Cursos: 4°A / 4°E




descargar 105.07 Kb.
títuloCursos: 4°A / 4°E
página1/2
fecha de publicación12.08.2016
tamaño105.07 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2

Página



Prof. Rosana Rodriguez

CURSOS: 4°A / 4°E

lvm.jpg

EL RELIEVE EN ARGENTINA
El relieve, o forma del terreno, es el resultado de un largo y complejo proceso que se inicio en la era precámbrica, hace 4500 millones de años, cuando Sudamérica estaba unida a África, India, Australia y a la Antártida oriental formando Gondwana. []En esta era se formaron las rocas que constituyen la base continental de Argentina y el resto de América del Sur, y se consolidaron los macizos de Brasilia y Patagonia.

En Argentina predominan tres formas de relieve:


  • LAS MONTAÑAS: la zona montañosa argentina se ubica en el oeste del territorio argentino, pudiéndose distinguir tres espacios de relieve:




    1. Al Oeste, limitando con Chile, un sector cordillerano, integrado por la Puna, Cordillera Oriental o Prepuna, los Andes Centrales o Andes Áridos y los Andes Patagónicos-Fueguinos.

Estas unidades estructurales pertenecen a la Cordillera de los Andes, originándose en la era terciaria. Son montañas de gran altura, modernas, poco erosionadas, de cumbres puntiagudas y de gran pendiente. En general, la altura disminuye de norte a sur.

    1. Al este del espacio anterior, se localiza un sector serrano, integrado por las Sierras Subandinas, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, y las Sierras Pampeanas.

Son unidades estructurales que se originaron en la era paleozoica o

primaria y que fueron sobreelevadas al ascender los Andes. Las

montañas están muy erosionadas, presentando cumbres redondeada y

laderas de poca pendiente. La altura de ellas es menor y en general,

disminuye de oeste a este.

    1. En Buenos Aires, los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, se agrupan formando conjuntos que tienen entre 500 y 1000 metros.



  • LAS MESETAS: forman parte de macizos originados en la era precámbrica




    1. Meseta Misionera: es un bloque fracturado y desprendido del Macizo de Brasilia. Tiene forma abovedada que no supera los 800 metros y de la que se desprenden cursos de ríos que desaguan al rio Paraná o al rio Uruguay.

    2. Meseta Patagónica: se asienta sobre el Macizo Patagónico que también es de origen precámbrico. Estuvo sometida a repetidos ascensos y descensos de bloques que dieron como resultado un terreno escalonado que desciende de oeste a este.



  • LAS LLANURAS: Las llanuras argentinas se sitúan al este del país ocupando una gran extensión de 1.200.000 Km2. (casi el 50% de la porción terrestre de 2.800.00o Km2). Las llanuras se asientan sobre antiguos terrenos precámbricos pero se terminaron de rellenar como motivo de los procesos erosivos en la era cuaternaria.


Las tres grandes llanuras son entonces: la Chaqueña, la Mesopotámica y la Pampeana.


UNIDADES DE RELIEVE EN ARGENTINA

c:\users\public\documentos de trabajo\mapa argentina.gif



Referencias del mapa

  1. Puna

  2. Cordillera Oriental o Prepuna

  3. Andes Centrales

  4. Andes Patagónicos Fueguinos

  5. Sierras Subandinas

  6. Precordillera de La Rioja,

San Juan y Mendoza

  1. Sierras Pampeanas

  2. Tandilia

  3. Ventania

  4. Mesta Misionera

  5. Meseta Patagónica

  6. Llanura Chaqueña

  7. Llanura Mesopotámica

  8. Llanura Pampeana

relieve argentina.jpg

5

2



1




10



12



13




6

3

7



14




8




9


11




4



11




4




  • GLOSARIO I:

    • Macizo: es una sección compacta de la corteza terrestre cubierto por montañas dispersas. Se diferencia del término “Cordillera” porque en este último caso las montañas forman una línea o cadena.

    • Orogenia o proceso orogénico: es el periodo dentro de una era geológica en que se han formado cadenas montañosas. En el caso del terreno argentino, hubo orogenia durante las eras paleozoica y terciaria.

    • Sedimentación: proceso de acumulación o deposito de sedimentos.

    • Sedimento: material rocoso producido por erosión del agua, la variación de temperatura, el viento, la acción marina, la acción glacial, etc.




Los recursos del subsuelo

La capa externa del globo terrestre se compone de materias muy diversas que se engloban bajo el nombre de “rocas”, formadas a su vez por una serie de minerales que son cuerpos homogéneos, cuya composición química y físicas están, por lo general, bien definidas y constantes en cualquier parte del mundo, siendo de consistencia sólida (salvo una excepción: el mercurio), y que han surgido en forma natural. Bajo el término “subsuelo” se conoce a todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que aloja recursos minerales que se extraen a través de la actividad económica llamada “minería”.

La actividad minera es una actividad insostenible, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Clasificación de los minerales del subsuelo 

  • Minerales Metálicos o Metalíferos: se llama minerales metalíferos a los que contienen elementos metálicos, considerados como tales no por su carácter químico, sino por sus propiedades como la maleabilidad (capacidad para extenderse en capas delgadas sin romperse) la ductilidad (posibilidad de dar hilos sin fragmentarse) y la conductividad térmica y eléctrica. Estas propiedades permiten aplicaciones industriales. A su vez, a los metales metalíferos se los clasifica en:

    • Ferrosos: incluye al hierro y a los metales que se emplean en aleaciones ferrosas: wolframio, manganeso, cromo, níquel, molibdeno, vanadio.

    • No ferrosos: Cobre, aluminio, plomo, cinc, estaño, berilio, bismuto, uranio, torio, oro.

  • Minerales no metalíferos: no se refieren a su naturaleza química, sino a su condición de no metálicos. Tienen aplicación en la industria química, cerámica, fundición, fertilizantes, abrasivos, perforaciones, etc.  Entre los más importantes se encuentran; talco, azufre, sal común, boratos, yeso, baritina, caolín, bentonita.

  • Minerales energéticos o Hidrocarburos: son compuestos orgánicos ubicados también en el subsuelo y formados únicamente por átomos de hidrogeno y carbono. Los tres hidrocarburos más importantes por su utilización industrial, energética y como combustibles son el petróleo, al carbón mineral y el gas natural.

  • Rocas de aplicación: Se incluyen en este grupo las rocas que se emplean como tales en ornamentación, o previo procesamiento en la construcción. Sirven para fabricar ladrillos, cerámicas, cemento, vidrio, tejas. Incluye calizas, dolomita, arena y canto rodado, mármoles, granito, etc.  

Tipos de minas:

Las minas son las excavaciones que se realizan para extraer los minerales. Hay dos tipos:


Esta ha sido durante muchos años la forma tradicional de explotar un depósito minero. Sus características principales es que a través de socavones y galerías se puede extraer el mineral por debajo de la superficie. Este método sirve cuando las vetas son de alta ley, el mineral es muy valioso, o el mineral está a mucha profundidad .Para la minería subterránea se hace necesario la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras.

Una ventaja relativa de este tipo de explotación subterránea es que mueve menor cantidad de mineral y roca estéril y ocupa menos extensión. Los costos de inversión son muy altos y resultan muy peligrosas para los operarios pues los derrumbes inesperados suelen cobrar muchas víctimas.

imagescapndfh0.jpg



  • Mina a cielo abierto o “megamineria”: .En este caso, el proceso extractivo se realiza en la superficie y con maquinarias mineras de grandes dimensiones. Desde casi principios del siglo XX se ha impuesto este tipo de explotación, dado que los yacimientos de alta ley están casi agotados. De las minas activas en el mundo, el 90% se explota con esta modalidad y en especial cuando:

    • Los depósitos de minerales comercialmente útiles o la roca se encuentran cerca de la superficie

    • El material de interés es estructuralmente inadecuado para hacer un túnel


Como parte del proceso de este tipo de minas, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Esto requiere el movimiento de grandes masas de roca, procesos de miles de toneladas de trituración y separación de minerales

megamineria.png
Se encuentra en bajas concentraciones.

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por las dimensiones del terreno que afecta, el impacto paisajístico por el tamaño del cráter en terrenos que pueden ser de bosques, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas. En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. Y se vierten desechos contaminantes al ambiente lo que provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.

Circuito productivo minero e impacto ambiental

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección o exploración, y la explotación de yacimientos.


Fuente: Elaboración propia
min6.png


Fuente: Elaboración propia
min7.png

Recursos minerales en Argentina

Argentina es un país sumamente rico en recursos mineros. Presenta una superficie terrestre cercana a los 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de las áreas con potencial minero se encuentran sin explorar.

Gran parte de los depósitos minerales se encuentran cercanos a la Cordillera de los Andes. Sobre ella se sitúan los principales distritos mineros en exploración y explotación. De norte a sur del país, yacen importantes concentraciones minerales.

Mineral

Porcentaje de la producción Total

Oro

41

Plata

29

Cobre

6

Hierro

6

Otros

18

Fuente: Rojas & Asociados. Año 2010

La minería argentina ha atravesado grandes cambios en los últimos 20 años. Con la sanción de la Ley 24.196/93 de inversiones mineras, se dio el marco legal para el desarrollo de esta actividad. Desde entonces comenzaron a llegar a la Argentina flujos de capitales destinados a grandes proyectos mineros, atraídos por el gran potencial geológico y por los incentivos a la inversión que ha tenido la minería en Argentina desde entonces.

El flujo de inversiones extranjeras se dirigió principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos, destacándose los emprendimientos de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto (Catamarca); Mina Aguilar (Jujuy); Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y Veladero (San Juan). A su vez, hay un grupo de grandes proyectos que se encuentran en la etapa de exploración o prospección.

Los datos sobre exploraciones y explotaciones mineras de la Secretaría de Minería de la Nación son incompletos y de difícil acceso. Estimaciones de fuentes no oficiales indican que los yacimientos en proceso de exploración para el año 2010, eran más de 400 aunque son 17 las de mayor importancia.
Los principales productos minerales exportados por Argentina son el oro y el cobre, cuyas cotizaciones se duplicaron entre 2005 y 2007. Los derechos de exportación para el sector no superan el 10%. La actividad recibe también otros beneficios diferenciales sobre el resto de los sectores productivos. Capitales canadienses, estadounidenses, europeos, chinos y australianos han llegado en los últimos años atraídos por las ventajas impositivas. La primera corriente inversora llegó en la década de 1990 y se incremento en los años sucesivos.
Muchos de estos proyectos de megamineria han despertado la protesta de los poblados en donde se ubican las obras por los riesgos de contaminación.
mapa conflictos mineros 2.png

GLOSARIO 2:
Yacimiento: depósito o zona de acumulación de un mineral.
Ley: es una medida que describe el grado de concentración o pureza del recurso minero
Cantera: es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas
Voladura: acción de fracturar la roca mediante el empleo de explosivos
Lixiviación: viene del latín: "Lixivia, -ae" sustantivo femenino que significa lejía. Los romanos usaban este término para referirse a los jugos que destilan las uvas antes de pisarlas, o las aceitunas antes de molerlas. En la actualidad, se denomina lixiviación, al lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles. Se denomina también a una de las formas de obtener oro, para ellos se usa la lixiviación con cianuro
Onza: unidad de medida del oro, equivalente a 31, 10 gramos. También se la conoce como onza Troy.

Ejemplares lecciones de los pueblos de Famatina y Andalgalá

(Ocampo, Jesús Matías. Diario Chilecito 18/3/2011)

http://www.diariochilecito.com.ar/articulo/11861.html

(...) LA LECCIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA: El Corte en La Peña Negra a 2800 metros sobre el nivel del mar, impidiendo el paso a la Barrick pero permitiendo la libre circulación de pobladores y turistas que visitan la zona atraídos por su belleza incomparable, fue la manifestación visible de la lucha que se inició como lo describe Carina Díaz Moreno en un texto que por su actualidad impresionante, a la luz de lo que pasa en Andalgalá, Catamarca; en Veladero y Pascua Lama, San Juan; en Uspallata, Mendoza y en tantos otros lugares, vale la pena recordar: “A los Sres. de Medios de Comunicación de Nuestra República Argentina y toda Latinoamérica. Presente. Hola, soy Carina Diaz Moreno, de Famatina provincia de La Rioja, estoy pidiendo ayuda en nombre de mi pueblo, de las comunidades cercanas al Cordón del Famatina, y de toda la Cordillera de Los Andes. La única forma que tenemos de frenar este gran saqueo, contaminación y muerte que nos proponen las multinacionales mineras, es dando difusión de la que está pasando en nuestra Cordillera de Los Andes (nuestra gran fuente de vida) y uniéndonos como pueblos cordilleranos y porque no, como pueblos de toda nuestra hermosa Argentina y Latinoamérica. Todos sabemos sobre los gravísimos daños que produce la explotación minera a cielo abierto, y más aún con uso de elementos químicos para su lixiviación, llámese cianuro de sodio, acido sulfúrico, etc., etc. De los cientos de millones de agua dulce que utilizan por día. De la contaminación del aire, agua superficial y subterránea, y suelo que provocan por millones de años estas actividades. De las distintas enfermedades y afecciones, causadas por las detonaciones, polvo en suspensión, químicos, metales pesados, momentos de lixiviación, fundición, quema de combustibles, y los deshechos que producen y nos dejan en nuestra cordillera como los diques de colas, destrucción de nuestras únicas fuentes de agua dulce, más aún estando en emergencia hídrica por ley y que no lo hagan valer nuestros gobernantes por conveniencia. Si sabemos todo eso y mucho más, leyes que favorecen en un 100 º/º a las mineras extranjeras y a algunos gobernantes de turno (Maza, Giogia, del Moral etc.) y en absolutamente nada a los pueblos o regiones afectadas (¿Por qué no lo difunden? ¿o acaso la Cordillera de Los Andes es únicamente de los pueblos cercanos a ella? Señores, están detonando y explotando toda la Codillera , nuestra fuente de vida, nuestra fuente de sueños y todos miran para otro lado y nadie dice nada como si nada pasara. Hay un dicho muy cierto que dice: “Dios siempre perdona, el Hombre perdona a veces, pero la naturaleza nunca perdona”. En mi pueblo, Famatina, hace casi tres años que la empresa multinacional Barrick Gold está explorando en el Cordón montañoso del Famatina, y nunca nadie nos avisó nada, solamente se comenzaron a preocupar la gente del gobierno provincial cuando comenzamos a investigar qué estaba sucediendo, porque tanto tráfico a la mina La Mejicana , tantos vehículos 4x4. Teníamos un secretario de minería que a la vez era sub-secretario de medio ambiente, después de un par de manifestaciones pacíficas de nuestros pueblos (Famatina, Chilecito, Pituil, Campanas, Los Sauces, etc.) se separo minería de medio ambiente y colocaron como secretario de medioambiente a un ginecólogo Díaz Dana, que dijo públicamente que no le interesa el tema minero, que lo único que le importa es erradicar los micro basurales de la Capital de La Rioja , y ahora encima tiene el cargo de delegado de medio ambiente del NOA (noroeste Argentino). Jamás se acercó a ver cuál era el problema con las asambleas de vecinos auto convocados de las zonas que serán afectadas. Sabemos quién tiene la mayor cantidad de acciones de la Empresa que concesiona a la Barrick Gold que es la YAMIRI S.A (antes era del estado provincial), nuestro gobernador, que también es uno de los creadores de las nefastas leyes mineras de los años 90. Desde el gobierno provincial nos tratan de terroristas, piqueteros, ignorantes, que tenemos intereses oscuros y sucios, que estamos haciendo esto por intereses políticos, que somos unos pocos locos que nos oponemos al progreso etc., etc., etc. Nuestra lucha tiene un interés supremo, defender nuestra vida, nuestra salud, nuestras fuentes de agua que están en las cumbres de nuestros cerros con sus nieves eternas, proteger nuestro valles, para que el turista que se acerca se vaya maravillado como siempre, proteger nuestra agricultura y ganadería, y por supuesto preservar nuestra flora y fauna autóctona, y dejarles un lugar donde vivir a nuestros hijos y a los hijos de estos. En dos palabras, defender la vida. Y no somos tan pocos como quieren hacer creer, toda la comunidad de Famatina está en contra de este tipo de explotación y saqueo de nuestro recursos naturales, también Chilecito, y ya hay ordenanzas municipales declarando a ambos departamentos no tóxicos y prohibiendo este tipo de explotación. Somos locos porque les estamos pateando el asado a nuestros gobernantes?, porque no queremos seguir callando ni marchar como corderos al matadero sin decir al mundo lo que pasa?, que nos envenenarán de a poco, que nuestro hombres quedarán estériles, que el cáncer seguirá en aumento en la zona, igual que las afecciones respiratorias, renales, etc., etc. Porque queremos que el mundo sepa que nuestros gobernantes tienen intereses económicos de por medio con todo esto. También sabemos de los métodos de soborno y apriete que utiliza el gobierno provincial y la minera como si fueran parte de una misma entidad, que van a venir con grandes propuestas, a repartir plata por todos lados, infraestructura, ayuda a escuelas, hospitales, policía etc., a cambio de colocar carteles en todas nuestras entidades públicas y privadas, y también a cambio de que nos quedemos callados y no digamos que nos van a matar, como ocurre ahora en San Juan (Proyecto Veladero) y Catamarca (Bajo de la Lumbrera ) y en tantos otros lugares del País y todo Latinoamérica. El jueves pasado todos los vecinos autoconvocados y asambleas de ciudadanos alrededor de 400 ó 500 personas, entre ellos, niños, mujeres y ancianos fueron agredidos por la guardia de infantería de la Provincia de Catamarca en una manifestación realizada en Andalgalá, donde se realizaba una manifestación pacífica en contra de la presentación del proyecto Agua Rica (tres veces más grande que bajo de la Lumbrera ) y en contra de las multinacionales saqueadoras y contaminantes en una cumbre de empresarios mineros. Nuestra gente recibió palos, balas de goma, y hasta gases lacrimógenos por parte de la guardia de infantería de la provincia de Catamarca, por lo visto la policía que todos pagamos también es de la minera. Vuelvo a preguntarme, ¿por qué tenemos que quedarnos callados? ¿Hasta cuándo? Y mi última pregunta es para ustedes: ¿por qué se quedan callados? todo el País tiene que saber la verdad de todo esto y luchar porque los recursos naturales como lo son los minerales no son renovables, se los llevan, dejándonos sequía, contaminación y muerte. Y cuando el País necesita esos minerales hay que comprarlos al exterior, a EE.UU, Canadá, Australia, etc., a un altísimo precio. Las mineras, señores, contaminan muchísimo más que las pasteras, la Cordillera también es de todos, ayúdennos a defenderla. Ustedes son una parte importantísima de esta lucha, ayúdennos a difundir lo que pasa, para poder frenarlo. Nuestro gran ejemplo es Esquel, que pudo frenarlo a tiempo (…).


Se llaman fuentes de energía a los recursos naturales que son empleados para producir electricidad.
EL SUBSUELO COMO FUENTE DE ENERGIA

CLASIFICACIÓN

FUENTES

TIPOS DE ENERGÍA

FUENTES NO RENOVABLES O CONVENCIONALES


  • Son no renovables

  • Son agotables

  • Uso tradicional

  • Liberan gran cantidad de energía

  • Grandes aprovechamientos

  • Son contaminantes




Carbón

Petróleo

Gas

Uranio


Energía Térmica


Energía Atómica o Nuclear

FUENTES RENOVABLES O ALTERNATIVAS


  • Son renovables

  • Son inagotables

  • Uso en etapa experimental

  • Liberan poca energía

  • Pequeños aprovechamientos

  • Son “limpias”


Sol

Viento

Río

Mareas

Calor interno de la Tierra

Desechos vegetales


Energía Solar

Energía Eólica

Energía Hidroeléctrica

Energía Mareomotriz

Energía geotérmica

Energía de la biomasa

En la actualidad, más del 90 % de la energía producida en el mundo, es energía térmica, es decir, procedente de centrales termoeléctricas.

Una central termoeléctrica es una instalación donde se quema combustibles tales como el carbón, el petróleo y el gas natural para producir “calor” que mueva generadores eléctricos.

Entre todos estos combustibles, el petróleo es el más importante


imagescam946et.jpg

El petróleo y el gas natural se forman cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que van formando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presión y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forman el petróleo y el gas natural.

La mayor parte de estos combustibles se encuentran en rocas de unos 200 millones de años de antigüedad como máximo. Por eso decimos que el petróleo es un combustible fósil y que constituye un recurso natural no renovable.


http://www.educ.ar/dinamico/unidadhtml__get__8edc0545-7a07-11e1-801a-ed15e3c494af/act3imagen1.0.jpg


DERRAMES DE PETROLEO


Efectos sobre el suelo:

Las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradado.




La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente.



Efectos en aguas continentales:

En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas.




Efectos en las costas y en el mar:

El derrame de hidrocarburos por accidentes en barcos o en las plataformas off shore crea una “marea negra”. Estos vertidos imposibilitan la fotosíntesis del plancton por lo cual se altera la cadena alimenticia en el mar. Las aves marinas empetroladas no pueden mover sus alas o picos por lo que terminan muriendo por frio o hambre como ocurre con cormoranes y pingüinos magallánicos en la costa patagónica argentina.




El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque Shell, (que choco con otro barco) en el Rio de la Plata, frente al partido de Magdalena (Buenos Aires), el 15 de enero de 1999. Dos días después del impacto, el petróleo llegó a las costas de Magdalena, cubriendo una extensión de 30 Km , (desde la localidad de Berisso a Punta Indio). El petróleo entró en la desembocadura de arroyos hasta 2 Km adentro.

En el año 2002, el municipio de Magdalena presentó una demanda por casi 35 millones de dólares, a la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito.

A cambio del cierre de la causa y desconocer su responsabilidad, Shell ofreció casi 10 millones de dólares . El municipio tras un plebiscito acepto el acuerdo.



http://www.eldia.com.ar/edis/20140112/fotos_g/graf21.gif


  1   2

similar:

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos asistencia a numerosos congresos, cursos y conferencias dictados...

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos: Se realizarán cinco cursos de diferentes oficios perdidos,...

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos-ergonomia/las-palmas/1488956/ >Fisioterapia Docente Cursos Ergonomía

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos: 4ª, 4B, 4C, 4D, 4E, 4F, 4G, 4H

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos: 4°A / 4° E

Cursos: 4°A / 4°E icon4. cursos realizados

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos de especializacióN*

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos de postgrado. 6

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos de perfeccionamiento

Cursos: 4°A / 4°E iconCursos universitarios


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com