Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos




descargar 1.51 Mb.
títuloIntegración de Comité Técnico de Auditores Académicos
página1/19
fecha de publicación25.11.2015
tamaño1.51 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
I. INDICE

Introducción
Presentación

Estructura de las Auditorias Académicas

Evaluación Institucional

Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Evaluación Institucional

Auditoria

Perfil del Auditor

Metodología y Organización

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos

Instrumentos de Evaluación

Administrativo

Desarrollo de la Auditoria Académica
Resultados
PRESENTACIÓN
El propósito de las Auditorias Académicas dirigidas por el Departamento de Bachillerato General es con la finalidad de establecer metas y acciones concretas que permitan ofrecer un servicio de calidad; así mismo, elevar el nivel y rendimiento académico de los estudiantes.
Así, al generar organismos evaluadores por las instituciones y la detección oportuna de sus fortalezas y debilidades para formular la operatividad en su mejora continua con acciones preventivas y correctivas a partir de los hallazgos y no conformidades detectados.
Los Asesores asignados al Departamento de Bachillerato General, en el área respectiva, elaboraron el trabajo, mismo que va dirigido a Supervisores Escolares del nivel, Directivos y Docentes para trabajarse en las Escuelas Preparatorias Oficiales y además las Anexas, para impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las competencias y habilidades de los alumnos.
El objetivo general de las Auditorias Académicas es: auditar los programas académicos de la Institución, con el fin de detectar fortalezas y debilidades para que, con base en ellas, se retroalimenten y ofrezcan alternativas de mejora para elevar la calidad académica.”(UAA)

“Las Auditorías Académicas son una modalidad de evaluación institucional, y como tal su propósito es: comparar una realidad contra un ideal. A partir de la detección de diferencias entre ambos, es necesario identificar las estrategias, acciones e insumos necesarios para alcanzar el ideal.”(UAA)
La valoración del trabajo realizado en la institución y por el docente en el aula de clase como la articulación entre el diseño curricular con las condiciones en que se trabaja, la vivencia efectiva social e intelectual del alumno con la práctica educativa por lo que la evaluación de los centros educativos es necesaria para mejorar la calidad educativa, del alumno en su rendimiento académico y sus logros, sino también en el proceso de enseñanza aprendizaje que lleva a evaluar todas sus partes (Sabiron). Propone la evaluación mediante la aplicación de métodos cuantitativos, con el objeto de que la situación real sea percibida. La investigación implica las siguientes fases


Fase 1 Organización del proceso

Integración de comités técnicos de auditorías.

Asignación de la institución a visitar.

Fase 2 Iniciación

Conocimiento del proceso(metodología e instrumentos).

Tratamiento de la información y uso de la misma.

Los instrumentos a aplicar y las normas de auditoría de ISO 9001-2000.

Confidencialidad de cada uno de los informes.

Periodicidad de los eventos.

Fase 3 Visita a la institución para la recolección de información

La información obtenida de cada uno de los instrumentos durante la entrevista.

Recolección de evidencias.

Fase 4 Tratamiento de la información

La información obtenida, categorizar y clasificar.

Fase 5 Elaboración del informe

El informe es un documento de trabajo descriptivo de la situación de la institución, la valoración de sus procesos de funcionamiento y opiniones de los protagonistas.

Fase 6 Entrega de hallazgos

El auditor líder del comité técnico entregará los resultados al Director de la Institución en presencia de los Supervisores Escolares.

El Director podrá hacer uso de las no conformidad

Fase 7 Propuesta de mejora continua.

Para la mejora continua de la eficacia del sistema de calidad mediante el uso de la política, objetivos ¿resultados de la auditoria, análisis de datos para generar acciones correctivas o preventivas.



Indicadores Educativos

Sistema Nacional de Bachillerato

Normatividad



Perfil Directivo

Perfil Docente

Perfil de Egreso

Infraestructura y Equipamiento


Comunicación

Planeación

Organización

Evaluación de Competencias
El Sistema Nacional de Bachillerato considera la Evaluación dentro del contexto de educación media superior plantea el apoyarse en criterios, indicadores referentes, estándares viables, validez y confiabilidad.
Evaluación Integral
El Sistema Nacional de Bachillerato propone una Evaluación Integral; es decir, incluir todos los componentes de la evaluación educativa: los recursos, los procesos y los resultados. Desarrollar un modelo que considere los distintos ámbitos del quehacer escolar. Además de estar orientada a promover la calidad de manera general, la Evaluación servirá para dar seguimiento a los distintos aspectos que contempla la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Uno de los objetivos principales de la Evaluación Integral debe ser el revisar que existan las condiciones para que se verifiquen los principios básicos que se buscan; sobre todo, en los temas del reconocimiento universal del bachillerato, se deberán aplicar estrategias para fortalecer la calidad y así, impulsar un sistema educativo más equitativo.

Evaluación del Aprendizaje.

Los lineamientos para la aplicación del Modelo Educativo de Transformación Académica de Bachillerato General, definen a la Evaluación del Aprendizaje como: “el procedimiento sistemático que permite tanto al docente como al estudiante, valorar el logro de Competencias conforme al Modelo Educativo de Transformación Académica (META)”.
El personal docente evaluará al estudiante de conformidad con el META que propone la evaluación continua que comprenderá el desarrollo de las Competencias Genéricas en un 40%, el trabajo académico que comprende las actividades realizadas y 60 % del examen de conocimientos mismos que se registrarán en dos calificaciones parciales durante el semestre, en las fechas que marque el calendario escolar oficial. La calificación final será el resultado de promediar las evaluaciones parciales y el registro de la calificación será en números enteros y el promedio final de la Unidad de Acreditación de Calificaciones (UAC) es de 5 a 10 puntos,
El Sistema Nacional de Bachillerato considera que el aspecto fundamental de la Evaluación Educativa lo constituyen sus resultados, en términos de los aprendizajes conseguidos. En ese sentido, las pruebas estandarizadas de logro escolar constituyen un elemento valioso a considerar. Esta evaluación de sistema no sustituye la de corte formativo y sumativo que cotidianamente realizan los profesores en el aula. La Evaluación del Aprendizaje, en su dimensión sistémica, permitirá identificar las debilidades y fortalezas en el Sistema Nacional de Bachillerato.
La SEP ha lanzado diversas iniciativas con el propósito de evaluar de forma integral el sistema educativo. Una de ellas es la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) para el bachillerato que permitirá tener, por primera vez, indicadores del logro escolar para conocer el desempeño de los alumnos por subsistema.
El Modelo Educativo de Transformación Académica sugiere las rúbricas para “construir los criterios, categorías y procesos que deben normar la elaboración de matrices de valoración y niveles de calificación”.
Las rúbricas se componen de tres elementos:


  • El primero (naturaleza del contenido, campo disciplinario, asignatura y materia).

  • Segundo componente (criterios y parámetros de valoración), expresados en seis categorías como: la utilización de los referentes teóricos metodológicos que sustentaran la temática, la recurrencia a categorías, conceptos propios de la materia, el dominio de los datos e información correspondiente, la estrategia de resolución del problema o caso, la estructura, argumentación y sustentos de la exposición oral y la postura que asume ante el problema.

  • Tercer y último componente, cualificar los niveles de valoración del comportamiento del estudiante en su tarea o exposición.

Propone que los organismos evaluadores realizarán actividades colegiadas mediante Auditorías Académicas.
Evaluación Institucional.
La evaluación de la gestión institucional que puede permitir a nivel de cada plantel la posibilidad de elaborar planes de mejora continua en los que se involucre toda la comunidad educativa. En todos los casos, el papel de la Autoevaluación es esencial.
Para estos siete tipos de evaluación es necesario diseñar una serie de estrategias que en su conjunto fortalecerán la calidad de la EMS. En cada caso se deben tener en cuenta los objetivos concretos que se buscan y crear mecanismos para garantizar que los resultados a obtener se interpreten acorde a estos objetivos.
Como se ha indicado, los procesos de evaluación y los estándares en cada uno de los tipos de evaluación enlistados, serán específicos para las distintas modalidades y las opciones dentro de ellas. El diseño de un esquema de Evaluación Integral deberá tener en cuenta la diversidad de la oferta.
Evaluación de las instalaciones y el equipamiento. Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), así como las bibliotecas y laboratorios, entre otros insumos, influyen en la calidad y pertinencia de la EMS, por lo que resulta indispensable que se les considere en el desarrollo de un esquema de evaluación integral de este nivel educativo.

Por lo que la Auditoria Académica consiste en una revisión minuciosa de los factores medulares del acto educativo:


  • Comunicación

  • Currículo

  • Desarrollo de Clases

  • Gestión Escolar

  • Funciones Administrativas

  • Funciones Académicas

  • Exámenes

  • Expediente

  • Estrategias e Instrumentos de Evaluación

  • Estudio socioeconómico

  • Horarios

  • Indicadores

  • Materiales didácticos realizados

  • Metodología

  • Metodología de Instrucción

  • Planeación de Clase

  • Plan de Estudio

  • Planeación Académica

  • Programas de Materias

  • Problemáticas de la Zona Escolar

  • Programa tutorial

  • Sistema Nacional de Bachillerato

  • Seguimiento académico

  • Trabajos multidisciplinarios, transdisciplinario



  • Alumnos

  • Docentes

  • Director

  • Personal Administrativo

  • Supervisores Escolares

  • Cuerpos Colegiados

  • Evaluación del docente

  • Evaluación del orientador

  • Logro de Competencias Básicas

  • Logro de Competencias Docentes



  • Infraestructura

  • Aulas

  • Laboratorios

  • Cubículos

  • Bibliotecas


La aplicación de las Auditorías Académicas con base a la Norma ISO 9000 hace hincapié en la planificación y organización para asegurar la calidad en todas las áreas de actividad de la Organización, con objetivos específicos que se definen en los distintos documentos de trabajo desarrollados (procedimientos e instructivos) cuya evolución debe ser controlada.
Se impone en consecuencia, la necesidad de MEDIR Y EVALUAR DE MANERA OBJETIVA el grado de adecuación del Sistema de Calidad con relación a dichas Normas. De esta manera, se pueden conocer las desviaciones existentes permitiendo definir y aplicar las acciones necesarias.
El Auditor debe, en la primera de las alternativas, brindar su asesoramiento y experiencia, conformando un servicio de alto valor agregado a partir de:

− Su ubicación jerárquica dentro de la organización.

− Su visión global.

− Su comprensión sobre las variables potenciales de distorsión y conflicto.

− Su actitud juiciosa y metodológica.

− Su habilidad de integración a grupos o equipos de trabajo de conformación habitual en este tipo de proyectos.
Y en ese rol, la posibilidad de brindar una Evaluación independiente, respecto al hecho de que si el Sistema de Calidad implementado por la organización, se encuentra adecuadamente descrito, documentado e implementado.

Las Normas para el Ejercicio Profesional indican que los Auditores para cumplir con los objetivos del trabajo deben identificar, analizar, evaluar y registrar suficientemente la información. Dicha información deberá tener la cualidad de ser la necesaria, suficiente, confiable y útil.

Los consejos para la práctica (que son de cumplimiento opcional) expresan, entre otros conceptos, que debe obtenerse información sobre todos los aspectos relacionados con los objetivos y el alcance del trabajo. Asimismo, definen que cuando se habla de información suficiente se quiere indicar que es la información real, adecuada y convincente.
NORMAS SOBRE DESEMPEÑO DEL TRABAJO

2300 – Desempeño del Trabajo

Los Auditores Internos deben identificar, analizar, evaluar y registrar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.

2310 – Identificación de la Información

Los Auditores Internos deben identificar información suficiente, confiable, relevante y útil de manera tal que les permita alcanzar los objetivos del trabajo.

2320 – Análisis y Evaluación

Los Auditores Internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en adecuados análisis y evaluaciones.

2330 – Registro de la Información

Los Auditores deben registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo.

2340 – Supervisión del Trabajo

Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo, y el desarrollo profesional del personal.

Original Text in English - Copyright © 2001 by The Institute of Internal Auditors

Se integraran comités técnicos de Auditores por institución constituidos por:


Auditor líder

Supervisor Escolar

Auditor responsable del Comité Técnico

Director


Auditores colaboradores

Subdirector

Secretario Escolar

Orientador

Docente por campo disciplinario:

Lenguaje y Comunicación

Matemáticas

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Componentes Cognitivos



El Departamento de Bachillerato General coordinará y asignará a los Comités Técnicos de auditores la(s) instituciones a visitar y las fechas.
En varios momentos

  • Cada zona escolar reportará los nombres de sus Auditores por escuela.

  • Revisará previamente la norma de Auditores de ISO 9001-2000 con los docentes a colaborar.

  • Realizarán la visita académica a la institución en la fecha asignada.

  • El Auditor líder auditará a otro auditor líder, es decir cada colaborador de acuerdo al conocimiento de su labor y la función que desempeñan.

  • Los Docentes Auditores realizarán entrevistas, observaciones de clase, revisión de expedientes, seguimientos académicos, exámenes, libretas de los alumnos.

  • Al término de la visita se retira el equipo.

  • Posteriormente, el equipo se reúne en la oficina de la Supervisión Escolar de origen para dar a conocer los hallazgos e integrar el informe correspondiente.

  • Elabora el informe de los hallazgos y se remite una copia.

  • Se concreta una reunión entre ambas Supervisiones Escolares y se dan a conocer los hallazgos.

  • Remitir la carpeta de la Auditoria Académica al Departamento de Bachillerato General

  • El Supervisor Escolar responsable que fue auditado comparte las mismas con su personal directivo.

  • Integran programas de mejora continua con acciones preventivas y correctivas.



La información a obtener será mediante entrevistas, presentación de la documentación requerida, (plan de estudios, programas de materias, planes de trabajo, indicadores, expedientes, informes, cortes de caja, exámenes); la aplicación de un cuestionario para alumnos y profesores, así como la observación de clase, la visita a espacios educativos como: aulas, salones de usos múltiples, áreas administrativas, sanitarios, laboratorios de cómputo, ingles, física, química y biología entre otros.
La selección de las principales fuentes de información de la Auditoráa, se realizó con base a las funciones que marca la normatividad y el Sistema Nacional de Bachillerato.
El trabajo de campo se realizará del 1ro. al 19 de febrero de 2011, en un promedio de 90 a 100 escuelas por semana.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

similar:

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconExamen de auditores internos 253

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconAnexo XXX. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional...

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconCRÉditos académicos 4

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconTema enólogo, TÉcnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconEstimaes autoridades, académicos, señores

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconPruebas “libres” para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior año 2013

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconCuestionario de intereses básicos académicos/profesionales

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconRequisitos de ingreso académicos: Quinto de primaria

Integración de Comité Técnico de Auditores Académicos iconActividades de nivelación para el mejoramiento de los desempeños académicos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com