Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo,






descargar 22.72 Kb.
títuloResumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo,
fecha de publicación29.08.2016
tamaño22.72 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
Utilización didáctica de redes sociales tipo Ning

José Julio Real García

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Educación por la UNED. Profesor de Secundaria, IES Parque de Lisboa, Alcorcón (Madrid) y del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen

Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, formando auténticas comunidades de aprendizaje. También permiten una mayor .difusión de la información que las plataformas de eLearning.

Palabras clave

Web 2.0, redes sociales, aprendizaje colaborativo

Abstract

Social networks have a great potential in Education, they allow a natural collaborative  learning, students can introduce information and check the contributions of the rest of their classmates benefitting the progress of the group, creating an apprenticeship community. They also provide a larger diffusion of information that eLearning platforms cannot acomplish.

Key Words

Web 2.0,social networks, collaborative learning.

Introducción

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) hacen que el profesorado se encuentre sometido a una actualización constante. Esto hace que los docentes tengan que estar continuamente buscando y evaluando una gran cantidad de información.

Pero sin embargo, lo más común ha sido incorporar las TICs a modelos educativos tradicionales o transmisivos, sin cambiar en absoluto o modificando muy poco nuestros hábitos de trabajo. Esto provoca que la utilización de las Tecnologías en el aula no se haya desarrollado de una forma tan general y completa como se debería esperar, se han gastado grandes sumas en recursos pero se ha olvidado lo fundamental: la formación acorde del profesorado con los cambios que ha sufrido la sociedad.

También debemos tener en cuenta que nuestros alumnos son ciudadanos del siglo XXI y manejan las Nuevas Tecnologías que van apareciendo de una manera natural: teléfonos móviles, iPods,..., sin embargo los profesores todavía seguimos anclados en otros métodos, lo que provoca una brecha cada vez mayor entre docentes y discentes.

Está claro que con este panorama el modelo educativo debe cambiar y tendrá nuevo sentido la búsqueda y evaluación de la información, se deben convertir los docentes en facilitadores del aprendizaje, disminuyendo sensiblemente nuestro papel de transmisores de contenidos. Actualmente, el problema pedagógico no es la mera transmisión del “saber”, sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional a la ingente y sobrecogedora cantidad de información que hay a nuestra disposición, en este contexto cobra sentido el concepto de aprendizaje colaborativo.

Actualmente van apareciendo nuevos instrumentos de trabajo que facilitan el cambio de modelo educativo, aquí podemos citar a la web 2.0 y sus consecuencia más inmediata, como es el nuevo término de Cloud computing o Computación en la nube adaptable al concepto educativo de "Educación en la nube". Con esta nueva situación nos queremos referir a las nuevas herramientas que nos permiten no solo trabajar con aplicaciones informáticas situadas en diferentes servidores alojados en los sitios más diversos y lejanos, sino también a la posibilidad de archivar nuestros ficheros en estos mismos lugares.

Hay que tener en cuenta que el cloud computing no es una tecnología sino una prestación de servicios. Estos servicios deben ser adaptados a nuestras necesidades para dar soporte a la tecnología de aula (portátiles, PDIs, etc) de una forma muy particular, prestándonos la infraestructura necesaria para poder dar sentido a dicha tecnología. Dicho de otra forma, la utilización de las herramientas web 2.0 nos debe llevar a investigar en su utilización didáctica, llegando de esta forma al concepto de aprendizaje colaborativo.

Según Pere Marqués: "El trabajo colaborativo consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. En todo aprendizaje, el contexto y el lenguaje son muy importantes, y en este marco aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), recoger también sus puntos de vista, aunque cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, su experiencia, su contexto...  

Esto último nos lleva a buscar el conjunto de herramientas que nos permitan trabajar de la forma propuesta anteriormente y aquí es donde aparece la importancia de las redes sociales. Según Georgina Martín en Redes sociales y ventajas de su uso educativo: "Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

- Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). 

- Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). 

- Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Es decir, el conocimiento de la Comunidad va creciendo por las aportaciones sucesivas de los diferentes miembros, ya que tanto los alumnos como profesores que intervienen allí van aportando información que redunda en la ampliación del conocimiento colectivo.

El principal problema es que las redes sociales están muy mal vistas sobre todo por los padres de los alumnos, debido fundamentalmente al gran número de problemas que están creando la forma de utilizar los jóvenes algunas de ellas como Tuenti, Facebook, etc. Según Emma Riverola "Los jóvenes crecen en la red, comparten cada minuto de su evolución y de su intimidad. Pérdida terrible de la vida privada, dirán unos. Aumento de la transparencia y la sinceridad, dirán otros. La única certeza es que, con sus pros y sus contras, el virus del exhibicionismo de los reality shows ha penetrado en nuestra conducta social".

Para evitar esos problemas hemos optado por utilizar la red Ning, esta red tiene como objetivo competir con los grandes sitios de redes sociales profundizando en una característica; crear redes alrededor de intereses específicos, es decir promueve sitios web para grupos que se unen en torno a una actividad determinada. Además tiene una gran ventaja en el mundo educativo: el profesor puede ser el administrador de la red y solo permite acceder a aquellos usuarios (sus alumnos) que él determine, impidiendo que cualquier elemento extraño pueda participar en las discusiones. Además como administrador puede moderar todos los debates que surjan e incluso puede impedir aquellos temas que representen un cierto problema para la dinámica del grupo de trabajo.

Aplicaciones didácticas de las redes sociales

Siguiendo las líneas apuntadas anteriormente se han creado dos redes sociales en ámbitos educativos muy diferentes:


a) con alumnos de 1º de bachillerato en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid). http://tuentichuu.ning.com/



b) con los alumnos del Máster TICEF (Tecnología de la Información y Comunicación en Educación y Formación) de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid). http://ticysociedad.ning.com/


a) En la red  http://tuentichuu.ning.com/ el objetivo principal era conocer la historia de Alcorcón y su crecimiento como ciudad dormitorio a partir de los años 60 del siglo pasado, además los alumnos han indagado en la procedencia de sus padres, abuelos, etc.. para conocer sus lugares de origen así como las motivaciones para trasladarse a esta localidad. Se creó esta red dentro de la asignatura optativa Tecnologías de la Información.


El esquema de trabajo ha partido de establecer dos alumnos-administradores, que han sido los responsables de la creación y mantenimiento de la red, ellos repartían las tareas a realizar sobre búsqueda de información: localización de imágenes y vídeos de las distintas épocas, documentos escritos, etc.. Además los alumnos disponían de un espacio personal en donde ponían todos los datos localizados sobre la emigración de sus respectivas familias. Debido a las reticencias de algunos padres no se han utilizado fotos familiares sino que se han sustituido por documentos accesibles en Internet, algunos padres ponían reparos por la mala fama que están adquiriendo las redes sociales, aunque se les explicó que era un entorno cerrado y totalmente libre de injerencias externas.
El resultado ha sido muy satisfactorio, los alumnos han obtenido una gran cantidad de datos sobre los temas tratados y han aprendido a organizar su propio trabajo de una forma colaborativa, cada alumno aportaba una parte del trabajo global del grupo. Se ha fomentado asimismo la comunicación y el intercambio de ideas entre el alumnado.

b) La red http://ticysociedad.ning.com/ se ha desarrollado en un ambiente mucho más académico, esta red ha sido el resultado del trabajo cooperativo de los alumnos de la asignatura Educación, TIC y Sociedad dentro del Máster TICEF de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.


Los criterios de evaluación y el procentaje en la calificación final eran los siguientes:


  • Participación activa del estudiante en el 80% de las sesiones, condición sine qua non para la calificación final de la asignatura

  • Elaboración de un concepto propio sobre Nueva educación mediante registro y valoración de las actividades prácticas (Lecturas y análisis de textos, trabajo de investigación, argumentación en foros y otras actividades) entregadas por el alumno en un blog / red social. 40%

  • Competencia de buscar, seleccionar y sintetizar información para hacer efectivos valores analizados en los procesos educativos de nueva educación emprendida mediante registro y valoración de las actividades prácticas entregadas por el alumno en un blog / red social. 20%

  • Capacidad para identificar principios analizados en usos y diseños de proyectos y materiales educativos mediante registro y valoración de las actividades prácticas entregadas por el alumno en un blog / red social. 20%

  • Prueba objetiva con preguntas teóricas / Pequeña investigación definida por los profesores. 20%


Para este trabajo se eligió como soporte la red social Ning en la que se definieron las siguientes herramientas:


  • Eventos: donde se definía el trabajo a realizar en las diferentes sesiones, iba acompañado por un Calendario (herramienta de Google) incrustado.

  • Foros: en cada sesión se definía una temática de trabajo y los alumnos debían introducir sus aportaciones en cada uno de los hilos creados para ello.

  • Miembros: cada alumno desarrollaba un pequeño currículum personal y allí situaba su dirección de correo electrónico (Creada en Gmail9 así como la URL del Blog de apoyo a la asignatura (Blogger).

  • Igualmente se creaban espacios para subir vídeos, fotos, música, etc.

El resultado ha sido francamente bueno, se ha establecido un lugar de comunicación entre los alumnos del Máster consiguiendo un alto grado de satisfacción en el trabajo de la asignatura, los foros han estado especialmente activos, se crearon en total más de 20 hilos diferentes en los Foros con una participación altísima y un trabajo colaborativo de alta calidad.

Conclusiones

Entendemos que las redes sociales ocupan un lugar muy importante en la Educación en la nube siendo una herramienta colaborativa de primer orden.

Además la red Ning cuenta varias herramientas de la web 2.0 de las que se saca mayor partido en conjunto que de forma individual, utiliza Blogs como lugar de exposición de contenidos, Foros como herramienta de comunicación y permite incrustar cualquier herramienta de la web ya que funciona de forma similar a un blog al permitir incrustar objetos pegando el código html.

También puede sustituir a las herramientas de eLearning como plataforma educativa, las herramientas tipo Moodle tienen un problema: los trabajos de los alumnos llegan directamente al profesor y sólo él tiene capacidad de leerlos y calificarlos. En la red Ning sin embargo cualquier usuario puede ver el trabajo del resto de sus compañeros, por lo que facilita la transmisión horizontal de la información.

  

WEBGRAFÍA
Marqués, P. COMUNIDADES VIRTUALES (REDES SOCIALES), Algunos conceptos.

 http://www.peremarques.net/web20.htm


Martín, G. Redes sociales y ventajas de su uso educativo.

http://expertoead.blogspot.com/2009/07/redes-sociales-y-ventajas-de-su-uso.html

Riverola, E. La  hipermnesia y Facebook, El País  4/10/2009. 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hipermnesia/Facebook/elpepiopi/20091004elpepiopi_5/Tes


similar:

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconSe llama Dopaje (Dopping) al consumo de sustancias o productos y/o...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconPrograma para introducir al alumnado de Infantil en el conocimiento...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconLas anteriores graficas nos permiten retomar los temas vistos en...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconDefina las acciones a realizar para mejorar sus Resultados Del Test De Inteligencias

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconLas representaciones sociales de los espacios naturales como objeto...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconAntes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Resumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación, permiten realizar un aprendizaje colaborativo de forma natural, los alumnos pueden introducir contenidos y consultar las aportaciones del resto de sus compañeros contribuyendo así a mejorar y completar el conocimiento colectivo, iconResumen en el presente laboratorio se puso a experimentación una...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com