El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio




descargar 79.15 Kb.
títuloEl ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio
fecha de publicación24.08.2016
tamaño79.15 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


PRESENTACIÓN.
El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio de la jornada de la escuela, el manejo de diferentes maestros, el inicio a la autonomía escolar entre otros; y por el otro lado, la diversidad de cambios en los diferentes aspectos de su vida: biológicos, intelectuales, emocionales y sociales.
Ante esto, la escuela secundaria requiere satisfacer esas necesidades y para ello, debe convertirse en el eje central que guíe esas nuevas experiencias hacia escenarios positivos que generen vivencias y cambios significativos en los educandos.
La formación integral del alumno exige en el marco de la articulación de la educación básica, que se integre una comunidad de aprendizaje, la cual sea integrada por los alumnos, maestros, personal de los servicios de asistencia educativa, directivos, padres de familia, y en general miembros de la sociedad, con el propósito de consolidar un equipo que colabore en las diversas acciones que fortalezcan el desarrollo integral de los educandos.
Consecuentemente con lo anterior, La Coordinación Sectorial de Educación Secundaria, presenta esta guía para organizar las actividades del inicio del ciclo escolar, como la distribución de los alumnos en grupos y la organización de la semana de inducción, en cada plantel de educación secundaria. Éste es un documento técnico que permite, de manera organizada, planear lo que se quiere hacer durante la semana del 5 al 9 de agosto de 2013. Durante el citado periodo los Servicios de Asistencia Educativa (SAE) Trabajo Social, Orientación Educativa y/o Vocacional, Medicina Escolar y Prefectura, prepararán con base en datos de aprovechamiento, deserción, evaluaciones estandarizadas, fichas acumulativas, marco para la convivencia, entre otros insumos, las actividades para la semana de inducción a la educación secundaria, dirigido a los alumnos de ingreso a primer años y sus padres de familia el ciclo escolar, a realizarse en la semana del 19 al 23 de agosto.
Los SAE, con sus distintos perfiles, al realizar un trabajo colaborativo, contribuyen en el desarrollo, en los adolescentes, de las competencias básicas para la vida, necesarias para que enfrenten los retos de la vida cotidiana y señaladas en el Plan de Estudios 2011, por ello, encomendar esta tarea, que ya vienen realizando en ciclos anteriores, fortalecerá la información que los alumnos de primer ingreso y sus padres de familia tienen sobre la educación secundaria, su funcionamiento, organización y evaluación.
Cabe señalar que la encomienda implica compromiso y responsabilidad de los participantes, ya que se requiere de la disposición, observación, reflexión, análisis, crítica, participación y trabajo colaborativo de los SAE, es decir, trabajar juntos para lograr metas comunes, pues se tiene que generar todo un plan de acción, que apoye la labor educativa, para el ciclo escolar, lo que conlleva a la suma de acuerdos y compromisos por parte de todos los implicados.


RAMÓN GUSTAVO CHAVEZ QUIROGA

COORDINADOR SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

¿CÓMO TRABAJAR ESTA GUÍA?
La presente guía describe de manera general las acciones a desarrollar para obtener información, organizarla y prepararla para su socialización de la semana de inducción a la educación secundaria, se trata de un trabajo autogestivo, es decir, no requiere de la figura de un conductor o facilitador; la responsabilidad del desarrollo, actividades realizadas y productos de trabajo, son el resultado de la disposición, participación y compromiso de quienes la trabajan.

La guía presentará los temas de mayor relevancia para considerar en cada sesión del curso a elaborar. Su contenido deberá abordarse en cinco días de trabajo, considerando los siguientes horarios.





Horario

Matutino

9:00 a 13:00 hrs.

Vespertino

15: 00 a 19:00 hrs.

Para trabajadores

17:00 a 20:30 hrs.


La Guía se hace acompañar de una serie de documentos normativos y técnico en archivos electrónicos que facilitan las recomendaciones sugeridas. Es importante mencionar en este aspecto, que se hace mención de instrumentos y formatos que organizan la información en cada centro escolar y por lo tanto se encuentran a disposición de los participantes.
Los médicos escolares se incorporan a la jornada de trabajo del 7 al 9 de agosto.

Por otra parte y previo al iniciar de los tres días de trabajo, es importante adquirir ciertos compromisos previos, como son:

  1. Respetar el horario fijado para iniciar y concluir cada una de las sesiones.

  2. Orden en el desarrollo de las actividades.

  3. Respeto a las opiniones de cada integrante.

  4. Dar opiniones y sugerencias concretas, sin desviarse del tema que se está tratando.

  5. Ir registrando los avances y diseñando las presentaciones, trípticos, materiales de apoyo, entre otros, para los alumnos y padres de familia.


Finalmente la Guía conducirá a través de sugerencias los puntos sustantivos que cada día deberán trabajarse, sin embargo tiene la flexibilidad para agregar otros tópicos que consideren importantes los Directivos y los SAE, al considerar el contexto académico, social y cultural, propio de cada plantel educativo.
PROPÓSITOS


  • Conocer, reconocer y organizar los datos cuantitativos de aprovechamiento escolar, asistencia, eficiencia terminal, deserción, entre otros, del ciclo escolar 2012-2013, a fin de potenciar la información resultante para el diagnóstico.




  • Organizar las actividades de inicio de ciclo escolar, enfatizando la inducción a los alumnos de primer ingreso, así como a sus padres de familia.




  • Organizar la distribución heterogénea de los grupos de primer grado.

PRIMERA SESIÓN. 5 DE AGOSTO.


Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Conocer estadísticamente los resultados de aprovechamiento del ciclo escolar 2012-2013

Remitirse a los cuadros de aprovechamiento escolar de todos los grados y grupos.

Hacer una serie de gráficos comparativos, por grupo, asignaturas y docentes que los atienden.

Focalizar los rasgos críticos de aprovechamiento por grupo y asignatura.

Enlistar los alumnos con riesgo de no inscripción por reprobación y establecer una estrategia de seguimiento.

Focalizar alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Focalizar posibles alumnos con aptitudes sobresalientes para participar en la promoción y certificación anticipada.


Cuadros de aprovechamiento.
Informe final de los Servicios de Asistencia Educativa (SAE)
Fichas acumulativas de los alumnos.
Bitácoras de los SAE
Anexo 1. Capacidades y aptitudes sobresalientes.
Anexo 2. Presentación para la acreditación, promoción y certificación anticipada.





Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Conocer y hacer una valoración cuantitativa y cualitativa de la deserción presentada durante el ciclo escolar 2012-2013, a fin de diseñar métodos y técnicas de estudio para los alumnos en situación de riesgo.

Remitirse a lista de asistencia de todos los grados y grupos.

Enlistar y/o graficar la deserción por periodos mensuales o bimestrales. Analizar las posibles causas.

Diseñar métodos, técnicas de estudio y estrategias de seguimiento para los alumnos en situación de deserción y documentar las causas (aprovechamiento, económicas, culturales, cambio de domicilio o entidad federativa, fallecimiento, etc.)

Informe final de los Servicios de Asistencia Educativa (SAE)
Fichas acumulativas de los alumnos o cuaderno de reportes.
Bitácoras de los SAE
Informes de visitas domiciliarias.
Bitácora de llamas telefónicas



Establecer estrategias de vigilancia y seguimiento de la asistencia, puntualidad, uniforme, etc.

Con base en los registros propios de estos rubros, valorar su pertinencia y en su caso establecer estrategias que coordinen de mejor forma el registro de asistencia, puntualidad, uniforme, materiales, citatorios, justificantes médicos, entre otros. De ser necesario diseñar en común los instrumentos que den seguimiento (formatos, guion de entrevista, entre otros).

Organizar la propuesta para presentarla al Consejo Técnico Escolar.

Ficha acumulativas
Diversos formatos que se emplean en cada plantel educativo





SEGUNDA SESIÓN. 6 DE AGOSTO.


Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Identificar los principales indicadores de las pruebas estandarizadas, en particular ENLACE, a fin de reconocer las áreas de oportunidad pedagógica para los docentes y de aprendizaje para los alumnos.

Conocer la posición de los planteles de educación secundaria general en el Distrito Federal.

Indagar y comparar los resultados de los principales indicadores de su escuela, con base en el parámetro del D.F o la media nacional.

Enlistar los contenidos o procesos de mayor dificultad detectados en su espacio escolar.

Puntualizar en un listado las posibles acciones pedagógicas para enfrentarlo.

http://enlace.sep.gob.mx/ba/?p=penlinea2010
Anexos 3, 4 y 5. Características Generales e Información de los Reactivos Aplicados para su uso Pedagógico. Primero, Segundo y Tercer Grado de Secundaria.



Es importante dar a conocer en gráficos a los alumnos y padres de familia los presentes resultados, así como las estrategias que la escuela considera para mejorar su desempeño.


Identificar la matricula a distribuir.

Consultar los listados de alumnos que solicitaron su inscripción, presentaron su examen IDANIS 2013 y se encuentran en lista de aceptación o asignación al plantel.


Listado SAID

Identificar la matricula a distribuir.



Conocer los distintos rubros que la prueba evaluó y considerarlos para la asignación de grupo.

Realizar una clasificación por rubros evaluados y determinar los rangos.

Realizar la distribución de los alumnos de primer año considerando:

  1. Resultados de evaluación IDANIS

  2. Necesidades Educativas Especiales.

  3. Situación migrante, indígena, genero, entre otras.

Preparar los listados con distribución heterogénea a sus directivos, acompañada de una argumentación de la distribución.



Listado SAID

Listas de asistencia





TERCERA SESIÓN. 7 DE AGOSTO.


Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Reestructuración de alumnos de 2° y 3° grado. (Directores)

Será posible la redistribución de los alumnos de 2° y 3° grado considerando la pertinencia de ambiente escolar que se tiene por antecedente.

Para ello se sugiere hacer un listado de los posibles cambios. Para después evaluar de cada caso la pertinencia del grupo destino.

Es importante revisar las fichas acumulativas o cuaderno de reporte de los posibles cambios.

Realizar una justificación de cada caso de ser requerida por el padre de familia.

Valorar como un posible cambio los alumnos que se encuentran con situación de reprobación.


Fichas acumulativas o cuaderno de reportes.
Bitácoras.
Cuados de evaluación del ciclo anterior





Revisión de avances de las guías de Exámenes Extraordinarios de Regularización (EER)

Solicitar un listado de alumnos en situación de presentar EER.

Establecer comunicación telefónica con los alumnos y padres de familia para dar a conocer los periodos de regularización.


Listado de aprovechamiento





CUARTA SESIÓN. 8 DE AGOSTO.


Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Establecer las estrategias, rubros a informar y actividades a desarrollar en la semana de inducción a la educación secundaria del 19 al 23 de agosto.

Realizar un listado de rubros a informar a los alumnos para conocer la dinámica de trabajo de la escuela secundaria. Se sugiere considerar los siguientes:

  • Horario de entrada y salida.

  • Horario de clases (rotación de docentes o cambio de aula).

  • Presentar maestros de asignatura.

  • Explicar la articulación de campos de formación de la Educación Básica, con las asignaturas del 4° periodo escolar.

  • Formas de evaluar.

  • Uniforme escolar, laboratorio y Tecnología.

  • Servicios complementarios (biblioteca, aula de medios, servicios médico, de orientación educativa, trabajo social y prefectura

Una vez concluido su listado preparar la información en tablas, graficas, trípticos, periódicos murales, presentaciones, etc.

Elaborar un listado de los rubros a informar a los padres y alumnos, para luego organizar la información.


Anexo 6 Acuerdo 592
Anexo 7 Plan de Estudios 2011.
Anexo 8 ¿Qué son los SAE?






Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Establecer las estrategias, rubros a informar y actividades a desarrollar en la semana de inducción a la educación secundaria del 19 al 23 de agosto.

Es importante considerar:

  • Servicios que la escuela ofrece.

    • Servicios de Asistencia Educativa (SAE) Especificar las funciones de Orientación educativa y Vocacional, Medicina Escolar, Trabajo Social y Prefectura).

    • Laboratorios de Tecnología. Es importante dar a conocer los distintos énfasis de campo que la escuela ofrece, así como el procedimiento de ubicación de alumnos en ellas a través de CIPT (Cuestionario de Intereses y Preferencias Tecnológicas).

    • Laboratorios de física, química, etc.

    • Biblioteca. Considerar en este aspecto al Programa Nacional de Lectura.






Anexo 8. ¿Qué son los SAE?

Anexo 9. Acuerdo 593

Anexo 10. Catalogo de la asignatura de Tecnología

Anexo 11. Servicios Bibliotecarios


Estas actividades y otras que consideren serán incluidas como temas en la semana de inducción. Se sugiere diversificar las estrategias para su presentación con los alumnos y padres de familia.






    • Cooperativa Escolar. En este rubro dar a conocer el acuerdo para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Pueden apoyar su intervención en este rubro con el Folleto “Mi diario nutricional”, a demás de ser una importante estrategia para la difusión y seguimiento de la nutrición

Forma de operar en escuelas de tiempo completo y jornada ampliada.

Anexo 12 Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.
Anexo 13 Mi diario nutricional.


Por otra parte considerar los tiempos para abordarlos.


QUINTA SESION. 9 DE AGOSTO


Objetivo

Actividades

Documentos de referencia

Observaciones

Establecer las estrategias, rubros a informar y actividades a desarrollar en la semana del 19 al 23 de agosto en el curso de Inducción a la Educación Secundaria

Preparar, a través de distintos medios didácticos, la mejor forma que se adapte a sus recursos, para dar a conocer a los padres de familia el Marco para la Convivencia y el anexo que su contexto requiera, además de sus implicaciones y compromisos. Es importante la sensibilización para proceder a la firma de este

Considerar para la reunión con padres de familia los compromisos mutuos para lograr la convivencia escolar, es posible iniciar un proyecto interno de cada plantel para abordar la convivencia. Su diseño puede incluir actividades lúdicas, interculturales, teatrales, literarias, deportivas, cine debate, entre otras.



http://www.sepdf.gob.mx/
Anexo 14. Marco para la convivencia secundaria.

Anexo 15. Compromisos del padre de familia.

Anexo 16. Faltas y medidas disciplinares secundaria.



Esta actividad puede ser iniciada y fortalecida con otros docentes, en particular con los Tutores de grupo y directivos en otros espacios.






Realizar un diagnóstico con formato FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del papel del tutor y su contribución al desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y académico dentro los grupos que le son asignados. Es conveniente que una vez realizado este análisis, se presente la información resultante al directivo, para que en su conjunto y apoyados de los Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes, definan a los docentes, que según el perfil definido, son los mejores para asumir esta importante función.

Es importante planear una reunión en la semana de inducción con el colectivo docente designados como tutores, con el propósito de conocer y reconocer los ámbitos de la acción tutoral y definir el plan de acción tutoral.

Anexo 17. Tutoría Secundaria

Estas actividades son el detonante para una posterior coordinación entre los SAE y los Tutores. Se sugieren círculos de estudios para el conocimiento de la Guía para el maestro. Secundaria Tutoría, así como la construcción de estrategias de intervención en los ámbitos tutorales y el seguimiento oportuno.




Realizar un análisis de las dificultades presentadas con respecto al conocimiento y aplicación de los acuerdos 648 y 685. Se sugiere organizar la información en tablas que permitan comparar las dificultades que enfrentaron los docentes, alumnos y padres de familia. Adicionalmente realizar una serie de alternativas y estrategias a implementar para superarlas.

Preparar una presentación, tríptico, informativo, etc. sobre la forma de evaluación que para este ciclo escolar con base en la cartilla de evaluación. Presentarla físicamente a los padres de familia y alumnos.

Anexo 18. Acuerdo 648.

Anexo 19. Acuerdo 685

Anexo 20. Manual cartilla





CONSIDERACIONES FINALES
Las anteriores sugerencias de actividades y materiales que las complementan u orientan, son un insumo para la preparación del inicio del ciclo escolar, de tal forma que los productos de trabajo son las actividades y materiales concretos que se presentarán en la semana de inducción.
Es importante que registren los acuerdos, compromisos y responsables de los cinco días de trabajo.
Se reitera la flexibilidad para organizar las actividades, implementar otras y considerar otros materiales.
Considerar los Consejos de Participación social para sensibilizar la participación de los padres de familia en las diversas actividades que realice el plantel. Es posible establecer orientaciones para conformarlo o fortalecer el que ya existe.
Por otra parte, los tiempos que se establecen para el desarrollo de la semana de inducción a la educación secundaria van del 19 al 23 de agosto, durante la jornada escolar, sin embargo es importante realizar una planeación que considere horarios, participantes, lugar a desarrollar, temas a abordar y materiales. Los temas que requieran de la participación de los padres de familia deben estar bien delimitados y organizados para su socialización. Será posible la presencia de los padres de familia, y considerando sus tiempos, en una sola ocasión durante esta semana, lo cual no imposibilita la comunicación o el trabajo con ellos; por lo cual es importante diseñar estrategias de información y retroalimentación de la información de manera escrita.



similar:

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconDurante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconDurante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconSi se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir,...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconInvestigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconLos fragmentos reunidos en este libro constituyen una he-rramienta...
«lenguaje», está contenida una deter­minada concep­ción del mun-do*23, se pasa al segundo momento, el de la crítica y el conoci­miento,...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconEn una demostración clave de la inducción electromagnética figura10....

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconIniciamos con esta entrada una nueva serie de destrezas básicas para...

El ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie de necesidades a satisfacer, debido a que viven una nueva situación; por un lado el cambio iconAnalícense las calificaciones obtenidas en los últimos años por los...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com