El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje




descargar 3.23 Mb.
títuloEl docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
página1/6
fecha de publicación25.11.2015
tamaño3.23 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Mercè Gisbert Cervera

Angel Pío González Soto

Bonifacio Jiménez Jiménez

Carmen Ponce

María Teresa Contijoch Sanahuja

Fátima Lladó

María Güell

Universidad Rovira i Virgili. Tarragona

Jordi Adell Segura

Universidad Jaume I. Castellón

Elisa Nofre

Moisés Fabra

Consulting Recursos Humans S.L.
 

1. INTRODUCCIÓN

 

El hecho de hablar de entornos virtuales de formación se halla claramente ligado a la irrupción, prácticamente masiva, de la tecnología en nuestras vidas tanto dentro como fuera de las aulas y a la utilización creciente de las redes telemáticas. Estas redes han generado toda una serie de espacios virtuales que facilitan el intercambio, la cooperación y el trabajo, elementos todos ellos claves en la formación del próximo milenio. Aún considerando las claras ventajas de este tipo de entornos, como profesionales de la educación que somos, no nos gustaría perder de vista el hecho de que el espacio físico siempre ha resultado un claro referente a la hora de diseñar y desarrollar procesos de E-A y que el elemento presencial suele considerarse como un claro elemento motivador.

 

Internet es, tal vez, el fenómeno sociológico más importante de este final de siglo. La educación es uno de sus posibles campos de aplicación. Es necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los fines educativos. Pero, además, debemos enmarcar nuestra investigación y nuestra praxis docente en las coordenadas de un cambio social y económico al parecer sin precedentes y sin un mapa demasiado claro de cómo será el futuro. La sociedad de la información está generando muchas expectativas, pero también muchas incertidumbres. ¿Será el paraíso neoliberal que desean algunos?. ¿Contribuirán las nuevas tecnologías a humanizar nuestro mundo?. Nuestra responsabilidad como educadores es contribuir en la dirección acertada.

 

2. LAS REDES TELEMÁTICAS: UN ESPACIO VIRTUAL DE FORMACIÓN

 

 

Nuestra sociedad está sufriendo una profunda transformación, debido a los avances tecnológicos, equiparable a una segunda revolución industrial. Esta revolución altera el modo en que trabajamos y convivimos y también el entorno en el que nos formamos. Parece que se está produciendo una auténtica revolución delante de nuestros ojos... pero sorprendentemente ésta se está produciendo fuera de las aulas.

 

La sociedad se está digitalizando, mientras el sistema educativo permanece relativamente ajeno al fenómeno. El ordenador ha poblado nuestras empresas, oficinas y despachos, pero ¿ha entrado con la misma facilidad en nuestro sistema educativo?.

 

Pese a los planes institucionales de introducción de nuevas tecnologías y formación del profesorado en todas las autonomías y el territorio MEC, el ordenador no ha encontrado su sitio en las aulas. No hay suficientes ordenadores en las escuelas, no hay materiales convenientemente adaptados a los contenidos específicos del currículum, y los niveles de alfabetización informática del profesorado son bajos.

 

La formación del profesorado en este aspecto es crucial, tanto la inicial como la permanente. Pero proporcionar a los profesores un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software no asegura que sean capaces de usar las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Ello dependerá de si pueden encajar los nuevos medios en sus actuales prácticas y creencias acerca de los métodos de enseñanza de su materia (Adell y Gisbert, 1997).

 

La introducción del ordenador en la enseñanza obligatoria, tras años de planes institucionales, ha sido un relativo fracaso. Todo el mundo está convencido de la importancia de estas máquinas en la sociedad presente y futura y de sus posibilidades didácticas. Pero su integración en el curriculum no se ha generalizado.

 

Sin embargo, hay varias razones por las que creemos que la educación no va a sustraerse a la introducción de nuevas tecnologías de la información como las redes telemáticas:

 

1ª. Se trata de un enorme mercado potencial.

2ª. La nueva sociedad de la información va a requerir de los trabajadores nuevas habilidades y un proceso continuo durante toda su vida de formación y reciclaje.

 

Al mismo tiempo, hemos de considerar que las redes telemáticas (Internet) como espacio educativo, nos ofrece una serie de posibilidades que deberemos considerar a la hora de plantearnos procesos innovadores de E-A, siempre y cuando no perdamos de vista que innovación debería significar avance y que no tendrá demasiado sentido tecnificar procesos educativos clásicos sin más. Para no caer en esta paradoja podemos considerar los siguientes aspectos:

 

1. Es un conjunto de medios, que, utilizando un mismo canal físico de transporte, ofrecen distintas posibilidades.

2. Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. Es decir, el receptor, puede convertirse con facilidad también en emisor.

3. La rapidez con la que crece y con la que cambia.

4. Internet encarna un sueño: el acceso de todos a toda la información en todo momento y desde cualquier lugar.

Uno de los aspectos más notables de Internet es que permite la creación y el funcionamiento de comunidades virtuales; grupos de personas que comparten intereses y que se comunican e interactúan en un espacio cibernético creado mediante aplicaciones telemáticas. Si Internet es un medio de comunicación y la comunicación entre las personas es la base de todo proceso educativo, no es difícil formular un nuevo tipo de comunidad virtual: el aula virtual.

 

3. REDES TELEMÁTICAS Y APLICACIONES EDUCATIVAS
Una de las aplicaciones educativas más evidentes de Internet es la educación a distancia. Si pensamos que el aprendizaje debe ser activo y cooperativo, los medios tradicionales de la educación a distancia son pasivos y proporcionan una interacción mínima entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes, paliar el sentimiento de aislamiento y la falta de un ambiente estimulante y cooperativo de aprendizaje son objetivos a los que deben contribuir las nuevas tecnologías. Internet permite la interactividad. Interacción síncrona y asíncrona que se subsume en un nuevo concepto: el aula virtual. Se trata de ofrecer a distancia las mismas posibilidades de comunicación que existen en un aula real. Comprende "espacios" cibernéticos para las clases, la biblioteca, el despacho del profesor para la tutoría personalizada, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo, e incluso la cafetería.
Las tareas que desempeñan los profesores en este tipo de entornos son similares a las tareas tradicionales: preparar materiales, tutorizar y atender a los alumnos, evaluar...
El aula virtual es un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia. Es un concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza en línea en Internet. Un "aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
La tecnología pedagógica principal utilizada en la enseñanza en línea es el aprendizaje cooperativo, definido como "un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores" (Hiltz y Turoff, 1993).
El aula virtual es, pues, un entorno educativo que intenta facilitar el aprendizaje cooperativo entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre los propios profesores y entre una clase y comunidades más amplias, académicas y no académicas.
Un espacio simbólico de estas características puede utilizarse como apoyo y complemento de la enseñanza presencial, como único medio de comunicación en la enseñanza a distancia o en combinación con otras formas de relación entre profesores y estudiantes.
Paulsen (1995) considera que las técnicas didácticas usadas en educación en línea, clasificadas en función del número de emisores/receptores de la comunicación son:

 

1. Técnicas "uno-solo". Basadas usualmente en aplicaciones cliente/servidor. Se basan en el paradigma de la "recuperación de la información" (information retrieval) de Internet.
2. Técnicas "uno-a-uno". La comunicación se establece básicamente entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada, basada en el texto y sometida a las características del medio.
3. Técnicas "uno-a-muchos". Están basadas en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas o sistemas de conferencia como las NetNews en la comunicación asíncrona y el IRC en la síncrona. Permiten la comunicación entre el profesor y un grupo de alumnos numeroso.
4. Técnicas "muchos-a-muchos". Todos tienen oportunidad de participar en la interacción y todos pueden ver las aportaciones de los demás, profesores, estudiantes, expertos invitados, etc.

 

Gráficamente, podríamos representar un entorno virtual de formación del siguiente modo:
(Rallo, Adell y Gisbert, 1997)

 

4. REVISIÓN DE LAS FUNCIONES DEL DOCENTE

 

Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de E-A, y por ello creemos que podemos realizar una serie de precisiones a su tarea.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el docente tenga una actitud positiva o negativa frente al hecho de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos estará fuertemente condicionada por:


    • La infraestructura de comunicaciones de que disponga.

    • El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología.

    • Su preparación para el uso de esta tecnología (tanto desde el punto de vista del hardware como del software).

    • La disponibilidad del docente para una formación permanente con objeto de no perder la "carrera tecnológica".

 

En segundo lugar, debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación, pues es distinto hablar a un auditorio presencial que hacerlo a un auditorio virtual. La comunicación verbal dependerá de la calidad de las comunicaciones, en muchas ocasiones más que de la fluidez del orador. En cuanto a la comunicación no verbal, y aún en el caso de poder transmitir imagen a tiempo real, ésta carece de mucho sentido.

 

En tercer lugar, el docente debe estar preparado para hablar delante de una cámara, y delante de una cámara y unos alumnos presenciales si la sesión se diseña para alumnos presenciales y alumnos virtuales.

 

Los ejes espacio-temporales y los espacios tangibles que han constituido, hasta ahora, los elementos fundamentales en la organización de los procesos educativos cambian totalmente de sentido. El tiempo es relativo y el espacio intangible.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ADELL, J. Y GISBERT, M. (1997): "El Aula Virtual" (En prensa).

DIAZ, A. Y OTROS (1996): "RMC: A Tool to Design WWW Applications", en Proc. Fourth International WWW Conference.

(http://www.w3.org/pub/Conferences/WWW4/Papers/187)

EDWARDS, D.M. Y HARDMAN, L. (1989): "Lost in Hyperspace: Cognitive mapping and Navigation in a Hypertext Environment", en MCALEESE, R. (Ed.): Hypertext: Theory into practice, Ablex Publishing Co., 7, pp. 105-125.

GISBERT, M.; ADELL, J. Y RALLO, R. (1996): "Training Teachers with Hypertext: Using HTML and Internet Tools as Didactic Resources" en Proceedings of INETí96, Montreal, CANADA.

HILTZ, S.R. Y TUROFF, M. (1993): Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993. Documento electrónico: .

ISAKOWITZ, T. Y OTROS (1995): "RMM: A methodology for Structured Hypermedia Design", en Communications of the ACM, 38, pp. 34-43.

MACEDONIA, M., BRUTZMAN, D. (1994): "MBONE provides Audio and Video across the Internet", en IEEE Computer, April 1994, pp. 30-36.

MAYES, T. Y OTROS (1990): "Learning about learning from hypertext", en Designing Hypermedia for Learning, NATO ASI Series. Vol. F67, Springer Verlag.

PAULSEN, M. (1995): The Online Report on Pedagogical Techniques for Computer-Mediated Communication.

Documento electrónico: .

Rallo, R.; Adell, J. Y Gisbert, M. (1997): Issues in the desing of new learning environments: Building virtual teaching and learning environments (En prensa).

SILVERMAN, B. (1995): "Computer Supported Collaborative Learning (CSCL)", en Computers and Education, 25(3), pp. 81-91.

SOETE, L. et al. (1996): "Building the European Information Society for Us All". First Reflections of the High Level Group of Experts (http://www.ispo.cec.be/hleg/hleg.html)

THACH, E.C. Y MURPHY, K.L. (1995): "Competencies for Distance Education Professionals", en Educational Technology Research and Development, 43(1), pp. 57-79.

WATABE, HAMALAIEN Y WHINSTON (1995): "An Internet Based Collaborative Distance Learning System: CODILESS", en Computers and Education, 24(3), pp. 141-155.


LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIADOS POR OBJETOS DE APRENDIZAJE Y PLATAFORMAS LMS
Por:

Angélica Ricaurte Avendaño (aricaurte@udem.edu.co)

Coordinadora de TIC Universidad de Medellín.

MT en Artes Plásticas. Universidad de Antioquia.

Maestranda en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales Cinde

Wilman Albeiro Vanegas (wavanegas@une.net.co)

Secretaria de Participación Ciudadana. Gobernación de Antioquia

Trabajador Social. Universidad de Antioquia.

Maestrando en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales Cinde

Resumen:

El sistema educativo actual en Colombia se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Las transformaciones sociales propiciadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), traen consigo sus propias dinámicas educativas, transformado los libros en objetos de aprendizaje, las paredes en plataformas LMS, los “corrillos” en foros y la conversación en Chateo. Esta transformaciones no son un simple cambio de forma, es un cambio de los roles del profesor y del estudiante, en las interacciones comunicativas y en especial en

el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para comprender estas transformaciones y analizar el impacto que ellas producen, se deben realizar investigaciones y poner los hallazgos a la luz de los grupos académicos. Es por

lo anterior que actualmente se está adelantado la investigación “Impacto de la capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje”, en la Universidad de Medellín, la cual ha indicado hasta esta fase investigativa que el impacto ha sido mucho mayor en el uso de herramientas de comunicación virtual que en el uso de objetos de aprendizaje.
Abstract.

Current educational system in Colombia is immersed in a change process. Social changes initiated by Information and Communication Technologies bring with them their own teaching dynamics, transforming books into learning objects, walls into LMS platforms, huddles into forums and conversation into chat. This change

is not in form, it is a change on the roles of the professor and the student, in the communicative interactions and especially in the teaching-learning process. For understanding this changes and analyzing the impact they produce, research must be done and findings must be shown to academic groups. That is why the research “Impact of virtual learning environments training on the teaching- learning processes” in the University of Medellín is being conducte d, which has indicated up to this research phase that the impact has been lot greater on the use of the virtual communication tools than in the use of learning objects.
  1   2   3   4   5   6

similar:

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconConocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconConocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconDiseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje para...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconLos estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés utilizando las tic

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconResumen El aprendizaje basado en problemas, abp, es a la vez, una...

El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com