Crimen legal






descargar 61.27 Kb.
títuloCrimen legal
fecha de publicación14.08.2016
tamaño61.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
0
MINERÍA A CIELO ABIERTO: ¡CRIMEN EN LA RIOJA!

Ante todo dejemos en claro que no estamos en contra de la Minería en general, como quieren hacer creer las Multinacionales de la Minería, (y del narcotráfico, y del tráfico de armas, y de los negocios petroleros, etc.), sino de la Minería Contaminante. Tampoco estamos en contra del Desarrollo, pero si de la Expoliación de los Recursos Naturales Nacionales. No somos necios, ni “fundamentalistas”, ni “ecoxiitas”, como dicen los explotadores internacionales. Somos defensores de la VIDA, del AGUA y la SALUD. También defendemos los derechos de los ciudadanos de nuestra Patria y de todo el Continente, a disponer libremente de sus recursos, de decidir de cómo serán explotados y que la mayor parte de esos recursos son propiedad de los países en donde se encuentran. Defendemos nuestro futuro y el de nuestros niños, y sobre todo, EL FUTURO DE LA VIDA EN EL PLANETA.

CRIMEN LEGAL


Ya desde la Colonia, se legisló sobre minería, pues los españoles vinieron con criterio “minero”, dijera Brailovsky, el mejor ecologista de Argentina. Como será el asunto que cuando alguien quiere decir “explotación exhaustiva” se habla de “criterio minero” de la misma, o sea, la extracción de recursos no renovables, sean minerales, vegetales o pecuarios. Es decir, venían no a colonizar sino a conquistar, y a extraer las riquezas metalíferas, llevárselas a España, dejar preñadas unas cuantas indias, destruir todo lo que podían, sin ninguna intención de colonizar y formar familias. Por algo los mapuches los llamaban “huincas”, que se origina en el verbo “huáncar” que quiere decir “destruir”. Veamos el aspecto legal de todo esto.

En 1783, Don Joaquín de Velásquez Cárdenas de León y un grupo de mineros mejicanos impulsan la sanción (por parte de Rey) de las “Ordenanzas de Nueva España (Méjico)”. Se aplican en toda América, Virreinato del Río de la Plata incluido.

La Asamblea Constituyente de 1813, dicta el “Reglamento de Mayo”. Inspirado en las Ordenanzas anteriores, va más allá en algunos aspectos, sin duda por el influjo del “libre comercio” impulsado por la Corona Británica: acepta el concurso del extranjero, la posibilidad de exportar metales y ventajas (para el extranjero) para el comercio y la explotación.

En 1818, el Gobernador Diego de Barrenechea, autorizado por el Director Supremo Pueyrredón, dicta el “Bando de Barrenechea”, que regula la actividad de los mineros de la zona riojana.

En 1824 y 1825 Rivadavia impulsa en Inglaterra, (además del vergonzoso Empréstito de la Baring Brothers, inicio de la primera de las tantas “deudas externas”, en donde nos “prestaron” 1.000.000 ₤, de las cuales aquí sólo llegaron 600.000 ₤, y no en efectivo, si no en forma de bonos) la explotación de las minas del Cerro Famatina. Se crean en Londres las compañías “River Plate Mining Association” y “Famatina Mining Company”. Por suerte, Facundo Quiroga se opone. El 15 de Agosto de 1824 se funda en La Rioja el Banco y Casa de la Moneda, se explotan las minas del Famatina para la provincia, siendo La Rioja la primera provincia en acuñar moneda, y se obtiene de la Legislatura catamarqueña concesiones de los yacimientos de esa provincia. La sombría mano de Rosas, al asesinarlo en 1835 en Barranca Yaco, puso sello final al primer intento de real soberanía federal.

La Constitución Nacional (Federal) de 1853 encomienda al Congreso dictar el Código de Minería. Hasta tanto eso ocurriese, se sanciona ese mismo año el “Estatuto de Hacienda y Crédito de la Confederación”, cuyo título X estaba dedicado a la minería. Creado por el Diputado Mariano Fragueiro, establece la vigencia en todo el territorio nacional de las arcaicas ordenanzas mejicanas, con las modificaciones que establecieran las provincias. Algo muy parecido a lo que hicieron Maza, Cavallo y Menem en 1993, en pleno furor privatizador.

Con la “premura” que nos caracteriza a los argentinos, en 1887 se convierte en Ley el Código Minero redactado sobre la base del proyecto presentado por el Diputado por San Juan, Domingo Oro (pariente directo de Sarmiento) y elaborado por el jurista cordobés Enrique Rodríguez. Aclaremos que Oro era propietario de minas…que hacían alusión a su apellido. Demoramos 34 años en cumplir el mandato de la Constitución. Y además, lo hicimos mal. Pero luego lo haríamos peor, no se preocupen. En Argentina siempre se pueden hacer las cosas peor que antes.

Desde 1898 hasta 1914, y extendiéndose hasta 1926, los ingleses y luego residualmente los belgas, explotaron el oro y el cobre del Famatina a través de la Corporación Minera del Famatina, llevándose toneladas de ambos minerales, en especial oro. ¿Lo hicieron gratis? ¡NO! El Estado Nacional, en 1903, bajo Presidencia de Julio Argentino Roca, el genocida de la Patagonia, el mismo que le regaló 2.500.000 de hectáreas a José Martínez de Hoz, nieto del contrabandista socio de Martín de Álzaga (¿o se creen que era por patriotismo que defendieron Buenos Aires?) y abuelo del ministro del genocida Jorge Rafael Videla, y cuyo Ministro de Interior era nuestro muy conocido ¡Joaquín Víctor González!, invirtió 5.000.000 de pesos fuertes en una obra fantástica: Un Cable Carril, construido por la empresa alemana Bleichert, y que ostentaba 262 torres, 9 estaciones, 650 vagonetas que se desplazaban a 40 Km./hora, suspendidas por cables movidos por motores a vapor, una de las primeras líneas telefónicas del mundo y pionera en el País, que unía la ex – Estación de Tren de Chilecito con la Mina “La Mejicana”, a 4.600 metros de altura en el Cerro Famatina, y con un recorrido que fuera el más extenso de la época y aún hoy no fue superado en sus particularidades: 34 Km. sobre la montaña, y con 3.500 metros de desnivel entre la primera y la última estación. ¡Cómo habrá sido el lucro que obtuvieron en esos años de rapiña, que dejaron el Cable Carril abandonado! Raramente parecido a la pregonada inversión de 1.200.000.000 U$S que dice la Barrick Gold que invertirá en La Rioja. Lo que no dicen es que las consecuencias de la extracción de centenas de miles de toneladas de oro de los socavones de “La Mejicana” sólo le dejaron a La Rioja, ruinas, desolación, contaminación, (cien años después, el río que baja de La Mejicana tiene pH ácido, 2,5, mientras que el pH de los otros ríos cercanos es neutro, 7,0), pobreza, enfermedades y muerte.

En 1917, el ya conocido Joaquín V. González, quien ya había apoyado la Ley de Residencia de Carlos Pellegrini, que permitía expulsar del País a los extranjeros “indeseables”, es decir, anarquistas, socialistas y comunistas, todos ellos organizadores de huelgas que pedían la jornada de diez horas, mayores salarios y la prohibición del trabajo infantil, entre otros (seguramente no eran “hombres de buena voluntad”, como reza el Preámbulo de la Constitución), publica su obra “Propiedad de las Minas” y redacta las Reformas al Código de Minería que se convierte en la Ley nº 10.723.

En el 5 de Diciembre de 1973, Libardo Sánchez, ViceGobernador de la Pcia, firma la Ley 3238 declarando de interés prioritario la puesta en marcha y explotación de las minas de Famatina y establece la creación de YAMERI (Yacimientos Metalíferos Riojanos).

1976-1984: Gobierna el País la Dictadura de Videla, Viola Galtieri y Bignone. Hubo dos funcionarios que luego tendremos que tener en cuenta: Uno como Director Gral de Minería; y como Delegado de la Secretaría de Minería de la Nación, el otro. ¿Sus nombres? : CARLOS MEDINA y JORGE LORÉFICE. Ya los volveremos a encontrar. Quede en claro que la Constitución Provincial dice muy claro: “Aquel que fuera funcionario de algún Gobierno de facto, está INHABILITADO A PERPETUIDAD para ejercer cargos en DEMOCRACIA.

El 8 de Noviembre de 1986, con Carlos Menem como Gobernador, la Cámara de Diputados de la Pcia, sanciona la Ley nº 4846 que autoriza la creación de Yacimientos Mineros Riojanos (YAMIRI. SEM.), Sociedad de Economía Mixta, es decir, con participación privada, (si bien el Estado detentaba el 51% de las acciones), deroga la Ley 3238 y establece que “los Derechos Mineros que corresponden al YAMERI, se transfieran al YAMIRI .SEM.”.

El 8 de Diciembre de 1991, el diario “El Independiente” informa que se llama a licitación pública nacional e internacional para la explotación de 52 Km2 cuyos derechos pertenecen a YAMIRI SEM, constituida con participación mayoritaria del Estado Provincial. El anuncio lo hace el Ministro de Hacienda a cargo Ángel Eduardo Maza, estando presentes los Gobernadores en ejercicio y electo, Luís Beder Herrera y Bernabé Arnaldo, respectivamente.

El 24 de Mayo de 1993 se impulsa la Ley de Inversiones Mineras, Nº 24.196 (ese día es sancionada), a instancias de tres miembros del Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente Carlos Menem, el Ministro de Economía Domingo Cavallo, y el Secretario de Minería de la Nación Ángel Eduardo Maza.

Esta Ley establece que ninguna empresa PÜBLICA podrá explotar los recursos mineros del País, la disminución de los montos en los balances para bajar el costo impositivo, la exención de gravámenes provinciales y municipales, la estabilidad cambiaria y fiscal por ¡30 años!, entre otros beneficios como el de poner un MÄXIMO de ¡3%! de canon por el mineral extraído a boca de mina. (Infinitamente más barato que el producto depurado, industrializado y con el IVA agregado). Como si fuera poco, les devolvemos un ¡5%! si exportan el mineral por puertos argentinos. (¿Y por dónde diablos lo exportarían?). Por otra parte, facturan el ¡100%! de sus ventas en el exterior, cobran en el exterior, y no están obligadas a reingresar las divisas así obtenidas al País. Mucho menos, como ya hemos visto, tampoco rinden el más mínimo impuesto al País. Por añadidura, el Estado Nacional les entrega GRATIS EL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE PRECISEN, sin ninguna contraprestación a cargo de la Empresa. En el contrato no consta pero también le proporcionamos algunas Mónicas Lewinsky para sus ratos de ocio.

¡ES UNA CUESTIÓN DE SOBERANÍA, DE ECONOMÍA POLÍTICA Y HASTA DE SALUD, QUE ESTE CÓDIGO MINERO SEA DEROGADO POR EL PARLAMENTO NACIONAL! Si no lo hicieran, Diputados, Senadores y TODO el Poder Ejecutivo deben ser declarados “infames traidores a la Patria”, único delito factible de que se aplique la PENA DE MUERTE en la Argentina.

1995, Luís Beder Herrera, entonces ViceGobernador de La Rioja, y actual Gobernador en ejercicio, y Mario Guzmán Soria, entonces Secretario Legislativo y actual PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS FIELES AL GOBERNADOR BEDER HERRERA, firman la Ley 6120, que en su Artículo 21 autoriza a transferir y/o disolver las Sociedades de Economía Mixta (SEM) creadas por la Ley 4846, entre otras, el propio YAMIRI SEM. No satisfechos con semejante crimen contra la Provincia, también derogan la propia Ley 4846 (para que no queden dudas acerca de En sus intenciones) y otras.

Entre 1993 y 1997, subrepticiamente, sin ninguna referencia en el Boletín Oficial, YAMIRI SEM, que era exactamente eso, SEM, es decir, Sociedad de Economía Mixta, con mayoría de acciones del Estado provincial, aparece en 1997 convertida en un SOCIEDAD ANÓNIMA, convertida en YAMIRI S.A., y en la cual el Estado es accionista minoritario con un 20,4% de las acciones. ¿Cómo es que el Estado pierde más del 30% de las acciones? ¿Con qué acuerdo de la Legislatura se realiza esta cesión del Patrimonio Estatal? ¿Y quien es el beneficiario de esta operación? Inclusive el 49% de acciones privadas que tenía el Yamiri SEM estaban repartidas simbólicamente de una a cinco acciones entre los miembros del Gobierno, de los funcionarios, de los legisladores. Carlos Menem tenía unas cinco, el Diputado Seppi tenía una y así. ¿Cuándo vendieron esas acciones? ¿Y a quien? A esas alturas, MEDINA Y LORÉFICE aparecían reciclados como Presidente y Vice del YAMIRI residual, ese que de ostentar de hecho el 100% de las acciones, pasó a tener el 20;4%. ¿Quién pagó el 79,6% y cuánto pagó por ello? ¿Y a quién? Pues, por lo que sabemos, al ESTADO no le entró nada por esa compra.

Paremos nuestra charla. Dejemos que la página oficial de YAMIRI GOLD AND INC., en Internet, nos digan como son las cosas:

º YACIMIENTOS MINEROS RIOJANO S.A. (YAMIRI S.A.) es una compañía minera de exploración que se rige por las leyes argentinas y vinculada a YAMIRI GOLD AND ENERGY INC. , con sede en Canadá y que cotiza en la Bolsa de Toronto bajo la sigla YGI.V.

º La empresa fue creada por el Gobierno de La Rioja en el año 1987 bajo la forma de capitales mixtos (Sociedad de Economía Mixta) para impulsar el desarrollo de la minería provincial. En 1997 se transformó en Sociedad Anónima y en la actualidad detenta su paquete mayoritario privado y el Estado mantiene en 20, 4% de las acciones.

º YAMIRI (ya no distinguen entre SA y GOLD ENERGY, mostrando a las claras que son la misma cosa. NdA) posee una cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo, ubicados principalmente en la Provincia de La Rioja. Entre los más destacados y de mayores niveles podemos señalar: a) FAMATINA; b) EL POTRO o SILIMANITA; c) HELVECIA; d) MINA DEL ORO.

º Algunos de estos proyectos se encuentran bajo “joint venture” con empresas extranjeras, en exploración por nuestra compañía o disponibles para discutir acuerdos con otras compañías internacionales.

º También YAMIRI representa áreas de terceros en la región.

DIRECTORIO:


El actual Directorio de YAMIRI está integrado por :

Dr. Carlos Medina Presidente

Lic. Jorge Lorefice Vicepresidente

Sr. Jorge Luis Gamarci Director
Pero estos son los testaferros locales, o sea, Medina y Lorefice lo son. Gamarci es el capataz enviado por los “canadienses” como gestor y controlador del “Yamiri ‘residual’”. Veamos la catadura de la Gerencia Norteamérica (a pesar de ser una empresa “canadiense”, su Gerencia es yanqui). Luego veremos cual es el “currículum” de cada uno de estos siniestros personajes y el de sus verdaderos patrones.

GERENCIA NORTEAMERICANA


JORGE LUIS GAMARCI: Gerente, Presidente Interino y Director. Estudió de Contador en Argentina, Actividades Bancarias en EEUU y se doctoró en la Escuela de negocios de Harvard. Es un inversor privado, incorporado a diversos Directorios, la mayoría en Latinoamérica. Ocupó numerosos cargos de Ejecutivo Senior, entre otros, Gerente-Director de Seguros UBS, en inversiones bancarias; Vicepresidente Senior del Banco de Montreal; Vicepresidente Ejecutivo de la Casa Central en EEUU del Lloyds Bank. Mr Gamarci es quien detenta la mayoría de las acciones de Yamiri.

NEIL WOODYER: Director. Es socio fundador y Director Gerencial de Endeavour Financial Inc. (asesor financiero de inversiones). Tiene más de 30 años de experiencia en recursos naturales, incluyendo la Jefatura de Lloyds Internacional Trading, una subsidiaria del Lloyds Bank. Es y fue Director de numerosas empresas públicas y es miembro del Instituto de la Cámara de Contadores de Inglaterra.

GEORGE LEE GAMARCI: Director. Realizó cursos en la Universidad de Vermont y tiene amplia experiencia en titulación de minería e infraestructura de soporte (en especial Aeropuertos), así como en administración de recursos naturales en Argentina. Integra Gamarci and Assiociates Inc. Es considerado un experto montañista.

JAY SUFIR: Director. Es socio senior en Alfred Sufir Kennedy y Durno, firma de abogacía de seguros de Vancouver, Columbia Británica. Es Director de varias empresas públicas registradas en la TSX Venture Exchange. (algo así como la Bolsa Canadiense).

BILL KOUTSOURAS: (la “joya” del Directorio. NdA). Jefe Ejecutivo Financiero. Tiene su base en las Islas Caimanes, desde donde controla las operaciones financieras de Endeavour Mining Corporation. Estuvo con Prince Waterhouse Coopers especializándose en Servicios Industriales Financieros. Es Contador, tiene oficinas en Toronto y la Gran Caimán. Es miembro del Instituto Canadiense de la Cámara de Contadores.

GORDON KEEP: Secretario Corporativo. Posee una Maestría y es Director Gerente de actividades financieras. Responsable hace más de 20 años de adquisiciones financieras y administración de compañías públicas. Tiene como responsabilidad las Relaciones Públicas. Ha sido Director de empresas de publicidad.( Su TE es el que la propia empresa “Yamiri” pone a disposición para contactos: (604) 609-6110).

GERENCIA EN ARGENTINA


DR. CARLOS MEDINA: Presidente del Yamiri S.A.(En realidad viene de Director de Minería de la Pcia desde la DICTADURA; se “democratizó” en el Yamiri SEM, donde fue Gerente y luego Director, hasta “privatizarse” en el Yamiri S.A.) Desde 1992 ocupa este cargo.( En pareja con la DRA MERCEDES ORTIZ, quien fue sucesivamente Gerente del Yamiri SEM, Directora Gral de Minería de la Pcia y ocupó cargo en la Asesoría Gral de Gobierno. Prima hermana del Ex Gobernador Ángel Eduardo Maza, desapareció después de la huida de su primo. NdA)

DR. JORGE LORÉFICE: Vicepresidente de Yamiri S.A. Geólogo recibido en Bs. As en 1973. Desarrolló la carrera en Minas, En 1978 (Plena DICTADURA. NdA). Gerenció la oficina del Banco Nacional de Desarrollo en La Rioja, realizando una extensa evaluación de proyectos mineros provinciales. Asumió como Director del Yamiri en 1993 (con la anuencia de Menem, Cavallo y Maza.NdA), trabajando en emprendimientos de compañías mineras en La Rioja. Fue también Director Gral de Minería y miembro de la Asociación Argentina de Economía Minera.

CALLUM GRANT: Vicepresidente de Proyectos de Desarrollo. Geólogo e Ingeniero en Minas, trabajó intensamente en Argentina y muchos otros países de América Latina. Habla fluidamente el castellano. Ocupó lugares operacionales y ejecutivos en Argentina y Chile con la Northen Orion Exploration Ltd y la Compañía Minera El Indio. Priorizando su relación con Yamiri, gerenció Geología y Minería para la oficina de Vancouver. Graduaciones en Geología en Escocia y de Minería en Mc Guill.

JORGE LUIS GAMARCI: Sería redundante repetir lo expuesto.

Como podemos ver, los mismos que “manejaban” los dineros públicos, pasan ahora a “manejar” los dineros privados: ¡Los mismos dineros que antes eran públicos! ¿Cómo se realizó esta hermosa prueba de prestidigitación? Veamos un informe publicado por “El Independiente” digital (no salió en la edición de papel y en la digital cuesta trabajo entrar a la página…tal vez algo de censura no venga mal).

El Lunes 31 de Diciembre de 2007, en “El Independiente Digital-La Rioja” (www.elindependiente.com.ar) bajo el título: “Crecen las sospechas sobre posible enajenación del patrimonio minero”, el diario informa:

Con YAMERI, (Yacimientos Mineros Estatales Riojanos), el Estado era dueño del ¡100%! de las propiedades mineras. Al transformarse en Sociedad de Economía Mixta, se quedó con el 51% de las acciones, y al convertirse en Sociedad Anónima le resta apenas un 20% y hasta eso es discutible. Con la sola firma del geólogo Carlos Medina (primo político del entonces gobernador Maza) en 2005 se firmó un convenio que le cedió a la Barrick Gold el derecho exclusivo de explotación y una “llamativa cláusula” de exclusividad para adquirir el 70% del proyecto Famatina.

En un artículo que nunca me publicaron como tal, sino “La Voz de Calle”, decíamos literalmente: “Dijeran los juristas: ‘a confesión de parte, eximición de prueba’. Yamiri S.A. dice en solicitada del 07/05/07/ no haber enajenado ni su patrimonio ni el provincial. Sin embargo, la Barrick Gold, ya convertida en YAMIRI GOLD and ENERGY INC., en nota publicada el 15/12/06/ en Vancouver, Canadá, expresa estar muy satisfecha de haber ADQUIRIDO EL 79,5% de las acciones de YAMIRI S.A., incluido su Directorio: Jorge Gamarci, apoyado por Callum Grant, Neil Woodyer,( ya anteriormente citados)y ‘como parte de la adquisición, la Compañía fue capaz de incorporar el gerenciamiento de YAMIRI S.A., incluyendo a Carlos Medina y Jorge Lorefice, Presidente y Vicepresidente respectivamente, quienes comparten el Directorio con Gamarci.” Cómo será de feudal La Rioja, que aún hoy, se compran las tierras con los siervos incluidos…

En otra solicitada del Yamiri, fechada 13/03/07/, su Presidente, Carlos Medina, confiesa haber vendido tales acciones (¿en qué quedamos, se enajenó o no el patrimonio?)por el precio de 500.000 U$S, pagaderos en …¡80 meses!, es decir, 6.250 U$S por mes. Medina, eso no es una compra, es un alquiler (hablando en términos empresariales de quienes manejan miles de millones de dólares). Pero un alquiler tipo leasing, pues terminados los 80 meses, no entra ni un peso más. También reconocen, como YAMIRI S.A., haber pagado durante el 2006, 276.280$ en concepto de canon a la Provincia. ¡Otro alquiler! Eso implica un ingreso de 12.000$ al mes, o sea, 4.000 U$S. Quiere decir que por esa ínfima cantidad, la Pcia se deja robar 2.500.000.000 U$S y hace que nos dejen un enorme cráter con cianuro y arsénico (entre otros venenos), consumirán y ensuciarán ¾ partes del agua de la Pcia GRATIS, al igual que la energía eléctrica; y todo por un canon del 2% pues “les hicimos precio”, por el desarrollo que nos dejan: cáncer, aridez, pobreza.

El “siervo” Carlos Medina dice que YAMIRI S.A., efectuó con la Barrick Gold un contrato de “Joint Venture”. Recurrimos al diccionario y nos dice que una JV es la asociación de varias empresas para realizar una empresa común, llamada empresa conjunta o co-empresa. Cualquier alumno de 3° año del Colegio Comercial sabe que si se realiza una unión o asociación de empresas y una de ellas detenta el 79,5% de las acciones y la otra el 20,5% restante, la mayoritaria pasa a ser la nueva dueña de TODA la empresa unida por la Joint Venture. Y encima piden seguridad jurídica para lograr inversiones, imponiendo lo que los “socios” extranjeros piden. Y pueden pedir: no todo el Código Minero es del Siglo pasado. En la década infame de los 90’, con Carlos Menem de Presidente; Domingo Cavallo de Ministro de Economía; y “Didí” Maza de Secretario de Minería de la Nación (“justamente” cuando YAMIRI SEM pasó a ser YAMIRI S.A.), se estableció que el Estado Nacional y los Estados Provinciales tenían PROHIBIDO explotar por sí mismos el subsuelo, que debían concesionarlo (¿qué empresa argentina tiene capital suficiente para tamaña empresa?), y desde el vamos ponía un techo del 3% de canon. ¿Y la libertad de comercio? ¿Y la posibilidad de negociar que el capitalismo le ofrece hasta a un kiosquero? Bien, gracias.

En nuestro caso, la Barrick Gold,, “Joint Venture” mediante, se lleva 2.500.000.000 U$S en Cobre y en Oro. Por desarrollarnos, le bajamos el canon al 2%, que son 50.000.000 U$S que no le pertenecen al Estado Provincial, sino al Yamiri residual con Carlos Medina y Jorge Loréfice como testaferros (vaya uno a saber de quien). Recordemos que ambos fueron funcionarios de la Dictadura, a pesar de que ambas Constituciones, la Nacional y la Provincial, PROHIBEN a funcionarios de Gobiernos de Facto, ocupar cargos en gobiernos democráticos.

Se les otorga GRATIS el agua y la electricidad, sin medidores ni de Aguas de La Rioja ni de Edelar. Se les devolverán 125.000.000 U$S por exportar por puertos argentinos (pagan 50.000.000 U$S de canon y por otra parte, ¿por dónde más van a exportar, por puertos de Malasia?). Además, Argentina, vacía ya de SU PROPIO COBRE, deberá IMPORTAR con Valor Agregado, 350.000.000 U$S por año. No olvidemos que el canon se paga sobre el precio a boca de mina, o sea, que el Valor Agregado viene después. Sin contar que el Estado ya puso los costos “improductivos”, como ser la investigación y la exploración, que corrieron a cargo del YAMIRI SEM y del ¡CRILAR!. ¿Nunca les llamó la atención que en una Provincia y su Universidad donde no se investiga ni el clima tenga una institución mucho mejor equipada que la propia CONICET central, destinada a investigar, justamente minería y energía?

Perdemos 500.000 U$S en forma directa. Agregamos la contaminación en el caso de la Barrick Gold; más los 6 años de reservas que nos quedan de petróleo, pues REPSOL no explora y a partir del año 2013, deberemos importar petróleo, como ahora debemos importar cobre.

Sin duda hay una exigencia de hierro para las Cámaras de Diputados y la de Senadores: establecer nuevas leyes mineras y un nuevo Código Minero, so pena de terminar importando escarbadientes a precio de diamantes.”

Sigamos con el artículo de El Independiente: A la Provincia no le ingresará ni un centavo por el pago del canon minero, pues Medina acordó que en forma íntegra se lo considerará pagado por la Barrick a cuenta de las inversiones pactadas. La Barrick sólo abonará como contraprestación por la autorización de la explotación que le rendirá 2.500.000.000 U$S la insignificante suma de 500.000 U$S y en un plazo de 5 años. (ya descripto). Como si esto fuera poco, el Estado ahora es “dueño” de sólo el 20% de cerca de 170 yacimientos, de los cuales 49 se encuentran en el departamento Famatina y son los más importantes y sobre los que antes el Estado Provincial ejercía con carácter de exclusividad los derechos mineros. Es obvio que el Estado Provincial fueron poniendo sus derechos mineros en manos privadas en un proceso que lleva varios años lo cual le permitió a algunos inversores bien informados obtener buenas utilidades. El caso es simple: Una empresa estatal, única dueña total de los derechos mineros, fue pasando, a través de sucesivas maniobras, a una sociedad anónima en la cual el Estado es el socio minoritario, pese a aportar el elemento esencial del negocio: las tierras de donde se van a extraer los minerales que harán más ricos a los socios capitalistas. Si bien Ángel Maza mantuvo un ominoso silencio sobre los pasos de estas maniobras, intentaremos una sintética reconstrucción del camino seguido, lo cual está debidamente documentado. No repetiremos los “actores” de este proceso pues ya están citados. Sólo agregaremos algunos nuevos actores ya sean de reparto (¡qué palabra exacta!) o principales.

5 de Diciembre de 1986: la Legislatura, a través de la Ley n° 4846, disuelve YAMERI y dispone la creación de YAMIRI SEM (Sociedad de Economía Mixta), en donde el Estado detentaba 51% de las acciones y el único encargado de administrar era Jorge Bengolea, Ministro de Hacienda y luego de Producción del ex – Gobernador Maza, esas acciones, que eran 5.880. Los estatutos de YAMIRI SEM marcaban que se dedicaría a la exploración y explotación minera en todo el territorio de la Pcia y cuyo principal patrimonio eran los DERECHOS MINEROS de la misma. El resto del capital lo aportó RIO MANSO, del entonces Intendente Capitalino Luís Agost Carreño con 2.015 acciones; PARSONS & WHITTEMORE INC. con 1.100 acciones; y ¡sorpresa! JORGE LUIS GAMARCI, con 2.376 acciones. ¡EL SINIESTRO PLAN ESTABA EN MARCHA YA! Se lo efectiviza, cuando la onza de oro y el kilogramo de cobre por lo menos triplican su valor en poco tiempo. (NdA)

1993: Cavallo, Menem y Maza dictan las Leyes de “estímulo” minero. La principal es la Ley 24.196. Como detalle agregado, obliga a convocar a las provincias que adhieran al régimen. (Entre los más entusiastas estaba un tal de Néstor Kirchner) y las compromete a impulsar la adhesión de los municipios donde se encuentren los yacimientos. Esto nunca sucedió en La Rioja.

5 de Junio de 1996: El nuevo marco legal vigente en el país despertó el interés internacional por sumarse al proceso de inversiones en ciernes y entonces, aprovechando el nuevo escenario, el directorio de YAMIRI SEM decidió transformarla en sociedad anónima. Ésta medida fue tomada por el geólogo Carlos A. Medina, Presidente de YAMIRI SEM, representante del Estado. Se convocó a Asamblea Gral. de socios para aprobar la transformación. Es bueno recordar que el YAMIRI SEM componía su paquete accionario en un 51% del ESTADO, y el 49% “privado”, pertenecía a quienes eran funcionarios, que colaboraron con 1 a 5 acciones cada uno; desde Menem hasta Rubén Seppi, electo diputado por el FREJULI (o algún otro engendro del PJ), a pesar de ser del Partido Intransigente, luego “semi opositor” con Yoma, y finalmente opositor con De Leonardi. En realidad, el YAMIRI SEM “era del Estado” en su 100%. Su parte “privada” era “virtual”.

Los directores de YAMIRI SEM pensaban fundamentar su decisión en el Artículo 21 de la Ley de Presupuesto (Nº 6120), sancionada en el Diciembre anterior. Sin embargo la norma sólo autorizaba a “transferir, disolver o liquidar” las sociedades de economía mixta existentes, pero no a transformarlas en privadas. ¡Qué error jurídico del directorio y de quien los asesoraba!

Advertido el error, fue subsanado en Octubre de 1996. La palabra mágica que faltaba fue incorporada por la Legislatura, presidida por el Vice Gobernador, Miguel Ángel Asís. Nació así la Ley 6238 que autorizó “a la Función Ejecutiva a disolver o liquidar, transformar o transferir la sociedad YAMIRI SEM creada por Ley 4846”(((ver lista de diputados y como votaron))).

28 de Febrero de 1997: los socios debatieron (((ver lista de socios))) si se debía aprobar o rechazar la transformación. Con el Ing. Jorge Bengolea a la cabeza, Ministro de Industria y Comercio, como representante estatal, la asamblea decidió, sin objeciones, que la empresa debía convertirse en sociedad anónima. No sólo eso, decidieron que el Estado no debía conservar más del 20% del capital, y que el 31% restante debía ser dispuesto paulatinamente en transferencias a personas físicas o jurídicas. Lo peor de todo esto es que, ese día, pasaron a manos de la flamante YAMIRI SA 170 yacimientos, de los cuales 49 (casi un 30%) se encuentran en Famatina, que son los más importantes según propia certificación del Escribano de Minas, yacimientos sobre los cuales, hasta ese día, el Estado Provincial ejercía con carácter de exclusividad, los derechos mineros. Se sabe que el Estado vendió su 31% a particulares en forma directa pero no hay datos precisos. La mayoría de los accionistas privados vendió sus papeles a…Carlos Medina, Jorge Gamarci y Suavia Trading and Investiment Inc. Luego volvió a moverse el tablero: 21/08/01/: Parsons & Whittemore Inc. vende a Suavia Trading and Investiment Inc. (empresa con sede en Panamá) 38.000 acciones con derecho a un voto por acción. 24/12/04/ Río Manso vende 80.000 acciones a Mirta Beatriz Barrión. 04/05/05/: Carlos Augusto Medina, representante del Estado que empezó con una acción, compra 694 acciones.

2 de Diciembre de 2005: la canadiense Telcoplus Enterprises Inc., hasta entonces especializada en servicios de telecomunicaciones, adquirió 794.576 acciones clase “A” de YAMIRI S.A., equivalentes al 79,4% del paquete accionario. A su vez, el Gobierno de La Rioja se quedó con 200.000 acciones clase “B” y 4.000 acciones clase “A”, es decir, con el 20,4% de las acciones, pero, suponemos, sin ningún poder de decisión. La porción restante, 0,6%, quedó en poder de otros inversores privados no identificados.

Al mismo tiempo que se convirtió en accionista mayoritaria de Yamiri S.A.,Telcoplus cambió de nombre y pasó a llamarse Yamiri Gold and Energy Inc. , que cotiza en la Bolsa de Toronto con las siglas “YGI-V”. Con su reciente adquisición debidamente publicitada, Yamiri Gold no tuvo problemas en obtener fondos frescos: mediante dos colocaciones privadas, recaudó al poco tiempo 4,2 millones de dólares canadienses.

Después de este proceso iniciado en 1987, el resultado actual es que quienquiera que tenga interés en invertir en minería en La Rioja, tiene que llegar a un acuerdo con Yamiri S.A., ya convertida en subsidiaria de la Yamiri Gold. Eso fue lo que hizo Barrick Gold Argentina S.A.: le propuso a Yamiri S.A. que le otorgue un derecho exclusivo de exploración (y posterior explotación, claro), en uno de los siete proyectos más importantes de la Pcia, ya citado: el Proyecto Famatina, cerca del 30% de la riqueza minera de la Pcia. Yamiri S.A. aceptó la propuesta sin formular ninguna sugerencia ni observación. El convenio se perfeccionó el 29 de Abril de 2005, con la sola firma del presidente de Yamiri S.A. y director en representación del Estado, …Carlos Medina! El acuerdo incluye una llamativa cláusula de “exclusividad para adquirir un interés inicial en la propiedad y en la sociedad a crear por las partes” , cuyo 70% será propiedad de Barrick. Esta previsión apunta a la etapa de explotación. No es tautológico repetir que “el pago anual íntegro del canon minero se considerará como abonado por Barrick a cuenta de las inversiones pactadas en el acuerdo”. ¿Inversiones? La luz y el agua gratis, el resto son los gastos lógicos de cualquier industria para llevarla a cabo. ¿Mejoras para la región? Aridez, contaminación, leucemia, y el 75% del agua envenenada con cianuro y arsénico. ¿Empleos? Pocos, pues la mayoría son para ingenieros extranjeros y al igual que La Forestal (recordar la ciudad fantasma de Villa Guillermina, que de 30.000 habitantes, pasó a 0), es pan para hoy y miseria para mañana. Esto le cuesta a Barrick 500.000 U$S (ver más arriba). En el punto 7 se establece un derecho mutuo de preferencia para adquirir la participación en la propiedad en la sociedad a constituirse entre ambos. Esto significa que si es Yamiri la que se retira, deberá entregarle a Barrick todos los derechos mineros que son del Estado.

Volvamos ahora a nuestra “algo desordenada” cronología:

16 de Noviembre de 2004: el diario riojano “Nueva Rioja” publica que “el Gobierno anunció ayer la instalación en la pcia de la empresa minera Barrick, a raíz de la firma del convenio con la empresa privada riojana YAMIRI S.A. (que tiene, ya sabemos, una participación minoritaria y muy poco explicada, del Estado riojano). En representación de la empresa canadiense estuvo el vicepresidente para la Exploración para América Latina, Ramón Araneda, también estuvo presente el vicegobernador Luís Beder Herrera, y los intendentes de Chilecito y de Famatina, Fernando Rejal y Lídoro Leiva.

2004-2006: La empresa P.G .La Toma S.A. de San Luis, se llevó un promedio de 1.000 toneladas de feldespato puro cada 20 días de la Cuesta de Miranda. Se utiliza para fabricar sanitarios y cerámicos. El Subsecretario de Minería de La Rioja, Abel Nonino, le dijo al Honorable Concejo Deliberante de Chilecito que se trataba de tareas de exploración. Si en dos años, se robaron 36.000 toneladas de feldespato, “explorando nomás”, como sería si hubieran “explotado”. Los vecinos de Miranda se quejan de contaminación. Dígase de paso, Nonino, además de Subsecretario de Minería en la época, era también…¡Director de Medio Ambiente de La Rioja! Una vez más, el zorro cuidando las gallinas.

2006: Los concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito, declaran a sus municipios “no tóxicos, ambientalmente sustentables, y ratifican taxativamente Sí a la Vida, No a la minería a cielo abierto con utilización de técnicas de lixiviación con sustancias altamente contaminantes” La Legislatura, por unanimidad, el 8 de Marzo de 2007, aprueba una ley que dice en su artículo 2 dice: Quedan prohibidas: la utilización de ríos, arroyos y de cualquier vertiente o depósito natural de agua, superficial o subterránea para la prospección, exploración o explotación minera a cielo abierto con el uso de sistemas de lixiviación de cianuro u otras tóxicas; la instalación de diques de cola, las técnicas de lixiviación en pilas y sistemas extractivos semejantes”.

Se condiciona la promulgación de la siguiente Ley a una Consulta Popular a realizarse en los Municipios afectados, es decir, Famatina y Chilecito. Consulta que debería haberse efectuado junto con las elecciones a Gobernador, y el Gobernador en ejercicio y luego electo, hizo todo lo posible para que con artimañas legales de una Justicia adicta al régimen, no tuviera efecto; lo cual le posibilitó posteriormente decir que dicha Ley “no está vigente”, en especial después de reunirse con alguien que no se cansa de repetir que fue Gobernador “de una Pcia minera”: el entonces Presidente Néstor Kirchner. Este Gobernador, el actual, ya lo citamos varias veces defendiendo los espurios manejos que desembocaron en la actual Yamiri Gold and Energy Inc. : LUÍS BEDER HERRERA. Y esto venía de antes. El 29 de Noviembre de 2006 el entonces Gobernador, el ya archiconocido Ángel Eduardo Maza firma un “Acuerdo Marco de colaboración para la prospección, exploración, explotación, extracción, procesamiento, transporte, cierre y abandono de minas en la Provincia de La Rioja” con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros (SAyDS) representada por la Dra. Romina Picolotti. ¿Se acuerdan? La “militante” de los cortes de Gualeguaychú, devenida contaminadora en jefe del Gobierno de los Kirchner, esos buenos mineros que a la usanza de sus patrones yankys, custodian sus “regalías” en Suiza.

Finalmente, las leyes “antimineras” en La Rioja no están vigentes; la consulta popular no se hizo y, en lo que dependa del Gobernador Beder Herrera; no se hará, la Legislatura presenta un proyecto de Ley creando un nuevo YAMIRI, esta vez “bederista” y no” mazista”; el CRILAR sigue “investigando” a sueldo de las mineras extranjeras; y lo que es peor, la leucemia infantil tiene sus niveles más altos...en el Departamento Famatina, para horror del Hospital Garrahan que no llega a explicarse el “por qué”.

En tanto, las Asambleas y en lo que a nosotros respecta, la Organización “CONTRAMINA”, de ATE-CTA, seguimos combatiendo, con el histórico piquete que lleva más de un año, o con Festivales, que dieron origen a un CD y un DVD que tienen siempre el mismo lema:

¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

Dr. Ben Ami Schargrodsky

Médico Psiquiatra-

Secretario Gremial de ATE(Asoc. Trab. Del Estado)-La Rioja-Arg.

Secretario General CTA (Central de Trabajadores de Argentina)La Rioja.Arg.

Ex integrante del P.R.T.-E.R.P. de Argentina.

Fuentes: Diario “El Independiente”. Sitio Web de Yamiri Gold and Energy Ltd.





similar:

Crimen legal iconPruebas orgánicas
«el perfil de personali­dad de un criminal es un intento de proporcionar información concreta acerca del tipo de persona que ha cometido...

Crimen legal iconEl Crimen casi perfecto

Crimen legal iconSindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal del...

Crimen legal iconInvestigación de la escena del crimen

Crimen legal icon¿Por qué al ministerio del interior le interesa tener en el callao...

Crimen legal icon© Ediciones Grijalbo, S. A., 1975
«H. H.» en los periódicos de septiembre de 1952; la causa y el propósito del crimen se habrían mantenido en un misterio absoluto...

Crimen legal iconMedicina Legal

Crimen legal iconFundamento legal

Crimen legal icon1. nota legal

Crimen legal iconDirección Legal


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com