Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible






descargar 108.56 Kb.
títuloSeminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible
página1/4
fecha de publicación26.08.2016
tamaño108.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4




INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE


SEMINARIOS NACIONALES MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA CUMBRE MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE



M. en C. Rodolfo Téllez G., Quim. Miguel Antonio Flores P., Ing. Sandra Torras O.
Trabajos de Investigación Realizados, Capacitación y Acciones Futuras del Area de Medio Ambiente del IMT”

INTRODUCCION



Dentro de algunos de los objetivos más importantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), se ha dado a la tarea de analizar el costo-beneficio de las obras y proyectos carreteros de jurisdicción federal, desde el punto de vista de desarrollo sustentable, es decir, con el objeto de sintetizar un marco de referencia teórico-práctico para la evaluación ambiental de futuros proyectos.
Debido a su importancia para las comunidades del país y dentro del marco de respeto al medio ambiente, la red de carreteras debe ser una infraestructura cuyo trazo, construcción y uso, incorpore criterios ambientales. Ello tendrá como finalidad contar con caminos construidos de manera integrada al ambiente y con mayor durabilidad, para beneficio de la población del país.
Los beneficios socioeconómicos proporcionados por la construcción de caminos y carreteras, incluyen la confiabilidad del tránsito y su operación bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos del transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la concentración de trabajadores locales en el proyecto en sí, el mayor acceso a la atención medica y otros servicios sociales como la educación y el fortalecimiento de las economías locales entre otros. Sin embargo, los nuevos caminos y carreteras pueden producir impactos ambientales negativos. Los impactos de los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, aunque usualmente son mas limitados aun pueden ser importantes, no solo para los recursos y sistemas naturales, sino también para el medio ambiente social y cultural.
La evaluación del impacto ambiental es un procedimiento que se ha venido aplicando a los proyectos carreteros desde principios de la década pasada. El procedimiento se ha venido modificando conforme se ha consolidado la legislación ambiental hasta llegar al momento actual en el que se rige por el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental. Estos son los reglamentos jurídicos que norman la aplicación de manifestaciones de impacto ambiental para los proyectos carreteros de carácter federal, es decir los que lleve a cabo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como las carreteras concesionadas a particulares.
Debido al esquema de descentralización de la gestión ambiental, implantado en nuestro país desde 1988 a través de la Ley y el Reglamento mencionados, en cada estado de la república debe procederse a evaluar el impacto ambiental atribuible a los proyectos carreteros locales o que hayan sido concesionados por la autoridad local a particulares.

En el ámbito federal se encuentra en elaboración la guía metodológica a la que deberán apegarse las manifestaciones de impacto ambiental de obras carreteras, en tanto, los estudios se llevan a cabo conforme a lo establecido en las guías vigentes que rigen los tres niveles actuales de análisis: general, intermedio y especifico.
Las carreteras y autopistas entran en el tipo de proyectos lineales que por su longitud pueden tener distintas implicaciones en el medio físico, natural y socioeconómico.
Dada la importancia de considerar el respeto al medio ambiente desde la planeación, proyecto, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura para el transporte, esto es, carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos marítimos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como responsable de estas tareas a nivel nacional, encargó oficialmente al Instituto Mexicano del Transporte desde hace cinco años el incluir dentro de sus trabajos de investigación, analizar los impactos generados por la infraestructura carretera al medio ambiente, así como sus medidas de mitigación en el caso de efectos adversos.
Dado que el análisis del tema es muy grande y complejo el IMT decidió en un principio analizar los impactos específicos y muy puntuales de los principales procedimientos de construcción en carreteras, que de alguna manera pueden afectar el entorno natural. Esto es, que en lugar de realizar un estudio complejo que delimitara el marco total de impactos producidos por las carreteras, se decidió analizar en varios trabajos los efectos causados por la explotación de bancos de materiales que se utilizan para la construcción y conservación de carreteras, la construcción de cortes y terraplenes, construcción y operación de túneles, los efectos de las carreteras en los escurrimientos superficiales naturales, en el drenaje y subdrenaje, en la construcción y conservación de superficies de rodamiento de pavimentos asfálticos y de concreto hidráulico y muy recientemente se ha estudiado el efecto del ruido producido por la operación del transporte carretero en diversos estados de la República Mexicana.
Mas adelante se describen con cierto detalle los trabajos de investigación realizados en el curso de esos cinco años, la capacitación llevada a cabo en las propias aulas del IMT y por último las acciones que se pretende llevar a cabo en el futuro inmediato por los investigadores del Area de Medio Ambiente del IMT.


  1. TRABAJOS DE INVESTIGACION REALIZADOS



  • CONSIDERACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LA PLANEACION DE CARRETERAS.


Este documento tiene por objetivo dar una serie de consideraciones sobre el medio ambiente que pueden ser tomadas en cuenta dentro del proceso de planeación de carreteras en México.
En primer lugar se describen los lineamientos, políticas y acciones establecidas en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 1995-2000, así como los formulados por el Banco Mundial.
Se da una breve descripción del impacto ambiental tanto desde el punto de vista global, como sus repercusiones en la infraestructura carretera, además de incluir algunos lineamientos adicionales que se consideran de utilidad para establecer un marco de referencia.
Adicionalmente se aborda el tema de la planeación carretera, y por ultimo se dan algunas consideraciones complementarias, dividiéndolas en económicas, socio culturales, organizacionales y computacionales.
Conclusiones:
Las alternativas para la construcción de nuevos caminos, bajo la perspectiva del medio ambiente, deben considerar en la planeación incluir mejoras en el manejo del transito y transporte publico por las carreteras existentes
Las alternativas que deben ser investigadas en la planeación y diseño de un proyecto, deben incluir rutas que evadan afectar los recursos valiosos o frágiles y las que no brinden acceso a las tierras silvestres.
La evaluación ambiental es una herramienta que ayuda a tomar buenas decisiones; seleccionando proyectos para minimizar los impactos ambientales. Estas acciones apoyan a los gobiernos para obtener proyectos sustentables y de gran beneficio.
Resulta imprescindible la intervención durante las etapas de planeación, proyecto y construcción, de equipos multidisciplinarios que permitan visualizar con claridad la magnitud de los impactos ambientales que se generaran con el proyecto, así como para establecer las medidas de mitigación por incluir y su correspondiente seguimiento.
El uso de herramientas computacionales que permiten tener acceso sobre diversos tópicos en un tiempo razonablemente corto, traerá por consecuencia elevar la eficiencia del proceso para poder tomar decisiones con bases sólidas y claras respecto a los problemas por solucionar.


  • CATALOGO DE IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS CARRETERAS Y SUS MEDIDAS DE MITIGACION.


Este documento tiene por objetivo dar a conocer los principales impactos ambientales que se generan en las diferentes etapas de una obra de infraestructura carretera, así como sus correspondientes medidas de mitigación, con la finalidad de aportar una herramienta practica y sencilla a todos aquellos dedicados a la planeación, proyecto, construcción, conservación y operación de carreteras.
Para esto, se consultaron las manifestaciones de impacto ambiental presentadas ante el Instituto Nacional de Ecología desde 1995 a la fecha, en donde se incluyen proyectos carreteros y de puentes ubicados a lo largo del territorio nacional.
Dentro de los antecedentes, se describe con detalle la importancia de los estudios de impacto ambiental en proyectos carreteros y el procedimiento general para la evaluación de estudios ambientales, con la finalidad de contar con un marco de referencia bien definido.
Conclusiones:
Una ayuda practica en la planeación de proyectos carreteros, es hacer uso de los procedimientos recomendados para las evaluaciones ambientales, ya que estos posibilitan tratar anticipadamente las consideraciones ambientales, reduciendo las necesidades subsecuentes de imponer limitaciones al proyecto y evitando los costos y demoras en la implantación que podría surgir a raíz de los problemas no anticipados.
Para elegir la metodología a emplear en una evaluación ambiental se tiene que usar el criterio. Dependiendo principalmente del tipo de proyecto, además del juicio y sentido común del responsable, existiendo la posibilidad de combinar dos o más de las técnicas para obtener una técnica compuesta.
Se analizaron 20 actividades de diferentes proyectos carreteros que presumiblemente causan impactos ambientales adversos, proponiendo 151 medidas de mitigación para los 107 impactos establecidos.



  • IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS CARRETEROS. EN ESCURRIMIENTO DEL AGUA SUPERFICIAL


Objetivos:


  • Describir el impacto ambiental ocasionado por proyectos carreteros en las aguas superficiales, a partir del análisis de experiencias previas en el país.




  • Establecer un marco general de análisis para caracterizar el impacto ambiental en función de unidades y regiones ambientales.




  • Revisar los aspectos en que se fundamentan las medidas de mitigación recomendadas, con el objeto de ofrecer alternativas más eficaces.


Este documento tiene como principal objetivo dar a conocer los principales impactos ambientales que se generan en el agua superficial por la construcción de carreteras, así como sus correspondientes medidas de mitigación.
La primera parte muestra una descripción detallada de la metodología empleada, así como conceptos generales de hidrología y descripción de las obras que conforman una carretera.
Una segunda parte consistió en estimar la magnitud de los impactos, realizando para esto una división de la República Mexicana en 9 regiones tomando en cuenta su topografía y precipitación pluvial.
Conclusiones:
De acuerdo con el análisis de este estudio se pudo ver que los impactos más significativos, se presentan durante las etapas de preparación del sitio y construcción, así como llegar a la conclusión que los impactos ambientales de las obras carreteras en las corrientes de agua superficial y subterránea son perfectamente predecibles mediante la aplicación correcta de las Metodologías actuales, de tal forma que existen las soluciones técnicas para prevenir y/o mitigar los impactos derivados de estas actividades



  • IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS CARRETEROS. EFECTOS POR LA EXPLOTACION DE BANCOS DE MATERIALES Y CONSTRUCCION DE CORTES Y TERRAPLENES


Este trabajo esta constituido por dos partes: la primera se refiere a la explotación de bancos de materiales, mientras que la segunda es sobre la construcción de cortes y terraplenes.
Los objetivos de la primera parte del trabajo son:


  • Dar a conocer los principales impactos ambientales que se generan por la explotación de los bancos de materiales, (desde su localización hasta el abandono), que son empleados para la construcción de las capas que conforman la sección estructural de un pavimento para carreteras.




  • Conocer los impactos ambientales producto de los bancos para utilización en labores de conservación de las carreteras




  • Formulación de medidas de mitigación correspondientes.


En la primera parte, el trabajo contiene una descripción detallada de las operaciones involucradas en la explotación de bancos de materiales, así como de los equipos y maquinaria utilizados.
En la segunda parte se dan a conocer los principales impactos ambientales que se generan durante la construcción de los cortes y terraplenes de una carretera, tomando en cuenta los materiales equipos normalmente utilizados y procedimientos constructivos.
Conclusiones:
En los proyectos carreteros los impactos ambientales significativos se presentan durante las etapas de preparación y construcción de cortes y terraplenes.
Los impactos significativos en general son irreversibles y a largo plazo y solo se pueden minimizar a través de una correcta ubicación de los proyectos. La optima selección del trazo, una planeación y diseño adecuados, soportados en estudios geohidrológicos, de vegetación, fauna y de uso de suelo para que el proyecto sea compatible con los recursos naturales.
Con respecto a los impactos no significativos, estos en general son temporales, de corta duración y reversibles, restableciéndose el ambiente una vez que se termina la fase de construcción.



  • IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS CARRETEROS. EFECTOS POR LA CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE TUNELES



Como parte de las obras constructivas de infraestructura carretera, los túneles son elementos importantes para solucionar trazos en terrenos donde no hay posibilidades de vencer a la pendiente del terreno y en donde otras opciones impliquen trayectorias demasiado largas para atravesar alguna topoforma eminente.
Son además una de las formas más evidentes de transformación del medio físico debido a la construcción de vías terrestres.
Por ello se ha considerado analizar el impacto ambiental que su construcción y operación pueden ocasionar sobre los distintos factores del ambiente. Además debe tomarse en cuenta que los avances de nuestro país en materia de ingeniería civil, hacen cada vez más posible la construcción de este tipo de obras. Es decir, que también deben comenzar a sentarse las bases para evaluar y dictaminar el impacto ambiental en este tipo de obras.
Objetivo:


  • Analizar los efectos al medio ambiente por la construcción y operación de los túneles carreteros, y proponer las medidas de mitigación para aquellos que sean de tipo adverso.


Alcances


  • Analizar y describir los diferentes métodos de construcción de túneles carreteros.




  • Describir todas las actividades que se realizan durante la construcción de túneles carreteros.




  • Identificar los posibles impactos ambientales que se pueden presentar en los diferentes factores ambientales (hidrología superficial, subterránea, aire, flora, fauna, suelo, geomorfología y aspectos socioeconómicos) por la realización de todas las actividades que se lleven durante todos los estudios previos, la preparación del terreno, la construcción y la operación y mantenimiento de los túneles.




  • Proponer las medidas preventivas, de mitigación o compensación que eviten o minimicen los impactos ambientales identificados.

  1   2   3   4

similar:

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconPrograma de Acción adoptado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague 1995
«en la que cada persona, con sus propios derechos y responsabilidades, tenga una función activa que desempeñar» 1

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconResumen El concepto de desarrollo sostenible tiene múltiples interpretaciones...

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconLa ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos...

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconGrupo de formacion e intervencion para el desarrollo sostenible

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconLey para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del estado...

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconComunidad viviente y desarrollo sostenible ”

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconLos recursos y el desarrollo sostenible

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconDoctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo sostenible

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconDoctorado en ciencias ambientales y desarrollo sostenible

Seminarios nacionales multidisciplinarios para la cumbre mundial de desarrollo sostenible iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com