Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes




descargar 87.35 Kb.
títuloSede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes
fecha de publicación23.11.2015
tamaño87.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
Universidad Nacional Autónoma de méxico facultad de filosofía y letras sistema de universidad abierta departamento de pedagogía

Estrategias de lectura que ponen en práctica los estudiantes de bachillerato.
Grupo: 9051
Edgar González Sánchez

Gabriela Gutiérrez Castañón

Karina Hernández Castillo

Norma Martínez Acosta

Sandra Mayeli Valenzuela Márquez
21 de septiembre de 2010

  1. Título:

Estrategias de lectura que ponen en práctica los estudiantes de bachillerato

  1. Investigadores




Firma

    1. Investigador Responsable

      • Norma Martínez Acosta




    2. Investigador Principal

      • Karina Hernández Castillo




    3. Investigadores Asociados:

      • Edgar González Sánchez




      • Gabriela Gutiérrez Castañón




      • Sandra M. Valenzuela Márquez




  1. Sede

CONALEP Ciudad Azteca 001.

Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C.P. 55120

Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303

  1. Antecedentes

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, producto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.

Uno de ellos es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que es una institución educativa que fue creada por decreto presidencial en 1987. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria.

Actualmente el CONALEP es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 296 planteles (4 en proceso de definición de su oferta educativa), los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)..

El sistema de esta institución se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.

En 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencias1 (EBNC). De esta manera inicia la reforma de su modelo educativo.

En 2003 se llevó a cabo otra reforma académica, con la cual se innova y consolida la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas.

En el ciclo escolar 2009-2010 la matrícula inscrita a nivel nacional en el campo profesional técnico, que es el que nos atañe, fue de 53 268, el 10.72% del total inscrito en educación media superior y, de la cifra antes mencionada, el 96.19% pertenece al sector público. Así mismo, los grupos formación técnica profesional conforman el 7.24% de un total de 1 367 y, del porcentaje antes mencionado, el 77.78% pertenece al sector público.

Hoy en día cuenta con una matricula a nivel nacional de 283,000 estudiantes en 296 planteles. Actualmente el Estado de México cuenta con 39 planteles distribuidos en su territorio, y oferta 25 carreras de técnico profesional bachiller.

Hablando ya del plantel 001, que es la sede de esta investigación, la oferta educativa consta de cuatro carreras: Profesional Técnico Bachiller en Electricidad Industrial, Profesional Técnico Bachiller en Metalmecánica, Profesional Técnico Bachiller en Química Industrial y Profesional Técnico Bachiller en Refrigeración y Aire Acondicionado y cuenta con una matrícula de 1281 alumnos, de los cuales 355 se encuentran cursando el tercer semestre.

5. Marco de referencia:

Para la presente investigación se van a tomar como referencia las siguientes investigaciones y trabajos:

  • Estrategias de lectura de la sociedad mexicana2. Este es un texto de Benjamín Chacón que se obtuvo de la revista Numeralia, vía Internet. Esta es una investigación básica documental que muestra las últimas estadísticas obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las estrategias de lectura en los últimos años en el país.

  • La lectura como instrumento clave en aprendizaje escolar3 de Francisco Sacristán Romero. En esta el autor plantea la importancia de la lectura en el aprendizaje de las personas, así como la importancia de estrategias metacongnitvas en el desarrollo de esta.

  • La comprensión lectora en el bachillerato4, de Lourdes Oliver y Darío Fonseca. La cual trata sobre la importancia que tiene la lectura en los estudiantes a nivel bachillerato, así como de las principales dificultades que presentan los estudiantes de este nivel para comprender las lecturas y las estrategias que ponen o no en práctica.

  • Comprensión lectora: Modelos, entrenamientos y evaluación5, de María del Mar Mateos, que trata de los distintos modelos a partir de los que se aborda la comprensión lectora, y los niveles del procesamiento de la misma.

  • La evaluación de la comprensión lectora en bachillerato6, tesis doctoral de Alejandro Barrera Retana donde trata de analizar la comprensión lectora de unos alumnos de educación media superior y revisa la función e intervención de la misma en la enseñanza de esos alumnos.

6. Planteamiento del problema

Es importante tener en cuenta en todo momento que desde que los estudiantes ingresan al bachillerato, se enfrentarán a leer todo tipo de textos, lo cual implica que deben desarrollar o poner en práctica ciertas estrategias; pues aunque desde que se encuentran en educación secundaria la lectura es necesaria, no es la base del aprendizaje.

Dichas estrategias de lectura pueden definirse como técnicas que emplea el lector para interactuar con el texto, para: obtener, utilizar y evaluar la información contenida en él, algunas de ellas son7:

- Establecer propósitos de lectura. Consiste en realizar una lectura general para relacionar el contenido del texto con conocimientos previos.

- Activación de conocimiento previo. Consiste en preguntarse que tanto se sabe o conoce de lo que se va a leer, esto, partiendo del titulo o de la lectura general de lo que previamente se dio.

- Determinación del significado de palabras. Esto es que a partir del prefijo o sufijo de las palabras desconocidas se indague sobre lo que significan, así como también tomando en cuenta lo que anteceda a esa palabra, es decir, el contexto.

-Identificación de ideas principales. Partiendo del titulo y de la lectura general, se pueden anticipar las ideas principales del texto, con la finalidad de que lo leído, gire en torno a estas y que se puedan relacionar.

-Supervisión y revisión de la propia comprensión. Para que esta se lleve a cabo es necesario la aceptación de que lo leído no es comprendido, pues partiendo de lo que no se comprende se deben reconocer las causas de dicha incomprensión para buscar una solución, ya sea por no conocer el significado de las palabras o por no comprender el contexto.

Actualmente dentro de la nueva reforma la lectura es un factor importante y se le da un espacio propio denominado “competencias lectoras”, las cuales se definen como la capacidad de los alumnos para comprender, utilizar y analizar textos, con el objetivo de alcanzar sus propias metas, es decir, las competencias lectoras están encaminadas a que el alumno pueda comprender interpretar y utilizar la información de los textos (entiéndase por textos desde una carta personal o un anuncio, hasta informes y textos teórico-científico).

Como se puede observar, la compresión lectora en los estudiantes de bachillerato y este caso los del CONALEP 001 es sumamente importantes, es por ello que la presente investigación se plantea responder la siguiente pregunta:

¿Las estrategias de lectura son herramientas que facilitan el desarrollo de competencias lectoras?

7. Justificación

Las estrategias de lectura, son las habilidades o medios que emplea el lector para interactuar con el texto, es decir, para comprender, obtener y en algunos casos utilizar, la información contenida en éste.

La intención de nuestra investigación es analizar los estrategias de lectura que poseen los alumnos en el bachillerato, para poder proponer técnicas de estudio que garanticen una mejor comprensión de los contenidos, ya que si los alumnos tienen buenos estrategias de lectura podrán obtener conocimientos que les ayudara a desarrollar habilidades, y con estas alcanzar competencias humanas, sociales y tecnológicas.

8. Objetivo

Conocer si las estrategias de lectura que tienen los alumnos de tercer semestre les ayudan en el desarrollo de competencias lectoras.

9. Hipótesis

HI. A mayor uso de estrategias de lectura, mayor desarrollo de competencias lectoras.

HA. A mayor uso de estrategias de lectura, menor desarrollo de competencias lectoras.

HO. El uso de estrategias de lectura no tiene ninguna relación con el desarrollo de competencias lectoras.

VARIABLES.

  • Variable independiente: Estrategias de lectura

  • Variable dependiente: Desarrollo de competencias lectoras

10. Diseño

Para la presente investigación se tomaran como base de estudio 100 muestras, que se obtendrán de estudiantes del tercer semestre del Conalep Ciudad Azteca 001.

Es estudio será de tipo descriptivo y de doble ciego, pues sólo describiremos el fenómeno ocurrido con el fin de explicarlo y será de doble ciego, porque desconocemos por completo los grupos a los que pertenecen los sujetos que estudiaremos.

En este caso los investigadores no modificaremos ningún tipo de variable, por que nuestra investigación será de tipo observacional. Tomando en cuenta el tiempo en que suceden los eventos, nuestra investigación será de tipo prospectivo, pues los datos serán tomados de los eventos que ocurrirán dentro de los grupos, aunque cabe mencionar que también será de tipo retrospectivo, porque tomaremos de referencia lo que se dice en artículos ya publicados sobre el tema.

La relación de los datos es transversal, pues una vez aplicada la muestra al los sujetos, no habrá necesidad de aplicar otra, además serán aplicadas a sujetos diferentes, no será necesario aplicarla a uno o varios sujetos mas de una vez, pues lo que se pretende es describir el fenómeno, no medirlo con el paso del tiempo o con intervención de variables por parte de los investigadores.
11. Materiales y método
11.1 Universo de estudio: Alumnos del tercer semestre de bachillerato en el conalep.

11.2 Tamaño de la muestra: El número de casos es de 10.
11.3 Criterios de selección: La forma de selección es aleatoria. Se seleccionaran alumnos de la carrera de química industrial, ya que es con ellos con quienes el investigador principal puede tener contacto.
La muestra constará de 10 alumnos, elegidos al azar de los 50 que se encuentran inscritos en la carrera de química en el tercer semestre turno vespertino del conalep ciudad Azteca.

Serán excluidos los alumnos que no sean regulares en su asistencia o en su desempeño escolar.

Cómo criterios de eliminación se considerará a los alumnos que no realicen sus trabajos en forma personal, sino que se detecte que lo que hacen es retomar lo que otros alumnos hayan investigado o leído para poder alcanzar las competencias establecidas en las guías de estudio.

11.4 Descripción de variables:

Independientes:

La habilidad lectora y de comprensión

Se evaluará con el criterio establecido en los programas de estudio para la adquisición de determinada competencia.

Dependiente:

El nivel de adquisición de la competencia, el cual está íntimamente ligado a la habilidad de lectura y comprensión de la misma.
11.5 Descripción de procedimientos:

Establecer la muestra  realizar a los alumnos de la muestra un cuestionario para determinar características de cada uno  Identificar la competencia que debe ser adquirida por el alumno  Establecer los criterios o parámetros que establece la rúbrica para evaluación de la competencia  Determinar el porcentaje de adquisición de la competencia según los parámetros preestablecidos en las guías pedagógicas.  Evaluar si el desempeño de la habilidad lectora y de comprensión se relaciona directamente con la calificación obtenida en la evaluación de competencias
11.6 Hoja de captura de datos:

Universidad Nacional Autónoma de México

Departamento de Pedagogía

Objetivo: El presente cuestionario pretende conocer las estrategias de lectura que pones en práctica y la relación que estas tiene con el desarrollo de competencias lectoras (entiéndase por competencias, la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos).
PRIMERA PARTE


  1. Cuando lees, ¿acostumbras realizar antes una lectura rápida y general?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca

  1. ¿Acostumbras relacionar lo que lees con tus conocimientos previos?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca

  1. Cuando lees y no comprendes una palabra, ¿intentas descifrar el significado de la palabra de acuerdo al texto?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca

  1. ¿Acostumbras identificar las ideas principales de un texto antes de leerlo?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca

  1. Al leer un texto, ¿acostumbras anticipar el contenido de éste a partir del título?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca

  1. Cuando lees y no comprendes, ¿reconoces tu incomprensión?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca

  1. Cuando lees y no comprendes, ¿busca la causa de dicha incomprensión?

    1. Siempre

    2. Casi siempre

    3. Regularmente

    4. A veces

    5. Nunca



SEGUNDA PARTE
Instrucciones
Lectura No. 1

La venganza8

En el colegio un jorobadito hace sus estudios en camaradería con un simpático y gallardo joven, quien en un baile, para burlarse de él, le coloca sobre la deforme espalda una mariposa de papel. El jorobado, conteniendo su cólera, la guarda en su cartera.

Transcurre el tiempo. El jorobado inicia a su amigo en ciertas revelaciones de la vida ulterior. Le hace dudar. Le muestra que el espíritu necesita de su liberación, alejado de la materia venal y torpe. Entonces le da a leer el libro de Goethe, Werther. Y su amigo se suicida.

Antes de que vayan a llevarse el cadáver para el camposanto, el jorobado se acerca al féretro. Saca de su cartera la mariposa de papel y la coloca entre las manos cruzadas del cadáver.


  1. El presente texto es:

    1. Expositivo

    2. Argumentativo

    3. Científico

    4. Narrativo

  1. ¿Qué es lo que guarda el jorobado en su billetera?

    1. El dolor

    2. La mariposa

    3. La broma

    4. El papel

  1. “(…) le coloca sobre la deforme espalda una mariposa de papel”. La palabra le reemplaza a:

    1. Jorobadito

    2. Joven

    3. Mariposa

    4. Burla

  1. “El jorobado, conteniendo su cólera, la guarda en su cartera.” La palabra conteniendo se reemplaza de la mejor manera con:

    1. Deteniendo

    2. Refrenar

    3. Reprimiendo

    4. Aguantar

  1. De la lectura de este texto se puede inferir que el libro Werther:

    1. Trata de la vida del más allá

    2. Trata de la espiritualidad del hombre

    3. Trata del suicidio

    4. Trata de la verdadera amistad

  1. ¿Cuáles serían las características sicológicas del jorobadito de acuerdo al texto?

    1. Jorobado, inteligente y vengativo

    2. Hábil, gallardo y vengativo

    3. Inteligente, espiritual y vengativo

    4. Rencoroso, paciente y vengativo


Lectura 2

Ciencia y tecnología9

La expansión del conocimiento científico que tuvo lugar a principios del siglo XVII, se atribuye muy a menudo al redescubrimiento del saber antiguo que alumbró el fenómeno del Renacimiento. Pero cuanto más estudia uno esa explicación, menos correcta le parece. Entre Arquímedes y Eratóstenes hubo cuatrocientos años de especulación sobre el mundo natural, llevada a cabo por algunas de las mejores mentes que la ciencia haya conocido, pero no puede decirse que acumulasen un inmenso caudal de conocimientos sobre el funcionamiento del mundo natural. Si la ciencia entre los años 1600 y 2000 se hubiera movido al mismo ritmo, partiendo del conocimiento que poseían los griegos y usando sus mismas herramientas, no habríamos añadido mucho a los conocimientos que heredamos de ellos. El redescubrimiento del saber antiguo nos proporcionó una excelente plataforma de lanzamiento, por supuesto, pero se necesitó algo externo a la ciencia para situarla en órbita, algo que no tuvieron los griegos, los árabes o los chinos. Ese algo es una tecnología adecuada.

La tecnología se define en muchos diccionarios como la ciencia aplicada, pero no es más significativo definir la tecnología como ciencia aplicada que definir una gallina como un huevo aplicado. Las gallinas vienen de los huevos, pero los huevos también provienen de las gallinas. Es cierto que gran parte de la nueva tecnología surge de la aplicación de descubrimientos científicos, pero también es verdad que muchos de los descubrimientos científicos han sido a menudo el resultado de aplicar nuevas tecnologías. La ciencia y la tecnología son, simplemente, dos respuestas diferentes ante las fuerzas de la naturaleza. Mientras que la ciencia es el intento de la humanidad por explicar esas fuerzas, la tecnología es el intento de la humanidad por explotar y aprovechar esas fuerzas. Y el progreso en cualquiera de ellas puede ser fuente de progreso de la otra.


  1. Este escrito es un ejemplo de:

    1. Texto literario

    2. Texto expositivo

    3. Texto histórico

    4. Texto argumentativo

  1. “(…) no habríamos añadido mucho a los conocimientos que heredamos de ellos”. La palabra ellos se refiere a:

    1. Los saberes antiguos

    2. Los años 1600 y 2000

    3. Los conocimientos

    4. Los griegos

  1. Se puede inferir que el saber antiguo no acumuló un inmenso caudal de conocimientos, pero que estos:

    1. Fueron extraordinarios

    2. Provocaron la expansión del conocimiento científico

    3. Fueron innecesarios en el siglo XVII

    4. Provocaron un cambio a partir del año 2000

  1. Las palabras claves en las definiciones de ciencia y tecnología son:

    1. Explicar y explotar

    2. Intentar y aprovechar

    3. Explicar e intentar

    4. Explotar y aprovechar

  1. De acuerdo al escrito se puede concluir que entre la ciencia y la tecnología existe un cierto grado de:

    1. Progreso

    2. Independencia

    3. Interferencia

    4. Retraso


Lectura 3

Saber es poder10

Los padres deben saber que cuatro de cada diez adolescentes han dicho que piensan experimentar con drogas en algún momento de sus vidas. La marihuana es la droga más comúnmente usada entre los jóvenes de Estados Unidos. El número de estudiantes de octavo grado que ha consumido marihuana se ha duplicado entre 1991 y 2001, de uno de cada diez, a uno de cada cinco. Los hispanos en octavo grado tienen el índice más alto de uso de marihuana y de casi todas las otras drogas, superando a los estudiantes de otros grupos. La marihuana le hace daño al cuerpo y a la mente de los jóvenes. Usarla produce cambios en el cerebro similares a aquellos causados por la cocaína, la heroína y el alcohol. El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos químicos que tiene el tabaco y que causan cáncer, y los usuarios regulares desarrollan a menudo problemas respiratorios tales como tos crónica y un pitido agudo al respirar. La marihuana puede causar ansiedad y ataques de pánico, y puede llevar a la depresión y a otros problemas de salud mental.

La marihuana afecta el aprendizaje y el aprovechamiento académico. El uso repetido de la marihuana afecta la capacidad de los jóvenes para concentrarse y recordar información. Los jóvenes que fuman marihuana regularmente tienen más probabilidades de involucrarse en comportamientos riesgosos que pueden perjudicar su futuro, tales como conductas delictivas y agresiones, rebeldía, actividad sexual y relacionarse con amigos que usan drogas y cometen otros delitos.

La marihuana también retrasa las reacciones y puede afectar al manejar. Los estudios han demostrado que manejar drogado está asociado con manejar negligentemente, lo cual pone al conductor, los pasajeros y otras personas en riesgo.

A pesar de lo que alguna gente dice, la marihuana sí es adictiva. De hecho, más jóvenes comienzan tratamiento por un diagnóstico primario de dependencia de marihuana que por todas las otras drogas ilícitas combinadas.

Ante esta lacerante realidad de la marihuana, la familia es la llamada a asumir un rol activo que logre de alguna manera proteger e inmunizar de este mal moderno. Ella es la que debe promover espacios de diálogo, de verdadera escucha, de apoyo, de información auténtica, en definitiva de dotar a sus miembros de herramientas válidas para hacer frente a esta dura realidad que cada día parece crecer más. Emerge como correcto el parafrasear aquello de saber es poder prevenir.


  1. Este escrito es un ejemplo de:

    1. Texto expositivo

    2. Texto científico

    3. Texto literario

    4. Texto argumentativo

  1. Este texto está dirigido a:

    1. Autoridades educativas

    2. Estudiantes

    3. Padres

    4. Científicos

  1. La segunda consecuencia negativa –explícita- que presenta el texto es:

    1. Los cambios cerebrales

    2. La adicción

    3. La similitud con otras drogas

    4. El cáncer

  1. La idea fundamental que presenta este escrito es:

    1. Que la marihuana lleva necesariamente a tratamientos sicológicos

    2. Que el conocer la realidad de la marihuana es una manera de prevención

    3. Que la marihuana afecta a la concentración

    4. Que la marihuana produce cáncer



La prueba contiene preguntas objetivas de opción múltiple. Cada una de las preguntas consta del enunciado (pregunta u oración incompleta) y cuatro posibles respuestas, donde sólo una es la correcta.

Esta prueba de comprensión lectora se basa en microdestrezas:

  • Ubicar el tipo de texto

  • Denotación de elementos del texto

  • Connotación en ideas no explícitas en el texto

  • Seleccionar el significado correcto de alguna palabra según el contexto

  • Saber buscar y encontrar información específica

  • Discriminar entre ideas principales y secundarias

  • Parafrasear información


11.7 Calendario
1.- Revisión bibliográfica: 1 mes (a partir del 17 de Agosto de 2010).

2.- Elaboración del protocolo: 2 meses.

3.- Obtención de la información. 2 días.

4.- Procesamiento y análisis de los datos: ½ mes.

5.- Elaboración del informe técnico final: ½ mes.

6.- Divulgación de los resultados: Esta se entregará al asesor el día 7 de Diciembre de 2010.
11.8 Recursos
11.8.1 Recursos humanos
Investigador principal: Norma Martínez Acosta.

Actividad asignada: Realizar las actividades en la institución.

Número de horas por semana: Indeterminado.
Investigador responsable: Karina Hernández Castillo.

Actividad asignada: Apoyar al investigador principal y designar las actividades los investigadores asociados.

Número de horas por semana: Indeterminado.
Investigadores principales: Sandra Mayeli Valenzuela Márquez, Gabriela Gutiérrez Castañón y Edgar González Sánchez.

Actividad asignada: Realizar las actividades pertinentes de captura y análisis de información.

Número de horas por semana: Indeterminado.

11.8.2 Recursos materiales
Se cuenta con lo necesario para realizar el proyecto.
11.8.3 Recursos financieros
No se requiere financiamiento ya que se cuenta con lo necesario.
12. Validación de datos
Se utilizará estadística descriptiva: medidas de tendencia central y dispersión: rango, media, mediana, moda, desviación estándar, proporciones o porcentajes.
13. Representación de resultados
Debido a que la característica fundamental de esta investigación es descriptiva para la representación de resultados se usarán tablas y gráficas de tipo pastel.
14. Consideraciones éticas
Como consideraciones éticas creemos que es importante primero el conseguir el consentimiento de las autoridades de la institución en la que se va a realizar esta investigación para evitar tener o causar algún problema dentro de la misma, en segundo termino procederemos a dar una explicación al profesor de el grupo o los grupos en los que se llevará acabo esta investigación, esto es con el objetivo de no alterar en forma alguna al cuerpo docente y por último se dará una explicación a los alumnos participantes con el objetivo de no incomodar su ambiente de trabajo y crear un ambiente calido y de cooperación para que se sientan en total confianza de responder lo que en verdad consideren verdadero de las cuestiones que les serán planteadas, esto es con un doble objetivo, primero como ya se dijo no alterar en forma alguna su ambiente y segundo, no influir en las respuestas del alumno.
15. Referencias bibliográficas

  • Mateos, M. M. (1985).Comprensión lectora: modelos entrenamientos y evaluación en Infancia y aprendizaje, 31((32)

  • Barrera Retana A. (2008). La evaluación de la comprensión lectora en el bachillerato. Recuperado de Tesis Digital (BIDI) http://p8080-132.248.9.9.pbidi.unam.mx:8080/tesdig2/Procesados_tesis_2008/junio/0628462/Index.html

  • OCDE. Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Lectura, matemáticas y ciencias. París: OCDE. 2000. pp.12-19

  • Chacón B. (s.f.) Hábitos de lectura de la sociedad mexicana. Recuperado de http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc162/Habitos.pdf

  • Sacristán Romero F. (2007) La lectura como instrumento clave en el aprendizaje escolar Praxis Educativa, (2), 13-26. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/300/307

  • Oliver, L. & Fonseca, D. (2007) “La comprensión lectora en el bachillerato” en X Congreso Nacional de Investigación Educativo, Memoria de congreso (5 de noviembre 2007), Facultad de Educación de la UADY.

  • Martínez, R. & González, R. (2006) Lectura. Estrategias de lectura. [Diapositivas] Recuperado de http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura

  • Estadísticas por tema (2008). Matrícula escolar según sexo para cada nivel educativo. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/soc/sis/sisept/default.aspx?t=medu17&c=3285&e=

  • Estadísticas por tema (2008). Indicadores de permanencia escolar y deserción por sexo. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/soc/sis/sisept/default.aspx?t=medu21&c=5683&e=

  • http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/educacion/estadisticas




1 Entiéndase por competencias capacidad de integrar habilidades, conocimientos y aptitudes en un contexto específico.

2 Chacón B. (s.f.) Estrategias de lectura de la sociedad mexicana. Recuperado de http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc162/Habitos.pdf

3 Sacristán Romero F. (2007) La lectura como instrumento clave en el aprendizaje escolar Praxis Educativa, (2), 13-26. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/300/307

4 Oliver, L. & Fonseca, D. (2007) “La comprensión lectora en el bachillerato” en X Congreso Nacional de Investigación Educativo, Memoria de congreso (5 de noviembre 2007), Facultad de Educación de la UADY.

5 Mateos, M. M. (1985).Comprensión lectora: modelos entrenamientos y evaluación en Infancia y aprendizaje, 31((32)

6 Barrera Retana A. (2008). La evaluación de la comprensión lectora en el bachillerato. Recuperado de Tesis Digital (BIDI) http://p8080-132.248.9.9.pbidi.unam.mx:8080/tesdig2/Procesados_tesis_2008/junio/0628462/Index.html

7 Martínez, R. & González, R. (2006) Lectura. Estrategias de Lectura. [diapositiva] Recuperado de http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura

8 LEFEVRE, E. La venganza, en http://www.cuentosymas.com.ar/cuento.php?idstory=348

9 AYDON, Cyril, Scientific Curiosity, Ediciones Robinbook, Bogotá, 2006

10 CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN, Saber es poder, en http://www.drugfree.org/file.ashx?guid=787ccd18-3d54-4bac-8558-bbcf84cd364d, consultado el 10 de abril de 2010

NB El presente texto ha sido modificado con fines pedagógicos

similar:

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes icon1. Petitorio/ Carta abierta del Equipo de profesores de Talleres...

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconOmi en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, del día...

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconDe la ciudad damérica a la ciudad fractálica, o la indigestión del formalismo

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconCapítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconDirectorio de empresarios de la ciudad de México (por apellido) 3

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconBreve historia del Metro de la Ciudad de México

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconInvestigación Acerca del Maltrato de Animales en os Zoológicos de la Ciudad de México

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconEn Clorinda, una ciudad del norte de Argentina, un programa de control...

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconPaciente masculino de 69 años de edad quien acude al Servicio del...

Sede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego Nuevo, Ciudad Azteca 2ª sec. Ecatepec, Estado de México, C. P. 55120 Teléfonos: (01-55) 5775-1506 y 5774-4303 Antecedentes iconLas redes neuronales artificiales aplicadas a los riesgos de negocios...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com