Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera”




descargar 0.57 Mb.
títuloTítulo: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera”
página1/14
fecha de publicación21.08.2016
tamaño0.57 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Trabajo de Diploma


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin”

Las Tunas

Facultad de Ciencias Económicas


Trabajo de Diploma
Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera”.

Autora: Esther María Paz Olano

Coautora: Dianny Yaima Prieto Bodaño.
Julio, 2008

Año 50 de la Revolución”



EPÍGRAFE

TÍTULO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 1

CAPÍTULO I………

La responsabilidad social empresarial hacia el medio ambiente y su vínculo con la eficiencia económica

…………4

1.1…………………

Antecedentes del surgimiento y evolución de la contaminación ambiental

………… 4

1.1.1………………

......................

La concepción ambiental en Cuba

Legislaciones establecidas al respecto

……….. 7

............. 12

1.1.2………………

Principales conceptos relativos al tema ambiental y al desempeño empresarial

………...13

1.1.3………………

Presencia de las externalidades, en el tema ambiental

……….. 17

1.2.........................

Vínculo de la responsabilidad social empresarial con el medio ambiente y la eficiencia económica.

..............23

CAPÍTULO II……

Metodología empleada

……..… 28

2.1…………………

Diseño metodológico

………. 28

2.2…………………

Caracterización de la empresa

……….. 33

2.3.........................

Esquema de análisis económico ambiental para facilitar el estudio de las dificultades detectadas en la empresa.

............. 42

CAPÍTULO III……

Diagnóstico de la responsabilidad social empresarial medioambiental y su repercusión económica en METUNAS

………. 49

3.1…………………

Relacionado con el consumo del agua

………...49

3.2…………………

Relacionado con el consumo de energía

............. 52

3.3…………………

Relacionado con los recursos humanos

............ 66

3.4…………………

Relacionado con el consumo de materiales

............. 75

3.5…………………

Relacionado con la gestión de residuos

............. 79



3.6…………………

Análisis de los resultados de la aplicación del instrumento de recopilación de información

………... 84

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


En el acontecer empresarial de estos tiempos muchos economistas señalan lo que constituye uno de los elementos más importantes de la capacidad empresarial, la influencia de fuerzas sociales como la responsabilidad social empresarial hacia el medio ambiente, la que posibilita la introducción dentro del sistema empresarial de un enfoque económico y ético sobre los impactos ambientales, elevando los niveles de eficiencia económica en las empresas. (1)
La actividad humana y en particular la actividad económica, ejercen presión sobre el medio ambiente, disminuyendo la calidad de los servicios que este puede proporcionar, especialmente para las futuras generaciones. La influencia de la empresa en su entorno es hoy una preocupación y objeto de ocupación del universo empresarial internacional, pues la empresa moderna a medida que ha ido desarrollándose, se convierte en una fuente de poder e influencia sobre el medio en que se desenvuelve. (2)
El desarrollo del sistema empresarial en Cuba, ha permitido a la cantidad y variedad de empresas que su actividad fundamental es la producción de bienes materiales, lograr la mayor eficiencia posible en su gestión, vinculando el cumplimiento de la legislación ambiental con la elevación de los resultados económicos de éstas, con el objetivo de lograr una producción sostenible. La estricta observancia de la legislación y demás regulaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, así como la recuperación y reciclaje de materia prima, deben convertirse en norma de conducta obligada de los organismos, empresas y ciudadanía en general. (3)
A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, se realizan ingentes esfuerzos por desarrollar inversiones que posibiliten la protección del medio ambiente y así poder revertir el deterioro de sus diferentes componentes (atmósfera, agua, suelos, recursos forestales, etc.). Los gastos para la protección y conservación del medio ambiente, constituyen hoy en día la piedra angular de una gestión ambiental sana y eficiente, encaminada a lograr un desarrollo sostenible. (4)

Por tal motivo las empresas de la Industria Sideromecánica, concientes de la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente, se proyectan por llevar a cabo una política encaminada a preservar el entorno y minimizar los efectos negativos generados por su actividad productiva, lo que repercute en sus economías y por ende en la eficiencia de sus resultados económicos.
En la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” se hace necesario una inserción en este tema, para lo cual esta investigación propone resolver el siguiente problema científico: ¿cuál es la relación causal que existe entre la responsabilidad social empresarial medioambiental, las inversiones y los niveles de eficiencia económica de la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera”. Para ello se tomó como objetivo: la elaboración de un esquema de análisis económico ambiental que tenga como base las inversiones y que demuestre con su ejecución, la repercusión que tiene la responsabilidad social empresarial medioambiental en los niveles de eficiencia económica de la entidad. La hipótesis planteada es: si se determina la relación causal que existe entre la responsabilidad social empresarial medioambiental, las inversiones y los niveles de eficiencia económica de la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera”, entonces se puede medir su efecto económico ambiental en la entidad.
El trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: La responsabilidad social empresarial hacia el medio ambiente y su vínculo con la eficiencia económica.

En este capítulo se tratan aspectos relacionados con los antecedentes del surgimiento y evolución de la contaminación ambiental, se analiza la concepción ambiental en Cuba y legislaciones establecidas al respecto. Se trabajan los principales conceptos relativos al tema ambiental y al desempeño empresarial. Se analiza la presencia de las externalidades, en el tema ambiental. Por último se abordan aspectos relacionados con el vínculo de la responsabilidad social empresarial con el medio ambiente y la eficiencia económica.

Capítulo II: Metodología empleada: Esquema de análisis económico ambiental.

Aquí se ofrece una caracterización económica ambiental de la empresa, el diseño metodológico bajo el cual se realizó la investigación y el esquema de análisis económico ambiental para facilitar el estudio de las dificultades detectadas en la empresa.
Capítulo III: Diagnóstico de la responsabilidad social empresarial medioambiental y su repercusión económica en METUNAS.

En este capítulo se analiza el comportamiento en la empresa de cada uno de los elementos que intervienen en un quehacer sano y eficiente, se analiza lo relacionado con el consumo del agua, de energía, recursos humanos, consumo de materiales, gestión de residuos y se realiza un análisis de los resultados de la aplicación del instrumento de recopilación de información.
Cada uno de esos capítulos responde al tema central de la investigación y brinda los elementos necesarios para interiorizar la necesidad que tienen las empresas de adoptar acciones, con vista a erradicar los impactos que producen al medio y así elevar sus niveles eficiencia económica.
Capítulo I: La responsabilidad social empresarial hacia el medio ambiente y su vínculo con la eficiencia económica.


    1. Antecedentes del surgimiento y evolución de la contaminación ambiental.



Este capítulo tiene como propósito esclarecer aspectos teóricos relacionados con la responsabilidad social empresarial hacia el medio ambiente y su vínculo con la eficiencia económica. A continuación se hace una reflexión acerca del surgimiento y evolución de la contaminación ambiental, con el propósito de ilustrar como este flagelo ha ido afectando, con el transcurso del tiempo, el desarrollo económico, social y ambiental de la humanidad.
En la etapa en que el hombre primitivo comenzó a asentarse en comunidades agrícolas, los ecosistemas del planeta mantenían su equilibrio y permanecieron prácticamente iguales por un período largo de tiempo, que transcurrió desde la comunidad primitiva hasta la sociedad esclavista y feudal. Según se generaliza, las diversas formas de producción imperantes hasta ese momento no influyeron de forma irreversible en la contaminación de la tierra, el agua o la atmósfera, aunque el hombre vertía todos sus residuales en ellos.
Al hombre primitivo comenzar a desarrollar la producción sistemática de los medios de producción, necesarios para la elaboración de los objetos que obtenía de la naturaleza, comenzaron a surgir las fuerzas productivas resultantes de la producción, esencialmente humanas; como éstas eran tecnológicamente primarias apenas el hombre podía influir de una manera adversa sobre la naturaleza. A lo sumo, los
cambios que el hombre realizaba eran locales y con poca significación, con respecto al deterioro ecológico, según el criterio de Fedosev (1978). (5)
Por otra parte Smirnov (1983) (6) señala que en las etapas iniciales de la historia, el impacto del hombre sobre el medio ambiente se realizaba mediante diversos tipos de producción agropecuaria, ya aquí la actividad humana fue nefasta para el medio ambiente. Al valorar ambos criterios se puede apreciar que coinciden en que el impacto del hombre sobre su medio circundante no tuvo un carácter global sino local.
En la Edad Media los efectos de la contaminación se evidenciaban un poco más. Se originaron epidemias que diezmaron a la población, contaminación que se producía por la acumulación de desechos en lugares inadecuados para su almacenamiento y autopurificación. Esto demuestra que las relaciones entre el Hombre y la naturaleza no eran tan ideales ni armónicas como algunos consideran.
Con la Revolución Industrial la sociedad se desarrolló al incrementarse la producción material, asegurándose un aprovechamiento más amplio y profundo de la naturaleza; el avance de la tecnología en esta etapa, fundamentalmente la mecanizada, llevaba dentro de sí el germen de la contaminación.
En la sociedad medieval existían normas que impedían la utilización de los elementos contaminantes, sin embargo, a causa de las presiones sociales en los inicios de la Revolución Industrial, se eliminaron poco a poco todo tipo de restricciones, sin que se conocieran las consecuencias reales. Hubo que esperar unos tres siglos, hasta mediados del siglo XX, para que la civilización se percatara de las consecuencias derivadas de los procesos de contaminación y degradación del medio.
Actualmente la acción del Hombre sobre la naturaleza abarca toda la superficie del planeta y en ese notable incremento de la actividad social éste influye cada vez más negativamente sobre su medio natural, contaminando el aire, el suelo y el agua. Si se
analiza esto detenidamente, se puede afirmar que el problema de la destrucción de la naturaleza no recae en el Hombre en particular, sino en las cada vez más egoístas y crecientes ansias de lucro de la sociedad que explota indiscriminadamente los recursos naturales en beneficio propio, de ahí que en estos momentos la contaminación sea un problema de carácter global.
En las últimas décadas el tratamiento del tema ambiental ha evolucionado de manera considerable, tanto en el debate teórico como en el proceso de toma de decisiones en las diversas partes del planeta. Desde la década de los 80 se han hecho evidentes algunos de los problemas ambientales de alcance internacional que más preocupan a la humanidad, como el agotamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero, la pérdida de la diversidad biológica, la contaminación urbana, el tráfico transfronterizo de desechos peligrosos, la contaminación de mares, océanos y zonas costeras y el deterioro ambiental asociado a las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las ¾ partes de la población mundial.
Muchos autores coinciden en afirmar que el medio ambiente global experimenta cada vez mayor deterioro, debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la poca atención que se le brinda a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. Hoy se conoce que el Hombre, a lo largo de su evolución, ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con la naturaleza. Al acelerado deterioro del medio natural ha contribuido el desarrollo tecnológico e industrial sin racionalidad.
Es un error considerar que solo con la introducción masiva de los adelantos tecnológicos y científico-técnicos, en un mundo cada vez más marcado por la revolución de las comunicaciones, las necesidades básicas de la población estarán resueltas. Lo equilibrado sería poner los adelantos de la ciencia y la técnica de forma integral y armónica, en función de la protección del medio ambiente y del desarrollo económico-social de las comunidades. Para ello también es necesario que se produzcan profundos cambios en la mentalidad de los hombres y se creen
patrones de conducta sostenibles, de manera que las personas, las empresas y las sociedades, estén más conscientes del efecto del medio ambiente sobre su bienestar general y del impacto que sobre él ejercen sus estilos de vida.
En la conservación y protección de un ambiente propicio para la vida, cada persona o empresa tiene una importante responsabilidad que cumplir, una acción positiva que ejecutar y una misión social que desempeñar: lograr que la preservación del medio ambiente sea un factor de desarrollo económico y social.


      1. La concepción ambiental en Cuba.



En Cuba se realizan notables esfuerzos por disminuir o erradicar las posibles fuentes de contaminación que existen en el país. De ello se deriva que en este aspecto se destaquen algunas de las principales acciones acometidas por el Estado cubano, con vistas a elevar la calidad de las condiciones ambientales y a lograr un desarrollo armónico entre el acontecer empresarial y la gestión ambiental, que permita alcanzar uno de los objetivos primordiales de las empresas: elevar la eficiencia económica y lograr que en esa eficiencia tenga un papel predominante el cumplimiento con la legislación ambiental.
La preocupación del Estado cubano por solucionar los problemas ambientales que aún subsisten, así como el grado de prioridad, dado a la conservación del medio ambiente, se evidencian en la Legislación Ambiental del país. La Constitución de la República, promulgada en 1976, expresa en su artículo 27, que tanto el Estado cubano como cada ciudadano tienen la obligación de proteger la naturaleza.
Al ser modificada la Constitución en julio de 1992, el artículo 27 es ampliado sustancialmente, como se señala a continuación: “El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible, para hacer más racional la vida humana y
asegura la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna, y todo el rico potencial de la naturaleza.”(Periódico Granma, La Habana, 22 septiembre 1992, p.5) (7)
Además, en 1981 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 33, Ley de Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales, la cual tiene un carácter general y establece los principios generales para la protección del medio ambiente en Cuba. En 1990 se aprueba el Decreto Ley 118, que define la organización, estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales. Adicionalmente, como complemento a la Legislación Ambiental vigente, se ha implementado un programa de normas técnicas en esta esfera.
En el plano institucional se creó en 1977 la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA), adscripta al Consejo de Ministros.
A pesar de los importantes logros que se han obtenido, en nuestro país persisten problemas de índole ambiental, los cuales se han identificado en la Estrategia Ambiental Nacional de la República de Cuba, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y se exponen a continuación:

  1. Degradación de los suelos.




  1. Contaminación por residuales sólidos, líquidos y gaseosos.




  1. Deterioro del saneamiento y condiciones ambientales en asentamientos humanos.




  1. Deforestación y afectación de la diversidad biológica.


La EAN establece, entre otros, 4 principios estratégicos, en los que sustenta el trabajo ambiental, desde el ángulo económico:

  1. Coadyuvar al desarrollo económico social (bases sostenibles).




  1. Concentrar los esfuerzos en los principales problemas ambientales del país, sin descuidar los problemas locales.




  1. Perfeccionar los mecanismos económicos financieros, que permitan enfrentar los principales problemas ambientales actuales.




  1. Perfeccionar la legislación ambiental y lograr su cumplimiento real, eficaz y sistemático, incluido los regímenes de responsabilidad civil, administrativa y penal.


La investigación centra su análisis en el aspecto 2, pues los distintos tipos de contaminación y su repercusión en la eficiencia económica empresarial son el tema clave de este estudio.
Las fuentes de contaminación más frecuentes en los procesos productivos industriales son:

  • Contaminación de las aguas por residuales líquidos

Es la incorporación a éstas de materias extrañas, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales, motivos por los cuales se deteriora su calidad y la hace inútil para los fines pretendidos.


  • Contaminación por residuales sólidos

Pueden provocar afectaciones al aire, al suelo y al subsuelo, degradación estética del entorno y afectar la integridad física, la salud y el confort de los trabajadores, entre otros.


  • Contaminación atmosférica

Es la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos o sólidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y el bienestar de las plantas y animales, así como atacar a los distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Dentro de la contaminación atmosférica se analiza también la contaminación acústica, que hace referencia al ruido, cuando este se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y sicológicos nocivos a una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana. Este tipo de contaminación es provocada fundamentalmente por la tecnología utilizada y el uso deficiente de ésta.
Dicha estrategia establece además un mecanismo que regula regímenes de responsabilidad, dispuesto en la Ley 81 del Medio Ambiente, de 1997, que tiene como objetivo establecer los principios que rigen la política ambiental, las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país. Además de reconocer el principio de sostenibilidad y concentrar esfuerzos en los principales problemas, la estrategia se pronuncia por el perfeccionamiento de los instrumentos económicos y la legislación ambiental.
Al analizar la concepción ambiental en Cuba vale destacar que en el mundo empresarial cubano se adoptan numerosas políticas con el objetivo de elevar la calidad del desempeño ambiental del mismo. Se llevan a cabo acciones que vinculan activamente a las empresas con el entorno y se persigue que exista una conjunción armónica entre ambos. Para lograr esto se implementan normas como la NC – ISO –14001, que es una norma de calidad que proporciona una estructura total para la gestión ambiental en cualquier organización y la integra a su sistema de gestión global; además permite definir la operación de los Sistemas de Gestión Ambiental.
Analiza fundamentalmente los aspectos ambientales y no los restringe solamente a los de carácter humano, sino que todas las operaciones de una empresa deben de ser tratadas en el contexto de todas las especies y todas las consecuencias ambientales. Para implementar esta norma se debe obtener primeramente el compromiso de la más alta dirección de la organización, de mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos o servicios.
La norma ISO – 14001 estudia detenidamente los aspectos e impactos ambientales, conociendo que los aspectos son causas que originan formas de contaminación y los impactos son los efectos que se derivan de éstas. Entre los aspectos ambientales más comunes se encuentran:

  • Emisiones al aire.

  • Descargas de agua.

  • Gestión de residuos.

  • Contaminación de suelos.

  • Consumo de materias primas y recursos naturales.

  • Otros temas ambientales locales y de la comunidad.


Si una empresa cuenta con una gestión ambiental efectiva, como se pretende lograr en el caso cubano, pueden obtenerse beneficios potenciales como:

  • Incremento de las ventas.

  • Reducción de los costos a través de medidas, dirigidas por ejemplo al incremento de la eficiencia energética y la minimización de los residuos.

  • Obtención de ventajas competitivas en el mercado.

  • Reducción de los riesgos de prácticas ilegales y sus consecuentes multas y demás contravenciones.

  • Obtención de una mejor imagen corporativa que cree mejores relaciones con las partes interesadas, (clientes, autoridades ambientales, juristas, empleados, inversionistas, la población y otros). Una imagen adversa ante la opinión pública sobre el desempeño ambiental de la organización, puede ser dañina.



  • Legislaciones establecidas al respecto.


En materia jurídica existen otros requisitos que deben ser cumplidos por las empresas, de acuerdo con la actividad que realicen; entre estos requisitos se encuentran los de seguridad industrial, que comprenden una serie de regulaciones y normas, entre las que se destacan las de carácter ambiental, como son las normas de la serie ISO 14000 y la antes mencionada Ley 81 del Medio Ambiente.
La seguridad industrial está regulada en Cuba por la Ley 13, Protección e Higiene, y se basa en el Código del Trabajo, el Reglamento Organizativo de Protección e Higiene del Trabajo y el Convenio Colectivo. Los organismos rectores que respaldan esta ley son: MINSAP, MININT, CETSS y CITMA. Cada uno de ellos regula un grupo de normas de estricto cumplimiento para las empresas de la Industria Sideromecánica, que son el objeto de estudio de este trabajo. Estas normas están legisladas y parten de la Ley 13, que establece funciones a todos los organismos.
MINSAP – Normas sanitarias de alimentos (38).

MININT – Normas de protección contra incendios (96).

CETSS – Normas de Protección e Higiene del Trabajo (27).

CITMA – Normas medioambientales (93).
Cada una de las normas que se incluyen en estos grupos - así como las demás leyes y decretos leyes que están establecidos - se exponen en el Anexo 1, en el cual se hace un resumen de cada uno de ellos, indicando entre otras cosas su contenido y dónde están localizados.
La solución de los problemas ambientales que aún prevalecen en el entorno empresarial de Cuba requiere recursos humanos, financieros, coordinación y concertación institucionales, medidas técnicas organizativas, todo ello sin olvidar que
es el Hombre, en primera instancia, de acuerdo con su nivel de conocimientos y sensibilidad ambiental, el factor clave para la solución de este problema.


      1. Principales conceptos relativos al tema ambiental y al desempeño empresarial.


En este epígrafe se abordan los principales conceptos relativos al tema ambiental y al acontecer empresarial, que están presentes en la investigación, con el objetivo de facilitar la comprensión de la misma. Estas definiciones se trabajan desde el punto de vista de varios autores a fin de determinar si el alcance de éstos es el adecuado.
Los conceptos han sido tomados en su gran mayoría del Compendio de Legislación Ambiental, en sus acápites correspondientes a la Ley 81 del Medio Ambiente, al Decreto Ley 138 de las Aguas Terrestres, del Sistema de Gestión Ambiental de METUNAS (SGA), del Manual de Auditoria de Gestión, y de los libros Políticas económicas ambientales: el caso contaminación y Cuba verde: en busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI.
Al analizar las distintas versiones que de un mismo concepto existen se comprueba como unas tienen un mayor alcance que otras, aunque no por eso dejan de carecer de atractivo las de menor alcance.
Contaminación:

Cuando se trata la definición de contaminación desde la óptica del Compendio de Legislación Ambiental, se puede apreciar que no abarca con profundidad este aspecto, pues se limita a circunscribir este fenómeno solamente al agua y ese es solo uno de los medios en que se puede apreciar la contaminación , sin embargo, al analizar esta definición desde el Sistema de Gestión Ambiental de METUNAS, se aprecia como se ha expandido el universo de elementos que pueden ser perjudicados con los efectos de la contaminación (agua, tierra y aire), además de
hacer referencia a las consecuencias que acarrearía dicha contaminación en las distintas especies animales o vegetales y al impacto que causa en el equilibrio ecológico. En el libro Políticas económicas ambientales: el caso contaminación, se trata también este concepto, que es al igual que el anterior, más amplio y con mayor contenido, esta definición incorpora el impacto que causa la contaminación a la humanidad, sus condiciones de vida, procesos industriales y acervo cultural, lo cual da una mayor claridad y ofrece más elementos para su comprensión. Esta investigación se acoge fundamentalmente a estos dos últimos conceptos, por considerarlos más completos y con mayor significado.
Costo ambiental:

Se trabaja también con el costo ambiental y hay que tener en cuenta que la definición que da el Compendio de Legislación Ambiental no es lo suficientemente profunda, ni está elaborada de forma que se puedan inferir de ella detalles tan importantes como la base sobre la cual se mide el costo ambiental, hasta qué punto el daño ambiental puede resarcirse en términos monetarios o ambientales, entre otros elementos que pueden hacer más comprensible la definición.
Daño ambiental:

El concepto de daño ambiental que se trabaja en dicho Compendio, se considera lo suficientemente complejo como para que su alcance y significación puedan ser utilizadas en la investigación, ya que abunda en todo lo correspondiente a la parte ambiental y hace referencia a la parte jurídica, que es tan importante en el logro de una gestión económica ambiental eficiente.
Desarrollo sostenible:

El desarrollo sostenible se presenta en tres versiones y se consideran las tres amplias y con suficiente significación y alcance, como para que sean utilizadas en la investigación. Se comparte el criterio de que se deben conjugar el crecimiento económico social con la protección del medio ambiente, con el objetivo de preservar la vida humana de una forma placentera, sin poner en riesgo el futuro de las
generaciones venideras, que pueden gozar de los mismos privilegios que las actuales generaciones si se utilizan eficientemente los recursos humanos, materiales, naturales, etc.
Gestión y desempeño ambiental:

Los conceptos de gestión ambiental y desempeño ambiental están lo suficientemente entrelazados como para verlos como una sola definición, lo mismo el que ofrece el Compendio de Legislación Ambiental, como el del Sistema de Gestión Ambiental de METUNAS aportan la mayor cantidad de elementos posibles para que se tenga una noción clara de lo que se pretende lograr teniendo un correcto desempeño ambiental o una gestión ambiental eficiente.
Medio ambiente:

El medio ambiente, según el Compendio de Legislación Ambiental, está lo suficientemente completo como para que se utilice en esta o cualquier otra investigación relacionada con el tema económico ambiental, pues no solo hace referencia a los elementos naturales que por lógica forman parte del medio ambiente, sino que se extiende a la parte socio económica, cultural, histórica y a la humanidad en su conjunto. Brindando un alcance adecuado para que se comprenda sin dificultad el mensaje que se pretende hacer llegar, cada vez que se utilice el término en la investigación.
Conducta ambiental responsable:

En el Sistema de Gestión Ambiental de METUNAS se define la conducta ambiental responsable con bastante profundidad, pues no solo hace referencia al individuo, sino que se extiende a las empresas, que son uno de los pilares básicos de la vida económico-social de la humanidad, se abarca no solo lo relacionado con el medio ambiente, sino con el entorno general de la empresa y el individuo y se dan a conocer las vías por las cuales se manifiesta una conducta responsable hacia el medio ambiente.

Impacto ambiental:

El impacto ambiental en el Sistema de Gestión Ambiental de METUNAS se trabaja de forma breve, pero aún así encierra profundamente su contenido, se considera que para adaptarlo más al tema económico ambiental se deben tratar también estos impactos desde una óptica económica, no solo verlos como la consecuencia de algo que afecta al medio ambiente solamente, sino que ejerce su influencia en la situación económica empresarial o individual.
Producciones limpias:

El término producciones limpias también tiene un alcance significativo, pues no solo se circunscribe a la parte ambiental, sino que va más allá y abarca lo relacionado con la economía, la producción y la parte cognoscitiva de todos los procesos, buscando un equilibrio entre economía y medio ambiente.
Política ambiental:

La política ambiental se considera adecuada para una investigación medioambiental, pero para una que vincule la parte económica con el ambiente carece de elementos que brinden una mayor información sobre aquellos aspectos económicos que forman parte de una política ambiental, o sea, vincular aquellos pasos que se emprenden para garantizar un eficiente desempeño ambiental, con sus homólogos económicos, para lograr una mejor imagen corporativa.
Reciclaje y reuso:

El reciclaje y el reuso en el Sistema de Gestión Ambiental de METUNAS deben profundizar más su contenido hacia aspectos más relacionados con las ventajas económicas ambientales que generan, pues de la forma en que están expresados no dan una visión completa de los beneficios que se pueden obtener de poner en práctica estos procesos.

Eficiencia y eficacia:

Según el Manual de Auditoria de Gestión, el concepto de eficiencia no está elaborado en términos que satisfagan las exigencias del tema económico ambiental, pero a pesar de eso reúne de forma sintetizada los principales elementos que expresan su contenido. Se debería exponer con más profundidad, ambientalmente, cómo la eficiencia de un proceso productivo puede tener repercusiones económico ambientales, se debería especificar cuáles son los otros resultados a que se hace referencia en el concepto para tener una visión más clara de lo que se quiere hacer llegar con este término. La eficacia reúne de manera sintetizada y concisa sus principales elementos, que pueden ser adaptados fácilmente al tema económico ambiental.
Economía:

Al concepto de economía se le señala que debe incluir también a los recursos naturales que sufren afectaciones en cualquier actividad productiva, a pesar de esto reúne satisfactoriamente los principales elementos que miden su alcance y significado.
Para una mayor información consulte en el Anexo 2 el compendio que ofrecen las autoras.


      1. Presencia de las externalidades en el tema ambiental.


En la época actual comienza a surgir una creciente preocupación no solo por los costos de producción sino también por aquellos costos que no son soportados por la empresa y son trasladados a la colectividad en su conjunto (externalidades), cuando la empresa no tiene en cuenta los efectos adversos de la contaminación del medio ambiente u otro efecto que afecta al entorno donde radica la organización, de ahí que se analice como un elemento más en la investigación la teoría de las externalidades.
La paternidad de teoría de las externalidades, se le atribuye a A. C .Pigou, en su obra Economía del Bienestar (1920) y a R. Coase en su libro El problema del costo social (1960).
Pigou definía una externalidad como una situación en que “una persona A, al efectuar algún servicio por el que es retribuida una segunda persona B, al mismo tiempo rinde servicios o perjuicios a otras personas (que no son productores de aquellos), de forma que el pago no puede ser exigido de las partes beneficiadas, ni indemnizadas las partes perjudicadas (Pigou, 1920) (8). Pigou intentaba poner de manifiesto que no siempre la búsqueda de la ganancia privada o la social redunda en beneficios para la sociedad en su conjunto.
Esta cita de Pigou está bastante cerca de la realidad pero no ataca el mal de raíz, al exponer que no existe una compensación para aquellas personas naturales o jurídicas que son afectadas por el efecto externo, en caso de que sea la afectación negativa, cuando se debería haber referido más que nada a las vías para darle solución a esta situación.
El mismo opinaba que “no se podía confiar en que una mano invisible lograra un arreglo perfecto en todo, combinando separadamente las partes. Es por tanto necesario que una autoridad competente, intervenga y acometa los problemas colectivos de la belleza, el aire y la luz, de la misma forma que el aire y el agua”. (Pigou, 1920) (9). De aquí se infiere que por autoridades competentes se puede entender que son el Estado y las organizaciones empresariales, que son las encargadas con su accionar, de poner en práctica medidas que estén en correspondencia con una responsabilidad social medioambiental proactiva, se considera que debe hacer más hincapié en que es el hombre como eslabón central del proceso productivo el encargado de velar porque se elimine la contaminación ambiental.


No fue hasta los años 80 del siglo XX, cuando a la luz de cada vez más evidentes y dañinos efectos de la contaminación, surgió en algunos países de Europa del Este, como una contrapartida a la teoría de las externalidades, una nueva y muy incipiente teoría de la producción, en la cual se reconocía la existencia de un “producto negativo”, cuya mayor parte podía ser convertida luego de una reconversión lo que se conoce como “reciclaje”, en un nuevo producto positivo.
R. H. Coase publicó en 1960 su famoso trabajo titulado El problema del costo social. Plantea que el problema central consiste en evitar el perjuicio – según él – más grave: “Si asumimos que el efecto perjudicial de la contaminación es el culpable de la muerte de los peces, lo que hay que decidir es si el valor de los peces perdidos es mayor o menor que el del producto que hace posible el proceso que origina la contaminación del río”. (Coase, 1960) (10).
Este planteamiento de Coase es ambiguo y puramente economicista pues prioriza fundamentalmente los intereses económicos de la producción material y no ve el papel que esta desempeña, desde un punto de vista negativo, en la contaminación ambiental. Si él valora más el costo de la producción, que origina la contaminación que aniquila los peces del río y degrada las aguas de éste, no está teniendo en cuenta el efecto negativo que esa actividad económica puede traer a las personas que viven de esa fuente de alimentación, ya que el costo en que deben incurrir ahora para alimentarse es mayor, ya sea porque deben adquirir otros alimentos o porque lo usen como fuente de financiamiento para satisfacer sus necesidades, además deja a un lado al hombre en su relación con el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas.
Para Coase: “El problema económico en todos los casos de efectos perjudiciales es cómo maximizar el valor de la producción”. (Coase, 1960) (11). Al analizar esto se infiere que el problema básico del productor era reducir impuestos, por conceptos de mejoras en la calidad de las producciones que disminuyen los niveles de contaminación, y no reducir daños. Se compensaría con dinero a las personas
expuestas a la contaminación por la actividad productiva, con el objetivo de que las fábricas siguieran produciendo, maximizando su producción y renta y contaminando el ambiente.
Los procesos de contaminación están vinculados con el uso económico de los recursos y con las tecnologías empleadas en los procesos productivos. Hace más de 25 años, Barry Commoner señaló: “la sustitución en gran escala desde los años 40 de productos y tecnologías, es una de las principales causas de la contaminación y no el aumento de la población (...). Esta verdad es más aparente hoy. Muchos de los

productos producidos antaño, se elaboran hoy en día con materiales que generan un impacto tóxico mucho mayor. No ha habido esfuerzos sistemáticos para determinar si los costos de utilizar químicos tóxicos, ya actualmente exceden los beneficios.”(B. Commoner, 1971) (12).
Este autor, inicialmente, se da cuenta de que es la tecnología la mayor causante de la contaminación y no el aumento poblacional, pero luego adopta una posición que lo sitúa en el mismo bando de Coase, pues no importa cuanto contamine una empresa si haciéndolo sus utilidades son mayores. Lo ideal es que se emprendan acciones que minimicen los efectos negativos que ésta causa al entorno, las cuales pueden conllevar a gastos de inversiones, para mejoras tecnológicas, pero esto se puede compensar logrando producciones más limpias, con mayor calidad y que a largo o mediano plazos van a revertirse en beneficios para la empresa que las ejecute. Logrando una producción más consciente se pueden garantizar las condiciones óptimas de desarrollo de una empresa y sin comprometer las necesidades o planes futuros que ésta tenga.
Las empresas, industrias o personas con identidad jurídica, surgen continuamente debido a la amplia demanda de producciones y servicios que existen en la actualidad, por lo que a medida que se incremente el volumen de empresas, industrias, etc., aumentará la cantidad de desechos resultantes de sus procesos

productivos y actividades económicas. Está comprobado que no se puede producir sin desechos, debido a que los procesos de producción suponen la utilización de materiales auxiliares y acompañantes y que toda la masa procesada no se convierte en producto útil, siempre se originarán desechos en el proceso industrial y en los subsiguientes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconTesis: analisis economico financiero en la empresa operadora de azucar...

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconEl tratamiento del agua en las torres de refrigeración y condensadores...

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconResponsabilidad social empresarial o corporativa

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconLa Hidroponia como solución económica, educativa, social y medioambiental...

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconResumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las...

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconEl soporte, es la base de la lima, donde se adhiere el grano, pueden...

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconSostenibilidad económica y medioambiental

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconPaper Un análisis sobre la desigualdad de los ingresos (ganadores...

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconCapitulo II: El Derecho y la Eficiencia Económica Pedro Arraztoa Ancizar

Título: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su repercusión en la Eficiencia Económica: esquema de análisis económico ambiental realizado en la Empresa de Estructuras de Las Tunas “Paco Cabrera” iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com