Regiones de chile




descargar 273.76 Kb.
títuloRegiones de chile
página1/9
fecha de publicación30.08.2016
tamaño273.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
MÓDULO 1


1. ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL
REGIONES DE CHILE
A continuación te entregamos un resumen de los datos geográficos y económicos de cada una de las regiones de nuestro territorio nacional:
PRIMERA REGIÓN DE TARAPACÁ

Capital: Iquique

Provincias: Iquique, Arica y Parinacota.

Superficie: 59.103, 75 Km2.

Población: 428.594 habitantes (Censo 2002).
Relieve: Están presentes las cuatro fajas longitudinales del relieve nacional.

La Cordillera de los Andes tiene el aspecto de una meseta alta y volcánica, con una altura promedio de 4.000 m, coronada por volcanes que se elevan sobre los 5.000 y 6.000 metros de altura. Es el rasgo morfológico más destacado de la región. Las mayores alturas son los volcanes Parinacota, Pomerape y Guallatiri.

La Depresión Intermedia está constituida por una meseta alta y árida. El rasgo morfológico más característico es la presencia de pampas desérticas separadas por profundas quebradas, entre las que sobresale por su extensión la Pampa del Tamarugal, ubicada entre la quebrada de Tana y el río Loa. En las depresiones áridas, contiguas a la Cordillera de la Costa, se extienden los mantos calicheras y los salares, entre los que sobresalen Pintados, Bellavista y Salar Grande.

La Cordillera de la Costa es alta, maciza, con un ancho promedio de 50 kilómetros y cae en forma abrupta al mar. Desde el interior del Océano Pacífico tiene el aspecto de un murallón.

Las Planicies Litorales son estrechísimas franjas litorales que se han utilizado para la instalación de ciudades, puertos y balnearios (Arica, Iquique, Pisagua).
Clima: Debido a su latitud, a la presencia del macizo andino y a la corriente fría de Humboldt, esta región posee un clima desértico con 3 variables:

a) En el litoral observamos un clima desértico costero, que se hace más moderado por la presencia del océano y domina sobre la Cordillera de la Costa;

b) Clima desértico normal o de interior, es extremadamente árido, con ausencia total de precipitaciones y con gran oscilación térmica diaria;

c) En la Cordillera de los Andes, nos encontramos con un clima desértico de altura, con temperaturas muy bajas y con precipitaciones superiores a los 100 milímetros que se producen durante el verano.
Hidrografía: A excepción del río Lluta, el más importante de la región, el resto de los escurrimientos corresponden a quebradas intermitentes que no logran llegar al mar. Las aguas del río Lluta riegan más de 3.500 hectáreas y las quebradas originan oasis. En el Altiplano se encuentran una serie de cuencas cerradas que drenan sus aguas hacia cuencas endorreicas como, por ejemplo, el Lago Chungará y el Salar Grande. En algunos sectores del Altiplano, la lluvia y la nieve dan origen a un drenaje exorreico. Gran parte de estos recursos hídricos no son aprovechables.

Solamente se aprovecha en el valle de Azapa, que es regado con las aguas canalizadas del río Lauca. Este río aporta, además, sus aguas a la central hidroeléctrica de Chapiquiña.
Vegetación: Xerófita. Es escasa en la costa y en la Depresión Intermedia, con excepción del fondo de algunas quebradas y de la Pampa del Tamarugal, donde crecen tamarugos, chañares y algarrobos. En los contrafuertes cordilleranos aparecen manchones de vegetación capaces de resistir las duras condiciones climáticas: quisco candelabro, cardón, cachiyuyo. Sobre los 3.000 m: bofedales formados por coirón y plantas gramíneas.
Minería: El sector minero constituye sólo el 6,8% del producto interno bruto de la región. La minería metálica se dedica a la producción de cobre y, en menor proporción, a la de oro y plata. Las minas de cobre más importantes son las de Sagasca, Cascada, Caleta Vítor y Quebrada Blanca, con reservas estimadas en 200 millones de toneladas. Se extraen también minerales no metálicos como yodo (primer productor mundial), salitre, potasio, azufre, guano, sal común, bórax, sulfatos, alabastro, trípoli y mármol.
Agricultura: Los suelos de la región son, en general, áridos y salobres, por lo que los cultivables se limitan a 8.327 hectáreas. En la precordillera y en el altiplano existe agricultura de subsistencia (Putre, Belén, Codpa). A la actividad agrícola se suma la ganadera en los bosques de tamarugo. La Pampa del Tamarugal soporta una carga aproximada de 10.000 bovinos y 5.000 ovinos. En los bofedales y pastizales altiplánicos se crían auquénidos.
Industria: En Arica hay industrias manufacturera y de alimentos. En Iquique, fábricas de harina de pescado y ácido sulfúrico, entre otras. Destaca la actividad pesquera de esta región y la producción de harina y aceite de pescado, respecto del volumen nacional.
Turismo: Debido a la suavidad del clima y el fácil acceso a las playas, el litoral es un centro de atracción para actividades de pesca, buceo, caza submarina y excursiones náuticas. Las aguas termales de Mamiña y Chusmiza, lugares de tradiciones religiosas como La Tirana y Matilla, son otros focos de atracción turística. Hay además parques nacionales: Lauca y Volcán Isluga. En las reservas nacionales Las Vicuñas y Pampa del Tamarugal y en el monumento natural Salas de Surire, se protege la vegetación nativa y la fauna que albergan: vicuña, huemul, gato montés, vizcacha, flamenco, tagua. Existen sitios de interés arqueológico como el Pucará de Copaquilla y pinturas rupestres en la Sierra Ariqueña.
Limitantes para el Desarrollo

La distribución de la población, con grandes vacíos a causa de la extrema aridez de la zona, dificulta la orientación de la infraestructura de las comunicaciones y limita los flujos de intercambio entre los centros menores de la región. Existen centros rurales sin dotación alguna de servicios básicos. La región carece de recursos hídricos y sus suelos son de mala calidad. Además, nos encontramos en esta región con una dicotomía cultural de la población, con enclaves de origen aymará que no están integrados ni física ni culturalmente. Existe una escasez de inversiones en el área.
Proyecciones para el Futuro

Las proyecciones futuras de la región se relacionan con su rol nodal de un sistema espacial amplio, que vincula al Océano Pacífico con otros países de América del Sur y se comporta como un corredor entre el Pacífico y el Atlántico. La región debe aprovechar su potencialidad energética, que deriva del aprovechamiento de la energía solar y geotérmica. Finalmente, en el ámbito de la agricultura, se deben introducir nuevas técnicas de agricultura, con un mejoramiento del sistema de riego.
SEGUNDA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Capital: Antofagasta

Provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta.

Superficie: 126.443,9 Km2.

Población: 493.984 habitantes (Censo 2002).
Relieve

• La Cordillera de los Andes se bifurca en cordones longitudinales, entre los que se ubica el Altiplano andino situado a más de 4.000 metros de altitud. La parte más alta es la llamada Puna de Atacama. Las principales alturas son: volcanes Miño, Ollagüe, San Pedro, Licancabur, Socompa y Llullaillaco. Un cordón importante de relieve que se desprende de los Andes es la Cordillera de Domeyko, que encierra al salar de Atacama.

La Depresión Intermedia es una ancha planicie, alta y completamente árida, con ausencia total de precipitaciones. Se inicia al sur del río Loa y está ocupada casi por completo por el desierto de Atacama. Su suelo es duro, pedregoso, arreico y sin la menor posibilidad de vida animal o vegetal. En el límite occidental de esta planicie central se encuentran grandes mantos calicheras y salares como los de Miraje, Navidad y Mar Muerto.

La Cordillera de la Costa continúa siendo alta y acantilada, actuando como un biombo climático que detiene los vientos húmedos del Pacífico. Está atravesada por algunas quebradas secas y el río Loa. Aquí presenta sus mayores alturas, sobrepasando los 3000 metros en la Sierra de Vicuña Mackenna.

Las Planicies Litorales se mantienen estrechas, con excepción de la Península de Mejillones y el sector inmediato hacia el sur, que ha permitido el establecimiento de la ciudad de Antofagasta.
Clima:

Clima desértico nuboso. Predomina en la costa. La influencia del Océano Pacífico suaviza las temperaturas y gracias a la corriente de Humboldt se produce la “camanchaca”.

Clima desértico normal. Es el clima típico del desierto interior, con falta absoluta de precipitaciones y grandes variaciones térmicas entre el día y la noche.

Clima desértico marginal de altura. Este clima, que se manifiesta sobre los 3.000 metros de altitud, origina una vegetación compuesta principalmente por plantas duras y pajonales. La lluvia del verano es aprovechada en la agricultura. Sobre los 4.500 m, solamente existe la estepa de altura.
Hidrografía: A causa de las lluvias de verano, en la Cordillera de Los Andes se generan ríos, oasis cordilleranos y quebradas intermitentes que alimentan al río Loa. Nace a los pies del volcán Miño y su caudal es vital, tanto para la actividad minera e industrial, como para el abastecimiento de agua potable en algunos pequeños oasis. Recibe como afluentes al San Pedro, Salado y San Salvador. Tiene 33.000 km2 de hoya hidrográfica y 440 km. de longitud en forma de una gran “U”. Desemboca en el océano con un caudal muy menguado.
Minería: Representa, sin duda, la base de la economía regional, aportando el 50% del Producto Interno Bruto Regional (P.I.B.R.) y el 95% de las exportaciones regionales. Aquí se encuentran los grandes yacimientos de Chuquicamata, Exótica, La Escondida, Mantos Blancos y otros. Chuquicamata es el mineral de explotación a tajo abierto más grande del mundo. Su producción se exporta por los puertos de Tocopilla y Antofagasta. Además de cobre, la región produce molibdeno, oro y plata. En la Punta de Atacama, al sureste de Calama, se encuentra un yacimiento de reserva de hierro, El Laco.
Agricultura: Esta actividad es limitada por la escasez de agua y la baja calidad de los suelos. El microclima suave y estable que existe en la franja litoral entre Paposo y Antofagasta, ha permitido el cultivo de frutos tropicales; en los sectores de Antofagasta y Taltal se producen hortalizas, cereales, cítricos (limones y naranjas). Las mayores extensiones de tierra de cultivo, unas 2.000 hectáreas, se encuentran en Calama y sus alrededores. En Ollagüe hay ganadería de tipo extensivo y de transhumancia, particularmente de camélidos y ovinos.
Industria: La minería y la pesca sustentan una industria que, con oscilaciones, ha logrado mantener un ritmo de crecimiento para llegar al 7% del P.I.B.R. La industria de metalurgia y maestranza, que presta servicios al sector minero, se localiza en Antofagasta y Calama, al igual que la fabricación de alimentos, plásticos y textiles. Estas industrias abastecen al mercado local, pues solamente la industria pesquera está produciendo para la exportación.
Turismo: El litoral tiene excelentes condiciones para practicar la pesca deportiva de alta mar. Visitas interesantes son las oficinas salitreras, los pucará (fortalezas precolombinas) de Lasana y Turi, y pequeños pueblos precolombinos como Chiu-Chiu y Ayquina. En el camino hacia San Pedro de Atacama se encuentra el Valle de la Luna o el Cañon del Salado y, en el altiplano, los Géiseres de El Tatio. En el cerro Paranal, ubicado a 138 kilómetros al sur de Antofagasta, se construye el denominado Very Large Telescope (VLT).
Limitantes para el desarrollo

• La escasez de agua y la ausencia de técnicas adecuadas para la actividad agropecuaria en un medio árido.

• La pequeña minería se encuentra limitada por la escasez de agua y el mal estado de los caminos secundarios, el alto costo del transporte y las fluctuaciones en los precios de los minerales.

• La pesca sufre variaciones estacionales y migraciones difíciles de prever. Finalmente, los deshechos industriales lanzados al mar y a la Pampa generan problemas en el medio ambiente.
Proyecciones futuras

• El mayor potencial de desarrollo de la región radica en la minería, debido a las grandes reservas de cobre, litio, salitre y otros minerales.

• Es necesario fortalecer la industria pesquera con nuevos procesos industriales y con el aumento de los centros de cultivos comerciales.

• La actividad agropecuaria debe fortalecerse con la introducción de técnicas de regadío apropiadas y el aprovechamiento de la camanchaca para el desarrollo forestal, en particular del Tamarugo. En el campo de la energía, hay potencialidades en la energía solar y geotérmica.
TERCERA REGIÓN DE ATACAMA

Capital: Copiapó

Provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco.

Superficie: 75.573,3 Km2

Población: 254.336 habitantes (Censo de 2002).
Relieve: Al sur del río Salado se forman los Valles Transversales.

• La Cordillera de Los Andes se presenta en esta región como la sección más elevada de todo su recorrido por nuestro territorio, siendo el sector más difícil de atravesar. El monte más alto de la región, y también de Chile, es el Nevado Ojos del Salado con 6.893 metros. Otras alturas importantes son: el Incahuasi, el cerro Tres Cruces y el cerro San Francisco. Dentro de la Cordillera de Los Andes se encuentra la Cordillera Claudio Gay.

• La Depresión Intermedia tiene continuidad al norte de la región, formando parte del desierto de Atacama y de las pampas. Al sur del río Copiapó prácticamente desaparece, para ser reemplazada por los cordones montañosos que se extienden hacia el oeste y por las mesetas que quedan entre ellos.

• La Cordillera de la Costa se ve atravesada por ríos mostrando sierras aisladas.

• Las Planicies Litorales se van haciendo cada vez más amplias, llegando a desplazar a la Cordillera de la Costa, muy erosionada en esta zona. Frente a Caldera se encuentra la Fosa de Atacama con casi 8.000 metros de profundidad. A unos 4.000 kilómetros de distancia de la costa se encuentran las islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez y la Isla de Pascua.
Clima:

Desértico costero en la costa, con neblinas en gran cantidad y una temperatura homogénea, sin grandes amplitudes térmicas.

Desértico normal hacia el interior y hasta Vallenar, caracterizándose por su sequedad atmosférica y cielos limpios.

• Más al sur encontramos un clima estepárico, con escasas lluvias y una atmósfera luminosa y seca. Hacia el interior de los valles, la temperatura aumenta originando microclimas. Los cielos de esta región facilitan la investigación astronómica. Por eso la presencia del Observatorio Astronómico de Las Campanas en Sierra del Cóndor.

Hidrografía: Los ríos más importantes de la región son el Copiapó, con sus afluentes Pulido, Jorquera y Manflas, y el Huasco, formado por los ríos El Tránsito y El Carmen. Estos ríos son aprovechados para el regadío.
Vegetación: Desde Chañaral al sur, la humedad costera permite el desarrollo de cactus y de plantas de estepa. Al interior de Copiapó y Vallenar encontramos algarrobos, chañares, cardones. Sobre los 4.000 m, coirón y llareta.
Minería: Es la principal actividad económica de la zona. Se extrae hierro en la mina El Algarrobo. En esta región se obtiene el 100% de la producción nacional de mármol y el 91,4% de la baritina. El cobre se extrae en El Salvador, al interior de Chañaral y en Manto Verde. Los puertos de embarque de estos minerales son Barquitos (Chañaral), Calderilla (Caldera), Isla Guacolda (Huasco). En cuanto a la explotación de oro y plata, se proyecta una inversión cercana a los 200 millones de dólares en las minas de Refugio y Aldebarán.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Regiones de chile iconRegiones de chile

Regiones de chile iconBibliografía: Biblioteca digital de la Universidad de Chile. 2008....

Regiones de chile iconBibliografía: Biblioteca digital de la Universidad de Chile. 2008....

Regiones de chile iconEcuador: regiones naturales y sus principales cracterísticas

Regiones de chile icon3 regiones del espectro infrarrojo y características generales

Regiones de chile icon“Reconocimiento del patrimonio ambiental de las regiones de frontera

Regiones de chile iconLas regiones socioeconómicas de Costa Rica según mideplan

Regiones de chile iconResumen : El objetivo del artículo es analizar los motivos del alto...

Regiones de chile iconHÄrting en chile

Regiones de chile iconUniversidad Austral de Chile


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com