Resumen del contenido






descargar 36.98 Kb.
títuloResumen del contenido
fecha de publicación23.08.2016
tamaño36.98 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
SONETO XV (Garcilaso de la Vega)
Si quejas y lamentos pueden tanto
que enfrenaron el curso de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto;

   si convertieron a escuchar su llanto
los fieros tigres y peñascos fríos;
si, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto:

   ¿por qué no ablandará mi trabajosa
vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?

   Con más piedad debría ser escuchada
la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.



Proceso del comentario:


  1. Resumen del contenido

  2. Estructura métrica

  3. Estructura del contenido

  4. Recursos utilizados por el autor (relación de la forma y el contenido)

  5. Conclusiones (relación del texto con la obra del autor y su época)





(

  1. Resumen del contenido
o)

El tema central del soneto es el sentimiento de dolor que produce en el poeta el desdén de la amada, junto con el deseo de que ésta deseche su rigor para con él y haga caso de sus súplicas amorosas. Para ello el poeta recurre al mito de Orfeo, cuya triste música por la muerte de su amada Eurídice conmovía a los ríos, los montes, las peñas y las fieras. El poeta pide piedad para él, puesto que su dolor es mayor que el de Orfeo y le lleva hacia la muerte, provocada por la amada desdeñosa. Este tema es usual en parte de los poetas del siglo XVI y en el propio Garcilaso, quien lo repite muchas veces en su producción poética. Constituye uno de los tópicos de la poesía renancentista.



  1. Estructura métrica.



El poema es un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante en los que domina el ritmo de los endecasílabos heroicos y sáficos. A continuación aparece su esquema métrico:

Si-qué-jas-y-la-mén-tos-pue-den-tán-to 11A acentos 2ª, 6ª, 8ª y 10ª

queen-fre-ná-ron-el-cúr-so-de-los-rí-os, 11B acentos 3ª, 6ª y 10ª

yen-los-di-vér-sos-món-tes-y-som-brí-os 11B acentos 4ª, 6ª y 10ª

los-ár-bo-les-mo-vié-ron-con-su-cán-to; 11A acentos 2ª, 6ª y 10ª
   si-con-ver-tié-ron-aes-cu-chár-su-llán-to 11A acentos 4ª, 8ª y 10ª los-fié-ros-ti-gres-y-pe-ñás-cos-frí-os; 11B acentos 2ª, 4ª, 8ª y 10ª
sien-fín-con-mé-nos-cá-sos-que-los-mí-os 11B acentos 2ª, 4ª, 6ª y 10ª ba-já-ron-a-los-réi-nos-del-es-pán-to: 11A acentos 2ª, 6ª y 10ª

  ¿por-qué-noa-blan-da-rá-mi-tra-ba-jó-sa 11C acentos 2ª, 6ª y 10ª
ví-daen-mi-sé-riay-lá-gri-mas-pa-sá-da, 11D acentos 1ª, 4ª, 6ª y 10ª
ún-co-ra-zón-con-mí-goen-du-re-cí-do? 11E acentos 1ª, 4ª, 6ª y 10ª

Con-más-pie-dád-de-briá-sér-es-cu-chá-da 11D acentos 2ª, 4ª,6ª, 7ª y 10ª

la-vóz-del-que-se-lló-ra-por- per-dí-do 11E acentos 2ª, 6ª y 10ª
que-la-del-que-per-dióy-llo-raó-tra-co-sa. 11C acentos 6ª, 8ª y 10ª

  1. Estructura del contenido.

Son tres las partes del soneto:


  1. La fábula mitológica que el autor toma como punto de comparación para explicar su estado de ánimo. Corresponde a los dos cuartetos.

  2. La pregunta que el poeta formula como súplica a la amada, cuyo corazón no se ablanda ante su dolor. Corresponde al primer tercerto.

  3. La conclusión, correspondiente al segundo terceto, en la que el poeta generaliza su pensamiento, pide piedad y se considera muerto por el desdén de la amada.



Veamos ahora en detalle cada una de las partes.

a) Los cuartetos refieren la historia del amor de Orfeo por Eurídice, aunque no se hace alusión directa a estos personajes. El relato es bastante conocido: Orfeo, gran virtuoso en el arte de la música, se enamora de Eurídice y la hace su esposa; pero ésta muere al poco tiempo y el dolor de Orfeo se extiende por toda la naturaleza: la tierra, los montes, los ríos, lloran con el héroe. Orfeo decide bajar a los infiernos para solicitar a los dioses el regreso de su amada (a esto hace referencia Garcilaso en los versos 7 y 8). El final del relato consiste en la entrega de la esposa con la única condición de que no vuelva la cabeza para mirarla hasta haber llegado al reino de la luz. Pero Orfeo desobedece la orden y Eurídice le es arrebatada de nuevo.
Esta última parte no aparece en el poema de Garcilaso. Al poeta sólo le interesa el dolor del hombre ante la pérdida del ser amado, dolor que Orfeo expresa por medio de su canto. Este canto detiene la corriente de los ríos, mueve los árboles, amansa las fieras y anima a las piedras. Es el mismo dolor que le lleva a descender a los infiernos: reinos del espanto (v.8). Hay que destacar que Garcilaso no trata de narrar la historia de Orfeo y Eurídice, sino que la toma como base para establecer una comparación entre su propio dolor y el de Orfeo. Además, el tema del dolor por el fracaso amoroso se combina con otro tema querido en el Renacimiento: el de la naturaleza que, además de fondo siempre presente, se muestra solidaria del dolor del poeta, tanto como lo fue del dolor que Orfeo transmitía en su triste canto. Esa naturaleza muestra su alma, su ánima, y, como tal, aparece personificada: ríos, montes, sombríos, tigres y peñascos tienen sentimientos y se conmueven con Orfeo; ahí vemos ese carácter neoplatónico de la naturaleza renacentista, la idealización de sus elementos en relación con el dolor y la melancolía amorosos.
b) La segunda parte –en el primer terceto- se formula a través de una interrogación retórica. A lo largo de los ocho primeros versos el poeta ha enumerado una serie de acciones humanamente imposibles, que son concedidas ante quejas y lamentos. Entonces ¿por qué no ha de conseguir él una ardua empresa, como es el que una vida de lágrimas y miserias consiga ablandar el corazón de una mujer? La interrogación se resuelve en su propia paradoja: mientras que el dolor de Orfeo –y su música extraordinaria- consiguieron ablandar a los dioses y volver a la vida a su amada, la empresa de toda una vida no consigue algo que debería ser más sencillo, conmover a una mujer.
c) La tercera parte, el último tercerto, se formula a modo de epílogo o conclusión. El poeta parte del valor que concede a su propia vida y a su dolor (otro tema del Renacimiento, volcado en la individualidad humana y en el análisis lírico del sentimiento personal). El poeta considera que este dolor es superior al dolor que cualquier hombre pudiera sentir, incluido Orfeo, y pide piedad para sí mismo. Con más razón que a Orfeo, que lloraba la muerte de Eurídice, esta piedad debería serle concedida.
En este terceto llegamos a la culminación de la expresión lírica del poeta. Se trata del profundo dolor que siente por el desdén de su amada, dolor que llega a identificarse con la muerte. Él ya no sufre por la pérdida de una mujer sino por la pérdida de su propia vida, que se aleja con ella. Con esto, Garcilaso nos quiere mostrar la intensidad de su amor, superior a la del héroe clásico.


  1. Recursos utilizados por el autor.

Veamos, en primer lugar una imagen gráfica sobre los elementos más destacados.



Si
quejas y lamentos pueden tanto

que enfrenaron el curso de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto;


 
  si
convertieron a escuchar su llanto los fieros tigres y peñascos fríos;

si
, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto:

  (la comparación con Orfeo se explica con tres subordinadas condicionales)



  ¿por qué no ablandará mi trabajosa


vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?
(respuesta; conclusión)
   Con más piedad debría ser escuchada

la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.


Recursos utilizados por el autor (explicación de la relación de la forma con el contenido)

El recurso fundamental del poema es la comparación que se produce entre el dolor del poeta y el de Orfeo. El texto sigue en ello uno de los tópicos renacentistas: la conjunción entre el tema del lamento amoroso y la referencia a la mitología, en la que vemos la influencia de los clásicos griegos y latinos. Por medio de esta comparación el poeta da una idea de su amor, que le produce un tormento más grande que el del propio Orfeo ya que, si sus lamentos y quejas hicieron cambiar la naturaleza, ¿de qué magnitud será el dolor del poeta, siendo su amor superior?
La comparación utiliza otro elemento básico en la poesía renacentista: la naturaleza, que acompaña el sentimiento del poeta, en este caso conmoviéndose con el canto de Orfeo. Así, los elementos de la naturaleza aparecen personificados y el léxico se carga de imágenes de gran belleza que se subrayan con el ritmo del verso: bimembraciones en “quejas y lamentos” y “montes y sombríos”; un suave hipérbaton en los dos versos finales del primer cuarteto (las quejas y lamentos conmovieron con su canto a los árboles en los diversos montes y sombríos). El campo léxico dominante es el tópico del locus amoenus: ríos, árboles y montes que se muestran “animados” por el lamento (los ríos se detienen, la naturaleza se conmueve).
En cuanto a la estructura morfosintáctica se corresponde directamente con el contenido del poema. Éste comienza con una serie de proposiciones condicionales, encabezadas por “si”, repetido y en anáfora.




La primera condicional abarca los cuatro primeros versos:
Si quejas y lamentos pueden tanto

que enfrenaron el curso de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto



La segunda condicional ocupa los versos 5 y 6:

si convertieron a escuchar su llanto

los fieros tigres y peñascos fríos;



La tercera condicional ocupa los versos 7 y 8, cerrando así la primera parte del poema: si, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto;






El desarrollo de las condicionales, cerradas por “en fin” y llegadas a su máximo punto con la mención de la bajada a los infiernos a través de la metáfora “reinos del espanto”, arrastra como consecuencia lógica la interrogación retórica del primer terceto:

¿por qué no ablandará mi trabajosa
vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?


Ahora destacan el encabalgamiento de “mi trabajosa / vida”, que separa en dos versos la unidad gramatical entre el epíteto y su sustantivo. Ambos términos se señalan así en la lectura, subrayando el adjetivo “trabajosa” (dura, triste, llena de sufrimientos) y marcando a la vez “vida”, cuyo acento en la primera sílaba cambia el ritmo de los demás endecasílabos (armónicamente sáficos o heróicos). También vuelve a aparecer el ritmo bimembre (“en miseria y lágrimas pasada”) con sustantivos del mismo campo léxico del dolor amoroso cuyo cierre está en la metonimia “un corazón conmigo endurecido”, donde el duro corazón sirve para representar de forma singular a la amada y destaca la rima interna en conmigo – endurecido. El sentido de estos versos es paradójico, ya que el lamento del poeta no consigue ablandar este corazón, al contrario de lo que hizo Orfeo con seres no animados o irracionales (peñascos y fieras).
La conclusión del último terceto tiene un carácter generalizador. Ahora el poeta ya no habla en primera persona de su yo sino que utiliza “la voz” como una metonimia de sí mismo y, en general, del amador que sufre el desdén de la amada. La expresión, con verbo en tercera persona, viene marcada por el hipérbaton: la voz del que se llora por perdido debería ser escuchada con más piedad que la del que perdió y llora otra cosa (lo perdido). El hipérbaton subaraya el término piedad al comienzo del terceto. También hay un juego conceptual con los términos “perdido”/ “el que perdió”, que se muestran en los dos versos finales como si fueran antitéticos y a modo de sentencia universal. No obstante, ésta es la forma de señalar el dolor del poeta, mayor que el de Orfeo.
En cuanto a la adjetivación, alternan la anteposición y la posposición de adjetivos, incluso en un mismo verso. Las parejas de adjetivos, dentro de estructuras de ritmo bimembre, pueden ofrecer contraste: así en el caso de la fiereza ardiente de un tigre, opuesta a la fría inmovilidad de una piedra. Esa dualidad se corresponde con la dualidad del poema: la oposición del yo frente a Orfeo, y del yo frente a la amada desdeñosa.
También en el uso de los tiempos verbales podemos observar un correlato perfecto con el desarrollo de la idea del autor. Nos encontramos en el primer verso con un “pueden”, presente que se opone al pretérito perfecto simple de los demás tiempos de los cuartetos. Garcilaso ha tratado de oponer el efecto de los lamentos y quejas, común a todas las épocas, al que tuvieron en un momento concreto y en un tiempo ya remoto. Se presenta así la historia de Orfeo sin alusiones directas a sus protagonistas. En el verso 9, el cambio de tema se plantea también con el uso del tiempo futuro (ablandará), que sirve para expresar la incredulidad de que se cumpla el deseo del poeta. La consecuencia final, de tipo universal, está expresada con una perífrasis verbal en tiempo potencial (debería ser escuchada) que expresa la diferencia entre el estado real de las cosas y el que desea el poeta.
E
5. Conclusiones.
n la producción de Garcilaso este soneto ocupa un lugar muy destacado. Ello se debe a que reúne los aspectos más destacados de la nueva poesía de origen italiano: el tema amoroso –con la expresión del dolor convertido en desgarro-, la alusión mitológica y el acompañamiento de la naturaleza. Todo ello en una estructura métrica -el soneto, de novedosos y rítmicos endecasílabos- en la que se conjugan a la perfección los aspectos temáticos y formales del poema.



similar:

Resumen del contenido iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen del contenido iconResumen del Contenido

Resumen del contenido iconI establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido...

Resumen del contenido iconResumen: En máximo 200 palabras resuma el contenido del ensayo teniendo...

Resumen del contenido iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Resumen del contenido iconResumen contenido de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación...

Resumen del contenido iconDeterminación de cenizas en alimentos La cantidad de cenizas representa...

Resumen del contenido iconResumen el suero lácteo presenta un importante contenido de electrolitos...

Resumen del contenido iconContexto y vigencia del contenido conceptual del libro

Resumen del contenido iconTermoquímica Contenido Pág. Termoquímica (Resumen)


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com