Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa




descargar 32.92 Kb.
títuloActividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa
fecha de publicación21.08.2016
tamaño32.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Diplomado

Práctica Educativa Innovadora con

Tecnología digital integrada.



Nodo 2

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa.

Alumno: Ángel Bustos Aguilar

Grupo: EC-DPEITDI-1302-207

Asesor: ALEJANDRO MARAVILLA MONDRAGON

Titulo:

Implementación de un programa integral para fortalecer valores éticos y como respuesta, reducir los casos de plagio en trabajos presentados por los alumnos de la UnADM en las carreras de Biotecnología y Tecnología Ambiental.

Glosario.

Plagio: (Del lat. plagĭum)1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).

Ética: ético1, ca.

(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.

2. adj. Recto, conforme a la moral.

3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.

4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

Valores:  m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.

Delito: 1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.

2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.

3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

Original: (Del lat. originālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al origen.

2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. Escritura, cuadro original. U. t. c. s. m. El original de una escritura, de una estatua.

3. adj. Dicho de cualquier objeto: Que ha servido como modelo para hacer otro u otros iguales a él. Llave original.

4. adj. Dicho de una pieza integrante de un aparato: Que procede de la misma fábrica donde este se construyó.

5. adj. Dicho de la lengua de una obra escrita o de una película: Que no es una traducción. La película se proyecta en su lengua original.

Copiar: 1. tr. Escribir en una parte lo que está escrito en otra.

2. tr. Escribir lo que dice alguien en un discurso seguido.

3. tr. Sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura.

4. tr. Imitar la naturaleza en las obras de pintura y escultura.

5. tr. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.

6. tr. Imitar o remedar a alguien.

7. tr. En un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes.

Definiciones transcritas del Diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/)

Justificación:

En la práctica cotidiana del desarrollo de la materia de Química para la carrera de Tecnología ambiental y Biotecnología me he encontrado con diversos casos donde los alumnos presentan sus productos, siendo que son copias idénticas de otros ya presentados previamente por compañeros, o que han sido copiados íntegramente de textos que se encuentran en la red, al no mencionar a los autores y no colocar los índices o referencias bibliográficas a través de parafraseo de ideas o entrecomillar, o hacer uso de paréntesis, para referirse a dichas ideas retomadas, se incurre en el delito de plagio.

La falta de consciencia entre los alumnos que han incurrido en esta práctica negativa, misma que lesiona tanto al aprendizaje del alumno, como a las instituciones, por lo se deberá inculcar entre la comunidad educativa dicha toma de consciencia.

El grave problema debe ser atacado con diversas herramientas incluyendo programas de concientización masiva, además de situaciones puntuales que se originen en cada caso.

Marco Teórico.

Los países de todo el orbe mencionan tener problemas por el alto índice de alumnos que cometen plagio en los trabajos presentados, partimos de diversas acepciones al termino de plagio, “el plagio consiste en hacer pasar como nuestras ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación” (1). “Aproximadamente el 80% de los estudiantes universitarios admiten que han plagiado, y el 95% se sale con la suya” (2). De acuerdo a una encuesta nacional realizada entre mayo y agosto de 2010 a 3.157 alumnos de enseñanza media y superior, un 55% de estudiantes de secundaria y un 42% de los alumnos universitarios declararon haber plagiado información desde la web sin citar la fuente en reiteradas ocasiones durante el último año. De aquí la importancia de esta herramienta que disminuye esta práctica a menos de 2% en los establecimientos en los que se aplica (3). Es muy complejo atacar este problema, se menciona que no se puede erradicar, sólo disminuir los porcentajes por o que este trabajo pretende lograr eso, incidir en la baja de los porcentajes que incurren en acciones de plagio de trabajos e ideas en la UnADM.

Dimensiones a cubrir:

En esta parte del proyecto pretendo hacer un replanteamiento dimensional y ajustar los alcances de la práctica educativa, para ser motor de acción a la resolución de la problemática planteada y por el contrario como se podría suponer, en lugar de acotar las acciones a tomar pensando en disminuir las jerarquías involucradas, propongo escalar dichos niveles, hacia arriba para tener una visión y resultados globales.

De inicio replanteo la idea original, ya que anteriormente se proponían actividades a desde la Docencia, pero en realidad creo que el tema tiene aspectos que puede ser escalados a nivel institucional donde se involucren otros niveles jerárquicos para en conjunto atacar la problemática, por lo que mi propuesta es la implementación de un programa institucional inetgral que abarque diversas áreas operativas y del organigrama del la UnADM.

Descripción de las dimensiones involucradas en el proyecto:

Dimensión ética: Per se, el proyecto abarca el fortalecimiento de valores éticos, mismos que tendrán su fundamento en la filosofía institucional y de la cual los alumnos harán eco al verse como egresados de las diferentes carreras, es decir la Honestidad como principio fundamental en la actividad académica de forma cotidiana.

Como los valores éticos incluyen a toda la comunidad universitaria los alumnos son el blanco perfecto para hacer de su conocimiento, implementación y seguimiento del proyecto.

Dimensión didáctica: Los Docentes además de ser promotores de conocimientos en sus diversas áreas de experiencias, tendrán que promover y difundir los valores éticos, donde el plagio es considerado como un obstáculo para el desarrollo académico, por lo que insistirá en todo momento en erradicarlo de forma consciente y asertiva.

Es importante que los docentes reconozcan que los contenidos temáticos y los logros de las competencias específicas por parte de los alumnos estarán incompletos si no son considerados los valores éticos.

Dimensión comunicacional: En el programa de reforzamiento de valores éticos se tendrá una constante comunicación horizontal, entre la comunidad universitaria de tal manera que se empiece a concientizar por parte de los alumnos la improcedencia de presentar trabajos plagiados.

Los medios de comunicación serán institucionales a través de la plataforma, departamentales es decir por carrera y a nivel personal a través de los docentes, las campañas serán permanentes.

Dimensión tecnológica: Se hará un diagnóstico real de las condiciones actuales que la universidad presenta a través de encuestas de opción múltiple, mismas que resolverán los docentes a través de un documento compartido en la nube para sacar estadísticas y porcentajes de la presencia del problema.

En dicho cuestionario los docentes deberán tener casos reales fundamentados de alumnos que han cometido plagio, es decir los datos crudos serán la materia prima de dichas encuestas y por lo tanto de las estadísticas.

De igual manera se evaluará en el tiempo (6, 12 y 18 meses), el impacto obtenido en el programa.

Finalmente creo que la implementación de un programa integral que promueva los valores éticos tendrá como consecuencia positiva la disminución de los casos de plagio y como comentaba en la participación anterior llegar a ser una “institución libre de plagio”.

Bibliografía:

  1. “Por qué y cómo debemos combatir el plagio”, texto en pdf, Universidad católica del Perú. http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/plagio.pdf visitado el día 16 de noviembre de 2014.

  2. Plagio estudiantil en línea. Mario Núñez Molina, Documento pdf. http://www.uprm.edu/ideal/plagio2.pdf visitado el día 16 de noviembre de 2014.

  3. Universidad de Chile. Ingeniería Industrial. Noticia sobre software DOCODE, para identificar plagio académico. http://www.dii.uchile.cl/2014/09/01/exitosa-participacion-de-docode-en-salon-internacional-de-la-educacion/. visitado el día 16 de noviembre de 2014.

  4. Raichman, Sabulsky. “Estrategias para el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación” http://www.innovacesal.org/innova_public_docs01_innova/ic_publicaciones_2012/pubs_ic/pub_04_doc03.pdf visitado el día 16 de noviembre de 2014.

Aspectos a innovar con la propuesta.

A través del planteamiento pretendo incidir en diversos aspectos de la estructura Educativa que se maneja en la UnADM, siendo los aspectos más sobresalientes los siguientes:

Programa Integral compuesto de:

Diagnóstico. Es necesario recolectar datos crudos para conocer el problema desde la perspectiva real de los números, porcentajes, casos, materia de incidencia o predominancia así como carreras (aunque en este estudio solo nos enfocaremos a dos; Biotecnología y Tecnología Ambiental).

Acciones:

  1. Publicar una base de datos proporcionado por Docentes donde se mencionen alumnos que hayan incurrido alguna ocasión en éste tipo de problemas (dichos casos estarán fundamentados con evidencias). Estos datos servirán como referencia de incidencia repetitiva, además como fuente de información estadística.

  2. Elaborar campañas constantes de publicidad institucional donde se señale la importancia de atacar dicha problemática.

  3. Intentar proporcionar a los Docentes, herramientas o software de búsqueda y cotejo de trabajos plagiados de preferencia de uso libre, o de preferencia algunos de costo como DOCODE, plagium y otros.

Evaluación de resultados al implementar las estrategias a diferentes tiempos (6,12 y 18 meses) Ver dimensiones involucradas en el proyecto.

Al revisar algunos documentos me encontré con la siguiente en la figura (fig. 3) del texto (4).
Dicho artículo se encuentra dentro de los sugeridos en la parte de  Buenas Prácticas de Intervención Educativa del nodo 2.

Y coincido enormemente en el sentido de que el proyecto tiene que ser evaluado en un proceso cíclico, realizando cambios observados. Es decir que el proyecto de implementar un Programa Integral, se retroalimentará con los datos obtenidos.


similar:

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconCompetencia resolver situaciones problema en contextos específicos...

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconCiencia es la actividad cultural humana que tiene como objetivo la...

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconArtículo sobre la innovación educativa

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconCoordinación General de Formación e Innovación Educativa

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconDirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconDirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Actividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico hacia la innovación de mi práctica educativa iconC entro de investigación e innovación educativa del noroeste, S. C. Campus, culiacáN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com