Reconocimiento oficial de la basica secundaria




descargar 0.51 Mb.
títuloReconocimiento oficial de la basica secundaria
página1/8
fecha de publicación26.08.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoCalendario
med.se-todo.com > Documentos > Calendario
  1   2   3   4   5   6   7   8


PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL

INSTITUCION EDUCATIVA

PUERTO SANTO

PUEBLO NUEVO CORDOBA

2014

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

NOMBRE

Institucion Educativa Puerto Santo

MUNICIPIO

Pueblo Nuevo

DEPARTAMENTO

Cordoba

NUCLEO EDUCATIVO

74

NATURALEZA

Oficial

CARÁCTER

Mixto

CALENDARIO

A

JORNADA

Mañana

SEDES

Puerto Santo, El Corral,

Los Pisingos

NIT

900000714-5

DANE

223570000178

RESOLUCION DE CREACION

N° 001453 del 20 de septiembre de 2002 de secretaria de educacion departamental de cordoba

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA BASICA SECUNDARIA

(6º - 9º) resolución 000350 del 15 de diciembre de 2006 de la secretaria de educación del departamento de córdoba – colombia.

RECONOCIMIENTO OFICIAL COMO INSTITUCION EDUCATIVA

Resolucion n°301 del 14 de julio del 2011 de la secretaria de educación del departamento de córdoba

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA MEDIA ACADEMICA

Resolucion n°00021 del 17 de enero del 2012 de la secretaria de educación del departamento de córdoba

INDICE

  1. Contexto

1.1. Ubicación Geográfica

1.2. Reseña histórica

2. Filosofía y Horizonte Institucional

2.1. Misión

2.2. Visión

2.3. Filosofía

2.4. Perfil de la Comunidad Educativa

2.4.1. Perfil del Docente

2.4.2. Perfil del Estudiante

2.4.3. Perfil de los Padres de Familia

2.5. Simbolos dla institución educativa

2.5.1. Escudo

2.5.2. Bandera

2.5.3. Himno

  1. Fundamentos del PEI

    1. Fundamento Legal

    2. Fundamento Filosofico

    3. Fundamento Epistemológico

    4. Fundamento Pedagógico

3.5. Fundamento Psicológico

3.6. Fundamento Sociológico

3.7. Fundamento Ecologico y Ambiental

3.8. Referentes Problemáticos

3.9. Metas Institucionales

  1. Principios del PEI



  1. Objetivos de la Educación

5.1. Objetivos Generales para todos los niveles

5.2. Objetivos Especificos para cada nivel educativo

5.3. Objetivos Institucionales

5.3.1. Objetivo General

5.3.2. Objetivos Específicos

  1. Plan de Estudio

6.1. Areas Fundamentales

6.2. Proyectos

6.2.1. Proyectos Transversales

6.2.2. Proyectos de aula

6.3. Planeamiento académico

6.4. Estrategias de acompañamiento y desarrollo de las areas fundamentales.

6.5. Enfoque o modelo Pedagógico dla institución educativa.

  1. Sistema de Evaluacion Institucional

8. Recursos

8.1. Recursos humanos

8.1.1. Directivos

8.1.2. Docentes

8.1.3. Estudiantes

8.1.4. Padres de familia

8.2. Físicos

8.3. Tecnológicos

8.4. Financieros

9. Gobierno Escolar

9.1. Consejo Directivo

9.2. Mecanismos de funcionamiento e interrelación de los órganos del gobierno escolar.

9.3. Participación De Los Órganos Del Gobierno Escolar En La Formación Y Seguimiento Del Horizonte Institucional

9.4. Otros órganos de participación de la comunidad educativa centro educativo rural puerto santo

9.5. Vinculación Del Sector Productivo, Los Ex Alumnos En El Gobierno Escolar

9.6. Comunicación De Los Representantes De La Comunidad Educativa En Los Órganos Del Gobierno Escolar Con Sus Representados

9.7. Estrategias Para Informar Las Decisiones Y Recoger Las Opiniones De La Comunidad Educativa

10. Pacto de Convivencia

1. CONTEXTO

1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

La sede de la Institución Educativa Puerto Santo ubicada en el corregimiento

de su mismo nombre, esta localizada al sur oriente del Municipio de Pueblo Nuevo en el Departamento de Córdoba, a orillas de la Ciénaga del Porro, la cual pertenece al mismo complejo hídrico de las ciénagas de Ayapel.

Puerto Santo limita al norte con el corregimiento del Poblado, al sur con la ciénaga del Porro, al oriente con la cienaga de cintura y al occidente con piñalito, cuenta con una población de 650 habitantes y 120 viviendas aproximadamente , la cuales están construidas en su gran mayoría con paredes de bahareque, techo de palma de coroza y palma amarga, piso de tierra aunque hay algunas casas con piso de cemento, techo de teja y paredes de bloques donadas por programas sociales de vivienda y recursos propios de los mas pudientes.

De las sedes Pajonal y el Corral podemos dar datos como los siguientes: las casas en su totalidad están construidas con mata de lata castilla, techo de coroza, palma amarga y piso de tierra, aquí ha llegado programas de vivienda de interés social, y el municipio ha construido letrinas. En el Corral, Puerto Santo y Pajonal cuentan con servicios de energía, agua potable y telefonía Celular. Pajonal con una población de 180 habitantes y el corral de 190 habitantes aproximadamente. En las tres sedes educativas la población infantil está distribuida en distintas edades atendidas por programas del I.C.B.F con las modalidades FAMI y tradicional. La Institución brinda educación en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media académica, con enfoques pedagógicos que apuntan al modelo constructivista.

Las vías de acceso se encuentran en regular estado refiriéndonos a la Institución Educativa Puerto Santo la sede principal fue construida en el año 1960 y su primera maestra fue RAMONA PASTRANA BRAVO y siguiendo en su orden ROSA y FRANCISCO FRANCO.

1.2. RESEÑA HISTORICA

La Institución Educativa Puerto Santo nace en el corregimiento de puerto santo en un pequeño lote donde construyen inicialmente dos aulas, luego entran a formar parte de esta Institución las sedes El Corral y Los pisingos, las cuales siguiendo las políticas del gobierno fueron Integradas con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y fomentar en las Familias el amor para la superación personal y profesional de sus hijos, con la creación del programa Post Primaria en su sede principal Puerto Santo.

A partir de la fecha 14 de Julio del año 2011, según Resolución 301 emanada por la Secretaría de Educación del departamento de Córdoba, toma el carácter de Institución Educativa. En el año 2012 se da la apertura de los grados 10° y 11° de educación media.

Las veredas Puerto Santo, Pajonal y el Corral son zonas aledañas que según Información suministrada oralmente por los habitantes mas antiguos, nace de las necesidades de las familias de establecerse en un lugar, y que mejor lugar que a orillas de la ciénagas del Porro, de la cual podían satisfacer sus necesidades alimentarias y económicas a través de la pesca y la caza de animales.

El señor Villa era el propietario de esta tierra, él no alcanza a mantenerla ni a tecnificarla. Era también base de la alimentación, la caza de animales silvestres como el armadillo, el ponche, la babilla, guartinaja y la gran variedad de árboles maderables, los cuales comercializaban a través de la vía fluvial para solventar sus otras necesidades de vestido y salud.

Después de luchar el lugar donde vivir, el señor Villa permitió la estabilidad de las familias, que bautizaron sus veredas de acuerdo a su anécdota. Poco a poco estas regiones se fueron poblando y la agricultura tomó fuerza con la ayuda de la empresa extranjera que prestaba dinero a los campesinos para comercializar y aumentar así la producción, las mujeres fueron capacitadas en labores artesanales.

Dada la ocupación de los adultos, los niños se mantenían desocupados y es donde nace la primera escuela, primero la de de la sede nombrada inicialmente y después para facilitarles el servicio a los más pequeños se construyeron las escuelas del Corral y mas tarde la de los Pisingos, la cual tomó el nombre en honor al campamento del Hacendado señor villa.

Toda esta tranquilidad se vio frustrada en la década de los años 90 con el asentamiento de grupos al margen de la ley, quienes ocasionaron muerte y ultrajes, causando pánico y terror en la región de tal manera que muchos temiendo por sus vidas emigraron y de hecho la escuela tuvo sus bajas e inclusive cerró sus puertas en un periodo no determinado.

Hoy gracias a labores gubernamentales el orden público mejoró y se ha notado el progreso y desarrollo en esta regiones debido a las gestiones de lideres comunitarios que tomados de la mano de la policía y la comunidad han logrado que la tranquilidad y las ganas de luchar por la paz en esta tierra se fortalezcan en sus habitantes.

2. FILOSOFIA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

2.1. MISION:

La Institución Educativa Puerto Santo es una entidad que ofrece Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, en pro del desarrollo de conocimientos académicos, técnicos y tecnológicos pertinentes al contexto regional, que permitan la formación de una persona integra, competente, con pensamientos críticos y comprometidos en la parte socio-cultural de la comunidad.

2.2. VISION:

La Institución Educativa Puerto Santo aspira en los próximos años (mediano plazo) ser una institución pilar en la parte técnica, agrícola y pecuaria autosostenible hacia el desarrollo próspero regional.

2.3. FILOSOFIA:

La Institución Educativa Puerto Santo busca a través de los sistemas de aprendizajes y la construcción de conocimientos formar seres competentes para el desarrollo de la vida económica, cultural, social y politica de la región a través del manejo de los conocimientos científicos y tecnológicos con capacidad para argumentar y plantear propuestas que permitan solucionar los problemas ambientales y sociales del entorno donde vive.

Donde los educandos reciban una formación académica, tecnológica y social basada en los valores éticos, morales y culturales, que le permitan proyectarse a su comunidad como un ser capaz de promover el desarrollo y el progreso de su entorno socioeconómico.

    1. PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA



      1. PERFIL DEL ESTUDIANTE

El educando Puerto Santista se debe destacar como un ser respetuoso, integro, colaborador, lleno de valores que muestren la parte humana, con un espíritu enfocado a realizar su proyecto de vida, al desarrollo de su cultura con libertad de creencia religiosa, interesado por el bienestar de su comunidad con capacidad para proponer soluciones a los problemas de su entorno.

      1. PERFIL DEL DOCENTE

El docente Puerto Santista es una persona comprometida con su labor social, responsable con su trabajo formativo tanto intelectual como moralmente amigo de sus estudiantes desarollando en ellos la creatividad y la critica constructiva.

Participe de los proyectos pedagógicos y productivos, capaz de convivir en armonía, tolerante y dispuesto al dialogo.

      1. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

El padre de familia de Puerto Santo es una persona que sirve de apoyo para afianzar los procesos educativos y fomentar los valores éticos y espirituales con una personalidad sencilla, y presta a colaborarle a la Institución.

    1. SIMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO SANTO

2.5.1. ESCUDO:

En la parte superior del escudo de la Institución Educativa se encuentran tres estrellas que representan sus tres sedes (Puerto Santo, El Corral y Los Pisingos) y en su interior está dividido en dos partes: En la primera encontramos una antorcha que simboliza la luz de la esperanza de poseer una región con paz y armonía, y un libro abierto que simboliza la amplitud y libertad de conocimientos, en la segunda un pescador con su canoa y su atarraya representando las riquezas y el patrimonio de nuestra región.


      1. BANDERA

Conformada por dos franjas horizontales cuyos colores simbolizan el blanco de la paz, tranquilidad y armonía entre la comunidad en general y la Institución Educativa; el azul representa la riqueza y patrimonio de nuestra región representada por las aguas azules de la ciénaga con su fauna y flora, además ese cielo hermoso que la cubre.



      1. EL HIMNO

Puerto santo está de fiesta, alegre y muy emotivo,

Por tener aquí presente nuestro centro educativo

Con sus ciénagas azules de atarraya y pescadores

Que en sus noches de plenilunio

Van cantando sus amores.

CORO I

Cantemos con alegría,

Cantemos con emoción,

Llevando como bandera,

El lema de su misión,

El lema de su misión

Llevando como bandera.

Formamos al estudiante

Con todo el conocimiento,

Para que en cambio el

Desarrolle su pensamiento.

En este centro educativo

Te puedes formar

Para que seas una persona

Útil a la sociedad.

En cualquiera de sus sedes

Te puedes matricular,

Ya sea en los pisingos,

Puerto santo o el corral,

Contamos con profesores

De excelente calidad

Y la participación de

Esta linda comunidad.

Coro II

Puerto santo si es que tu eres

Una belleza escondida

De mi lindo Pueblo Nuevo,

Esa tierra tan querida,

Esa tierra tan querida

De mi lindo pueblo nuevo

Dios bendiga desde lo alto

Esas manos y su labor

Que han tejido para el mundo

Este dechado de amor.

El ministerio nacional

De cultura y educación

Nos entrega esa tarea para educar el hombre.

LETRA Y MÚSICA

LIC. MAILY ALVARINO MARTINEZ


  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconReconocimiento oficial de la basica secundaria

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconResolución de Reconocimiento Oficial Nº. 000086 de 5 de Junio de 2007

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconResolución de aprobación básica secundaria

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconHorario general de clases educación básica secundaria

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconEscuela secundaria oficial no 3

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconInscripción s. E. D. No. 6266. Preeescolar, primaria, BÁsica secundaria...

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconResumen El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar el currículo...

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconIniciamos con esta entrada una nueva serie de destrezas básicas para...

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconCon reconocimiento oficial de la secretaria de educacion del departamento...

Reconocimiento oficial de la basica secundaria iconActo público para cubrir titulares destino definitivo de modulos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com