Guión radial ecológico






descargar 70.11 Kb.
títuloGuión radial ecológico
fecha de publicación26.08.2016
tamaño70.11 Kb.
tipoGuión
med.se-todo.com > Documentos > Guión
GUIÓN RADIAL ECOLÓGICO

ESCUELA 14 DE 21 – RICARDO LEVENE

Por los alumnos de 7º Grado


Subtemas

Contenido

Duración

Bienvenida e introducción al tema.

Hoy es un día muy especial porque hoy nuestra Comunidad Educativa cumple sus primeros 70 años de Vida y que mejor que empecemos a concientizar acerca del CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE desde la Escuela- Casa – Barrio – Ciudad – Argentina y Mundo.

Todos sabemos cual es el PROYECTO para este año y como se llama: ECOLOGÍA EN ACCIÓN.

Desde aquí la Escuela 14 y en este día tan especial comenzamos a transmitir para todos.

Agradecemos la presencia del Conductor de Radio Bit – El Parlante Cristian Requelme.


1 minuto

Definición de Medio Ambiente


¿Cuáles son los problemas ambientales en la República Argentina y el mundo?

Se habla mucho del cuidado del Medio Ambiente pero en realidad alguna vez nos preguntamos que es el Medio Ambiente

El medio ambiente o medioambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Frecuentemente, la elección de la actividad agropecuaria (especie o variedad de cultivo o ganado) realizada por los productores, depende más de la demanda del mercado que de la aptitud del campo. Esto trae aparejado un agotamiento o deterioro del suelo, un aumento de la erosión y de la desertización, contaminación de cursos de agua y progresiva pérdida de las áreas agropecuarias existentes. La búsqueda de nuevas áreas reduce la superficie de hábitats naturales y la biodiversidad.

La contaminación ambiental en Argentina (de suelos, agua o aire) es

consecuencia de un aumento gradual de la población urbana y del desarrollo

industrial, en un marco de legislación inadecuada y un déficit de infraestructura sanitaria y tratamiento de desperdicios. La contaminación puede ocasionar enfermedades o muerte de personas, plantas y animales, ya sea directa o indirectamente.

Frecuentemente, la elección de la actividad agropecuaria (especie o variedad de cultivo o ganado) realizada por los productores, depende más de la demanda del mercado que de la aptitud del campo. Esto trae aparejado un agotamiento o deterioro del suelo, un aumento de la erosión y de la desertización, contaminación de cursos de agua y progresiva pérdida de las áreas agropecuarias existentes. La búsqueda de nuevas áreas reduce la superficie de hábitats naturales y la biodiversidad.

4 minutos

Pausa

Música Azul de Cristian Castro

2 minutos

¿Qué es la Contaminación Visual?


Contaminación Visual en la Ciudad de Buenos Aires

Sabías que la contaminación visual se refiere en modo conciso, en todo aquello que molesta, que es irritante a la vista como lo son los carteles publicitarios que encuentras en la calle, en los que se satura y se harta, o como cuando se ve algún evento deportivo, que en vez de observar el partido, solo te conviertes en la presa de la publicidad al ver tanta marca en tantos lugares se te pueda ocurrir.
Y que más de 30 mil carteles en infracción, que invaden zonas protegidas y afectan la visión de automovilistas, cables que se acumulan frente a ventanas de departamentos, edificios que alteran la estética y decibeles mayores a los tolerados por el cuerpo humano son el resultado de un desprolijo desarrollo urbano en la Ciudad de Buenos Aires.



1 minuto

Contaminación del Agua en la República Argentina

Sabías que el agua de consumo provenga en muchos casos de los mismos cuerpos de agua en los que se vierten las excretas y los residuos industriales.

Y que el AGUA POTABLE:

Es la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

Argentina es un país favorecido por sus recursos hídricos. En comparación con la mayoría de los países del mundo, hay, en promedio, agua en abundancia.

El promedio nacional de producción de agua por habitante servido, se estima en 380 litros/habitante/día, con un rango amplio de variación jurisdiccional, que oscila entre una provisión máxima de 654 litros/habitante/día en la Provincia de San Juan y una provisión mínima de 168 litros/habitante/día en la Provincia de La Pampa. El consumo medio real sobre la base de los resultados de sistemas que operan con micro medición es del orden de los 180 litros/habitante/día.

Cobertura población urbana de todo el país -27.324.719 habitantes- era abastecida por sistemas de agua potable por red.

En el ámbito rural, en cambio, sólo el 30% de la población rural -1.222.000 habitantes- dispone de acceso a sistemas de agua potable, de los cuales el 92% -1.124.000- cuenta con conexión domiciliaria y el 8% restante -98.000 habitantes tiene acceso a una fuente pública de agua potable cercana.

Las áreas urbano-marginales, en cambio, presentan dificultades vinculadas con la expansión de los servicios de agua potable, así como con el mejoramiento de los suministros intermitentes y con la desinfección.

En tanto, las áreas rurales requieren de la ampliación de la cobertura y la implementación de medidas y tecnologías de desinfección de las aguas, y campañas de educación sanitaria.

El vertido de las aguas residuales domésticas sin depurar a los ríos y lagos y la infiltración de excretas provenientes de fosas sépticas y redes cloacales mal mantenidas, constituyen una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, generando así un riesgo potencial para la salud de la población.

Solo el 10% del volumen total de los efluentes domésticos recolectados por los sistemas de desagües cloacales, son tratados por un sistema de depuración.

·En el ámbito urbano:

A mediados del 2001, según el ENOHSA/SPIDES, el 45% de esta población (17.630.848 hab.) dispone de servicios de evacuación de excretas por red.

El 18% de la población urbana utiliza sistemas individuales, tales como cámara séptica y pozo absorbente, por lo que solamente el 72% de esta población tiene acceso a un sistema cloacal seguro.

Estos niveles de cobertura de servicios cloacales urbanos por red, varían entre una provisión máxima de 100% en la Ciudad de Buenos Aires y una mínima del 20,5% en Misiones.

La cobertura nacional media es de alrededor del 54%.

· En el ámbito rural

Solo el 1% de la población rural evacua sus excretas a una red colectora

domiciliaria, en tanto el 48% de la misma dispone de sistemas individuales

(OPS.1999).

Si bien es cierto que no todas las enfermedades gastroentéricas son ocasionadas

por el consumo de agua no potable, es posible identificar en el mapa que las

jurisdicciones más subdesarrolladas del país son las que tienen en general las tasas

de mortalidad más altas por gastroenteritis.

4 minutos

Ecología y Basura en la Ciudad de Buenos Aires.

Nadie sabe qué se va a hacer con la basura de Buenos Aires

Los tres rellenos sanitarios que la reciben están al borde de la saturación y serán cerrados en pocos años. Pero faltan lugares para hacer otros porque la gente no los quiere tener cerca de donde vive.



3 minutos

¿Qué hacemos los porteños para solucionar el tema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires?


En la Capital, la basura es la principal queja de los vecinos por la suciedad en las calles. Pero detrás de las bolsas hay un problema estructural mucho más serio, y que implica pensar —en este tema como en varios otros— el área metropolitana como una unidad. La planificación también debe darse en cómo se desarrollarán los lugares que reciban los futuros rellenos, para evitar repetir la desafortunada experiencia de Domínico, con centenares de familias viviendo en torres frente al basural. Y es indispensable poner en marcha un plan efectivo para reducir la cantidad de desechos que va a los rellenos.



2 minutos











Contaminación por el Ruido en la Ciudad de Buenos Aires.

Ruido y efectos del ruido.

Después de realizar una búsqueda de información del tema descubrimos que

el ruido que genera el transporte y otros agentes en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades de nuestro país provoca algo más que simples molestias.

Los niveles registrados son alarmantes. Y siguen creciendo.

El oído humano no tiene ningún mecanismo de defensa que lo bloquee para protegerlo del ruido. No se pueden cerrar los oídos igual que se cierran los ojos.

¿A qué llamamos RUIDO?

Sonido no deseando e intempestivo y por sonido.

EFECTOS DEL RUIDO

Los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.

Aunque no se cuenta con pruebas que lo confirmen, se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otros indicaciones.

Entre los peligros a la salud causados por el ruido, el más notable suele ser la pérdida auditiva. La pérdida auditiva ha sido científicamente observada, medida, y establecida con un efecto de los impactos sonoros excesivos.




4 minutos

Contaminación del Aire en la República Argentina y en el Mundo


Es producida por aquellos gases dañinos para el hombre, como los flujos naturales alterados por los Contaminantes de las actividades humanas.

Son causa la mortalidad principalmente en los enfermos pulmonares de cierta gravedad por estar expuestos diariamente a la contaminación en el aire.

Además produce una sustancia llamada SMOG ácido o fotoquímico; el ácido se produce en ciudades industrializadas al combinarse humo con altas concentraciones de dióxido de azufre (S02) con nieblas.

Uno de los problemas más frecuentes suele ser: El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire.

También por la industria principalmente la industria de la electricidad y el transporte son las dos primeras principales fuentes de contaminación del aire.

También las calefacciones domésticas que emiten hasta un 30% de contaminantes.

Una de las formas de prevención es sería la medición en los focos emisores y los niveles de inmisión. Ambos valores dependen uno del otro aunque se alcancen luego de complejos procesos.

Para concientizar: Para tener un aire mas limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y esta en nuestras manos al conservarla para legar a nuestros hijos un ambiente sano.

5 minutos

Pausa o intervalo

Salsa clásica romántica clásica Héctor Lavoe - periódico de ayer

2 minutos

Economía y Medio Ambiente en la Argentina y el Mundo:

Formación y Educación.


A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van sucediendo cambios en el entorno empresarial. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Fue en la década de los 60-70 cuando se empezó a generar esta sensibilidad medioambiental, aunque cobró mayor importancia en los años 80.

La empresa se ve obligada a valorar un sistema de gestión compatible con la protección medioambiental.

Un gran número de consumidores dispuestos a apostar por productos ecológicos aunque para ello tengan que pagar un poco más. Incluso puede tener beneficios económicos a más corto plazo, como el ahorro de costos energéticos.

4 minutos

Pausa con música

Música de Titanic instrumental

2 minutos

Animales en Extinción en Argentina

Numerosas especies autóctonas están en vías de desaparecer del mapa argentino. El tráfico de fauna, que mueve millones de dólares por año, la deforestación de tierras y la construcción de grandes represas, son los principales responsables del exterminio masivo. Estos son algunos de los muchos animales en peligro. Están protegidos por la ley, pero si su captura o matanza clandestina continúan, en pocos años más no quedará de ellos más que el recuerdo.

Esas especies son:

Aguará Guazú

Oso Hormiguero

Tatú Carreta

Vicuña

Yacaré Overo

Yaguareté

2 minutos

Pausa con música

Tema original de ERA – Gladiador

3 minutos

Cambio Climático en la República Argentina y el Mundo

Todas las sociedades humanas se desarrollan suponiendo un cierto tipo de condiciones climáticas. El clima es, para nosotros, un eje organizador y una hipótesis implícita de continuidad. Edificamos a una cierta distancia del río, porque allí vamos a tener facilidad de abastecimiento de agua pero, al mismo tiempo, nos vamos a ver libres de inundaciones. Si comienza a llover más que antes, nuestras ciudades se inundarán. Si llueve menos, tendremos problemas para el abastecimiento de agua. Es decir, que en la mayor parte de las actividades humanas tenemos hipótesis implícitas de regularidad climática.

Los nómades primitivos (como los judíos de la primera parte del Antiguo Testamento) dependían del clima del momento presente, y ése fue el principal motivo para volvernos sedentarios. Huyendo de esa forma de vulnerabilidad, nos volvimos sedentarios y comenzamos a construir ciudades. Sólo que, al dejar de ser nómades, cambiamos la forma de vulnerabilidad ante el clima. Dejamos de estar tan atados al clima del momento presente, al sol y a los pastos, y comenzamos a crear estructuras rígidas, que se vuelven vulnerables a los cambios que tiene el clima en el mediano y el largo plazo. Cuanto más grandes las ciudades y más complejas son las obras humanas, mayor es su rigidez, y es también mayor su vulnerabilidad ante las variaciones climáticas. Por los condicionamientos que nos impone nuestra cultura, nos resulta difícil de percibir la magnitud de sus efectos sobre las sociedades humanas.

El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos... y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.

Desde hace más de 20 años los científicos vienen advirtiendo que la temperatura de nuestro planeta está aumentando debido a la actividad industrial, y que esto está causando cambios en el clima de la tierra.

La temperatura media global de la superficie terrestre se ha incrementado de 0,4 a 0,8ºc desde el siglo pasado, y en la década de los 90 se encuentran los seis años más cálidos de todo el período.

Sabemos que el clima es un sistema complejo y cambiante de circulación del aire de la atmósfera en permanente intercambio de energía con el mar y la superficie terrestre, y también sabemos que en otras épocas era muy diferente al actual, por ejemplo, hace 10.000 años

La temperatura media global era de 4 a 5º c inferior a la de hoy, y el hielo cubría una gran extensión del planeta. así que no es una novedad que el clima cambie, lo que es un gravísimo problema es que cambia tan rápido que la humanidad no puede adaptarse y una gran parte de la población, sobre todo la más pobre, sufrirá un empeoramiento de sus condiciones de vida: inundaciones, pérdida de fertilidad del suelo, propagación de enfermedades tropicales...

Medidas para luchar contra el cambio climático

Transporte: es un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, cuyas emisiones de co2 ya en 1990 alcanzaban el 28% de las emisiones de origen energético y continúan creciendo rápidamente. hay que potenciar los medios de transporte más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para desplazamientos interurbanos. también es necesario impulsar la fabricación de motores de tecnologías menos consumidoras de carburante.

Eficiencia energética: es la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gasto de energía. se trata de usar nuevas tecnologías como en el caso de las lámparas de bajo consumo en iluminación. las inversiones en eficiencia además resultan rentables a corto o medio plazo.

Ahorro de energía: el aumento en el consumo de energía que viene experimentando nuestro país no responde, en gran medida, a la satisfacción de necesidades básicas sino a la creación de nuevas necesidades típicas de países ricos: por ejemplo el incremento de instalaciones de aire acondicionado que han supuesto un notable crecimiento del consumo eléctrico en verano. si se promocionaran medidas de aislamiento térmico de edificios, y de uso adecuado de la electricidad (no para calefacción ni para cocinar) se obtendrían ahorros considerables de emisiones.

Energías renovables: la promoción de energías de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, minihidráulica y biomasa, en un contexto de promoción del ahorro y la eficiencia llevan a la sustitución de las energía fósiles y por tanto a la reducción de emisiones de co2.

Medidas económicas: modificar la fiscalidad de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en eficiencia y energías renovables.

Influencia sobre la Ciudad de Buenos Aires

Casi nadie lo dice explícitamente pero las sociedades humanas se desarrollan suponiendo que convivirán con un cierto clima. Buenos Aires se fundó en un sitio que era mucho más frío y seco de lo que es hoy. A lo largo del siglo XX creció enormemente la cantidad de lluvias y se espera que siga aumentando. Debido a esto, se estima que el Río de la Plata, de aquí a un siglo aumente entre 60 cm. a un metro y se verá más expuesto a vientos provenientes del este. Con sudestadas más violentas y frecuentes, lo provocará inundaciones más frecuentes y erosión de costas. Las municipalidades y particulares del área metropolitana deberán estimar un gasto de 80 a 310 millones de dólares anuales para reparar estragos a la edificación e infraestructura al pie de sus barrancas costeras, y sobre sus valles fluviales urbanos del Riachuelo, el Medrano, el White, el Maldonado, entre otros.

Hoy por hoy, las obras hechas para un cierto nivel de pluviosidad están quedando chicas y nadie está seguro de que las obras en marcha contemplen que mañana va a llover todavía más que hoy.

Tenemos que revisar de qué manera toda la infraestructura urbana existente está en condiciones de funcionar con un clima diferente de aquel para el que fue proyectada.

También hay que revisar el diseño arquitectónico, pensando en una arquitectura en armonía con el clima, con la topografía y con los ciclos de la naturaleza y los movimientos del sol.

Hay que atreverse a cambiar los Códigos de Planeamiento Urbano para delimitar las áreas inundables, las que (a pesar de las obras proyectadas) seguirán expandiéndose e inundándose con mayor frecuencia. Lo mismo con los códigos de edificación: ¿vamos a seguir autorizando garajes subterráneos donde los autos flotan una vez cada dos meses? ¿No es hora de empezar a construir sistemas de retención en edificios privados, además de las que construya el Gobierno en sitios públicos?

Las napas subterráneas siguen subiendo mientras todos los responsables se hacen los distraídos. ¿Habrá alguien dispuesto a aceptar que las napas suben porque se hicieron (y se siguen haciendo) obras que facilitaron su recarga de un modo irresponsable?

Como afectará el cambio climático a la Argentina

El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa: algunos serán cambios negativos; otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorada allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria.

El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones más frecuentes, y la Capital Federal soportará mayores precipitaciones y veranos más sofocantes.

Los eventos extremos, como tormentas, sequías, olas de frío o calor, serán más comunes. Vados centros urbanos -el primero y más evidente, Buenos Aires, y luego tenemos lugares como Rosado, donde también influye la depresión económica y otros que sufren por falta de planificación, como le ocurrió a Carhué con las inundaciones- ya soportan las condiciones locales graves debido al desordenado crecimiento que afecta la circulación y la calidad de aire, y causa dificultades en situaciones extremas.

Otro aspecto importante será el agua. La región de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieves en las altas cumbres. A su vez, la Capital Federal podría también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y 88 centímetros, que afectará al Río de la Plata. Los vectores de enfermedades, como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacia latitudes templadas.

En el sur de nuestro país tenemos ya a los hanta virus. Disminuirán las enfermedades del frío pero se incrementarán las del estrés físico por calor. La identificación, adaptación y la mitigación de los cambios es posible, pero requiere la urgente integración para la búsqueda de soluciones entre los políticos, la producción, los científicos y la sociedad.

5 minutos

Palabras finales de concientización sobre el tema del Medio Ambiente

El primer paso a tomar para afrontar la discriminación ambiental es mediante la toma de conciencia de que esto ocurre. Una porción del problema se centra en la falta de entendimiento que la degradación ambiental afecta la vida humana. La defensa de los derechos humanos se ha centrado principalmente en los derechos civiles y políticos más que en los derechos sociales, económicos o culturales en cuyo ámbito la relación derechos humanos-degradación ambiental es más evidente. El vínculo entre el medio ambiente y los seres humanos se torna más obvio cuando la degradación ambiental acarrea severos problemas de salud, malformaciones congénitas y muerte, y no es hasta que esto ocurre que nos damos cuenta de la importancia que el medio ambiente representa para nuestras vidas.

Sin embargo, muchos actores de la sociedad (públicos y privados) ignoran las consecuencias discriminatorias de sus acciones. Generalmente, no prestamos atención a las formas de discriminación ambiental, si bien las reconocemos apenas las vemos. Es preciso revertir esta negación recurrente y tomar conciencia de que la discriminación ambiental ocurre y que debemos sufrir las consecuencias de nuestras acciones discriminatorias. Es igualmente necesario considerar la manera en que desarrollamos el comercio, la manera en la que planificamos obras públicas, la redacción de nuestras leyes y códigos, y la metodología de control y evaluación de actividades que afectan inequitativamente al medio ambiente de ciertos sectores de la población. La sociedad debe participar activamente en la toma de decisiones en estas áreas, lo que implica una respuesta concertada promoviendo la concientización y el abordaje de problemas obvios de discriminación ambiental.

2 minutos

Música Final

Música: La Canción de la Basura

2 minutos

similar:

Guión radial ecológico iconVender como vino ecológico el vino que simplemente se ha elaborado...

Guión radial ecológico iconEducación para la sostenibilidad: Un enfoque ecológico

Guión radial ecológico iconPrograma radial el campo y la ciudad, programa de televisión ampliando...

Guión radial ecológico iconO movimento ecológico no brasil (1974-1986): do ambientalismo à ecopolítica

Guión radial ecológico icon2012 producción y comercialización de conejo ecológico en pie y en...

Guión radial ecológico iconPatentan un método ecológico para extraer un edulcorante acalórico...

Guión radial ecológico iconResumen: Se describen las propiedades de una estilbita originaria...

Guión radial ecológico iconRepelente Casero y Trampas anti mosquitos casero y ecológico

Guión radial ecológico iconGuión caracterizacióN

Guión radial ecológico iconGuión Formacional


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com