Resumen diseño curricular




descargar 154.91 Kb.
títuloResumen diseño curricular
página1/4
fecha de publicación22.08.2016
tamaño154.91 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4


RESUMEN DISEÑO CURRICULAR

CAPÍTULO EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

ENFOQUE ORIENTADOR

Es menester plantear que las bases de esta construcción curricular son producto de la reflexión sobre aspectos epistemológicos y didácticos que caracterizaron al espacio Educación Tecnológica en estos años de presencia en la escuela y los aportes de diversas fuentes como la Sociología de la Tecnología, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la didáctica especifica y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Junto a ellos, el aporte de los debates instalados en cada una de las asistencias técnicas -dentro del proyecto de las Escuelas Muestrales- desarrolladas en los diferentes puntos de la provincia, como también la discusión de los cuatro documentos que formaron parte del proceso de re–significación de la escuela secundaria, nos posibilitan un abordaje de la Tecnología que tiene la intención de recuperar, como potencia, la complejidad inherente a su objeto de conocimiento.

Otro aspecto a considerar es el rescate de aquellas experiencias enriquecedoras de docentes e instituciones en la tarea de plasmar el currículum. Consideramos que este diseño debe posibilitar la reflexión y proponer debates que logren repensar las prácticas. Es desde ese lugar que creemos que es el docente un actor central en el desarrollo curricular.

Re–significar es considerar y partir de lo real; pero es a la vez proponer innovaciones sobre las prácticas, revisiones de las mismas, rescate de experiencias significativas, introducción de nuevos aportes multidisciplinarios.

Visto así el currículum es una síntesis que traduce de forma particular las políticas culturales, los mandatos políticos, las cuestiones sociales, las demandas económicas y los desarrollos científicos, recolocándolos en términos de dispositivos de enseñanza y aprendizaje, en un lugar y tiempo determinado. Esto está presente al momento de definir el enfoque y los propósitos para la Educación Tecnológica en la Escuela Secundaria.

En el Documento N°2 “Curricular – Epistemológico” recuperábamos algunas de las características y particularidades del conocimiento tecnológico con el propósito de señalar aquellas que lo diferencian –y a la vez lo complementan- de otros tipos de saberes que transmite la escuela, como el científico, el lingüístico, el matemático, el artístico, y permiten poner en juego y en desarrollo capacidades que promueven el pensamiento complejo y la resolución de problemas, aspectos centrales en la formación de ciudadanos capaces de comprender e intervenir activamente en un mundo cada vez más caracterizado por la impronta tecnológica.

Recordemos que el nacimiento del espacio con la Ley Federal de Educación estuvo ligado, entre otros aspectos, a suplir la formación que se brindaba en la Educación Técnica. A partir de las recomendaciones del Banco Mundial, en ellas se apuntaba a la formación de un trabajador flexible “adaptable” a las exigencias de un mercado laboral reducido y altamente competitivo; otro de los objetivos estuvo orientado a la formación de consumidores. Estos aspectos que lo caracterizaron operaron a modo de “marcas de nacimiento” ya que el nuevo espacio curricular iniciaba su trayecto en paralelo al desmantelamiento de la Escuela Técnica.

Este nuevo escenario de recuperación y revalorización de la modalidad Educación Técnico-Profesional, opera a la vez re-significando el lugar de la Educación Tecnológica como parte de la formación general a la vez que se redefinen sus propósitos como disciplina escolar. En este sentido se ha hecho necesaria la revisión del cuerpo de contenidos que la constituyen, pasando de un enfoque centrado en los artefactos y el proceso de diseño como procedimiento excluyente, a una caracterización de un conjunto de conocimientos socio-técnicos que constituyen el objeto de estudio en el que se abordan los procesos artificiales como fenómenos complejos.

Es necesario señalar la importancia del proceso de definición de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que se constituyen en un referente sustancial en la tarea de redefinir el enfoque del área como así también en el modo en que se propone la organización de los contenidos. A continuación se desarrollan algunos de los aspectos que caracterizan el enfoque propuesto.

La perspectiva socio-técnica se hace presente en la selección del conjunto de contenidos y en las formas de enseñanza que se proponen. Se trata de plasmar la idea que los procesos sociales y técnicos se encuentran mutuamente imbricados, en la intención de superar enfoques deterministas tecnológicos como sociales.

La sociedad no es determinada por la tecnología, ni la tecnología es determinada por la sociedad. Ambas emergen como dos caras de la moneda socio – técnica durante el proceso de construcción de artefactos, hechos y grupos sociales relevantes”.

La Tecnología como campo de conocimientos está constituida por la vasta red de disciplinas, actores sociales y tecnologías que establecen relaciones como la intersección, o la convergencia -por citar algunas de las posibles- dando lugar a la constitución de los sistemas tecnológicos de cada época y lugar.

No se trata entonces de un discurso que recorra la multiplicidad de tecnologías existentes o se centre en alguna de ellas, como la mecánica, la eléctrica, o la informática, sino que se trata de la búsqueda del conjunto de conocimientos invariantes que son transversales o comunes a las tecnologías, constituyendo el campo de la Educación Tecnológica como disciplina escolar. Tal es el caso del reconocimiento de las operaciones en diferentes procesos, los medios técnicos utilizados en las mismas y las formas en que esa operación presenta cambios y continuidades a través del tiempo o en diferentes contextos.

Este enfoque centrado en los conocimientos invariantes sobre la tecnología se apoya en el análisis funcional que permite reconocer la continuidad de funciones en los artefactos y de operaciones en los procesos. Esta mirada hecha desde el lugar de quienes resuelven problemas no busca identificar los principios físicos presentes en una transformación, sino que parte de considerar - y por ende centrar la atención - que las funciones o las operaciones pueden ser realizadas mediante diferentes tecnologías; de esta forma es posible reconocer que más allá de los cambios producidos existen elementos comunes que se encuentran presentes en las tecnologías de ayer y de hoy.

Otro aspecto que adquiere centralidad en esta propuesta es el estudio del cambio técnico, como es el caso de las lógicas por las cuales los artefactos han incorporado, de manera progresiva, un conjunto de funciones anteriormente privativas de las personas. Así también los procesos en los que se observa el reemplazo de los medios técnicos con los que se realiza una operación o la integración de funciones que caracteriza el aumento de la complejidad en los artefactos

En relación a la organización de contenidos, la Educación Tecnológica debe servir para conocer y comprender el contexto artificial, asumiendo un rol activo y crítico frente a las creaciones de la técnica; es por eso que este diseño propone aportar ideas que promuevan una fuerte vinculación de los contenidos trabajados en las clases con aquellas problemáticas socio-técnicas que sean relevantes en la actualidad. Se plantea un ida y vuelta permanente -si se quiere recursivo- entre las situaciones particulares y las generales, entre la acción y la reflexión, entre el presente y el pasado, que integre y contextualice los saberes.

La organización a partir de recorridos que contienen ejes tiene como propósito clarificar y organizar aspectos básicos del campo de conocimientos escolares. Sin embargo, a la hora de pensar la propuesta de enseñanza será propicio integrar y proponer nuevos caminos posibles.

Este cuerpo de contenidos ha sido explicitado en un intento de mostrarlos vinculados a las formas de apropiación, que se consideran coherentes a partir de fundamentos epistemológicos, psicológicos y didácticos; además tiene la intencionalidad de superar la fragmentación como la que resultaría de separarlos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es por ello que cada uno de los enunciados contiene en sí una propuesta sobre el modo en que es posible enseñarlo para favorecer aprendizajes relevantes.

Reconociendo la centralidad que adquiere cada docente y cada escuela en el proceso de definición del curriculum, esta propuesta será viable en la medida que el proceso de desarrollo curricular contemple acciones que promuevan la integración y contextualización de los saberes implicados.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre el uso de ejemplos, contextos, recorridos y contenidos: En el desarrollo de la propuesta se han utilizado numerosos ejemplos con la intención de mostrar el alcance de los contenidos. Se intenta presentar temas vinculados con el contexto provincial, en el que se expresan saberes generales sobre la tecnología.

Es importante destacar que no deberían confundirse los contextos de estudio, que son presentados a modo de ejemplo, con los contenidos que se espera que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, un contexto de estudio seleccionado podría ser “el tambo” o la “producción lechera”. En el siguiente párrafo se destacan en “negrita” algunos contenidos posibles de abordar en primer año:

¿Qué operaciones forman parte del proceso de producción de leche? ¿Cuáles son los artefactos utilizados para realizar las operaciones involucradas en el proceso del tambo? ¿Cuáles son las tareas que realizan las personas en el espacio de trabajo estudiado? ¿Cuáles son los cambios técnicos que han experimentado estas operaciones en el transcurso de los años? ¿Qué conocimientos cotidianos, técnicos y científicos han permitido el aumento de la producción de leche por vaca? ¿Qué razones podrían explicar la coexistencia de tambos con diferentes grados de cambio técnico? ¿Cómo se vinculan los actores sociales que componen el sistema técnico en el que está inserta la producción lechera?

En el ejemplo anterior se puede observar un recorrido que abarca e integra las diferentes dimensiones del contenido que corresponden a cada uno de los tres ejes propuestos: Procesos Tecnológicos, Medios Técnicos y Reflexión sobre la Tecnología como Proceso Sociocultural

El ejemplo tiene la intención de mostrar que el docente puede plantear el trabajo sobre cualquier otro contexto de estudio como por ejemplo: la elaboración de muebles, cajones, prendas, alfajores, automóviles, entre otros posibles, para desarrollar estos contenidos, ya que los mismos se presentan como invariantes presentes en diferentes tecnologías.

Los docentes, en el marco de los equipos de cada escuela serán quienes planteen nuevos y diversos recorridos que integren y contextualicen los contenidos propuestos en este diseño y propongan puentes que posibiliten abordajes multidisciplinarios en los que se relacionen otras asignaturas en pos de proponer una concepción del conocimiento que evite todo tipo de parcelamiento.

Descripción de los Contenidos

Procesos Tecnológicos

Medios Técnicos

Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural.

Procesos Tecnológicos

Este conjunto de contenidos involucra a todo proceso tecnológico en el que se resuelven problemas de transformación, transporte, almacenamiento y control tanto de los materiales, como de la energía y de la información. Desde esta mirada se concibe a los procesos como el desarrollo en el tiempo de una o más operaciones relacionadas causalmente entre sí, que abarcan el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno artificial.

Esto permite un abordaje más amplio que el propuesto por el eje procesos de producción presente en el diseño curricular de 1997. Desde esta perspectiva se incluyen también procesos que no podrían ser considerados como “de manufactura”; tal es el caso de los referidos a la distribución de la electricidad, o a las comunicaciones, entre otros.

Aquí se abordarán los contenidos referidos a las secuencias de operaciones, sus modos de organización (en serie, en paralelo, conformando redes, entre otros), el control de las mismas que permite que se logre efectividad y eficiencia y la asignación de tareas en los lugares de trabajo. Se incluyen además los sistemas de representación utilizados en los diferentes procesos.

Medios Técnicos

Aquí se organizan los contenidos relacionados con la identificación y el análisis de las estructuras, las funciones y el funcionamiento de los medios técnicos involucrados en los procesos tecnológicos. Se hace necesario señalar que las acciones técnicas siempre se encuentran asociadas a un soporte material, el más elemental es el cuerpo humano. Desde esta concepción los artefactos permiten amplificar las funciones aumentando la eficacia y la efectividad de las acciones técnicas. Por estas razones se incluyen aquí los procedimientos que realizan las personas al utilizar artefactos, como también los programas de acción que estos tienen incorporados y los contenidos vinculados a las formas de representación del conocimiento técnico para reproducir y/o diseñar los medios utilizados en los procesos técnicos de trabajo.

Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural

Se reflexiona sobre la tecnología, partiendo de la concepción de que cada idea técnica, cada artefacto, cada proceso, surge, se desarrolla y se implementa en el marco de un sistema técnico propio de cada época y lugar.

Mediante una mirada que involucra a las tecnologías de ayer y de hoy se reconocen las relaciones entre ellas; desde esta perspectiva cada nueva solución tecnológica tiene antecedentes en desarrollos anteriores; al mismo tiempo que se reconoce la coexistencia, en un determinado momento histórico, de tecnologías antiguas con aquéllas de reciente creación.

Se pone atención a las lógicas de continuidad y cambio presentes en las tecnologías, a partir del análisis de factores como: la transferencia de funciones humanas a los artefactos, la sustitución de funciones, la convergencia o integración de tecnologías.

ARTICULACIÓN CON EL NIVEL PRIMARIO

El Ciclo Básico Común de la Escuela Secundaria dará continuidad a los procesos de enseñanza del Nivel Primario en dos sentidos:

-Utilizando conocimientos sobre contenidos desarrollados en la Escuela Primaria, en nuevas situaciones según la propuesta de este Espacio Curricular. En tal sentido, en Educación Tecnológica, se retomarán para su enseñanza los siguientes contenidos:

• Las diferentes maneras de dar forma a los materiales, reconociendo que aquellos con propiedades similares pueden ser conformados mediante un mismo tipo de técnica.

• La continuidad de operaciones en los procesos a través del tiempo y los cambios en las tecnologías con las que se realizan dichas operaciones. El reconocimiento de las características de los sistemas técnicos en diferentes épocas y lugares

• La identificación de las operaciones presentes en procesos de recolección, transporte y distribución reconociendo operaciones similares en procesos diferentes.

• El análisis de los modos en que se modifica la secuencia de operaciones de un proceso cuando se delegan a los artefactos algunas de las funciones que cumplen las personas.

• El reconocimiento de la coexistencia de la diversidad de tecnologías en un mismo tiempo histórico.

• El análisis de las continuidades y cambios en los procesos de transporte de energía y de materiales.

-Retomando la enseñanza iniciada en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria sobre contenidos que requieren ser nuevamente abordados, retrabajados con mayor complejidad y utilizados en nuevas situaciones pedagógico-didácticas. La edad, el grupo, los recorridos educativos y el contexto institucional –entre otros-, plantean la necesidad de volver sobre la enseñanza de dichos contenidos sin suponer que en el Nivel anterior se han logrado esos conocimientos. Proponemos retomar la enseñanza de los siguientes contenidos iniciados en Primaria:

• El análisis de procesos automáticos, reconociendo la secuencia de acciones y decisiones humanas que han sido delegadas en los artefactos programados.

• La identificación de los diferentes tipos de energía utilizada para realizar las operaciones en diversos procesos técnicos.

• Las diferentes formas de organizar el trabajo de las personas en los procesos tecnológicos

• El análisis de máquinas y el aumento de la complejidad que supone la incorporación de dispositivos automáticos.

• Los mecanismos y el tipo de transformación de movimiento que realizan.

• El estudio de las diferentes formas de uso de energía en distintos contextos y sus implicancias sociales y culturales.

• Los modos de representar procesos y artefactos a partir del uso de diferentes sistemas de representación

• El uso de las tecnologías mediáticas y digitales para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, comunicar y compartir ideas e información.

El diseño curricular del Nivel Secundario se presenta como una continuidad del enfoque y los modos de organizar los contenidos del Nivel Primario. Así también se profundizan y complejizan las estrategias metodológicas sugeridas para la enseñanza de la Tecnología. Consejo General de Educación .
  1   2   3   4

similar:

Resumen diseño curricular iconDiseño curricular e. S. TÉCnica (anexo 3)

Resumen diseño curricular iconDiseño Curricular por Grupos de Grados

Resumen diseño curricular iconPlan de estudios diseño curricular por competencias

Resumen diseño curricular iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

Resumen diseño curricular iconPrincipios fundamentales para elaborar un Diseño Curricular de Aula

Resumen diseño curricular iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional La Rioja

Resumen diseño curricular iconProyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E....

Resumen diseño curricular iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

Resumen diseño curricular iconResumen subirnos al carro del diseño web adaptativo no es cosa de...

Resumen diseño curricular iconResumen Curricular


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com