Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo




descargar 45.11 Kb.
títuloOptimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo
fecha de publicación11.08.2016
tamaño45.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del IPN con un mejor costo



Cliente: IPN

Página web: www.ipn.mx

País: México

Industria: Educación



Perfil del cliente

En 1932 surgió la idea de generar un sistema de enseñanza técnica pública en nuestro país. En este proyecto participaron gente como el Lic. Narciso Bassols o los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo. Todos ellos perseguían lograr uno de los postulados emanados de la Revolución Mexicana, en materia educativa.
En 1936 intervinieron funcionarios importantes de la administración pública en el proyecto, como el senador Juan de Dios Bátiz y el mismo presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas. Así nació el Instituto Politécnico Nacional, IPN, como un motor de desarrollo e igualdad para los mexicanos.
Retos

Soportar más eficientemente su página de internet institucional.
Soluciones

Microsoft SharePoint.
Beneficios

Seguridad de la solución, maleabilidad al momento de integrarla con otro tipo de software, y los beneficios económicos son importantes.






Microsoft SharePoint

Caso de Éxito





Para tomar la decisión de implementar SharePoint en el Politécnico, hicimos un comparativo con la solución que utilizábamos anteriormente. No quiero mencionar marcas, pero definitivamente Microsoft es la mejor opción. Estoy convencido que hicimos bien las cosas al elegir esta herramienta”.








La técnica al servicio
de la patria
La institución ha fomentado el proceso de industrialización del país, a la par que brinda alternativas educativas a todos los estudiantes de nivel medio- superior, profesional y posgrado. Actualmente, es uno de los centros públicos de enseñanza e investigación más prestigiados en México ya que ofrece estos servicios con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

El papel de vanguardia que detenta el Instituto a nivel nacional, les obliga a optimizar sus recursos e infraestructura de cómputo. Por ello iniciaron una revisión de sus recursos, en busca de áreas de oportunidad; sobre todo para soportar más eficientemente su página de internet institucional.
“Nuestra infraestructura de cómputo para alojar el portal institucional y las diferentes páginas web del Politécnico era muy robusta, difícil de administrar y costosa”, explica el Mtro. José Martín Haro, coordinador general de Servicios Informáticos del Instituto.
“Somos clientes de Microsoft desde siempre. Hace tres años uno de sus partners, Expertos en Soluciones – bSide México, quienes siempre se acercan para mostrarnos las nuevas soluciones que tienen y nos dan un excelente servicio en todos los sentidos, nos mostró SharePoint for Internet Sites.
La encontramos como una solución favorable en los aspectos técnico y económico. Primero porque el hardware que requiere es mínimo y, además, no representa para nosotros algún costo extra, por el tipo de convenio que tenemos firmado con Microsoft”.


La trascendencia que tiene el portal web para el Instituto se debe al enorme número de usuarios internos que maneja. El entrevistado reporta 300 mil; de los cuales 160 mil son estudiantes matriculados y el resto corresponde a alumnos de extensión profesional o de cursos en línea. Esto sin contar al infinito número de visitantes a nivel mundial que puede tener acceso al sitio.
“El hecho de manejar SharePoint en el portal web institucional nos abre una ventana al mundo”, agrega el Mtro. Haro. Sin embargo, a pesar de conocer la herramienta cerca de tres años, la implementación al portal fue un proceso complejo:
“Después de dos años de trabajo, decidimos integrar también el portal web. Al principio fue un proceso complicado. De hecho, recibimos capacitación de terceros, con la ayuda de Microsoft. Libramos los obstáculos y hoy operamos bien la herramienta. Incluso nuestro departamento de Infraestructura amplió el uso a la Coordinación General de TI, porque utilizan SharePoint diariamente”.

Resultados y galardones
Debido a los resultados obtenidos en tres años, SharePoint incrementa su presencia en la infraestructura tecnológica del IPN y ofrece perspectivas positivas para el futuro. Al respecto el entrevistado comenta:
“Estamos en pleno uso de la solución como una herramienta de colaboración; no nada más para el portal institucional. Adicionalmente intentamos introducir otras de sus herramientas como la videoconferencia.
En el caso de los usuarios, no percibieron el cambio porque fue algo transparente. Los beneficios se ven al interior, de manera tecnológica.
Sin embargo el resultado se reflejó en una evaluación que nos realizó la Presidencia de la República, a través del Sistema de Internet de la Presidencia, SIP, donde valoraron el diseño del portal institucional y obtuvimos la calificación máxima de 10 puntos”.
Otros de los beneficios que aportó SharePoint a la infraestructura tecnológica del Instituto tienen que ver con la seguridad de la solución; con su maleabilidad al momento de integrarla con otro tipo de software, independientemente de la marca que tenga y los beneficios económicos que aportó al comprador.
“La herramienta es segura, no hemos tenido problemas con este aspecto”, indica el funcionario politécnico. “Y, aunque contamos con otros esquemas de seguridad, tanto perimetral como institucional; para acceder a la solución tenemos el ‘Directorio Activo’ de Microsoft. Con él, nos autenticamos y accedemos con total seguridad.
Respecto al segundo punto, el entrevistado explica: “SharePoint es una plataforma totalmente escalable. Incluso si posteriormente fuera necesario agregar nuevos servicios, únicamente tendríamos

que incorporar más servidores; sin tener que reconfigurar toda la plataforma. Además hemos buscado integrar soluciones, no sólo de Microsoft; también las de Avaya se acoplan fácilmente.

Garantía en el servicio
El interés de los funcionarios del IPN por mejorar la calidad de las herramientas tecnológicas con las que trabajan, los llevó a comparar sus soluciones con Microsoft. Incluso sin una necesidad inminente por mejorar.
Ahora para el 2013 perseguimos integrar todas las páginas institucionales del IPN, dentro de la misma herramienta; porque estoy muy satisfecho con el servicio que nos dan Microsoft y nuestro partner. En términos generales, SharePoint es una herramienta que ha servido mucho al IPN y esperamos aprovecharlo más en los próximos años”, concluye.
En esta era, donde todas las empresas y organismos persiguen optimizar recursos; es importante que integren a sus procesos productivos y administrativos las herramientas que les ayuden a lograr el objetivo.
Existen infinidad de elementos que pueden tener condiciones similares de funcionamiento, con alta calidad. Sin embargo, ya no es suficiente un rendimiento óptimo. También deben favorecer el ahorro y el consumo responsable. Microsoft cumple con ambas condiciones: la mejor calidad, con el mayor rendimiento.

“Otro factor fundamental fue la parte económica. Anteriormente pagábamos 5 millones de pesos por el licenciamiento del portal, con una empresa de mucho prestigio, del mismo nivel que Microsoft pero, ¡muy costosa!; difícil de administrar y, sobre todo, con una infraestructura que ocupaba muchísimos servidores y espacio de almacenamiento”.


Mtro. José Martín Haro Martínez

Coordinador general de Servicios Informáticos del IPN


Mtro. José Martín Haro Martínez


Para más información sobre otros casos de éxito, visite: www.microsoft.com/casestudies










El propósito de este caso es brindar información. MICROSOFT NO OFRECE GARANTÍAS EXPLÍCITAS O IMPLÍCITAS EN ESTE RESUMEN.
Documento publicado en Febrero de 2013.
















El propósito de este caso es brindar información. MICROSOFT NO OFRECE GARANTÍAS EXPLÍCITAS O IMPLÍCITAS EN ESTE RESUMEN.
Documento publicado en Octubre de 2012.









El propósito de este caso es brindar información. MICROSOFT NO OFRECE GARANTÍAS EXPLÍCITAS O IMPLÍCITAS EN ESTE RESUMEN.
Documento publicado en Febrero de 2013.









similar:

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconBrindar la mejor atención desde la primera vez con la mejor calidad...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconResumen las fibras naturales se están convirtiendo en una alternativa...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconAgenda de Infraestructura del G8 y del G20 en el 2012

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconLa estructura de la austenita permite una mejor difusión con el carbono,...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconResumen el objetivo de este estudio fue explorar la correlación entre...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconDescripción de los trabajos: “ Reacondicionamiento a Infraestructura...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconEs probablemente el end + utilizado y el + antiguo. Es simple, fácil...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconDescripción de los Trabajos: “Reacondicionamiento a Sistemas Eléctricos...

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo icon¿Cuáles será el costo de producción del envase usando el metal como principal material?

Optimiza SharePoint la infraestructura tecnológica del ipn con un mejor costo iconEntrevista con manolis kogevinas, epidemiólogo manolis Kogevinas:...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com