Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios”




descargar 22.18 Kb.
títuloDeterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios”
fecha de publicación26.08.2016
tamaño22.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. VALLES S.L.P

DESARROLLO SUSTENTABLE

http://www.tecvalles.mx/intratec/gestioncurso/images/logotec.png

DETERIORO AMBIENTAL EN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS”

ING. AMBIENTAL 5° SEMESTRE

INTEGRANTES:

DIANA PAOLA ORTIZ ERREGUIN

MARILU SANCHEZ PALACIOS

JESSICA RODRIGUEZ SOSA

AMAIRANI JANETH ZAIZAR HERNANDEZ

MIRELLA SANCHEZ GARCIA

DOCENTE: ING. VICTOR HUERTA CASTILLO

INTRODUCCION

El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.

Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer es inexistente. Es por eso, que este reporte, intenta puntualizar, ubicándonos en un contexto internacional, algunos de los principales problemas que aquejan a nuestro país, acotando ciertas acciones que se han llevado a cabo, tanto por la iniciativa privada como por el sector público, para finalmente, plantear algunas posibles perspectivas que se vienen gestando en el país como medidas de solución al problema, tal es el caso de las altas y atractivas ganancias que podrían arrojar las inversiones en materia ambiental.

Por lo anterior, este trabajo pretende hacer conciencia de la problemática, identificando los principales problemas, puntualizando algunas acciones tendientes a dar solución al problema y sobre todo, destacar por un lado, las perspectivas que en materia ecológica se tienen, y por otro, lo mucho que falta por hacer y la premura de su realización.

NIVEL NACIONAL

Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.

A pesar de lo anterior, los planes y programas que se han gestado, tanto a nivel público como a nivel privado, representan aproximaciones y bases importantes en la búsqueda de soluciones y respuestas al grave y creciente problema de la contaminación, además de representar los cimientos de una cultura no sólo social, sino política en materia de protección del medio ambiente.

Con el fin de tener una visión más global no sólo de la problemática, sino de los avances, quehaceres e incluso perspectivas que en materia ecológica se han venido dando en México, este apartado hace referencia a cifras, montos y cálculos en los diferentes campos de la problemática. No intenta simplemente plantear la problemática y los puntos negativos, pues estos son bien conocidos, sino intenta resaltar algunas ideas importantes, por ejemplo la posibilidad de altas ganancias basadas en la protección ambiental, y dar algunas perspectivas y posibles tendencias, sin intentar plantear soluciones únicas y excluyentes.

En México, los fenómenos de deterioro y detrimento ambiental son realmente graves, y a últimas fechas han alcanzado niveles ya dramáticos y preocupantes. La contaminación generada al interior de nuestro país, la contaminación heredada de procesos de transacciones internacionales y la débil, y en ocasiones inexistente, regulación ambiental tanto de carácter interno como en un contexto internacional, son tres aspectos, que desde el punto de vista de los costos ambientales, deben ser estudiados, entendidos y atacados de una forma profesional y profunda en el contexto de los costos ambientales.

Basura y Residuos Tóxicos

El Informe de la Comisión Nacional de Ecología, publicado por el diario La Jornada, plantea que en México se produjeron en 1992 un total de 5 millones 292 mil toneladas de residuos peligrosos. La mayor parte de éstos de origen industrial, principalmente química básica y petroquímica. En este mismo contexto, en el informe número 797 del mes de Abril del 92, sobre la situación económica de México, publicado por Banamex, se destaca que para ese mismo año, se produjeron 62,000 toneladas de basura diaria (22.5 millones anuales), y se estiman 100,000 para el año 2000.

Industria

Además de los grandes volúmenes de contaminación, los peligros de accidentes y de desastres ambientales son también muy elevados. En México, existían hasta el año del 92, un total de 243 plantas denominadas como de Alto Riesgo. De ésas 243, 55 pertenecían a Pemex (22% del total), 161 eran industrias privadas, 24 transnacionales, 2 a Fermex y 1 a la CFE. 8 Tan sólo en el Valle de México, la mayoría de las 30,000 industrias cuenta con tecnología caduca, contribuyendo a la generación de los altos niveles de contaminación en la zona.

Deforestación y Devastación de suelos

En otro ámbito, en nuestro país, se pierden un millón de hectáreas de bosques al año, y cerca del 97% de la superficie nacional presenta ya ciertos grados de desertificación, lo que ha empezado a producir bajas en los niveles de producción agrícola, así como el incremento acelerado de la migración campesina. Se plantea que, de continuar con los niveles de tala de bosques y selvas, así como de degradación de los suelos, dentro de 30 años en México no existirán tierras aptas para la producción agrícola.

NIVEL REGIONAL Y LOCAL

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. 
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto. la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos. 
La zona conurbada de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez concentra más del 95% de las actividades comerciales, industriales, y de servicios en el Estado y por lo tanto su problemática en materia de contaminación atmosférica es la más significativa. Problemática ambiental general 
Gran parte de la problemática ambiental es generada por los asentamientos humanos y su área de influencia. La falta de instalaciones adecuadas para el confinamiento de todo tipo de desechos (urbanos, industriales no peligrosos y peligrosos, biológico-infecciosos) ocasiona contaminación de suelo, aire, paisaje y recursos hidrológicos. Las aguas residuales se han convertido en el principal foco de contaminación del agua tanto superficial —Huasteca y región  Media—, como subterránea —San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, 
Matehuala y Río Verde—. Además, el uso de agroquímicos y fertilizantes en zonas agrícolas donde se encuentran inmersas las ciudades afecta al agua subterránea para uso urbano, así como la destinada a la actividad agrícola. 
La contaminación del aire está mucho más localizada. Se manifiesta sobre 
todo en las principales ciudades del estado, en particular en la zona metropolitana y en menor grado en Valles, Río Verde-Ciudad Fernández y Matehuala. Las fuentes emisoras de contaminación son variadas, la principal es el parque vehicular y en algunas ciudades la industria de chimeneas, las ladrilleras, la quema en tierras agrícolas y las tolvaneras de origen natural… Tampoco se han realizado estudios de los modelos geohidrológicos de los acuíferos de la entidad ni se han establecido planes de manejo de estos recursos, lo cual incide en el desarrollo de las actividades humanas presentes y futuras. 
En las zonas donde se desarrollan la agricultura de temporal 
y la ganadería los principales efectos adversos para el medio ambiente se 
deben al uso inadecuado de plaguicidas y fertilizantes que llegan a contaminar las corrientes de agua y la tierra. Además, los cambios de uso del suelo han provocado la deforestación de grandes extensiones. 
Los hermosos paisajes selváticos de la Huasteca albergan una gran biodiversidad. La agricultura tradicional que se practica en algunos municipios ha permitido que se conserve parte de estas selvas, las cuales, a su vez, proporcionan cobijo a los cultivos de café y palma camedor (palmilla). En otros lugares la 
inaccesibilidad del terreno ha permitido su conservación. No obstante, la creciente presión sobre los recursos, ocasionada por el aumento de la población y la falta de alternativas de desarrollo que promuevan la creación de nuevas fuentes de empleo, ha motivado que se acelere el deterioro de los ecosistemas naturales, lo que pone en riesgo la subsistencia de sus selvas. El desarrollo de grandes aprovechamientos extractivos también ha traído consigo el deterioro de algunos ecosistemas, principalmente por los desmontes que se realizan durante 
estos procesos. Hacia la parte este se localizan las áreas donde se presentan grados notables de deterioro de los recursos bióticos, principalmente en los municipios de San 
Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla, Tanquián, San Vicente, entre otros. Las áreas que muestran diferentes grados de erosión se localizan hacia el flanco occidental, donde las elevaciones y pendientes topográficas, además de las altas precipitaciones, acentúan las posibilidades de erosión y pérdida de suelos.

CONCLUSION

Para nuestra realidad, son 3 las principales perspectivas que tenemos. Es necesario desarrollar una conciencia cívica y una educación ambiental, fomentar la inversión en cuestiones ambientales y renovar y reorientar nuestra técnica y nuestra tecnología. Dados estos lineamientos y con la participación activa y constante tanto del sector público como del sector privado, el rumbo podría cambiarse y dar paso a una contratendencia que nos ponga en el camino de un desarrollo sustentable y de un crecimiento sostenido.

BIBLIOGRAFIA:

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Desarrollo Sustentable: Transformación Productiva, Equidad y Medio Ambiente. 

  • http://ambiental.uaslp.mx/eventos/estratedu/UASLP-SEMARNAT-EstrateduSLP.pdf

similar:

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconEl deterioro ambiental en una comunidad

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconExploracion y produccion gerencia de Suministro y Servicios Administrativos...

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” icon1. Tabla de contenidos. Los flujos de bienes y servicios

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconDescripción de los bienes: “Suministro de equipo y materiales contraincendio...

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconEft: Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones...

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconResumen la globalización suele asociarse con la idea de intensificar...

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconOpcional cuando el embargo es sobre los bienes designados por el...

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconNorma oficial Mexicana nom-117-ssa1-1994, Bienes y servicios. Método...

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconComprensión y Producción de Lenguaje 1 (ccss)
De la granja al tenedor y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire

Deterioro ambiental en la produccion de bienes y servicios” iconLos sectores más dinámicos de la economía nacional son la agricultura,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com