

CAPITULO 2

MARCO REFERENCIAL

  • ANTECEDENTES

El principal antecedente es el trabajo denominado “Reciclaje y reutilización de materiales residuales de construcción y demolición” (Natalini, M.; Klees, D.; Tirner, J.

“Reciclaje y Departamento de Estabilidad – FI – UNNE). El mismo expone entre sus conclusiones la necesidad de limitar la producción y maximizar la reutilización de los residuos deconstrucción, con dos objetivos básicos: el de reducir la extracción de recursos naturales y el de reducir el vertido de residuos, especialmente de materiales potencialmente útiles.

FUENTES TEORICAS

CONCEPTOS

¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO?

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

¿Cuál es el ciclo de vida de los residuos?

El ciclo cumple las siguientes fases: generación, segregación en la fuente, almacenamiento, recolección y transporte, tratamiento y disposición final.



SEGÚN LA FUENTE Y ACTIVIDAD GENERADORA

Residuos no peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

Residuos peligrosos

Es aquel residuo que, en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volátil y Patogenicidad (CRETIVP), puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con residuos o materiales considerados como peligrosos, cuando dichos materiales, aunque no sean residuos, exhiban una o varias de las características o propiedades que confieren la calidad de peligroso.
¿Cuáles son los efectos del manejo inadecuado de los residuos sólidos?

Entre los efectos del manejo inadecuado de los residuos sólidos tenemos la aparición de enfermedades y la contaminación del medio ambiente (agua, aire y suelo)

Aparición de enfermedades

La acumulación inadecuada de los residuos sólidos puede generar la presencia de vectores como moscas, cucarachas, ratas y otras que se transmiten enfermedades



Contaminación del medio ambiente

Los suelos y cuerpos de agua son contaminados cuando los residuos sólidos se arrojan indiscriminadamente generando además, acumulación de metales pesados y un impacto visual desagradable. Por su parte, la quema de los residuos sólidos y la descomposición de los mismos originan gases (metano, dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles) precursores del efecto invernadero y causantes de enfermedades cancerígenas en las personas.

MAPA DE VARIABLES

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar el estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en la INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DEL CORREGIMIENTO DEL GUAMO CESAR.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

VARIABLE


DIMENSIÓN


INDICADORES


  • Analizar la problemática de los residuos y su reutilización en la institución educativa SAN ISIDRO


Utilizar estrategias pedagogíasY didácticas para crear un sentido de pertenencia y lograr un uso racional y eficiente de la problemática de los residuos y su reutilización en la institución.


Estrategias pedagógicas

Estrategias didáctica

Estrategias tecnológicas

Profundizar sobre el uso racional y eficiente del manejo de residuos por medio de charlas e intercambio de experiencias.

Aplicación de talleres como plan manejo de residuos.

Videos interactivos e instructivos del buen uso y manejo de los residuos solidos


  • Identificar las fuentes, cantidades, características del manejo adecuado de los residuos y su reutilización




agentes que

limitan

Falta de sentido de pertenencia con la institucion


  • Diseñar un plan de acción basado en talleres prácticos de reutilización de residuos sólidos en la escuela y comunidad en general que favorezcan la recreación de conciencia fundamentada en la cultura de la responsabilidad ambiental

Factor

benéfico

Garantizar la conservación del recurso de energía a largo plazo.



CAPITULO 3

METODOLOGÍA

El desarrollo de este proyecto bajo la iniciativa, y la coordinación de la escuela primaria, secundaria docentes y administrativos de la institución educativa promoción social para lo cual se plantean tres fases las cuales son:

  • Fase de sensibilización y capacitación

Estas es la fase más importante para los estudiantes docentes y demás todos deben estar dispuestos y atento al trabajo que se va a realizar en compañía con los responsables del proyecto, esta fase se realizara por medios de talleres, charlas en el manejo de residuos y su reutilización, videos, películas referentes al tema, exposiciones por los asistente con ayudas de video beam, carteleras etc.

  • Fase de implementación y plan de gestión

Estas es la última fase y consiste en la puesta en marcha de un plan de acción para disminuir la problematice ambientas en este colegio y crear una cultura ambiental en todos los integrantes de esta institución educativa. Lo que se pretende es lograr que la comunidad educativa lleven a la práctica lo aprendido en las charlas sobre los residuos sólidos y su reutilización para así cumplir con los objetivos iniciales.

Las actividades son

  • Plan de acción de manejo de residuos y reutilización: consiste en el reciclaje del material obtenido durante la jornada escolar que incluye material plástico y vidrio botellas plásticas, Papel de confites etc. Y así hacer uso adecuados de ellos.

  • Participar en eventos presentes en la institución.

  • Realizar la adecuada clasificación de los residuos e indicando los colores de los contenedores

TIPOS DE INVESTIGACION

Si entendemos EL AMBIENTE como un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre (MAVDT-MEN, 2002).

el presente estudio se basara en Investigación, Acción, Participación (IAP), porque nos permitirá a nosotros los encargados del proyecto y estudiantes, generar conocimientos en forma conjunta, donde los actores implicados, se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad, como también sean ellos participes en la elaboración y solución de tipo educativo y ambiental.

POBLACION

La población seleccionada como objeto de estudio de esta investigación corresponde a:

Estudiantes de la institución educativa promoción social Guatapuri que se encuentra ubicado al norte de Valledupar municipio del cesar

MUESTRA

La información que se obtuvo en la ejecución del proyecto se llevó a cabo en las respectivas observaciones en cada punto de la Institución Educativa, entrevistas a los estudiantes y docentes sobre el manejo de los residuos sólidos.


RECURSOS



  • HUMANOS

Fredys Socarras Reales

Diomedes Arias

  • INSTITUCIONALES

Alcaldía de chimichagua

Institución educativa SAN ISIDRO

MATERIALES

Fotocopias

Cámara fotográfica

Cartulinas

Libretas de apuntes

  • FINANCIEROS

Viáticos

Transporte


CONCLUSION.

Con la realización de este proyecto de tipo ambiental se pudo concienciar a los estudiantes de la institución educativa SAN ISIDRO ubicado al norte de la ciudad de Valledupar en cuanto al manejo de los residuos sólidos como parte del proceso de aprendizaje de la institución, sensibilizar a los estudiantes de esta institución sobre la importancia de la correcta clasificación de los residuos.

Logrando así en los estudiantes un sentido de pertenencia por la conservación del medio ambiente, y a su vez ayudándolos para que estos valores inculcados con todo este proceso puedan informar a la comunidad estudiantil.

BIBLIOGRAFIA

  • Avidez, J. (2009), Recolección de datos, recuperado de http: //www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml, Blog.

  • Caduto M. (1993) guía para la enseñanza de los valores ambientales, UNESCO.

  • Chagollan, F. A. (2006). Educación ambiental. Umbral Editorial S.A de cv.



  • Gómez Orea, D.: Evaluación del impacto ambiental, 1994
  • Gutiérrez V. (2006). Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos. Secretaria de medio ambiente y recursos naturales instituto nacional de ecología.


  • Gobernación del Cesar, Conservación y restauración asociada a modelos productivos en el complejo cenagoso de zapatosa

  • Isaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M., Isaac-Márquez, A., et al. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98. Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-isaacmarquezetal.htm

similar:

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconLa ciudad de Huarmey, es la capital de la provincia del mismo nombre,...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconPor medio del cual se reglamenta y adopta el “Sistema Institucional...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconInforme del estado de conservación y restauración de la colección...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconInstitución educativa san francisco del rayo

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconSeparación de los residuos en la universidad popular del cesar

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconLa Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconEstudio evaluacion farmacoeconómica del uso de cerebrolysin (Renacenz®)...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconLa Finca Sabana Grande de la Universidad de San Carlos de Guatemala,...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconImplementación de la Estrategia de Acompañamiento del Plan de Mejoramiento...

Estudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en el institución educativa san isidro corregimiento del guamo ubicada en el departamento del cesar iconBibliografía Abelló, I., Luaces, P., Fagundo, J. R. y Guerón, J....


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com