Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista




descargar 177.92 Kb.
títuloPrograma universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista
página1/5
fecha de publicación24.11.2015
tamaño177.92 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPÉUTICA NATURISTA


PROGRAMA
TALLERES Y CONFERENCIAS DEL 7° CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE DEL 2012.



DIRECTORIO:

Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea

Rector
Dr. Ramón Valdivia Alcalá

Director General Académico
Dr. Reyes Altamirano Cárdenas

Director General de Investigación y Posgrado
Profa. María de Lourdes Rodríguez Ramírez

Director General de Difusión Cultural y Servicio
Dr. Jesús Ma. Garza López

Director General de Administración
M.C. Domingo Montalvo Hernández

Director General del Patronato Universitario
Dr. Guillermo Mendoza Castelán

Coordinador del Programa Universitario de Medicina Tradicional

y Terapéutica Naturista
FOLLETO 7º CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS
Dr. Guillermo Mendoza Castelán

1ª Edición, ISBN 978-607-00-3293-6.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Km. 38.5 Carr. Federal México-Texcoco

Chapingo, Texcoco, 56230 Estado de México.

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDICINA

TRADICIONAL Y TERAPÉUTICA NATURISTA

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

PROGRAMA DEL 7° CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS Y

SEPTIMA EXPO CHAPINGO 2012

DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE DEL 2012
CONTENIDO


  1. CARTA INVITACIÓN

  2. TEXCOCO, CHAPINGO Y EL 7° CONGRESO; ALGUNAS REFLEXIONES

  3. PROGRAMA GENERAL

  4. PROGRAMA SINTETIZADO

  5. PROGRAMA DESGLOSADO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES, GRATUITAS JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2012

  6. PROGRAMA DESGLOSADO DE LAS CONFERENCIAS POR TEMAS VIERNES 19 DE OCTUBRE DEL 2012 (La entrada a todas las conferencias de este día tienen un costo de $ 400.00)

  7. CONFERENCIAS EN CARTEL

  8. PROGRAMA DE TALLERES

    1. TALLERES GRATUITOS; MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2012 DE 10:00 A.M. A 1:00 P.M.

    2. TALLERES CON CUOTA DE RECUPERACIÓN

      1. TALLERES DE DOS DÍAS

(SÁBADO 20 Y DOMINGO 21 DE OCTUBRE) $ 700.00

      1. TALLERES DE UN DÍA $ 350.00

  1. SITIOS PARA INFORMES E INSCRIPCIONES

  2. COMITÉ ORGANIZADOR


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”


Departamento de Fitotecnia Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista
7º CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS

Chapingo, Texcoco, Estado de México, del 17 al 21 de octubre de 2012.

Asunto: Carta- Invitación.
La concepción del mundo y el pensamiento que rige a la humanidad tiene sus raíces incrustadas profundamente en la filosofía occidental de tal manera que, prácticamente, no hay área del conocimiento que no inicie sus enseñanzas partiendo de los textos o citas de Sócrates, Aristóteles y Platón, y en el caso de la historia de la ciencia, de Lineo, Darwin, Mendel y Newton, por mencionar algunos. En el México Prehispánico había sabios, pero no trabajo individualista. Se investigaba, se obtenían conocimientos y se aplicaban, sin darle importancia a la autoría, pues el curriculum no existía.
Como señala León Portilla, los sabios, los tlamatinime cuestionaban; “Sacerdotes, yo os pregunto: ¿De dónde provienen las flores que embriagan al hombre? ¿El canto que embriaga, el hermoso canto? Y los sacerdotes contestaban: “Sólo provienen de su casa, del interior del cielo, sólo de allá vienen las variadas flores… Donde el agua de flores se extiende, la fragante belleza de la flor se refina con negras, verdecientes flores y se entrelaza, se entreteje: dentro de ellas canta, dentro de ellas gorjea el ave quetzal.” En la cosmogonía del México Antiguo, las flores y la poesía eran los conocimientos generados por los sabios y tenían origen sagrado pues provenían del interior del “cielo”.
En el pasado, como en el presente, los hombres de ciencia, los sembradores de semillas del conocimiento, los que esparcían flores y frutos, constituían una minoría, entre los que destacó el Señor de Texcoco, Acolmiztli Yoyontzin Nezahualcóyotl, de quien se dice percibía lo visible y lo oculto.
El Señor Nezahualcóyotl era un sabio que organizaba frecuentes encuentros de sacerdotes, artistas e intelectuales para enriquecer su conocimiento, de tal forma que Texcoco se convirtió en el centro científico y cultural de excelencia, tradición de origen prehispánico que perdura hasta nuestros días.
Por tal motivo, y para dar continuidad a la obra del Señor Nezahualcóyotl, el Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista se constituyó con el fin de reunir y propagar las flores y los frutos de los modernos hombres de conocimiento de la medicina a través de cursos, diplomados, congresos y publicaciones, entre otros.
Es por lo anterior que le hacemos la más cordial invitación al 7º Congreso de Medicina Tradicional y Complementarias organizado por el Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual se efectuará del día miércoles 17 al domingo 21 del mes de octubre del año en curso, en las instalaciones de nuestra universidad, en Chapingo, Texcoco, Estado de México.
Hoy, como ya es tradición, los esperamos con los brazos, el corazón y la mente abiertos.
F r a t e r n a l m e n t e


Dr. Guillermo Mendoza Castelán

Presidente del Comité Organizador y

Coordinador del Programa Universitario de

Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista.
TEXCOCO, CHAPINGO Y EL 7° CONGRESO:

ALGUNAS REFLEXIONES
*Dr. Guillermo Mendoza Castelán
El emblema del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Universidad Autónoma Chapingo es el glifo Ollin que significa “movimiento”. Este glifo se encuentra en diversos códices y en el centro del calendario azteca representando a la época actual o quinto sol, llamado Nahui Ollin “Cuatro Movimiento”.
El Sol, la estrella más brillante y de fácil observación en su movimiento aparente, fue reconocido como una deidad fundamental en el panteón mesoamericano, dador de luz y calor, se percibía como la esencia misma de la energía de dioses y del movimiento. Los mexicas lo llamaron Tonatiuh que significa “aquél que va calentado e iluminado” y su fiesta se celebraba el día Nahui Ollin; es decir, en la fecha cuatro Movimiento que a la vez era su nombre calendárico. Algunos estudiosos han interpretado este nombre como las cuatro posiciones extremas que alcanza el disco solar, en el alba y el ocaso, al transcurrir los días entre los solsticios de invierno y verano.
Los mesoamericanos concebían un universo estructurado geométricamente, en constante movimiento, poblado por fuerzas o dioses que hacían llegar sus influencias a la superficie de la tierra, la cual se dividía en cuatro rumbos o espacios-tiempos. En su centro había una cuenta de jade que era la casa de Huehuetéotl, el dios viejo del fuego; es decir, el lugar de la energía. Cada uno de los cuatro espacios-tiempos tenía un color particular y un complejo de símbolos. Aunque los colores varían, según las distintas tradiciones mesoamericanas, en general, el rojo representaba lo masculino-diurno-terrenal y, asociado al negro simbolizaba la tinta roja y negra; es decir, la escritura y la sabiduría.
También se representa al signo Ollin, literalmente “movimiento ondulante”, con una cruz formada por la unión de las posiciones del amanecer y el ocaso del sol en los solsticios de verano e invierno. Nahui ollin, movimiento de cuatro ondulaciones, se refiere a los cuatro Soles o Eras anteriores y a los cuatro espacios-tiempos, mal interpretados como direcciones cardinales.
El glifo Ollin tiene una gran riqueza simbólica que puede interpretarse desde la perspectiva prehispánica así como desde el punto de vista de las ciencias contemporáneas.
Cuentan los astrónomos que hace unos 15 mil millones de años, toda la energía se encontraba concentrada en un lugar sin espacio, porque no había espacio. Proponen que el espacio, la materia y el tiempo se originaron cuando ocurrió la gran explosión. El origen del universo y del tiempo está representado por el centro del glifo.
Los físicos descubrieron que energía y materia son lo mismo pero en diferente estado; es decir, que energía y materia son una dualidad, dos en uno y uno en dos. La materia y la energía están representadas con los dos arcos que se sobreponen y entrelazan.
A partir de la gran explosión el universo empezó a expandirse, lo cual se ha demostrado al comprobar que las galaxias se alejan una de otra, hecho que también puede verse claramente en la forma que tienen los arcos, uno opuesto al otro, en una posición que representa la expansión y el alejamiento.
El hecho de que el glifo Ollin represente al movimiento es muy significativo debido a que el estado natural de la materia y la energía es el movimiento. Si en la vida cotidiana estamos acostumbrados a ver los objetos fijos eso se debe a los sistemas de referencia que usamos y a que existen fuerzas que detienen su movimiento sobre la superficie de la tierra, pero todo en el universo se mueve. Aún dentro de la materia inerte sus átomos se mueven.
El glifo Ollin también representa la dualidad, la cual puede ser interpretada filosófica y metafóricamente de muchas formas. Nada en el universo es único y absoluto, existe la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, la bondad y la maldad, la materia y la energía, el reposo y el movimiento, el cuerpo y el espíritu, la salud y la enfermedad. Todo es dual y complementario. Lo complementario, en armonía, nos da la vida y la salud.
El gran significado del glifo Ollin, en todos los ámbitos de la cosmogonía prehispánica es el motivo de que se haya adoptado como símbolo del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista donde su significado es más que obvio, pues independientemente de la corriente médica y las terapias utilizadas lo que se busca siempre es restablecer el equilibrio, ya sea entre el bien y el mal, entre el frío y el calor, entre lo orgánico y lo espiritual, entre la salud y la enfermedad.
Durante la conquista y la colonia se intentó borrar la sabiduría prehispánica debido a que constituía un peligro de rebelión porque era la esencia de la memoria histórica, de la cultura y, por lo tanto, de la identidad, del sentido de pertenencia y de la conciencia de los pueblos sometidos.
Actualmente, la concepción del mundo y el pensamiento que rige a la humanidad tiene sus raíces incrustadas profundamente en la filosofía occidental de tal manera que, prácticamente, no hay área del conocimiento que no inicie sus enseñanzas partiendo de los textos o citas de Sócrates, Aristóteles y Platón, y en el caso de la historia de la ciencia, de Lineo, Darwin, Mendel y Newton, por mencionar algunos.
Es preciso recordar que en el México Prehispánico había sabios, pero no el culto al yo y al trabajo individualista. Se investigaba, se obtenían conocimientos y se aplicaban, sin darle importancia a la autoría, pues el curriculum no existía. Los sabios se preocupaban y ocupaban en formar rostros y corazones «In ixtli in Yolotl» y en producir flores y cantos «In xóchitl in cuícatl» para beneficio de la sociedad en general.

In Xóchitl in Cuícatl, significa literalmente “La Flor y el Canto”, la flor y el canto eran el centro alrededor del cual se desarrollaba la existencia, a la que consideraban como un sueño donde lo único verdadero era la poesía. Las flores eran la esencia de la vida y el canto un atributo del ser humano, porque la poesía es la auténtica expresión de la experiencia interior, de la percepción de lo evidente y lo oculto, así como la flor lo es de la tierra.
Los sabios, los tlamatinime cuestionaban; “Sacerdotes, yo os pregunto: ¿De dónde provienen las flores que embriagan al hombre? ¿El canto que embriaga, el hermoso canto?1 Y los sacerdotes contestaban: “Sólo provienen de su casa, del interior del cielo, sólo de allá vienen las variadas flores… Donde el agua de flores se extiende, la fragante belleza de la flor se refina con negras, verdecientes flores y se entrelaza, se entreteje: dentro de ellas canta, dentro de ellas gorjea el ave quetzal.” 2 Como puede verse, según la cosmogonía del México Antiguo, las flores y la poesía tenían origen sagrado pues provenían del interior del “cielo”.
En el pasado, como en el presente, los hombres de ciencia constituían una minoría que manejaba el destino de los pueblos y, por ello se valían de la religión para transmitir a la sociedad los conocimientos generados por sus investigaciones. “De esta suerte, pues, nuestros indios se valieron de los nombres de los dioses y semidioses para explicar así los elementos de la naturaleza.”3
Puede inferirse que la ciencia predominaba sobre la religión, aunque los conocimientos pasaban al pueblo impregnados de misticismo, como lo refiere León Portilla. “La elaboración racional es el andamiaje; los mitos ofrecen el contenido simbólico que hace posible la comprensión. De hecho, aún hoy día nos quedaríamos asombrados al analizar nuestras más bien cimentadas verdades científicas y descubrir su simbolismo, las metáforas y aun auténticos mitos implicados en ellas.” 4
López Austin, complementa la explicación de León Portilla: “Los mitos fueron también la base de mecanismos de control moral, de enaltecimiento del valor guerrero, de afianzamiento de la adhesión popular a los fines militaristas del grupo en el poder, y de elucidación etiológica de algunos padecimientos cuya relación de causa-efecto no podía ser aclarada de otra manera que no fuese la intervención de lo sobrenatural.”5
Para el pueblo, los sacerdotes y gobernantes eran el vínculo entre los humanos y las deidades, aunque las reuniones entre sabios y artistas eran parte de las tradiciones, de las clases en el poder, para intercambiar conocimientos y experiencias.

Tal es el caso del Señor Nezahualcóyotl cuya biografía está entre los límites de la realidad y la leyenda, algunos consideran que su inteligencia le permitió escapar a todos los peligros, otros lo atribuyen a su buena estrella y otros más a la magia. “Muchos naturales viejos decían que Nezahualcoyotzin descendía de los mayores dioses del mundo, y que así lo tenían por inmortal, y no se engañaban en lo que era decir que descendía de sus dioses, porque Tezcatlipuca y Huitzilopuchtli, que eran los mayores de esta tierra, fueron sus antepasados...” 6
No obstante que el Señor Nezahualcóyotl era un sabio, frecuentemente organizaba encuentros de sacerdotes, artistas e intelectuales para enriquecer su conocimiento, de tal forma que Texcoco se convirtió en el centro científico y cultural de excelencia, tradición de origen prehispánico que perdura hasta nuestros días.
El cronista Fernando de Alva Ixlilxóchitl cuenta que Nezahualcóyotl conocía muchos secretos, de este mundo y del otro y que “fue este rey uno de los mayores sabios que tuvo esta tierra, porque fue grandísimo filósofo y astrólogo, y así juntó a todos los filósofos y hombres doctos que halló en toda esta tierra, y anduvo mucho tiempo especulando divinos secretos...” 7
Acolmiztli Yoyontzin Nezahualcóyotl nació el 28 de abril (día ce mazatl, “uno venado”) de 1402 (año ce tochtli, “uno conejo”). Sus padres fueron Ixtlilxóchitl Ome Tochtli y su madre Matlalcíhuatl, hija del Tlahtoani mexica Huitzilíhuitl y hermana de Chimalpopoca.

Acerca del nombre Acolmiztli, Fray Bernardino de Sahagún menciona que este término se aplicaba a algunos ministros de los teocallis y ha sido traducido como “Brazo de León”, “Hombro de León” o “León de Acolhuacan” 8. Considerando la traducción de “León de Acolhuacan” tal vez esta sea la correcta, pero, debido a que en el nuevo mundo no existían los leones la interpretación quedaría como “Puma Acolhua” o “Puma de Acolhuacan”
El nombre Yoyontzin, de acuerdo con Sahagún, significa “El que ambla 9 y, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, amblar deriva del latín ambulãre, andar, y literalmente dice: “Andar un animal moviendo a un tiempo el pie y la mano de un mismo lado, como hacen, entre otros, la jirafa y ciertas razas caballares, en vez de moverlos en cruz...” y este nombre podría deberse a la forma de caminar del Señor Nezahualcóyotl.
Con respecto al nombre Nezahualcóyotl, Sahagún menciona que uno de los nombres de Tezcatlipoca era precisamente Nezahualpilli. “Sabemos por vuestra relación que en todas esas tierras de esta Nueva España, vuestros antepasados adoraban a un dios llamado Tezcatlipoca o Titlacauan y por otro nombre llamado Iáutl, Necoc Yáotl, y por otro nombre Moyocoa o Nezaualpilli10

Carlos Elizondo Alcaraz, menciona una cita donde se da otro significado al término Nezahualcóyotl. “En el diccionario que publicó el Colegio de Lenguas y Literatura Indígenas, del Instituto Mexiquense de Cultura se brinda otra interpretación: «Coyote Hechicero», quizá por su gran habilidad para desaparecer de sus perseguidores (de naualli, hechicero, nagual).”11
En cuanto el Señor Nezahualcóyotl ascendió al poder, inmediatamente conformó la Triple Alianza y asumió formalmente las funciones civiles, militares, judiciales, legislativas y religiosas que correspondían al Tlahtoani “Señor” más poderoso de Valle de Anáhuac. Empezó por reorganizar y controlar su territorio, iniciando así la época de esplendor del Valle de México.
Se conformó una Triple Alianza, uniendo los poderíos de Tezcoco, México-Tenochtitlán y Tlacopan (Tacuba), gobernados por Nezahualcóyotl, su tío Itzcóatl y Totoquihuatzin, respectivamente, logrando el dominio político, militar y cultural de una extensa región que limitaba al norte con la Huasteca, al oeste con la región tarasca y al sur con el Soconusco, incluso se afirma que el nombre del vecino país de Nicaragua deriva de Nican Anahuac que significa “Hasta aquí llega el Anáhuac”.




El Señor Nezahualcóyotl estableció el Consejo de Instrucción Pública, conocido actualmente como sus equivalentes, Consejo de Ciencias y Artes o Consejo de la Música, y estaba integrado por personalidades destacadas en esas áreas; atendía la formación de la juventud del Anáhuac y se encargaba de incentivar las actividades culturales.
El Señor Nezahualcóyotl apoyaba y fomentaba las actividades de astrónomos, médicos, historiadores, artistas, poetas, ingenieros y artesanos, entre otros. Los gobernantes de Tezcoco, Tenochtitlán y Tlacopan acudían regularmente a las salas del Consejo para tratar asuntos relacionados con el buen funcionamiento del mismo. Nezahualcóyotl estableció uno de los más grandes archivos “amoxcalco” de la América Precolombina, aunque sólo podían consultarla gobernantes, sacerdotes y señores importantes.
En el Amoxcalco se guardaba una colección de códices que contenían los conocimientos alcanzados hasta esa época: ciencias naturales, matemáticas, astronomía, ingeniería, arquitectura, literatura, filosofía, medicina, historia, leyes, geografía, recursos naturales, administración pública, calendarios, ceremonias religiosas, etc.
En Tezcoco fundó el Tepochcalli (Escuela del pueblo), el Cuicacalco (Escuela de canto) y el Tlacateo “Casa de hombres de dignidad” (Escuela para nobles), equivalente al Calmecac de Tenochtitlán; además, en el edificio sede del Consejo de Instrucción Pública se impartía enseñanza que podría ser considerada como universitaria, adonde acudían alumnos, no sólo de Tezcoco y Tenochtitlán, sino de todos los pueblos aliados.
En el cerro de Tezcotzinco, dos kilómetros al oriente de Texcoco, el señor Nezahualcóyotl edificó su casa de descanso en medio de vegetación, sobre la cual De Alva Ixtlilxóchitl refiere que el jardín “estaba plantado de diversidad de árboles y flores odoríferas.12
Como ejemplo de una de las múltiples funciones de este jardín tenemos que servía como vivero donde se aclimataban y reproducían diferentes especies vegetales. “Hay sabinos que llaman de la tierra, que difieren muy poco de los de Castilla; pero éstos son puestos a mano en el cerro de Tetzcutzinco, traídos de los montes de Chalco, donde se crían naturalmente abundancia de ellos.” 13
Es por lo anterior que la ciudad de Texcoco y sus comunidades son una referencia obligada en la historia de México, pues desde la época prehispánica hasta la actualidad ha tenido una participación activa en la construcción del México contemporáneo. Texcoco ha sido protagonista de tres revoluciones políticas (el establecimiento de la Triple Alianza, la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés y la Promulgación de la Constitución de 1827), tres revoluciones culturales (la imposición del idioma español y del catolicismo, la primera escuela de estilo europeo en América y la participación de Diego Rivera en Chapingo) y una revolución científica (la Revolución Verde), la cual, aunque polémica, permitió incrementar la producción de maíz y trigo para salvar del hambre a millones de personas en los cinco continentes.
En el siglo XVI, Hernán Cortés se trasladó a Texcoco para armar los bergantines que utilizó para sitiar a la ciudad de Tenochtitlán, conquistarla el 13 de agosto de 1521 y revolucionar, nuevamente, la organización sociopolítica de una nueva nación. Las paredes de la catedral de esta ciudad fueron testigos silenciosos del primer bautizo cristiano y del primer matrimonio católico en el nuevo mundo. La capilla de la enseñanza fue la primera escuela, de tipo europeo en el continente americano, donde acudían los niños indígenas para conocer las primeras letras del abecedario y para recibir la doctrina de una nueva religión.
En el siglo XIX, específicamente en el año 1827, la ciudad de Texcoco fue designada capital del Estado de México y el 14 de febrero de ese mismo año, en la “Casa del Constituyente”, sede del actual Centro Regional de Cultura de esta ciudad, se promulgó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
A principios del siglo XX, el gran Muralista, Diego Rivera, plasmó temas agrarios en los muros de la Universidad Autónoma Chapingo, obra considerada por algunos críticos como la máxima expresión pictórica de uno de los artistas que revolucionaron el arte de México.
En el ámbito científico, en las tierras de Texcoco, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, decenas de investigadores mexicanos y extranjeros dieron origen a nuevas variedades de cereales que elevaron considerablemente la producción de alimentos en todo el mundo, motivo por el cual, en 1970, le fue otorgado a su director, el Dr. Norman Borlaug, el Premio Nobel de la Paz.
Y Texcoco, sigue a la vanguardia de la ciencia, pues en este municipio también se encuentra la Universidad Autónoma Chapingo, considerada la mejor escuela de agricultura de Latinoamérica, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas y campus de universidades prestigiadas que poco a poco se incorporan a las tareas intelectuales y científicas para servir a la sociedad mexicana.

A pesar de la cercanía del actual municipio de Texcoco con la capital de la nueva España y de la férrea imposición ideológica de los conquistadores, las tradiciones y las costumbres del pueblo siguen vivas y transmitiéndose, de generación en generación, hasta nuestros días haciendo realidad el vaticinio del Señor Nezahualcóyotl quien, durante la consagración del teocalli de Huitzilopochtli en el año de 1467, expresó: “En tal año como éste se destruirá este templo, que ahora se estrena ¿quién se hallará presente?, ¿si será mi hijo o mi nieto?, entonces irá a disminución la tierra, y se acabarán los señores; de suerte que el maguey siendo pequeño y sin razón, será talado; los árboles siendo pequeños darán fruto, y la tierra defectuosa siempre irá a menos: entonces la malicia, deleites, sensualidad, estarán en su punto, dándose a ellos desde su tierna edad los hombres y mujeres; y unos y otros se robarán las haciendas. Sucederán cosas prodigiosas: las aves hablarán, y en ese tiempo llegará el árbol de la luz, y de la salud y sustento. Para librar a vuestros hijos de los vicios y calamidades, haced que desde niños se den a la virtud y trabajo.” 14

De éste párrafo retomamos los últimos renglones donde el Señor Nezahualcóyotl pronostica: “Sucederán cosas prodigiosas: las aves hablarán, y en ese tiempo llegará el árbol de la luz, y de la salud y sustento. Para librar a vuestros hijos de los vicios y calamidades, haced que desde niños se den a la virtud y trabajo.”
Como una forma de rendir un homenaje al Señor Acolmiztli Yoyontzin Nezahualcoyotl, y para dar continuidad a su labor científica y cultural, se creó el Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista. De esta forma contribuimos con nuestro granito de arena para que en Texcoco se haga realidad la llegada del árbol de la luz, la salud y el sustento.
Retomar las raíces ancestrales, de quienes nos antecedieron en la vida, nos permitirá dar más y mejores frutos y sembrar semillas sanas y vigorosas para las generaciones futuras.
De esta forma, a través de la palabra, hablada y escrita, damos continuidad al quehacer prehispánico y colaboramos para evitar la erosión de la cultura, la identidad y los valores.
El pensamiento de que la tierra es un “ser vivo” y de que el hombre depende, ineludiblemente, de ella es una idea básica de la que se desprende el concepto de salud-enfermedad, es por ello que las actividades prioritarias del Programa Universitario de Medicina Tradicional Terapéutica Naturista están enfocadas al estudio y la enseñanza de las medicinas complementarias para ayudar a las clases sociales más desprotegidas.
Es por lo anterior que el Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, ha organizado el 7º Congreso Nacional de Medicina Tradicional y complementarias, el cual se efectuará del 17 al 21 de octubre del año en curso en las instalaciones de nuestra universidad.
Para el Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista es un honor contar con su participación que, indudablemente, contribuye a darle realce a todas las actividades que se realizan en bien de nuestros semejantes.
Sean ustedes bienvenidos, a esta gran idea del 7º Congreso Nacional de Medicina tradicional y complementarias, promovamos y participemos activamente.
  1   2   3   4   5

similar:

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconLos cuidados paliativos un aporte desde la medicina naturista postgrado de Medicina Naturista

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconAcupuntura y Medicina Tradicional de China

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconAcupuntura y medicina tradicional china

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconAcupuntura y Medicina Tradicional China

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconAspectos farmacológicos de la terapeutica de las patologías respiratorias...

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconSe utiliza en la medicina nuclear terapéutica y también se puede...

Programa universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista iconPrograma tradicional de educacion de profesores


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com