Puerto libertador cordoba




descargar 0.53 Mb.
títuloPuerto libertador cordoba
página1/14
fecha de publicación11.08.2016
tamaño0.53 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
REPUBLICA DE COLOMBIA

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA

PUERTO LIBERTADOR CORDOBA

DANE: 123580000210 NIT:8120002246 TELEFONO: 7727016

Aprobado mediante resolución No 0000937 de Noviembre del año 2003
PROYECTO DE AREA: CIENCIAS NATURALES


  1. IDENTIFICACIÓN.

    1. MODALIDAD: Académica

    2. GRADOS:0º -11º

    3. ASIGNATURAS:_______________________________________________________

    4. INTENSIDAD HORARIA:________________________________________________

    5. JORNADA: Mañana y Tarde

    6. PROFESORES: Eduar Pérez, Eliecer González, Luis Fidel Sáenz, Delcy Tamara

    7. COORDINADOR DEL AREA: Luis Fidel Sáenz.

  2. JUSTIFICACIÓN

    1. FUNDAMENTACION LEGAL

Con el programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se pretende que el estudiante adopte una actitud científica, que le permita contextualizar y desarrolle competencias que le permitan plantearse interrogantes sobre su entorno natural, interactuar con él, experimentar e interpretar las respuestas que el mismo les proporcione. Se busca a demás que adquiera una formación integral en correspondencia de los elementos naturales y sociales de su Municipio, Departamento, Nación y Universo.
En lo concerniente a la Educación Ambiental se necesita que adquiera y forme una conciencia de tratamiento racional y conservacionista de los recursos naturales; de tal manera que conlleve a la formación de actitudes y hábitos positivos; es decir, se pretende que el conocimiento sea parte del sentir, pensar, actuar y el que hacer del ser humano.
Es por esto que el estudiante debe desarrollar destrezas, conocimientos y valores que le permitan participar activamente en la comprensión y solución de los problemas que ofrece la vida diaria. No olvidando que el alumno se de cuenta que en la ciencias Naturales como en muchas áreas no todo está dicho y que debe estar preparado para los cambios y transformaciones de la misma.
Las Ciencias Naturales es un área de enseñanza obligatoria, encaminada a la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el articulo 67 de la Constitución Política. (Art 14 de la Ley 115/94 y Art 34 y 35 del Decreto 1868/94)


    1. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA

Las ciencias Naturales basadas en el programa que para tal efecto propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), presenta en su estructura una secuencia de Estándares, con unos Ejes y Núcleos temáticos flexibles enmarcados dentro de una metodología que busca que el estudiante sea un agente activo, constructor y participe de su propio saber desde el punto de vista cognitivo, socio afectivo, psicomotor y volitivo; todo esto encaminado a buscar y formar una persona competente desde su saber.
Lo anterior debe propender a demás por la formación de un estudiante en un ambiente de participación y asistencia social para que colabore y tome parte activa y responsable en la salud ambiental, aseo personal, conservación y preservación de los alimentos, eliminación y control de basuras, primeros auxilios, tratamiento de enfermedades infectocontagiosas propias de la región, etc.
Por otra parte, las anteriores consideraciones no tendrían objeto si en las Ciencias Naturales se dejara de lado la EXPERIMENTACIÓN.


  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN.

Los aportes del área al logro de los fines de la educación son los siguientes:


  • La formación en el respeto a la vida dentro de un proceso de formación integral se puede alcanzar desde el área mediante el desarrollo de: la sensibilización, concientización y valoración de que todo ser vivo desde el momento de la concepción tiene derecho a la vida, brindándole las condiciones óptimas de respiración, nutrición y por supuesto a la reproducción, como único medio de perpetuar y mejorar la especie. Además la preservación de los recursos naturales.




  • El área de ciencias naturales y educación ambiental propende a potenciar las acciones de la mente a través de los siguientes procesos observar, describir, relacionar, conceptualizar, clasificar, interpretar, analizar, razonar, argumentar y proponer mediante el hábito de la lectura de textos científicos la experimentación , la apropiación de los medios tecnológicos y solución a los problemas del entorno.



  • El acceso al conocimiento y fomento en la investigación en el campo científico lo potenciamos en el área de ciencias naturales y educación ambiental a través de la conformación de equipos de estudio, de redes de estudios para la investigación y compartir experiencias de aulas, institucionales y generar sinergia en el desarrollo del conocimiento y apropiación del mismo.

  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica lo podemos obtener mediante la utilización de técnicas de lectura para la búsqueda de sentido y significado a la realidad.




  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Se debe liderar desde el área el proyecto de educación ambiental, que permita desarrollar las siguientes actividades: jornadas ecológicas a nivel institucional y municipal, visitas pedagógicas a parques ecológicos, zonas de desastres, zonas contaminadas, barrios subnormales, zoocriaderos, implementar charlas con la comunidad, comparando todas las situaciones para proponer soluciones al respecto.



  • Mediante la utilización del proyecto del tiempo libre donde se desarrollarán subproyectos o formaran grupos de cruz roja, vigía de salud, deportivos, artísticos, etc. También se programarán charlas con personas calificadas, visitas a centros de salud, observar videos, realización de dramas etc.

  • La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo lo enfocamos desde el área por medio de énfasis del área en el campo agropecuario, ecoturismo, formulación de proyectos para el mejoramiento de problemas a nivel comunitario.


Hay una estrecha relación entre los fines y los objetivos comunes a todos los niveles. Teniendo en cuenta que los fines es algo amplio y los objetivos se basa más en el formación personal. Toca la parte bioética, la biodiversidad, el manejo de los recursos tecnológicos, el desarrollo sostenible y la aceptación de los diferentes expresiones étnicas.


  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES.

Formar en la bioética al individuo y a la sociedad haciéndolos responsables y autónomos frente a la vida del planeta, por medio de la valoración de la biodiversidad y el respeto a la vida personal y cultural, involucrando a la comunidad educativa en al creación de paquetes tecnológicos del desarrollo sostenible en el conocimiento de la persona como tal (el amor en Cristo Jesús, estimulo, la ternura, el afecto y las emociones sanas, por medio de proyectos de investigación y de campañas internacionales a nivel agroambiental teniendo como fin la creación de una conciencia investigativa, la aplicación de técnicas de conocimientos a los problemas en su campo de acción (aplicación del método científico) y el respeto y aceptación de las diferentes manifestaciones y expresiones étnicas como componente de la bioética.
La enseñanza de las ciencias naturales busca formar un alumno crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes en los alumnos y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área debe estar enmarcada dentro de programas guías de diversas actividades que potencien la participación del alumno, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes; aplicando los conocimientos científicos tanto dentro como fuera del aula, para que con ellos se puedan contrastar hipótesis y llegar a la construcción de nuevos conocimientos.
Las ciencias naturales buscan además educar en la creatividad, planeándose métodos eficaces y prácticas de enseñanza que potencien la originalidad, la experimentación, la iniciativa y el descubrimiento; potenciando así el desarrollo del espíritu científico e investigativo, propio del estudiante, hacia el conocimiento del universo, los seres, fenómenos y leyes naturales por medio de la observación la experimentación logrando con esto aportar ideas, crear conceptos, sacar conclusiones de acuerdo a las circunstancias y a las experiencias.

Las ciencias naturales deben propiciar la investigación no debe limitarse nunca por la carencia de recursos, ya que ella misma pueden enriquecerse mediante la forma como se enseñe. Dicha investigación permitirá la observación desde sus propios conocimientos se podrán confirmar teorías o modificar conceptos, supuestos o hipótesis para construir una nueva a partir de sus propias estrategias y actividades científicas concebidas bajo la libertad de pensamiento, la tolerancia, la posibilidad de disentir y la creatividad.
Dentro del currículo de las ciencias de las ciencias se aportan dos aspectos: las metas y las formas de trabajo; Una formación científica debe trascender el ámbito de la ciencia y convertirse en una aptitud ante la vida, si es posible en la ciencia cuestionar, controvertir y criticar; si existen criterios para juzgar las alternativas de verdad, a partir de la exigencia de la racionalidad y la referencia a la prueba empírica, sin la ciencia es posible rechazar el dogmatismo y la imposición tales valores deben proyectarse a la vida ciudadana como un hábito, esta exigencia se concreta sise logra formar individuos poseedores de curiosidad confianza y racionalidad.
La actividad científica significa la formación de personas independientes, con gran espíritu crítico, analítico y creativo, capaces de valorar y respetar las opiniones ajenas de relacionarse y constituir un elemento enriquecedor de su grupo social, manifestando cada vez más un deseo constante de superación.
De acuerdo con los parámetros establecidos en los lineamientos de los procesos curriculares e indicadores de logros, a partir de la ley general de educación 115 del 94. la enseñanza de las ciencias naturales presenta unos criterios aplicables en todos los niveles así:


  • Plantear y realizar experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus profesores y compañeros.

  • Plantear con relativa solvencia problemas de las ciencias naturales, teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicación de una determinada teoría científica.

  • Narrar y explicar eventos sucesos estableciendo relaciones entre causa-efecto, aludiendo a las leyes naturales y a la teoría científica; formuladas en términos cuantitativos y cualitativos, utilizando modelos sencillos.

  • Plantear preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico bien fundamentadas, orientadas a buscar la Interrelación de los fenómenos a la luz de diversas teorías.

  • Argumentar que la ciencia y la tecnología son constructores sociales que deben estar al servicio del hombre y la sociedad, construyendo reflexiones críticas a propósito de la relación ciencia-tecnología-sociedad-naturaleza; respetando las ideas de los demás teniendo en cuenta que toda discusión apunta hacia la búsqueda de la verdad y acuerdos.

  • Escribir informes de sus actividades de estudio en los que contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas científicas del momento.


Partiendo de los mismos lineamientos curriculares, se deben tener en cuenta los parámetros que se persiguen en los diversos ciclos de la enseñanza de las Ciencias Naturales, que lleven al educando desde la descripción, interpretación y el análisis, hasta la contextualización, Problematización y teorización a través de la formación de un espíritu científico desde una actitud de búsqueda; lo que lo lleva a:


  • Formular hipótesis cualitativas o cuantitativas fundamentadas en datos expresados en forma sencilla, para cuya obtención ha realizado pruebas y mediciones.

  • Diseñar experimentos que requieren mecanismos de control experimental para poner a prueba sus propias hipótesis, las de sus compañeros o las del profesor.

  • Plantear preguntas respaldadas por un contexto teórico articulado por ideas científicas, explorando varios temas científicos y manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

  • Hacer preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa, se documentan en diversas fuentes para responder las preguntas y formular otras nuevas.

  • Plantear y tratar problemas de las Ciencias Naturales, problemas ambientales, problemas tecnológicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teorías explicativas.


  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES BÁSICA

Forma al individuo y a la sociedad de manera critica analítica y reflexiva, frente al conocimiento científico-tecnológico, para su vinculación al trabajo productivo conservación y a la sociedad por medio del desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la conservación de herramientas para así solucionar los problemas de la vida cotidiana, propiciando la solidaridad Conservación, una sana convivencia, tolerancia, conservación y ayuda mutua que facilite la creación y conservación bioética.


  1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA.


6.1 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.
Se basa en reconocer el desarrollo biológico e intelectual para la comprensión de procesos y conceptos científicos (físicos, químicos, biológicos y ecológicos) que le permitan ser autónomos, participativos, creativos y liderar las acciones que convocan a lograr una mejor calidad de vida.
La formación científica y tecnológica debe de estar enfocada a la bioética y ajustada a las políticas municipales, que rigen la enseñanza y el aprendizaje, rescatando los valores sociales e individuales de la comunidad haciendo uso de los recursos propios de la región, impulsando a la sociedad y al individuo a la investigación, de acuerdo a su desarrollo intelectual para un mejor desempeño con autonomía y expresión cultural de acuerdo a la región local para que la persona se pueda desenvolver tanto en la parte teórica como practica y así obtener una mejor calidad de vida, sacando provecho de los recursos que están a su alcance.
Así mismo, propiciar espacios, para el desarrollo motriz del individuo, asesorándolo en la utilización y manejo del tiempo libre, tales como: organizaciones infantiles, manejo de la higiene corporal, mental y del entorno para ofrecer una sana convivencia humana en el municipio.
El ser humano se encuentra inmerso en diferentes procesos de desarrollo formativo desde su nacimiento hasta los últimos días de su existencia y a la vez pasa por diferentes etapas de aprendizaje, de convivencia, participación, exploración, cuestionamientos y búsqueda de soluciones frente a las diversas circunstancias que se le presentan en su vida diaria. Es allí, donde la educación comienza a jugar un papel protagónico en especial las Ciencias Naturales, área que lleva a brindar al alumno de la básica primaria y básica secundaria motivación hacia el aprendizaje de una manera critica, experimental, investigativa, valorativa, comunicativa y participativa; apropiándose sin temor del mundo interior y del mundo circundante para que actué de manera objetiva frente a los fenómenos naturales, físicos, químicos, biológicos y además el impacto que ellos pueden acarrear al medio ambiente.
Otro aspecto importante de la formación en las Ciencias Naturales es la potenciar un ser biótico para que actué durante toda su vida de manera integral donde juegue un papel preponderante el conocimiento de las cosas, teniendo en cuenta la conciencia crítica, la ecuanimidad y la responsabilidad en cada uno de los campos del mundo fenomenológico.
Es también fundamental el conocimiento del medio de manera tal que lo conduzca a la apreciación de la belleza personal y del entorno.
Es de anotar que el área de las Ciencias Naturales debe estar a la par con los avances tecnológicos y científicos para que le permitan en mediano plazo vincularse sin problema al mundo laboral llegando hacer productiva y útil a la sociedad.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Puerto libertador cordoba iconUniversidad pedagógica experimental libertador

Puerto libertador cordoba iconEstado Nacional V. Arenera El Libertador srl s/ cobro de pesos

Puerto libertador cordoba iconRecopilacióN DE NORMAS DE SEGURIDAD DEL PUERTO DE SANTANDER recopilación...

Puerto libertador cordoba iconPuerto de mamonal s. A

Puerto libertador cordoba iconUniversidad de puerto rico

Puerto libertador cordoba iconUniversidad de puerto rico

Puerto libertador cordoba iconU niversidad de Puerto Rico

Puerto libertador cordoba iconSenado de puerto rico

Puerto libertador cordoba iconUniversidad de puerto rico

Puerto libertador cordoba iconUniversidad interamericana de puerto rico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com