Protocolo de investigacion






descargar 54.19 Kb.
títuloProtocolo de investigacion
fecha de publicación23.11.2015
tamaño54.19 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


Universidad Patria

Maestría en Docencia

SEMINARIO DE TESIS

TRABAJO FINAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

LIC. Carlos Andrés Carrillo Dorantes

JUNIO 25 de 2009

EL SERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR EN LA ELECCION VOCACIONAL ENTRE LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA AL MOMENTO DE ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL

CAPITULO 1

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

La Orientación Educativa como servicio a los alumnos de educación media superior, es decir a los muchachos que cursan el nivel de bachillerato, cobra importancia en nuestro tiempo debido a los cambios vertiginosos a los que la sociedad actual se enfrenta, la juventud y la adolescencia en particular es uno de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad.

Los medios de comunicación, los excesos y la falta de una guía y disciplina que lleven al joven a una adecuada toma de decisiones en lo vocacional y profesional hacen necesario el servicio de un departamento de orientación en la escuela que proporcione los medios y “herramientas adecuadas” para que el muchacho a esta edad en la que temas como la autoestima, la búsqueda de identidad, los valores, la trascendencia, se hacen presentes en su vida cotidiana y muchas veces llegan de “golpe” y de una manera atropellada en la que no encuentra la manera de manejar los conflictos que todo esto conlleva.

En cuanto al acompañamiento al estudiante de bachillerato a lo largo de su estancia en este nivel(generalmente 3 años) el departamento de orientación escolar debe proveer al alumno de técnicas de estudio adecuadas, una correcta utilización del tiempo, tests que le permitan descubrir sus capacidades y habilidades que poco a poco le permitirán tener un panorama más claro en lo que a su elección vocacional se refiere y por supuesto a una mejor elección de su futuro profesional. En su libro: “Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales” Lidia E. Santana. (2007), ofrece nuevos recursos para ser utilizados por los profesores y los equipos de orientación. Esto con la finalidad de que los encargados de estos departamentos cuenten con elementos nuevos e innovadores de acuerdo a la realidad que los jóvenes de hoy viven.

En entrevista con la Psicóloga Margarita Sosa encargada del departamento de orientación escolar del Instituto Patria menciona entre las prioridades de su departamento el acompañamiento personalizado que algunos alumnos requieren para descubrir sus fortalezas y vencer los miedos, baja autoestima y lograr una identidad propia.(ver anexo D).

En nuestro medio (estado de Yucatán ) la secretaria de educación pública no contempla como obligatorio el servicio de orientación en las escuelas preparatorias estatales, por el contrario las preparatorias uno y dos de la UADY ( universidad autónoma de Yucatán) sí incluyen este servicio. Además de contemplar dentro de la currícula materias afines al departamento como la orientación vocacional y profesiográfica.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

TEMA:

El servicio de Orientación Escolar en la toma de decisiones.

DELIMITACION:

Alumnos de bachillerato de la Escuela Preparatoria estatal número 1, “Serapio Rendón”. Alumnos del tercer grado, con alto rendimiento académico, Clase social de media baja a baja.

PREGUNTAS

PREGUNTA GENERAL:

¿Cuáles son los factores que influyen en los alumnos de tercer grado de la preparatoria estatal número 1 “Serapio Rendón” para elegir de manera acertada una carrera profesional?.

PREGUNTAS ESPECÌFICAS

¿ Cuál es el nivel de conocimiento y uso de técnicas de estudio en las ciencias exactas (matemáticas, física, química. )?

¿Cuál es el nivel de conocimiento y uso de técnicas de estudio en las ciencias descriptivas (historia, biología, filosofía, etc.)?

¿ Cuál es el nivel de conocimientos de pruebas de habilidades y destrezas?

OBJETIVO GENERAL

Establecer el impacto que tiene el conocimiento y uso de técnicas de estudio y pruebas de Orientación Escolar en la elección profesional, entre los alumnos de tercer grado de la preparatoria estatal número 1 “Serapio “Rendón”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

_ Identificar los factores externos e internos en los alumnos de la preparatoria estatal “Serapio Rendón” que impiden una acertada elección profesional.

_Emplear las diferentes técnicas de estudio de las disciplinas exactas y descriptivas.

_Emplear diferentes pruebas que permiten la medición de habilidades y destrezas en las diversas disciplinas del bachillerato.

JUSTIFICACIÓN

Este tema se aborda debido a la necesidad detectada en la escuela preparatoria estatal número 1 “Serapio Rendón” que presenta un alto índice tanto de reprobación como de deserción escolar, aunado a otros problemas de índole social y económico así como un desinterés y apatía por continuar una carrera profesional.

De igual manera la toma de decisiones con relación a una decisión vocacional no queda clara al alumno que no sabe por que carrera optar puesto que carece de información básica no sólo sobre la carrera deseada sino también sobre sus propias aptitudes y habilidades.

Esto se da entre otros motivos a que no existe un departamento que aplique pruebas que midan las destrezas y habilidades que el alumno posee, así como el conocerse, valorarse y quererse como persona que son de suma importancia para que el alumno pueda tomar decisiones de manera correcta.

El nivel socioeconómico juega también un papel importante en este medio, las señoritas prefieren en algunos casos abandonar los estudios ante una promesa de matrimonio o bien por que la educación en casa determina que los estudios son menos importantes que las labores del hogar, de igual manera los embarazaos no deseados son factor para el abandono de los estudios, la orientación al respecto de este problema es mínima, se restringe a una mera información y esta llega muchas veces cuando ya se tiene una vida sexual activa pero desconociendo lo más elemental sobre los cuidados y prevenciones.

Estos son sólo algunos factores que motivan este estudio que tiene como finalidad hacer conciencia en los jóvenes y autoridades educativas sobre la importancia de contar con un departamento de orientación escolar y vocacional en las escuelas preparatorias del estado de Yucatán.
ESTADO DE LA CUESTION

En los últimos años el sistema educativo en México a crecido de manera importante para dar cabida a la creciente demanda de un sitio en las aulas, sin embargo los resultados académicos han sido hasta la fecha muy por debajo de la media internacional, esto para no decir que realmente deplorables sobre todo en dos aspectos fundamentales como son: las matemáticas y las ciencias naturales que arrojan una calificación reprobatoria del 3 y el 4, al mismo tiempo que únicamente el 2.4 % de la población se decide por carreras científicas o de ciencias exactas, “UNESCO y OCDE” (2004).

Estos resultados nos demuestran los problemas a los que se enfrentan los departamentos de Orientación, y que llevado a un plano de propuestas positivas representan un área de oportunidades en la profesión del orientador tan devaluada y desvirtuada por las mismas autoridades educativas de nuestro país.

México vive desde hace varias generaciones un deterioro en su sistema educativo y todo apunta a una continuidad en ese sentido contrastando con lo virtuoso que fue la educación pública del siglo XX. “Gilberto Guevara Niebla”.

Los orientadores mexicanos plantean desde hace más de veinte años la necesidad de que las estrategias de enseñanza se incorporen a los modelos educativos estas demandas dieron como resultado que en 1989 se creara por acuerdo presidencial: “El sistema nacional de orientación educativa”. Sin embargo este esfuerzo no prosperó ni rindió frutos en cuanto a resultados significativos a pesar del entusiasmo mostrado por casi todos los estados de la república, todo debido a las políticas educativas de la época y que dan como resultado la desaparición de los consejos estatales de orientación educativa.

René Thierry menciona: “La tarea del orientador esta asociada a los objetivos y medios de información, y la globalización” (1999)

Es cierto que la Orientación no es la única solución a los problemas de educativos sin embargo en una concepción actual de la educación basada en competencias hace urgente la incorporación de un verdadero servicio de acompañamiento personal educativo en los planes de estudio que den como resultado una adecuada elección profesional del alumno.

DISEÑO DE LA HIPOTESIS

HIPOTESIS:

A mayor número de factores conocidos, mayor certeza al momento de elegir una carrera profesional.

VARIABLES:

DEPENDIENTE:

Mayor certeza al momento de elegir una carrera profesional.

INDEPENDIENTE:

A mayor número de factores conocidos.

DEFINICION DE VARIABLES:

DEPENDIENTES:

Técnicas de estudio

Habilidades y destrezas

Perfil de ingreso de diversas carreras

INDEPENDIENTES:

Externos: ambientes familiares, sociales y económicos.

Internos: auto motivación, cantidad de información sobre las carreras de interés, aplicación de pruebas que miden habilidades y destrezas.

INDICADORES.

DEPENDIENTES:

¿Qué técnicas de estudio deben conocerse y aplicarse?

¿Qué cantidad de pruebas de habilidades e intereses deben aplicarse?

INDEPENDIENTES:

¿Qué condiciones familiares tienen los alumnos?

¿En qué ambiente social se desenvuelven los alumnos?

¿Qué motiva intrinsecamente al alumno el elegir una carrera profesional?

DEFINICION DE VARIABLES: TEÓRICAS

_ Orientación Vocacional:” Proceso de asistencia individual para la elección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo de ella”. Fitch.J.” (1935:3)

Proceso formativo, en el cual es necesario implementar estrategias que permitan al orientador darle sentido a la práctica profesional.””Serrano. J./ Esteban. J. (2003-2004)

_ Orientación Escolar: Proceso de acompañamiento que abarca áreas como la escolar, vocacional, psicosocial, profesional y ocupacional. (S.N.O.E.) “Servicio nacional de Orientación escolar” (1984)

_ Toma de decisiones: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. (Revista mexicana de Orientación Vocacional)

_ Elección Profesional: “ Es aquella que hace el estudiante acerca de las diferentes carreras por las que puede optar. “González V.” (2002)

_Técnicas de estudio: Son todas aquellas que permitan simplificar y optimizar el aprendizaje.”Ballenato.G.” (2005)

VARIABLES OPERACIONALES:

Orientación Vocacional: Es aquella que destaca que destaca el papel protagónico del sujeto en la elección de la profesión.

Servicio de Orientación Escolar: Es aquel que proporciona recursos, técnicas e instrumentos que permiten al alumno autodescubrirse y afirmar su personalidad.

Técnicas de Estudio: Son todas aquellas que le permiten al alumno una adecuada adaptación a su medio ambiente escolar.

Toma de decisiones: Son las diversas formas que tiene el alumno de resolver un problema cercano.

Elección Profesional: Es la que hace el alumno al optar por una carrera profesional.

MARCO TEÓRICO

Los problemas comienzan cuando algunas instituciones de educación se limitan a la implementación de las competencias como conocimientos técnicos o meros instrumentos para resolver problemas inmediatos.

Es interesante destacar cómo desde sus inicios la orientación vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante años la orientación vocacional se limitó al momento de la elección profesional.

En el orden teórico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la orientación reflejan las concepciones de sus autores, así encontramos que:

“la teoría factorialista” (Parsons, F., Fingerman .G.) Limita a la orientación al “descubrimiento” a partir de tests de rasgos que posee el sujeto y que pueden facilitar u obstaculizar su futuro desempeño profesional y se fundamenta en un concepto sumatorio de de aptitudes físicas, intelectuales, que expresan la conducta como rasgos.

“Las teorías Psicodinámicas” ( Bordon , Nachman y Holland) por su parte dicen que la vocación es la expresión de la sublimación de instintos reprimidos que tuvieron su origen en la infancia y que encuentran su expresión en la edad juvenil a través de la inclinación hacia determinadas carreras.

Entre las teorías evolucionistas que sostienen que la vocación es el resultado del desarrollo de la persona, destaca la opinión de “Super. D.” que dice: La vocación es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de elección profesional. La cual se manifiesta en los indicadores del conocimiento del sujeto, del contenido de las profesiones, fundamentación de sus preferencias y auto valoración de sus posibilidades para ejercerlas.

Aunque en la actualidad coexisten diferentes posiciones teóricas en torno de la orientación vocacional, las teorías Factorialistas y Psicodinámicas tuvieron auge en la primera mitad del siglo XX, mientras que las teorías evolucionistas cobraron fuerza a partir de los años 50. (CEPES. 2000).

Actualmente la influencia de la Psicología humanista en la Orientación Vocacional se expresa en los conceptos que destacan el papel protagónico del sujeto en la elección de la profesión expresando en el autoconocimiento y en las posibilidades de asumir responsablemente su opción profesional.

La Orientación Escolar como un proceso formativo, hace necesaria la implementación de estrategias que le permitan al orientador darle un sentido a su práctica profesional, haciéndose prioritaria una orientación para el orientador.”Serrano y Esteban” (2003-2004).

La propuesta es prevenir y ayudar a contrarrestar los problemas que los alumnos presentan en su realidad. El orientador educativo tiene una serie de encargos sociales que tendrá que abordar, buscando las “herramientas” que le permitan al individuo la adaptación al medio ambiente, escolar, social y familiar, auto descubrirse y afirmar su personalidad.

El servicio de Orientación Escolar proporciona recursos, técnicas e instrumentos empleados, tales como: encuestas, La observación directa, la entrevista, los recursos profesiográficos y los estudios psicométricos, tanto en lo individual, grupal y colectivamente.

La práctica del orientador debe responder a objetivos concretos entre los que destaca: la atención a los alumnos, el consejo como ayuda individual, la tutoría y otras más.”Serrano y Esteban”(2003 – 2004).

De ahí que se sugiere la implementación de un servicio de orientación que permita dar un seguimiento personal y puntual a los alumnos de bachillerato y la implementación de adecuadas técnicas de estudio, permitiendo una mejor y adecuada elección profesional al concluir esta etapa de su formación académica.

Lo escueto de este apartado se justifica por la escasa literatura de actualidad que sobre el tema de la Orientación tanto vocacional como escolar existe en nuestro medio tanto local como nacional, así los trabajos se encuentran contextualizados en ambientes y situaciones particulares de cada escuela o localidad.

DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA

De acuerdo a lo planteado tanto en la pregunta como en el objetivo de investigación la metodología a desarrollar que permitirán el estudio y la comprobación de las variantes, así como su adecuada interpretación es: El método cuantitativo – extenso.

Se elige este método pues se considera que es el apropiado puesto que nos permite cumplir con los pasos señalados en esta metodología, como son: el planteamiento de un problema cuántico es decir, utilizamos objetivos medibles, las preguntas de la investigación y la justificación del problema a investigar así como la viabilidad del estudio y las deficiencias en el conocimiento del problema son las directrices y componentes básicos de este tipo de investigación además de ser importantes en la interpretación y entendimiento de los resultados obtenidos.

Importante en este tipo de método cuántico es la delimitación del problema que es la esencia del planteamiento cuántico.

Durante el desarrollo de esta investigación se utilizará el estudio descriptivo pues este busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. De igual manera describe tendencias de un grupo o población.

Para la recolección de los datos se utilizara como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas que nos permitan conocer las opiniones de los alumnos participantes, como se ha estipulado con anterioridad, el sector de la población estudiantil de la Escuela “Serapio Rendón” , (preparatoria estatal), a la cual se aplicará el instrumento es a los que tienen un alto rendimiento académico, principalmente de tercer grado, por lo tanto el tamaño de la muestra al no ser tan grande se aplicará a manera de censo, es decir, a todos aquellos que cumplan con los requisitos señalados anteriormente.

Previo a la aplicación del instrumento definitivo (cuestionario) se aplicará una prueba piloto a una muestra pequeña de la población, que nos permita evaluar la eficacia del instrumento o bien hacer los cambios o modificaciones necesarias que nos garanticen la obtención de datos confiables y con un margen de error mínimo lo cual dará validez y confiabilidad al estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- Arias, F. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: un caso 11 (001) pp5 – 22

- Ballenato, G. (2005). Técnicas de Estudio. (1ª edición). España: Ediciones Pirámide.

- Fernández, P. (2003/2004). La Tutoría Académica personalizada y su importancia en la eficiencia Escolar: Revista Mexicana de Orientación Educativa. (2) 1 -11

- González, V. (2002) Orientación Educativa – Vocacional, Un propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable: Universidad de la Habana

- Martínez, M. (2003/2004). Orientación Vocacional. [Reseña del libro Orientación Vocacional]. Revista Mexicana de la Orientación Educativa (1)

- Murillo, M. (2004) Sistematización del proceso de Orientación Académica mediante modelos de selección de planes de matrícula. Revista electrónica: Actualidades Investigativas en Educación 4 (001) 2 – 30

-

ANEXOS:

a) MODELO DE PREGUNTAS A SUJETOS DE ESTUDIO ( ALUMNOS )

1.- ¿Te gustaría que existiera un programa escolar que diera seguimiento a tu desarrollo académico. ? ¿por qué?

2.- ¿Consideras necesario que alguien te oriente sobre tus materias, los conflictos de tu ambiente personal y social que se pudieran presentar? ¿ por qué?

3.- ¿Qué importante sería para ti que alguien te orientara al momento de tener que elegir una opción profesional. ?

4.- Además de las clases de orientación escolar y vocacional que existen, ¿Qué utilidad tendría un departamento que se dedicará de tiempo completo a esta labor de orientar, guiar, acompañar y aplicar pruebas que midan tus capacidades e intereses?

5.- ¿ Consideras que en tu escuela existen personas que te pueden ayudar u orientar en tus problemas académicos , personales o sociales.?

b) REPORTE DE ENTREVISTA A SUJETOS DE ESTUDIO ( ALUMNOS )

El siguiente reporte se desprende del instrumento diseñado para entrevistar alumnos de la escuela preparatoria estatal No.1 “Serapio Rendón” con el objetivo de indagar sobre la factibilidad y el interés por parte de los alumnos de implementar un departamento de Orientación Escolar que sirva de apoyo a los alumnos en su desempeño académico, personal y social. El instrumento(anexo1 ), se elaboró con cinco preguntas abiertas donde el alumno pudiera responder de manera libre las cuestiones planteadas útiles para nuestro estudio, la muestra fue contestada por cuatro alumno con un rendimiento académico bastante bueno.

A la pregunta sobre la importancia de que existiera un programa que diera seguimiento a su desarrollo académico los alumnos respondieron de manera unánime que si les gustaría porque esto mejoraría su rendimiento en clase.

Cuando se les cuestionó sobre si consideraban necesario que alguna persona los orientara, guiara o les diera un acompañamiento en lo referente a su desempeño en otros ámbitos como la casa. Lo social o personal, contestaron que creían que si sería bueno tener alguien a quien acudir y los oriente sobre sus acciones, problemas y decisiones que les están afectando.

En cuanto a la ayuda al momento de elegir una carrera profesional y la aplicación de pruebas que midieran sus aptitudes y destrezas mostraron interés pues afirman que elegir una carrera de manera adecuada les ayudaría en lo referente a su futro personal y a su realización profesional.

Cuando se les preguntó sobre si consideraban que en su escuela habían personas que pudieran ayudarlos en sus problemas académicos coincidieron en decir que si pero no todos, refiriéndose a los maestros pues si bien consideran que hay algunos que los apoyan y escuchan existen otros que de plano no se interesan en lo absoluto por los problemas de los alumnos limitándose a impartir sus clases.

c) MODELO DE PREGUNTAS A EXPERTO

1.- ¿En su opinión que importancia tiene que se cuente con el servicio de un departamento de Orientación Escolar en las escuelas preparatorias.?

2.-¿ Qué servicios ofrece un departamento de Orientación Escolar a alumnos de nivel bachillerato.?

3.- ¿Qué beneficios considera que su departamento otorga a los alumnos que reciben este servicio.?

4.-¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes a las que se enfrenta un departamento de Orientación escolar que trabaja con jóvenes de bachillerato.?

5.- ¿Cómo resuelve su departamento el conflicto del muchacho que se enfrenta a la elección vocacional de elegir carrera profesional.?

6.- ¿Qué sugerencias o recomendaciones daría a Instituciones que deseen contar con este servicio de Orientación Escolar.?

d) REPORTE DE ENTREVISTA A EXPERTO :

( ENCARGADO DEL DEPTO. DE ORIENTACION ESCOLAR)

La siguiente entrevista se realizó a la persona encargada del Depto. De Orientación Escolar de la preparatoria del Instituto Patria, ( anexo 2 ) la Psicóloga Margarita Sosa Souza. Persona con amplia experiencia en el manejo de este departamento así como de adolescentes. Para esta entrevista se plantearon 6 preguntas las cuales tenían como objetivo conocer un poco de la experiencia en el manejo del Depto, de igual manera saber sobre los beneficios que este servicio aporta y los servicios que ofrece a la comunidad educativa donde se imparte.

La Psicóloga Margarita considera de gran valor la existencia de este tipo de departamentos en las escuelas preparatorias debido a la edad en la que se encuentran los muchachos, que ya comienzan tomar decisiones importantes en su vida y es una etapa donde la autoestima, la toma de decisiones, la autorrealización son vitales en el estudiante. Los servicios que el departamento ofrece, van desde los talleres de autoestima, técnicas de estudio y organización del tiempo hasta la aplicación de tests, que miden destrezas y habilidades que le permitirán al alumno realizar una elección vocacional adecuada así como una toma de decisiones en lo referente a su carrera profesional. Entre los beneficios que este departamento aporta están el acompañamiento personalizado, y la guía que el orientador ofrece en la resolución de problemas. Cabe mencionar -nos dice la Psicóloga- que los beneficios no son sólo para alumnos pues también se extiende a maestros y padres de familia que lo soliciten. En lo referente a los problemas que con más frecuencia se presentan en su departamento nos comenta que son aquellos que tienen que ver con problemas emocionales ( la búsqueda de identidad), problemas en la dinámica familiar, problemas de conducta y de desempeño académico, así como problemáticas sobre sexualidad y el abuso de alcohol y drogas .

Por último pedimos que nos diera algunas recomendaciones para aquellas instituciones que quisieran implementar este servicio de Orientación en sus escuelas a lo que la Psicóloga Margarita nos contestó que a su parecer toda institución que desee hacerlo deberá en primer término, detectar las problemáticas existentes para poder ofrecer un servicio oportuno y eficaz; en segundo lugar tener un personal calificado para este departamento ya que es de suma importancia tener a gente responsable, ética y de preferencia con experiencia. Además de contar con un espacio adecuado para el desempeño del departamento.

similar:

Protocolo de investigacion iconProtocolo de investigación para optar al título profesional de

Protocolo de investigacion iconProtocolo

Protocolo de investigacion iconProtocolo del proyecto

Protocolo de investigacion iconProtocolo sesiones especiales

Protocolo de investigacion iconProtocolo sesiones especiales

Protocolo de investigacion iconProtocolo sesiones especiales

Protocolo de investigacion icon¿Qué es el protocolo de Kioto?

Protocolo de investigacion iconPrueba protocolo de química. 1

Protocolo de investigacion iconProtocolo sesiones especiales

Protocolo de investigacion iconProtocolo de Neoplasia de Vulva


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com