Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura






descargar 112.52 Kb.
títuloUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura
fecha de publicación14.08.2016
tamaño112.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Ciencias de la Educación

Asignatura


DIDÁCTICA





Año lectivo:

2016

Régimen de cursada:

Cuatrimestral (primer cuatrimestre).

Profesora a cargo:

Prof. Dra. Sofía Picco, profesora adjunta.

Equipo docente:

Prof. Elisa Marchese, profesora ayudante.

Prof. Gabriela Hoz, profesora ayudante.



1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS1.
1. a. Fundamentación.
1. a. 1. Importancia de la Didáctica en la formación del Profesor y del Licenciado en Ciencias de la Educación.
Según lo prescripto en el Plan de Estudios vigente desde el año 2002 para el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se pretende que “Didáctica”, como asignatura de la formación básica, profundice en los aspectos teórico-conceptuales propios de esta disciplina integrante de las Ciencias de la Educación.

Entendemos que la Didáctica es una disciplina de larga data y de tradición en nuestro país, dedicada a la explicación, comprensión y orientación de la enseñanza. Se caracteriza por la producción de un corpus propio de conocimientos así como también por la integración de saberes de otras disciplinas que le permitan alcanzar sus finalidades.

Se trata asimismo de un campo en movimiento. Algunos teóricos adscriben a él explícitamente y otros se pueden incluir en función de los criterios que se construyan para su delimitación. En algunos países la producción didáctica es amplia y variada, sobre todo en aquéllos de Europa continental y Latinoamérica; en otros, es exigua en tanto su escasa utilización como concepto ha llevado a que otras disciplinas se ocuparan de las dimensiones de la práctica educativa que los didactas reclaman para sí, tal es el caso de los países anglosajones en los cuales la psicología educacional se dedica al estudio del aprendizaje y el curriculum se ocupa del contenido a transmitir. A estas vicisitudes de la construcción disciplinaria se le suman los cuestionamientos de otras disciplinas científicas que ponen en duda su identidad.

No obstante, sostenemos que la Didáctica es una disciplina necesaria y que produce categorías conceptuales e instrumentales para el mejoramiento de la enseñanza.

Por otra parte, las prácticas de enseñanza requieren ser analizadas en contexto, en tanto cada uno de los componentes de la tríada didáctica –sujetos y objeto de conocimiento– tienen sustento en procesos sociales más amplios y se introducen en la lógica particular de desenvolvimiento de los procesos educativos.

La práctica docente se caracteriza por ser compleja en tanto involucra múltiples dimensiones que demandan ser consideradas interdisciplinariamente al momento de la investigación y de la intervención profesional; a su vez, encontramos que distintas líneas de investigación pedagógica la toman como objeto de estudio y persiguen –en última instancia– el mejoramiento de la educación.

Asimismo, adquiere relevancia entender la formación de Profesores y de Licenciados en Ciencias de la Educación como procesos permanentes. En este sentido, nos proponemos tender hacia una formación que busque la inserción del sujeto-docente-investigador en la sociedad en la que vive y la transformación crítica de la misma, así como también la constante construcción y reconstrucción de la propia subjetividad en una dinámica reflexiva que tome la teoría y la práctica. Esta asignatura se enmarca en la formación de formadores, proceso que también hace a la complejidad que se menciona.

En consonancia con lo prescripto en el Plan de Estudios y la perspectiva teórica adoptada por la cátedra, pretendemos que los estudiantes que cursan esta asignatura puedan tener una introducción a la Didáctica como disciplina y a sus aportes para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza; y puedan a su vez encontrar herramientas teóricas y prácticas que respondan a sus necesidades académicas y profesionales.


1. a. 2. “Didáctica” como asignatura de la formación del Profesor y del Licenciado en Ciencias de la Educación.
“Didáctica” es una de las veinticuatro (24) asignaturas de cursada obligatoria que integran la “formación básica” del Profesorado y de la Licenciatura en Ciencias de la Educación según el Plan de Estudios vigente.

Se cursa durante el 1° cuatrimestre de 2° año de las carreras antes mencionadas, paralelamente a “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana” y a “Problemática Educativa Contemporánea”.

Las asignaturas correlativas que se requieren para cursar y acreditar “Didáctica” son: “Pedagogía I” e “Historia de la Educación General”. Los estudiantes cursan ambas asignaturas durante el 1° año de las carreras involucradas.

Por último, cabe mencionar que se espera que aproximadamente setenta (70) estudiantes cursen la asignatura “Didáctica”.
1. b. Objetivos generales:
Al finalizar la cursada de “Didáctica”, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad de:

  1. Analizar las prácticas de enseñanza como procesos complejos, constituidos por sujetos sociales y objetos de conocimiento, configurados sociocultural e históricamente.

  2. Conocer los saberes conceptuales e instrumentales que la Didáctica puede aportar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

  3. Estudiar los aspectos conceptuales y los problemas teórico-epistemológicos de la Didáctica como disciplina.

  4. Reflexionar críticamente sobre el ejercicio de la práctica docente y sus posibilidades de transformación áulica, institucional y social.



2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.
En este apartado se presenta la selección de contenidos y la bibliografía obligatoria agrupada en cuatro (4) unidades. Cada una de ellas se conforma en torno a la profundización de distintas dimensiones didácticas que hacen a la complejidad de las prácticas de enseñanza, como mencionamos anteriormente.

La unidad 1, “Enseñanza como objeto de estudio y de intervención”, parte de realizar una exploración conceptual en torno al significado de la enseñanza como práctica social compleja, que adquiere un sentido central en el desempeño profesional de los Profesores y de los Licenciados en Ciencias de la Educación y en la misma identidad docente.

Las unidades 2 y 3 focalizan en el análisis de la “programación de la enseñanza”, como una práctica progresiva de concreción de las intencionalidades educativas. La unidad 2 pone el acento en la “programación y sus componentes” y la unidad 3 en la “programación y sus relaciones con el curriculum”. En ambas, el eje de estudio se constituye en torno a conocer los márgenes de actuación profesional y las decisiones que el docente puede tomar en torno a esta práctica nodal del desempeño cotidiano en el aula y en la institución para llevar a cabo la enseñanza de la que es responsable.

La unidad 4 referida a la “Didáctica” pretende avanzar en un plano teórico, epistemológico y metodológico de la disciplina que constituye el núcleo de esta asignatura. Procura aportar una aproximación a los problemas y perspectivas que esta disciplina construye para comprender e intervenir en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

Por último, se espera que a medida que se avance en el estudio de cada una de las unidades se pueda lograr, por un lado, la comprensión de las prácticas de enseñanza desde categorías didácticas de análisis; y por el otro lado, una integración conceptual progresivamente más abarcadora.
Unidad 1: Enseñanza como objeto de estudio y de intervención.
Contenidos:

La enseñanza como práctica social. Definición genérica y elaborada del concepto de enseñanza: enfoques de enseñanza; relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza, el aprendizaje y los procesos de escolarización. La enseñanza y los saberes docentes. La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica.
Bibliografía obligatoria:

BAQUERO, Ricardo. (2001). “Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción”. En: BAQUERO, Ricardo y LIMÓN LUQUE, Margarita. Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. (pp.11-51).

BASABE, Laura, y COLS, Estela B. (2007). “La enseñanza (capítulo 6)”. Camilloni, Alicia (Comp.), El saber didáctico (1a. ed., pp.125-161). Buenos Aires: Paidós.

FELDMAN, Daniel. (2008). Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza (1a. ed., 2a. reimpresión). Buenos Aires: Aique. 1999. Capítulo 1: “Enseñanza y didáctica” (pp.15-32).

FELDMAN, Daniel. (2010a). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular: Instituto Nacional de Formación Docente (INFod). Argentina: Ministerio de Educación. Capítulo II: “Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora” (pp.20-32). En: http://www.me.gov.ar/infod/documentos/didactica_general.pdf consultado 26/06/2010.

FENSTERMACHER, Gary, y SOLTIS, Jonas. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. Capítulo 1: “Enfoques de la enseñanza” (pp.15-29).

JACKSON, Philip. (2002). Práctica de la enseñanza. Lugar: Amorrortu. Capítulo 1:”Acerca de saber enseñar” (pp.17-52).
Unidad 2: La programación de la enseñanza y sus componentes.
Contenidos:

Conceptualización de los componentes de la programación de la enseñanza desde una perspectiva didáctica.

1- Marco referencial. 2- Intenciones educativas −propósitos y objetivo−: modelo de objetivos, modelo de proceso, síntesis superadora. 3- Contenidos: transformación del contenido en los diferentes niveles de concreción; contenidos visibles e invisibles; criterios de selección, organización y secuenciación. 4- Estrategias metodológicas: construcción metodológica. 5- Evaluación: modelo cuantitativo, modelo interpretativo, síntesis superadora; tipos de evaluación; evaluación, acreditación y promoción.

Las decisiones de los docentes con respecto a los componentes de la programación de la enseñanza.
Bibliografía obligatoria:

COLS, Estela B. (2004). “Programación de la enseñanza”. Ficha de la cátedra de “Didáctica I”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

1-

STEIMAN, Jorge. (2012). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín y Miño y Dávila. Capítulo 1: “Los proyectos de cátedra” (selección pp.29-35).

2-

BLANCO, Nieves. (1994). “Las intenciones educativas (capítulo 10)”. Angulo Rasco, José Félix, y Blanco, Nieves Teoría y desarrollo del curriculum (pp.205-231). Málaga: Aljibe.

FELDMAN, Daniel. (2010b). Enseñanza y escuela (1a. ed.). Buenos Aires: Paidós. Capítulo 3: “Los objetivos en el curriculum y la enseñanza” (pp.57-73).

MEIRIEU, Philippe. (1997). Aprender, sí. Pero ¿cómo? (2a. ed.). Barcelona: Octaedro. Segunda parte capítulo 2: “El camino didáctico” (pp.115-138).

3-

BASABE, Laura, COLS, Estela B., y FEENEY, Silvina. (2004). Los componentes del contenido escolar. Ficha de la cátedra de “Didáctica I”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

CANDELA, Antonia. (1995). "Transformaciones del conocimiento científico en el aula (capítulo VI)". Rockwell, Elsie (Coord.). La escuela cotidiana (pp.173-197). México DF: Fondo de Cultura Económica.

EDWARDS, Verónica. (1995). "Las formas del conocimiento en el aula (capítulo V)". Rockwell, Elsie (Coord.), Op. Cit. (pp.145-172).

PALAMIDESSI, Mariano I., y GVIRTZ, Silvina. (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza (1a.ed.). Buenos Aires: Aique. Capítulo 1: “La construcción social del contenido a enseñar” (pp.17-48).

ZABALZA, Miguel Ángel. (1991). Op.Cit. Capítulo 9: "Los contenidos". (pp.121-148).

4-

ANIJOVICH, Reberca y MORA, Silvia. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Capítulo 1: “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica”. (pp.21-33).

EDELSTEIN, Gloria. (1996). “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico (capítulo 3)”. Camilloni, Alicia, Davini, María Cristina, Edelstein, Gloria, y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. (pp.75-89). Buenos Aires: Paidós.

FELDMAN, Daniel. (2010a). Op. Cit. Capítulo III: “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias” (pp.33-40).
5-

CAMILLONI, Alicia. (1998). “La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran”. Camilloni, Alicia, Celman, Susana, Litwin, Edith, y Palou de Maté, María del Carmen. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (1a. ed., pp. 67-92). Buenos Aires: Paidós.

CARLINO, Florencia R. (1999). La evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas (1a. ed.). Buenos Aires: Aique. Capítulo 4: “Convenciones técnicas para el diseño de proyectos de evaluación” (pp.93-122).

CELMAN, Susana. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”. Camilloni, Alicia, Celman, Susana, Litwin, Edith, y Palou de Maté, María del Carmen. Op. Cit. (pp. 35-66).
Unidad 3: La programación de la enseñanza y sus relaciones con el curriculum.
Contenidos:

La programación de la enseñanza y sus vínculos con los diferentes niveles de concreción curricular. Enfoques técnico y procesual-práctico identificados según los supuestos epistemológicos subyacentes (racionalidad o perspectiva metateórica). La programación y las funciones que se le atribuyen con respecto a la enseñanza.

La programación de la enseñanza, los docentes y los márgenes de actuación profesional: entre la prescripción y los estilos de enseñanza.
Bibliografía obligatoria:

COLS, Estela B. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario: Homo Sapiens. Capítulo II: “Prácticas de enseñanza, modelos y estilos: un marco conceptual para su abordaje” (pp.59-87, selección).

COSCARELLI, María Raquel y ORELLANO, Verónica. (2012). “Intermediaciones entre las políticas curriculares y los procesos de enseñanza”. Ponencia presentada en el Congreso de comunicación/educación: Desafíos en tiempos de restitución de lo público. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

DE VITA, Graciela y equipo técnico. (2009). “La planificación desde un curriculum prescripto”. Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires. Disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccionprovincialplaneamiento/destacadoplanificacion/planificacion_institucional_y_didactica.pdf consultado 11/07/2011.

ELLIOT, John. (1995). “El papel del profesorado en el desarrollo curricular: una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular”. AA.VV. Volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos. (Congreso Internacional de Didáctica La Coruña 1993) (1a. ed., Vol. II, pp.245-272). España: Fundación Paideia; Morata.

ZABALZA, Miguel Ángel. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea. Capítulo 1: “Curriculum, programa y programación” (pp.13-26).
Unidad 4: La Didáctica como disciplina.
Contenidos:

La Didáctica y la enseñanza como su objeto de estudio. Breve recorrido histórico de la constitución del campo de la Didáctica. Las finalidades de la Didáctica como disciplina. La Didáctica y sus relaciones con otras disciplinas.

Aportes de la Didáctica a la programación de la enseñanza.

La investigación didáctica y la producción de conocimiento didáctico.
Bibliografía obligatoria:

BARALDI, Victoria. (2006). “La investigación en Didáctica: acerca de sus temas y problemas”. En: Itinerarios Educativos (la Revista del INDI). N°1, pp. 34-58. Disponible en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2309/1/INDI_1_2006_pag_34_58.pdf consultado 22/11/2013.

CAMILLONI, Alicia. (1996). “De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica (capítulo 1)”. Camilloni, Alicia, Davini, María Cristina, Edelstein, Gloria, y otros. Op.Cit. (pp.17-39).

CAMILLONI, Alicia. (2007). “Justificación de la didáctica (capítulo 1)”. Camilloni, Alicia Op.cit. (pp.19-22).

COMETTA, Ana Lía. (2001). “La construcción del conocimiento didáctico desde la investigación y su relación con la práctica. ¿Qué conocimiento? ¿Qué didáctica?”. En: Fundamentos en Humanidades, Universidad Nacional de San Luis, 2 (3), 56-76. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18400303 consultado 02/04/2011.

DAVINI, Ma. Cristina. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. (1ª. ed.). Buenos Aires: Santillana. Capítulo 3: “La didáctica” (pp.53-74).

DÍAZ BARRIGA, Ángel. (2009). Pensar la didáctica (1a. ed.). (Agenda educativa). Buenos Aires: Amorrortu. Capítulo 1: “La didáctica: una disciplina conceptual que mejora la comprensión de los proyectos de reforma educativa y de la intervención docente” (pp.17-55).

FURLÁN, Alfredo, y PASILLAS, Miguel Ángel. (1993). “Investigación y campo pedagógico”. Revista Argentina de Educación, Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, (Año XI, N° 20), 7-26.

PICCO, Sofía. (2010). “Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Número 16 de Enero-Julio de 2010, pp.207-227. Con referato. I.S.S.N. Nº 1316-9505. Disponible también en http://www.saber.ula.ve/handle//123456789/33628

3. PROBLEMÁTICAS TRANSVERSALES.
La presente propuesta se centra en el análisis profundo de las prácticas de enseñanza problematizadas desde una doble perspectiva: por un lado, se las considera desde la intervención profesional del docente que es el responsable social e institucional de llevarlas a cabo; y, por otro lado, se las enfoca desde la Didáctica como disciplina que se constituye en torno a su estudio y orientación.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN.
4. a. Propuesta metodológica.
La cursada de la materia involucra dos instancias: las clases teóricas y las clases prácticas. Se generan espacios para el intercambio, articulación y marcha conjunta de las clases con la intención de brindarles a los estudiantes una propuesta formativa global.

Las clases teóricas están a cargo de profesora adjunta y tienen una duración de cuatro (4) horas semanales. Tienen el propósito de desarrollar los aspectos conceptuales centrales de las unidades del presente programa.

Los trabajos prácticos están a cargo de las profesoras ayudantes y tienen una duración de dos (2) horas semanales. Para cursar esta instancia, los estudiantes pueden optar por una de las cuatro comisiones habilitadas.

Estas clases prácticas se proponen profundizar en la bibliografía seleccionada para esta instancia en articulación con la realización de una actividad individual y/o grupal consistente en el análisis de un caso, la discusión de una problemática, la resolución de una guía de lectura, etc. dependiendo de los contenidos a abordar y de la profundidad que el tratamiento de los mismos demanda.

Como estrategia general de enseñanza, en el desarrollo de todas las clases se prioriza el análisis crítico de la bibliografía obligatoria, interpelada con experiencias educativas –propias de los cursantes y/o simuladas–, en las que los estudiantes deben posicionarse en el rol de profesores y/o investigadores. Se valora positivamente la revisión y análisis de la biografía escolar previa.

Asimismo se fomenta en todo momento la participación de los estudiantes para el enriquecimiento de la exposición y la resolución de dudas.
Por otra parte, se trabaja con la plataforma virtual Moodle ubicada en http://didafhceunlp.milaulas.com/

Se utiliza esta plataforma virtual para el acompañamiento de las actividades presenciales de la cursada y para la orientación de los estudiantes que optan por acreditar la asignatura bajo el sistema libre.

Asimismo, la cátedra cuenta con un mail exclusivo para consultas de los estudiantes, a saber: didactica.fahce.unlp@gmail.com
4. b. Recursos didácticos.
En las actividades presenciales, se trabaja con: propuestas de enseñanza, relatos de observaciones, entrevistas, casos típicos, situaciones institucionales, documentos y diseños curriculares, ley de educación nacional y provincial, etc. Los mismos se convierten en el patrimonio empírico e interlocutor del marco conceptual-referencial, permitiéndoles a los estudiantes tomar contacto con los diferentes niveles de concreción del curriculum y las prácticas de enseñanza. La bibliografía se transforma en un referente activo relevante en este proceso.

Se realiza un trabajo integrado con la biblioteca y con otras fuentes de información.

Para el desarrollo y acompañamiento de las clases teóricas se utilizan diapositivas o slides confeccionadas por la profesora a cargo. Al final de las clases, las mismas se suben a la plataforma Moodle para consulta de todos los estudiantes.
4. c. Evaluación y promoción de la asignatura.
Las actividades planteadas a lo largo de la cursada posibilitan la realización de una evaluación permanente y formativa. Los intercambios, discusiones y producciones dan lugar a la explicitación de los conocimientos previos de los estudiantes –ya sean aquellos más ligados al sentido común como aquellos construidos a partir de las lecturas realizadas– como punto de partida para la crítica y la construcción de nuevos saberes.

Se acompaña a los estudiantes en el desarrollo de las actividades, con la intención de resolver dudas y realizar comentarios que tiendan a la integración conceptual.

Los debates, plenarios y puestas en común también se constituyen en instancias de auto-evaluación o co-evaluación para el alumnado.

Por último, se favorecen momentos formales e informales en los que los estudiantes pueden evaluar la propuesta formativa aquí expuesta.
En el marco de lo previsto en el Régimen de Enseñanza y Promoción (REP)2, la asignatura se puede acreditar a través de las siguientes modalidades:

1. Promoción sin examen final.

2. Promoción con cursada regular, descarga parcial de contenidos y examen final reducido.

3. Promoción con cursada regular y examen final.

4. Promoción con examen final libre.
4. c. 1. Promoción sin examen final.
La acreditación de la asignatura bajo esta modalidad demanda:

1. Asistencia obligatoria al 75% de las clases teóricas3.

2. Asistencia obligatoria al 75% de las clases prácticas.

3. Aprobación de dos exámenes parciales con una calificación mínima de seis (6) puntos en los que se evalúan los contenidos y la bibliografía de los trabajos prácticos. Cada parcial tiene su respectivo recuperatorio y para una de las dos instancias hay una tercera oportunidad, tal como se detalla en el Art. 14 del REP.

4. Aprobación de un portafolio realizado en forma grupal a lo largo de la cursada que permite la evaluación permanente y la autoevaluación por parte de los estudiantes. Incluye la realización de tres trabajos obligatorios, uno optativo y un cuadro integrador final de los contenidos de toda la asignatura.

5. Aprobación de un coloquio integrador final grupal en el que se espera que los estudiantes puedan fundamentar el cuadro integrador incluido en el portafolio. El coloquio se puede rendir hasta el segundo llamado a exámenes de diciembre de 2016.

Los estudiantes que no cumplan con alguno de estos requisitos, deben volver a cursar la materia o acreditarla bajo las modalidades que se detallan a continuación.
4. c. 2. Promoción con cursada regular, descarga parcial de contenidos y examen final reducido.
La acreditación de la asignatura demanda:

1. Asistencia opcional a las clases teóricas.

2. Asistencia obligatoria al 75% de las clases prácticas.

3. Aprobación de dos exámenes parciales con una calificación mínima de seis (6) puntos en los que se evalúan los contenidos y la bibliografía de los trabajos prácticos. Cada parcial tiene su respectivo recuperatorio y para una de las dos instancias hay una tercera oportunidad, tal como se detalla en el Art. 14 del REP.

4. Aprobación de un coloquio integrador final grupal en el que se espera que los estudiantes puedan fundamentar la realización de un cuadro integrador de los contenidos de toda la asignatura y exponer en profundidad algunos de los contenidos y bibliografía no acreditados durante la cursada regular. El coloquio se puede rendir hasta el llamado a exámenes de diciembre de 2016.

Los estudiantes que no cumplan con alguno de estos requisitos, deben volver a cursar la materia o acreditarla bajo las modalidades que se detallan a continuación.
4. c. 3. Promoción con cursada regular y examen final.
La acreditación de la asignatura demanda:

1. Asistencia opcional a las clases teóricas.

2. Asistencia obligatoria al 75% de las clases prácticas.

3. Aprobación de dos exámenes parciales con una calificación mínima de cuatro (4) puntos en los que se evalúan los contenidos y la bibliografía de los trabajos prácticos. Cada parcial tiene su respectivo recuperatorio y para una de las dos instancias hay una tercera oportunidad, tal como se detalla en el Art. 14 del REP.

4. Aprobación de un examen final individual con una calificación mínima de cuatro (4) puntos en el que se evalúan los contenidos y la bibliografía obligatoria consignados en las cuatro (4) unidades del presente programa.

Los estudiantes que no cumplan con alguno de estos requisitos, deben volver a cursar la materia o acreditarla bajo la modalidad detallada en el punto 4.c.4.
4. c. 4. Promoción con examen final libre.
La acreditación de la asignatura demanda:

1. Asistencia opcional a las clases teóricas y a los horarios de consulta brindados por las docentes de la cátedra.

2. Aprobación de un trabajo escrito individual en base a una guía especialmente preparada. Este trabajo debe entregarse veinte (20) días antes de la mesa de exámenes finales en la que el estudiante desee rendir.

3. Aprobación de un examen oral final individual con una calificación mínima de cuatro (4) puntos en el que se evalúan los contenidos y la bibliografía obligatoria consignados en las cuatro (4) unidades del presente programa.

El Art. 11 del REP establece que la promoción con examen final libre comprende dos modalidades, a saber: modalidad a)- Examen final libre unificado; y modalidad b)- Examen final libre en dos etapas. A los fines de la acreditación de esta asignatura, la aprobación del examen escrito correspondiente a la modalidad a)- y la aprobación de la cursada propia de la modalidad b)-, consisten en la aprobación de un trabajo especial, tal como se indica en el punto 2 del apartado 4.c.4.

Los estudiantes que optan por acreditar la materia bajo esta modalidad, cuentan con el asesoramiento de la profesora adjunta a cargo de la materia y con material especialmente elaborado para la orientación del estudio. Para esto deben contactarse con la cátedra al mail antes mencionado.

5. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
Unidad 1: Enseñanza como objeto de estudio y de intervención.
COLS, Estela. (2000). “La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formas de enseñar”. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), (Año IX, N° 17), 8-22.

FELDMAN, Daniel. (2010a). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular: Instituto Nacional de Formación Docente (INFod). Argentina: Ministerio de Educación. Capítulo I: “La enseñanza” (pp.13-19). En: http://www.me.gov.ar/infod/documentos/didactica_general.pdf consultado 26/06/2010.

FENSTERMACHER, Gary D. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. Wittrock, Merlin C. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (1a. ed., Vol. I, pp.149-179). Madrid: Centro de Publicaciones Ministerio de Educación y Cultura y Paidós Ibérica.

HAMILTON, David. (1993). “Orígenes de los términos educativos ‘clase’ y ‘curriculum’”. Revista Iberoamericana de Educación "Estado y Educación", (1). www.campus-oei/revista/index.html
Unidad 2: La programación de la enseñanza y sus componentes.
AEBLI, Hans (1995). 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología (2a. ed.). Madrid: Narcea. 1985.

AMANTEA, Alejandra, CAPPELLETTI, Graciela, COLS, Estela B., y FEENEY, Silvina. (2004). "Concepciones sobre Curriculum, el contenido escolar y el profesor en los procesos de elaboración de textos curriculares en Argentina". Archivos Analíticos de Política Educativa, 12 (40).

AMIGUES, René, y ZERBATO-POUDOU, Marie-Thérèse. (1999). Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. México: Fondo de Cultura Económica. Capítulo VIII: “La evaluación: resumen histórico” (pp.172-191); y capítulo X: “La evaluación: ¿un gesto técnico aislado o un contexto de prácticas?” (pp.214-228).

ANIJOVICH, Reberca y MORA, Silvia. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

BOURDIEU, Pierre, y GROS, François. (1997). “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza (capítulo 9)”. Bourdieu, Pierre Capital cultural, escuela y espacio social (pp.129-144). México: Siglo XXI.

BRONCKART, Jean-Paul. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas (1a. ed.). Buenos Aires: Miño y Dávila.

CAMILLONI, Alicia. (1998). “Sistemas de evaluación y regímenes de promoción”. Camilloni, Alicia, Celman, Susana, Litwin, Edith, y Palou de Maté, María del Carmen. Op.cit. (pp.133-176).

COLS, Estela B., BASSO, Lorena, BERNARDI, Cecilia, NUŃEZ, Sonia, y PITTON, Egle. (2001). Dossier Los contenidos de la enseñanza: perspectivas de análisis y enfoques teóricos. Ficha de la cátedra de "Didáctica I", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

DAVINI, María Cristina. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores (1a. ed.). Buenos Aires: Santillana.

DEWEY, John. (1995). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata. Capítulo VIII: “Los fines de la educación” (pp.92-100); capítulo IX: “El desarrollo natural y la eficacia social como fines” (pp.101-111).

DÍAZ BARRIGA, Ángel. (1991). Didáctica y curriculum (12a.). México: Nuevomar. Capítulo III: “La noción de objetivos de aprendizaje. Lineamientos para la acreditación” (pp.61-79).

DÍAZ BARRIGA, Ángel. (1994). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico (1a ed.) Buenos Aires: Rei Argentina; Instituto de Estudios y Acción Social; Aique. Capítulo VI: “El examen” (pp.123-146).

EGGEN, Paul D., y KAUCHAK, Donald P. (1999). Estrategias docentes. México: Fondo de Cultura Económica.

GIMENO SACRISTÁN, José. (1993). "¿Qué son los contenidos de la enseñanza? (capítulo 7)". Gimeno Sacristán, José, y Pérez Gómez, Ángel Comprender y transformar la enseñanza (2a. ed., pp. 171-223). Madrid: Morata.

JOYCE, Bruce, y WEIL, Marsha. (2002). Modelos de enseñanza (1a. ed.). (Didáctica general). Barcelona: Gedisa.

NÉRICI, Imídeo G. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz. Capítulo 9: “Métodos y técnicas de enseñanza” (pp.237-328).

PALAMIDESSI, Mariano I., y GVIRTZ, Silvina. (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza (1a.ed.). Buenos Aires: Aique. Capítulo 8: “Formas de evaluar” (pp.239-267).

POGGI, Margarita. (1997). "Sobre continentes y contenidos: el aprendizaje escolar". Poggi, Margarita (Compiladora), Apuntes y aportes para la gestión curricular (pp. 79-100). Buenos Aires: Kapelusz.

TERIGI, Flavia. (1999). "El curriculum y los procesos de escolarización del saber (capítulo 2)". Terigi, Flavia. Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio (pp. 51-79). Buenos Aires: Santillana.

ZABALZA, Miguel Ángel. (1991). Diseño y desarrollo curricular (4ta.ed.). Madrid: Narcea.
Unidad 3: La programación de la enseñanza y sus relaciones con el curriculum.
FELDMAN, Daniel, y PALAMIDESSI, Mariano. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación: Serie Formación Docente N° 1 Universidad Nacional de General Sarmiento.

FELDMAN, Daniel, y PALAMIDESSI, Mariano. (1994). “Viejos y nuevos planes. El currículum como texto normativo”. Propuesta Educativa, Año 5 (11), 69-73.

FRIGERIO, Graciela. (1991). “Curriculum: norma, intersticios, transposición y textos (capítulo 1)”. Frigerio, Graciela (Comp.), Curriculum presente ciencia ausente. Normas, teorías y críticas (1a. ed., Vol. I, pp. 17-45). Buenos Aires: Miño y Dávila; FLACSO.

GIMENO SACRISTÁN, José. (1993). “Ámbitos de diseño (capítulo IX)”. Gimeno Sacristán, José, y Pérez Gómez, Ángel Comprender y transformar la enseñanza (2a. ed., pp.265-333). Madrid: Morata.
Unidad 4: La Didáctica como disciplina.
ASTOLFI, Jean Pierre. (1993). Trois paradigmes pour les recherches en didactique. Revue Francaise De Pedagogie. (Traducción a Cargo De La Residencia De Traducción I.E.S. En Lenguas Vivas-UBA), (N° 103).

BARCO DE SURGHI, Susana. (1989). “Estado actual de la pedagogía y la didáctica”. Revista Argentina de Educación, Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, (Año VII, 12), 7-23.

BECKER SOARES, Magda. (1985). “Didáctica, una disciplina en busca de su identidad”. Revista A.N.D.E. Universidad Federal de Mina Gerais, (Año 5, N° 9), 1-9.

CAMILLONI, Alicia (2007) (Comp.), El saber didáctico (1a. ed.). Buenos Aires: Paidós.

CAMILLONI, Alicia. (1993). “Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales (capítulo 1)”. Aisenberg, Beatriz, y Alderoqui, Silvia (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (1a. ed., pp.25-41). Buenos Aires: Paidós.

CANDAU, Vera Maria. (1996). “A revisăo da Didática (capítulo I)”. Candau, Vera Maria (Org.), Rumo a uma nova didática (8a. ed., pp.13-18). Petrópolis: Vozes.

COLS, Estela B. (2011). Op. Cit. Capítulo I: “Un interés: el docente, fuente indiscutible e inevitable de variación en la enseñanza” (pp.25-58).

COMENIO, Joan A. (2000). Didáctica Magna. México: Porrúa. 1657.

DÍAZ BARRIGA, Ángel. (1991). Didáctica. Aportes para una polémica (3a. ed.). Buenos Aires: Rei Argentina; Instituto de Estudios y Acción Social; Aique. Capítulo 1: “Notas en relación con la didáctica. Una revisión de sus problemas actuales” (pp.13-27).

DÍAZ BARRIGA, Ángel. (1998). “La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos”. En: Revista Perfiles. CESU-UNAM, (79-80).

FURLÁN, Alfredo, y PASILLAS, Miguel Ángel. (1993). “Investigación y campo pedagógico”. Revista Argentina de Educación, Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, (Año XI, N°20), 7-26.

GIMENO SACRISTÁN, José. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar/Instituto de Estudios y Acción Social (IDEAS). Capítulo 1: “Sentido y utilidad del conocimiento y de la investigación en la práctica pedagógica” (pp.7-23).

LITWIN, Edith. (1996). “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda (capítulo 4)”. Camilloni, Alicia, Davini, María Cristina, Edelstein, Gloria, y otros. Op.cit. (pp.91-115).

SALINAS FERNÁNDEZ, Bernardino. (1995). “Límites del discurso didáctico actual”. AA.VV. Op.Cit. (pp.45-60).

SHULMAN, Lee S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. Wittrock, Merlin C. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (1a. ed., Vol. I, pp. 9-91). Madrid: Centro de Publicaciones Ministerio de Educación y Cultura y Paidós Ibérica.

1 Este programa se realiza en base a “la plantilla modelo para la elaboración de programas de grado” que estipula la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, según la información brindada en su sitio web: http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/tramites/tramite.2007-05-28.0340683687/

2 Régimen de Enseñanza y Promoción, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2011. Disponible en http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/base-de-datos-de-//normativa/reglamento-de-ensenanza-y-promocion-2011 consultado en 17/05/2012.

3 Para las cuatro modalidades de acreditación de la asignatura, los casos excepcionales de inasistencias justificadas a las clases serán evaluados y considerados según lo establecido en el Art. 22 del REP.

Didáctica – Año lectivo 2016

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


similar:

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura icon“Santa María de los Buenos Aires” licenciatura en psicología facultad...

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconEs Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica, por...

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconUniversidad Autónoma De Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconUniversidad Autónoma De Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconFundación universidad de américa- facultad de ciencias y humanidades

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura iconFacultad de Ciencias de la Educación


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com