Dirección de Educación Media Superior y Superior






descargar 342.25 Kb.
títuloDirección de Educación Media Superior y Superior
página1/7
fecha de publicación22.08.2016
tamaño342.25 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7




Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior









COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL IXTAPALUCA

Módulo 4:

Evaluar el desempeño en el aula

Del Diplomado: Educación Basada en Normas de Competencia. Teoría y aplicaciones.

Por: Ing. Eddy Ramiro Hernández Ruiz.

2003-2004

Indice

Indice

3

I Introducción

5

II TEORIA MUDOLO 4

7

2.1 La evaluación basada en Normas de Competencia

8

2.2 El convenio de evaluación

28

2.3 Evaluación de evidencias

30

3 NORMA CONALEP

33

4 Reporte de proyecto 4 (aplicaciones).

36

5 Conclusiones

48

6 BIBLIOGRAFÍA

49



I. Introducción
Cómo parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje, tocando los temas fundamentales de la didáctica para una enseñanza significativa, y como evaluarla se desarrolla el presente trabajo que representa el resumen y la aplicación de los conceptos vertidos en el curso del Módulo 4, que se impartió en las aulas de nuestro plantel.
La base utilizada para planear las sesiones de aplicación es el programa de sexto semestre en la carrera de Profesional Técnico en Ingeniería Química, que lleva como titulo “Supervisión de Programas de Seguridad e Higiene en la Industria Química”. El cuál está dirigido a desarrollar la habilidad y competencia de criterio y visualización en la aplicación, seguimiento, evaluación y actualización de programas de Seguridad e Higiene, con él fin mantener las condiciones adecuadas en los centros de trabajo dentro de la industria y salvaguardar tanto al personal cómo a la maquinaria, de riesgos y accidentes, que repercuten en el buen funcionamiento de una unidad productiva.
Dentro del modulo 4 de formación pedagógica para la ciencia y la tecnología, el punto principal es considerar al alumno como un ente pensante y activo, y no solo receptor de la información, además de manejar varias estrategias con el fin de lograr que él conocimiento tanto científico como tecnológico sea significativo y realice un cambio estructural en el pensamiento del futuro profesionista técnico, y así, tenga los medios mediatos para su incorporación a los centros productivos que nuestro país necesita; no solo como un autómata que va ha realizar las ordenes que le den, sino que además proponga alternativas de solución a problemas que se presenten en su desarrollo, dentro de este marco el alumno incrementará su conocimiento no solo de los conceptos adquiridos a través de cinco semestres anteriores, como base fundamental de su desarrollo profesional, sino, que aplicará la normatividad con un raciocinio crítico y constructivo en el cuidado fundamental de las operaciones y áreas del centro de trabajo.
La condición natural de ser dinámico la debemos aprovechar manejando las relaciones didácticas marcando congruencia en la información transmitida, como vinculo de conocimientos necesarios que debe conocer el alumno, aceptación de los conceptos manifestados y la forma de manifestarlos sean asimilados por el alumno, y marcar un respeto al alumno como persona, de él hacia el facilitador y al medio ambiente. Situación altamente importante puesto el concienciar al estudiante sobre el respeto a la naturaleza logremos un cambio fundamental repercutiendo en el futuro, manteniendo un equilibrio y ampliando las posibilidades de vida armónica en nuestro mundo, el de su familia y fundamentalmente el ambiente de trabajo.

Otro factor importante es el diálogo incluyente, para lograr el cambio estructural en el pensamiento del egresado, el facilitador debe proponer la participación del alumno, como elemento central del proceso enseñanza-aprendizaje, al hacerlo y dejarlo interactuar en la discusión de temas y redacción de resumen ó el desarrollo de diagramas conceptuales, que involucran situaciones reales, dejando aun lado los ejemplos de aula, los cuales lo sacan del contexto de la realidad. El facilitador debe estar consciente de las posibilidades del alumno al iniciar sus participaciones y esta obligado a incidir a éste a mejorar cada participación sin limitarlo, solo realizando indicaciones pertinentes para corregir ciertas deficiencias en su léxico, sin lastimar él YO de cada persona.

Los procesos de evaluación que se deben realizar, serán integrados de tal forma que incluyan todos los aspectos del alumno, tales como conocimiento, habilidad, visión, razonamiento, comprensión, comportamiento y dedicación en el desarrollo del desempeño, agregando en esta ocasión la evaluación que obtendrá en el área productiva, debido a la tendencia de interconexión que se manifiesta en este semestre entre la escuela y la industria, puesto que buena parte del trabajo el alumno lo desarrollará en una industria.
¿Que tan importante es la evaluación del desempeño? De suma importancia, porque marcará el desarrollo de evidencias en el comportamiento del estudiante, el resultado de las actividades y la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios, habilidades cognitivas que le permitan contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.
La evidencia del conocimiento no cumple a la evidencia por desempeño, más bien se consideran complementarias.
La evaluación debe estar diseñada de tal manera que el egresado no considera esta cómo un solo número de aprobado o reprobado, sino que sé de cuenta que las evidencias serán tales que le indiquen si esta capacitado ó es suficiente para desarrollar la actividad determinada. Esta evaluación se llevara en fundamentalmente en el desarrollo de prácticas en la industria. Esta evaluación contempla dos puntos importantes. Una en la que desarrolla la evidencia escrita al realizar un reporte con carácter de reporte técnico que presentará en la industria y en la escuela y la otra por personal donde realice la práctica correspondiente, que se entregara por parte de la escuela en sobre cerrado y no será abierto sino hasta que se termine de exponer en una sesión plenaria en el auditorio de la institución, la conjunción de ambas darán la evidencia del ser capaz o no para desempeñar la actividad. El avance del desempeño logrado por el alumno se revisará cada semana debido a que buena parte del tiempo se encontrará trabajando en una unidad productiva.
Todo lo anterior se deberá manifestar en la personalización del individuo. La cuál será la adaptación fundamental del mismo en la realidad social, esta realidad social debe ser asimilada de tal forma que el alumno no vacile sobre cuál es su situación de HOY ante los individuos y las circunstancias y cuál puede ser su futuro, determinado por sus aspiraciones y las posibilidades de desarrollo. Al lograr una personalización del egresado lograremos tener individuos con un alto grado de confiabilidad y madurez que puedan desempeñar sus labores, en su hogar, en la fabrica y en su comunidad.
Para lograr lo propuesto el cambio se debe dar en el facilitador. La gran ventaja que observa al final del Módulo 4, es el despertar el interés enseñar a pensar y la enseñanza significativa y el como evaluarla; Aunque varios conceptos un servidor ya los conocía, el enfoque de aplicación no era el presentado por los facilitadores del curso y por los mismos temas, debido a la forma en que están estructurados. La retroalimentación con los mismos compañeros me amplio el campo de visión, porque cada comentario, aunque mínimo me invitaba a la reflexión del como soy y como debo ser, con el fin de plantear estrategias para el cambio propositivo y mejorar personalmente y ayudar más al alumno.
Un facilitador no siempre está en posibilidades de jugar un papel de observador, como en la vida, casi siempre está involucrado, toma parte activa de las actividades y su atención se ve enfocada en el seguimiento y desarrollo de las mismas, de ahí la necesidad de desarrollar estrategias y habilidades que nos permitan recuperar la información, de tal suerte que nuestra labor como facilitadores no se vea obstaculizada y hasta boicoteada por nuestro afán de registrar las vivencias que nos impactan. Es por lo tanta que el presenta modulo 4 denominado Evaluar el desempeño en el aula, retoma los criterios de los tres módulos anteriores y lo redondea en la evaluación , que cierra el primer circulo que define claramente el porque de un facilitador en el aula.
En la primera parte de este trabajo se presenta la teoría recibida en el diplomado vía Internet, en la segunda parte la norma empresa CONALEP que rigen este modulo y por último la experiencia que se tuvo durante el desarrollo del curso.

II. Módulo 4: Evaluar el desempeño en el aula

En el contexto educativo, y en términos generales, la evaluación es un proceso continuo y permanente que  debe considerarse como un espacio más de aprendizaje.

Características de la Evaluación:

Es una actividad sistemática y continua que se realiza a lo largo de todo  el proceso educativo.

Supone trabajo de investigación ya que parte del conocimiento real de la dinámica del proceso de aprender.

Es una tarea susceptible de ser realizada por alumnos y facilitadores. 

Mediante sus resultados, es posible retroalimentar a todas las personas que participan en el proceso educativo.

Es compatible con la totalidad de los contenidos de un programa: conceptuales, procedimentales, de actitudes y valores. 

Mediante la información que arroja la evaluación es posible mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje: 

  • Reajustando sus objetivos,

  • revisando críticamente planes, programas, métodos, recursos, 

  • facilitando la orientación a los alumnos, 

  • determinando planes de capacitación docente,

  • en fin, calibrando la calidad de todos los elementos que intervienen en el proceso.

En este módulo, analizaremos el proceso de evaluación del desempeño en el aula que ha de ser empleado por el facilitador a fin de verificar el grado de competencia del alumno empleando como criterio los resultados de aprendizaje.

Los principales elementos que lo constituyen  son:

  1. Diseño del plan de evaluación .

  2. Recopilación de evidencias.

  3. Evaluación de evidencias.

Importante

Es conveniente enfatizar la diferencia que existe entre el proceso de la  evaluación del desempeño en el aula  con enfoque a la competencia  y el que corresponde a la competencia laboral ya que esta última se realiza mediante la intervención de un  centro de evaluación y un evaluador certificado.



2.1.1 La evaluación basada en normas de competencia.

En el Conalep, determinamos la competencia de un alumno  confrontando su desempeño contra los criterios y parámetros establecidos en los resultados de aprendizaje que devienen de una Norma Técnica de Competencia Laboral que, de acuerdo con el modelo mexicano, es definida como:

“El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicadas al desempeño de una función productiva y, que al ser verificada en las situaciones de trabajo permiten determinar si la persona ha alcanzado el tipo y nivel de competencia, así como la calidad de desempeño esperada por el sector productivo”.

Componentes de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Unidad de competencia. Es una función integrada por una serie de elementos de competencia y criterios de desempeño, los cuales forman una actividad que puede ser aprendida, evaluada y certificada.

Elemento de competencia. Son las partes constitutivas de una unidad de competencia que corresponde a la función productiva individualizada.

Describe en términos de resultados, lo que la persona que trabaja en un área particular debe ser capaz de hacer.

Criterios de desempeño. Son declaraciones evaluativas que especifican el nivel requerido de desempeño.

Campo de aplicación. Es el conjunto de circunstancias laborales posibles en las que una persona debe ser capaz de demostrar su dominio sobre el elemento de competencia.

Requerimiento de evidencia. Detallan las situaciones y resultados que pueden utilizarse como evidencias por desempeño o producto.

Guía de evaluación. Describe las formas en que se evalúa el desempeño de una determinada función laboral. La guía de evaluación está formada por:

  • criterios de evaluación,

  • evidencias, 

  • tipos de evidencias,

  • técnicas e instrumentos de evaluación,

  • suficiencia de evidencias,

  • momentos de recopilación de las mismas.

Recuerda que...

Todos estos componentes se integran en los programas académicos y es de ellos de donde se obtienen los resultados de aprendizaje que han de constituir los criterios para la evaluación del desempeño en el aula. “Esta es la razón por la cuál se denomina este módulo Evaluación del desempeño en el aula.” 




Se define entonces, a la evaluación como un proceso para recabar evidencias y determinar  criterios sobre el grado y la naturaleza del avance en el logro de los requisitos de desempeño establecidos en un resultado de aprendizaje, o en una norma de competencia laboral.

Todas las formas de evaluación pueden incluirse en esta descripción, desde las que se efectúan en las actividades diarias hasta los sistemas estadísticos más complejos. 
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior y superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior

Dirección de Educación Media Superior y Superior iconDirección general de educación media superior


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com