Cursos de introducción a Neuroartes




descargar 51.62 Kb.
títuloCursos de introducción a Neuroartes
fecha de publicación13.09.2016
tamaño51.62 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Documentos > Cursos


EL CEREBRO DEL PERFORMER

Neuroartes-Cuba . Noticias Octubre 2009.

En el marco de las actividades del Segundo Congreso de Humanidades Medicas y Ciencias Socio-médicas, celebrado en el mes de junio del 2009 en Cuba, en la Universidad de Ciencias Medicas de Las Tunas, provincia al oriente del país, se creó el grupo de Neuroartes, integrado por un colectivo de doctores en neurofisiología, neurocirugía, oftalmología, oncología, psicología, filosofía, y estudiantes de medicina así como profesionales de la cultura, músicos, entre otros, en el marco de la colaboración con el Instituto de Neuroartes fundado por Luc Delannoy.

El grupo de Neuroartes fundado en Cuba, pertenece al proyecto FiloArtMed, una propuesta que une filosofía, arte y medicina y se se

desarrolla en esta universidad, dirigido por la profesora María Elena de Prada Justel, e integrado por profesionales de la salud, la cultura

y estudiantes de medicina.

Este nuevo proyecto incluye actividades con las medicinas tradicionales, yoga, aikidoterapía, medicina tibetana entre otras,

como muestra de la relación de la filosofía de la medicina occidental y de las medicinas tradicionales asiáticas, entre otras, como parte

de la comprensión de la medicina como arte y ciencia, y de la unión del humanismo con la ciencia. El proyecto toma en cuenta la

epistemología de segundo orden y el enfoque holístico de la persona, así como el giro estético de la epistemología - véanse los

cursos de introducción a Neuroartes-.

En el mes de octubre de 2009, el proyecto participo en el congreso internacional de juventudes científicas en México, como parte de

una invitación de la Federación Internacional de Sociedades Científicas, a través de dos conferencias magistrales del fundador

del programa de Neuroartes, Luc Delannoy y de la profesora María Elena de Prada, además de presentar talleres post-congreso con

diversas temáticas sobre este asunto. En el marco de este congreso también se realizaron actividades de intercambio académico entre la

directora del proyecto FiloArtMed de la Universidad medica de Las Tunas, y el Instituto de Neuroartes, de Luc Delannoy, así como de la

Federación, que propuso la creación de la red de científicos estudiantes en Cuba, con los integrantes de este proyecto.

En los próximos meses y en el marco de estos intercambios se celebraran en Cuba actividades del Instituto de Neuroartes.

Artista Multimedia‏
4 TEAM (ARGENTINA): GINA VALENTI, MARIANO GUZMÁN, ANDRÉS C4 & GUSTAVO BOURGUIGNON - VJ SET + DJ SET.

Gina Valenti (Lic. en Bellas Artes) es artista multimedia, música, creadora y directora del Festival 404, junto a Mariano Guzmán, co-director, escritor y Psicoanalista.

Andrés C4 está a cargo de las proyecciones visuales en tiempo real y el soporte técnico del Festival y Gustavo Bourguignon (Bibliotecario) es asistente de producción trabajando a su vez en la mediateca de Astas Romas.

Durante el 404 On Tour / Europa 2007, presentarán sus propios trabajos de música y visuales además de exhibir las obras de artistas internacionales seleccionados por el Festival. Estas presentaciones tienen como objetivo abrir espacios de debate acerca del estado del "Arte Electrónico" actualmente así como también difundir las nuevas producciones artísticas.

EINSTEIN'S BRAIN PROJECT: ALAN DUNNING AND PAUL WOODROW (CANADÁ)

Einstein's Brain Project es un grupo colaborativo de artistas y científicos que vienen trabajando juntos desde hace seis años. La meta central de este proyecto es la visualización del estado biológico del cuerpo a través de la fabricación de ambientes, simulaciones e instalaciones. El Proyecto ha desarrollado numerosas instalaciones utilizando interfases análogas y digitales para dirigir la salida del cuerpo humano a espacios virtuales que son alterados constantemente a través de una retroalimentación del cuerpo biológico del participante.

El Proyecto ha sido expuesto alrededor del mundo y es parte de "New Philosophy for New Media" (MIT, 2004) de Mark Hansen, "Flesh and Metal" en "Semiotic Flesh: Information and the Human Body" (University of Washington, 2002) de Katherine Hayles y en State of the Real, (I.B. Tauris, 2006) y Anna Munster's 'Materializing New Media', (University Press of New England, 2006).

Sus miembros están representados en varias colecciones incluyendo la National Gallery, el Museum of Modern Art, New York and the Tate Gallery London.
TÍTULO: Sonidos del silencio
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Electronic Voice Phenomenon (Fenómeno de voz electrónica - EVP) es la grabación de sonidos o voces errantes que no tienen una explicación física o un origen determinado. Estas grabaciones se obtienen cuando la grabadora está sola, o bajo circunstancias controladas.

Se ha discutido que las voces son simples interpretaciones subjetivas que tendemos a oír en patrones aleatorios de sonidos, de la misma manera en que vemos formas en patrones de imágenes aleatorias. Para otros, estas voces son genuinamente misteriosas, y se abre la posibilidad de comunicarse con los muertos. Esta instalación utiliza ideas inherentes al EVP para examinar las maneras en que construimos el mundo a través de la apophenia (el ver conexiones donde no las hay) y el efecto Gestalt (el reconocimiento de patrones y formas).

Utilizando las técnicas de EVP la instalación logra un ambiente en el que los participantes pueden escuchar los sonidos generados desde espacios aparentemente silenciosos.

En esta instalación. El sonido interno de un CCD en una pequeña caja se mapea en audio. El software busca similitudes entre los espectrogramas de sonido y una gran variedad de palabras habladas. Cuando dos de estas partes son lo suficientemente similares, la computadora los proyecta hacia el espacio.

El software pasea, acerca y cambia la definición, brillo y contraste del sonido capturado, mientras busca imágenes ocultas.El contexto de esta instalación, su ubicación, arquitectura e historia, establece en última instancia, su narrativa
MONIKA DUTTA (UK)

Monica Dutta nació en en South London en 1967. Hija de madre alemana y padre Hindú. Luego de obtener su título en escultura de la Winchester School of Art, se graduó de postgrado en Lens, basado en arte mediático en la Slada School en 1993 y desde entonces ha trabajado como artista y cineasta independiente. Recientemente, ha adoptado los medios digitales y ha producido material animado para pantalla y proyección así como también proyectos interactivos para CD-ROM y Web.

En 1998 Monika se mudó a New Castle para trabajar como artista digital residente en North Tyneside Arts. Allí se involucró con VANE, una iniciativa anual liderada por artistas del nordeste y comenzó a implementar proyectos comunitarios involucrando a niños desamparados, incluyendo el proyecto Creating Spaces para la Shipley Art Gallery en Gateshead, utilizando el edificio Baltic Flour Mills, ahora llamado Baltic Centre for Contemporary Art.

En el año 2000, se muda aún más al norte, hacia Aberdeen para trabajar con Peacock Visual Arts, como co-coordinadora digital, construyendo y supervisando la unidad de producción de video y un pequeña grupo de computadoras y herramientas relacionadas para el acceso libre utilizadas por artistas y miembros de la comunidad.

Monika vive ahora en Gran Bretaña con su hija. Continúa su contribuyendo con sus habilidades y creencias a idear e implementar proyectos comunitarios, (ACA SE CORTA)

TÍTULO: SWALLOW

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Es una performance en vivo de video animación orgánica dedicada al fallecido artista, colaborador creativo y pareja Mark Lawton (a.k.a Fog) 1963-2006. Los elementos visuales se desarrollarán y transformarán en respuesta a escapes sonoros de Fog.

ONIRICAM: MANUEL POSADAS CECCHINATO, LUCA RIVELLI, PAOLO TOTH, LEO KOPACHIN (ITALIA)TITULO: "L.E.E.D.D." y/o "ONIRICAM (para GUY DEBORD)"

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "ONIRICAM (para GUY DEBORD)" es una performance electrónica de audio/video en vivo en la que sintetizadores de audio análogos hechos a medida modulan un video en tiempo real. En tres pantallas vemos pasar imágenes de la única forma de realidad conocida hoy día, la realidad del espectáculo.

El dibujo de Paul Klee "Arcangel" grabado en cobre es el controlador de un sintetizador análogo que genera sonido, tal vez la misma voz del Arcangel, una voz que modula las imagenes en nuestros sueños (en las pantallas), tal vez permitiendonos ver fuera de la habitación. Podríamos tratar de escuchar a esta voz
AEROSTATIC (USA)

Terry Golob y Michele Darling crearon Aerostatic en 2004. Con base en Brooklyn, Nueva York, Aerostatic utiliza artefactos de sonido generado por procesamientos análogos y digitales para componer sonidos y música para video, filmes, instalaciones y performances interactivas. El trabajo de Aerostatic ha sido presentado en galerías de Nueva York, Los Angeles, Indiana, Argentina, London, y Australia.

En Junio de 2007, Aerostatic lanzará su EP digital en Native State Records titulado: "_code"

TÍTULO:_code

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Utilizando una variedad de sensores interactivos y software a medida, Aerostatic colaborará con un artista visual (TBA) para crear un ambiente inmersito de mutación audio/visual.

SADMB: SADAM FUJIOKA & OSAMU SAMBUICHI (JAPÓN)

Sadam Fujioka es un artista mediático nacido en 1979. Se gradúa en la facultad de ingeniería y comienza su Ph.D. en arte y tecnología.

Pertenece a la Advanced Digital Content Design Unit que promueve el Ministerio de Tecnología.

Construye su propio sistema de performance e instalaciones de sonido con un diseño audio/visual minimalista.

Osamu Sambuichi nació en 1980. Tiene un grado de Master en arte y tecnología. El título de su tesis de master es "Design of Performance Software Controlling Sound and Images" (Diseño de software para performances controlando imágenes y sonido).

Además, trabaja como ingeniero de software, construyendo softwares de performances utilizando computadoras.

TÍTULO: CODE

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "Code es una performance audiovisual en tiempo real, basada en el uso del teclado. Uno puede codificar la música e imágenes de la misma forma en la que se escribe un programa. Cada imagen que es generada tipeando las palabras del teclado tiene un sentido musical y puede ser controlada siguiendo instrucciones.
SYNCHDUB (BÉLGICA)

SynchDub es una diseñadora gráfica, artista digital y visual y música electrónica. Ha realizado numerosas exhibiciones de arte digital, diseños para performances teatrales y presentaciones en galerías.

Hace cinco años aproximadamente, se interesó en la música y comenzó con percusión, un año después. Luego, empezó a desarrollar música electrónica con laptop y diferentes softwares. Primero fueron sonidos experimentales y luego de esto, compiló su primer CD con sonidos beat y artísticos. El año pasado empezó a darle forma a su segundo CD llamado Drone".

En este momento está trabajando en un proyecto con música y visuales, algunas performances nuevas e instalaciones audiovisuales.
GERHARD DAURER (AUSTRIA)

Gerhard Daurer nació en 1983. Recientemente terminó sus estudios de arte multimedia en Salzburgo, Austria y actualmente reside en Viena. Ha estado trabajando en numerosos proyectos de diseño de sonido, animación y producción de video. Además trabaja como asistente para el artista mediático Ulf Langheinrich y en Kunstverein Medienturm, Graz. Trabajó también en el Sonic Arts Programme of Middlesex University, Londres. Estudia el campo de técnicas de composición interactivas. Su actual punto de interés es el desarrollo de instrumentos de performance audiovisual.

TÍTULO: add.value

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: add.value es un instrumento de performance que permite la creación de imágenes dinámicas y sonido en tiempo real. La sonorización y visualización son desatadas por un modelo físico que es manipulado por el artista. Consecuentemente, cada cambio en el dominio visual se refleja en el dominio aural, y viceversa. La visualización no es una simple ilustración de los sonidos -lo visual y lo aural se entrelazan desde el set mientras originan desde la misma fuente.

La meta es presentar un sistema que genere un output audiovisual que aparente estar vivo de alguna manera en su mundo abstracto propio.
CLAN-BALACHE (ARGENTINA)

Germán Gómez nació Buenos Aires, Argentina; complementa su carrera en diseño de software con estudios en música, medios interactivos, arte digital, literatura, poesía y terapias sonoras, trabajando como asistente de otros músicos, artistas y músico-terapistas.

Desde el 2000, realiza investigaciones en audio software, composición en computadora, mezcla digital y análoga en diferentes entornos.

TÍTULO: CLAN-BALACHE

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Es un proyecto de música electrónica que utiliza la computadora como herramienta para encontrar un balance entre la música experimental y la música popular, intentando llegar a nuevos sonidos, integrando diferentes estilos como el hip hop, contemporáneo, tango, noise, serialismo, folk andino, étnico, usando muchas técnicas, sobretodo sampleando y loopeando, mezclando samples, instrumentos y grabaciones propias, diseñando diferentes atmósferas y situaciones sonoras.
GINA VALENTI (ARGENTINA)

GINA VALENTI nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981 y actualmente reside en Rosario.

Es Licenciada en Bellas Artes, Creadora y Directora del "Festival Internacional de Arte Electrónico 404" en Rosario y desde el año 2001 lleva adelante, junto a Mariano Guzmán, el proyecto "ASTAS ROMAS", colección que propone y difunde lenguajes artísticos actuales.

Como Directora de "Astas Romas" logró generar un espacio nuevo en la red. Bajo su mirada, confluyen artistas de todo el mundo dando como resultado una colección de carácter único.

En diciembre de 2004, luego de un fuerte trabajo de investigación y convocatoria en la red, se dio lugar en la ciudad de Rosario el "Festival Internacional de Arte Electrónico 404". El mismo, ha convocado a artistas de más de 46 países y se encuentra posicionado como uno de los más importantes festivales de arte electrónico del mundo.

Desde hace más de una década trabaja desplazándose en múltiples roles tales como: Artista Multimedia, Pianista, Compositora de Música Contemporánea y Electrónica, Productora y Directora de proyectos de Arte Actual, dirigiendo "Astas Romas" y el "Festival Internacional de Arte Electrónico 404".

Como compositora ha editado los CDS: "Después de todos los cristos" (1999) - composiciones para piano de corte contemporáneo, "20 de Diciembre" (2002) -piano y música electrónica y "Alta Costura" (nueva edición 2004) - música electrónica experimental, además de haber participado de diversas compilaciones, junto a importantes artistas.

Sus trabajos (exhibiciones gráficas, lecturas y recitales de música en vivo) han sido presentados en: II Muestra de Arte Electrónico Villa de Móstoles (M. A. E. M.) en el marco de la III Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, Centro de Arte Moderno de Madrid (España), Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, ARG.), Centro Cultural Parque de España (Rosario, ARG.), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario, ARG.) e Instituto Goethe (Triste, Italia), entre otros.

Parte de su obra se encuentra en la Colección permanente de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes Carrafa, en la ciudad de Córdoba.
Entrevista con Elizabeth JAMESON

¿Cómo llegó a su momento presente como un artista que está profundamente comprometida con su propio cerebro y el cerebro de los demás?

Quedé fascinado por el cerebro cuando de repente perdí la capacidad de hablar. Esto ocurrió cuando yo estaba jugando con mis hijos en un parque local. No tenía dolor, pero, sin ningún aviso, me di cuenta de que no podía hablar. La próxima semana, cirujanos extirparon una parte de mi cerebro con el fin de determinar el origen de mi afasia. Que posteriormente fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Desde entonces, con el fin de controlar la progresión de la enfermedad, he pasado muchas horas en la oscuridad de la máquina de escáner, resonancias magnéticas en innumerables (escáneres cerebrales).
Mi diagnóstico y el tratamiento dio lugar a un gran interés en la tecnología médica y me inspiró a crear imágenes que interpretan las imágenes médicas en una nueva luz. Para el paciente ansioso, las imágenes de resonancia magnética puede parecer horrible y espantoso-un montón de píxeles negros y grises de ortografía a su destino. Me sentí un fuerte deseo de reinterpretar las imágenes a utilizar para explorar la maravilla y la belleza de todos los cerebros incluyendo aquellos con una enfermedad. Mis imágenes crear una vista de un artista de la tecnología de imágenes, una que es a la vez accesible a aquellos que ven esas fotos reveladoras, ya sea como tema o médico y también uno que, espero, recoge algunos de los sentimientos y las emociones evocadas por este tipo de imágenes médicas.

Descubrí el arte después de mi diagnóstico. Antes de este tiempo, yo era un abogado de derechos civiles.

Describa una o dos de las obras que vemos en la galería en línea. ¿Dónde se deriva y qué te llevó a elegir esta imagen en particular? ¿Cómo funciona la imagen del cerebro, visto por primera vez a través de las imágenes médicas de cambio una vez que comience a trabajar con él?

Mi obra se deriva en gran parte de mis propias exploraciones de resonancia magnética o el cerebro.Mis dos favoritas, grabados de San Valentín y emergentes, se ocupan de la naturaleza exquisita de las estructuras del cerebro.

Emergentes es una imagen recortada de mi lóbulo frontal y la fisura interhemisférica. En esta imagen, mi cerebro y el cráneo están saliendo de la tranquilidad de mi yo interior y entrar en el mundo exterior.Esta imagen capta el misterio y la magia del cerebro y nos pide que medite en donde el cerebro se va en su viaje.

San Valentín que es otra imagen recortada - esta vez de mi tronco cerebral, cerebelo y el cuerpo calloso. Elegí esta porción del cerebro debido a su forma, la estructura que se hace eco de la del corazón humano. Yo uso colores cálidos y fríos en mi trabajo para evocar las emociones que siento cuando me sumerjo en el interior del cerebro, y para expresar mi felicidad en el descubrimiento de la imagen del corazón en el interior de mi cerebro.

¿Qué te parece bello en el cerebro?

Continuamente me encuentro a mí mismo humillado y aterrorizado por la capa tras capa de estructuras misteriosas e imponderables que componen el cerebro. Encuentro la belleza en su misterio.

¿Cree usted que el cerebro jamás comprenderse a sí mismo, o es este órgano también muy complejo de entender su propio funcionamiento?

Me consuela el hecho de que yo creo que mi cerebro sabe exactamente lo que está haciendo. Nunca me he sentido que tenía que luchar contra mi enfermedad o las consecuencias de tener un cerebro imperfecto. En su lugar, yo uso mi arte para celebrar el cerebro. Sin la esclerosis múltiple, yo nunca habría pensado tan profundamente acerca de este órgano increíblemente vital. De hecho, sin MS nunca hubiera descubierto mi pasión por el arte.

Usted escribe que su EM te inspira para crear imágenes que proporcionan nuevos conocimientos sobre el cerebro. ¿Cuáles son la naturaleza de estos nuevos puntos de vista? ¿Son ideas que sólo pueden ser alcanzados a través del arte?

Imágenes de resonancia magnética produce imágenes de un cerebro que están desnudos y sin contexto emocional, sin pasión ni tristeza, sin todas las debilidades, el humor, y la idiosincrasia que nos hacen quienes somos. Me siento enormemente afortunado de que mi arte me permite gastar mi tiempo buscando imágenes en las que puedo encontrar la belleza y la sensualidad, así como la complejidad desconcertante.

De manera más general, ¿cree que una división definitiva entre las ambiciones de la ciencia y del arte, o siente que están explorando los mismos temas en sus núcleos?

Realmente no lo sé. Me imagino que los científicos están tratando de descubrir los misterios del cerebro, mientras que yo estoy tratando de presentar e interpretar la belleza de ese misterio. Me gusta pensar que todos estamos acercando al estudio del cerebro con el mismo grado de humildad y reverencia.

AUTOPOIESIS

El concepto de autopoiesis fue formulado por el biólogo chilenoHumberto Maturana al intentar dar una definición a la organización de los organismos vivos. Un sistema vivo, según Maturana, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un retículo de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa. La teoría de los sistemas sociales adopta el concepto de autopoiesis y amplía su importancia. Mientras en el ámbito biológico se aplica exclusivamente a los sistemas vivos, según Luhmann se individualiza un sistema autopoiético en todos los casos en los que se está en la posibilidad de individualizar un modo específico de operación, que se realiza al y sólo al interior. De esta manera se individualizan dos niveles ulteriores de constitución de sistemas autopoiéticos, caracterizados cada uno de ellos por operaciones específicas: sistemas sociales y sistemas psíquicos. Las operaciones de un sistema social son las comunicaciones, que se reproducen con base en otras comunicaciones reproduciendo de esta manera la unidad del sistema, mientras no se presenten comunicaciones fuera de un sistema social. Las operaciones de un sistema psíquico son los pensamientos y no se dan pensamientos más allá del interior de una conciencia. Todos los sistemas autopoiéticos se caracterizan por la clausura operativa. Con este concepto se indica el hecho de que las operaciones que llevan a la producción de elementos nuevos de un sistema dependen de las operaciones anteriores del mismo sistema y constituyen el presupuesto para las operaciones ulteriores: esta clausura constituye la base de la autonomía del sistema en cuestión y permite distinguirlo de su entorno (…) También las operaciones de un sistema psíquico, los pensamientos, se reproducen incesantemente con base en otros pensamientos (…) Sólo una conciencia puede pensar (pero no puede transferir sus propios pensamientos al interior de otra conciencia -debe pasar por la comunicación). Vida, pensamiento y comunicación son niveles distintos de autopoiesis, caracterizados cada uno por la propia autonomía.

G. CORSI, E. ESPÓSITO, C. BARALDI, Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Ed. Anthropos-ITESO-Universidad Iberoamericana, 1996.
toma de decisiones, neuroartes‏

Entender los mecanismos y las redes neuronales subyacentes que permiten la constitución de memorias, el funcionamiento de los procesos de la atención, la expresión de las emociones la toma de decisiones, el uso del lenguaje y los procesos creativos.
y ¿qué hay del movimiento de las ideas frente a la cita o a la animación?

y ¿qué hay del movimiento de las ideas frente a la cita o a la animación? ¿qué de la lógica? ¿qué hay del razonamiento? ¿qué hay de la sensación? ¿qué pasó con la percepción? ¿será que mediente ese ejercicio los participantes estaban viviendo neuroartes? 
hay en ellas, un agujero‏

puesto que las cosas son étereas e infinitas, hay en ellas, un agujero. Una abismo que no vemos porque nuestras pestañas son tan grandes que nos nubla
Teoria Corpomídia. Compromisos políticos de la relación cuerpo-ambiente

Prof. Dra. Helena Katz (Universidade Federal da Bahia)

Fundamentación:

A pesar de la creciente exposición del cuerpo como un tema de interés en distintas áreas del conocimiento, éste viene siendo continuamente reducido en su complejidad. Las nuevas formas de sociabilidad que surgieron en tiempos recientes producen otras relaciones entre cuerpo y sociedad, cuerpo y poder, cuerpo y cultura.

Desde 1990, investigaciones publicadas dentro del campo de las Ciencias Cognitivas redimensionaron la discusión del cuerpo a partir de sus aspectos cognitivos. Desarrollados desde 1950, esos estudios se presentan como una red indisciplinar capaz de proponer nuevas posibilidades epistemológicas a partir de las alianzas entre naturaleza y cultura y del problema ontológico cuerpo-mente.

Evidentemente, en tales contextos, el cuerpo pide por otros entendimientos, fuera de la camisa de fuerza montada por su tratamiento imagético por los medios de comunicación. La formulación del concepto de corpomídia se da en esa dirección y en ésta se encuentran trazos fundamentales de la teoría evolucionista de extracción darwiniana, de la semiótica peirciana, de la filosofía de la mente y de una lectura política de la cultura.

La principal hipótesis propone el cuerpo como un estado transitorio de una colección de informaciones que no cesa de transformarse, por cuenta de los flujos permanentes de contaminación en mano doble con los ambientes por donde circula. El foco recae sobre la lógica de los procesos y enfatiza las implicaciones políticas de este abordaje.

Viernes 7 de septiembre - 14 a 21hs - Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065)

Sábado 8 de septiembre: 10 a 13hs / 14 a 18 hs - Sede de Gobierno UNR (Maipú 1065)

Domingo 9 de septiembre: lugar y horario a confirmar

seminarios ingresar a:http://www.trayectoscorporales.com.ar/

PARIS

Estoy en el centro de la ciudad, confundido, en el borde de un suicidio, Im un monumento /

Concepto, texto y coreografía: Ivo Dimchev realizado por Christian Bakalov

Música original: Ivo Dimchev

producción: twinroom, MAC, Humarts Foundation (Sofia), cooproduction: Laboratorium / Jan Fabre, Dasarts (Amsterdam), 100DD, La Villette (París)

Estreno 12 de junio 2008 - Troubleyn / Jan Fabre / Antwerpen

artículo de Petra Buljević

 SINGULARIDAD DE EXTRANJERÍA (I, el extranjero)

París siempre ha sido un santuario ideal a los ojos de un emigrante: un lugar de alivio para los primeros refugiados del régimen soviético en el siglo 20, así como para la élite intelectual escapar de los regímenes políticos opresivos largo de la historia (hispano-americanos, africanos y chinos). En los años ochenta del siglo pasado, los sociólogos sostuvo que París ha ofrecido su casa para más inmigrantes que cualquier otra metrópolis europea nunca. Es la ciudad con la larga historia de ataques provocados por los inmigrantes pobres, elevando su voz en contra de los puestos de trabajo cualificados, en los que se han visto obligados a hacer, rebelándose contra la degradación racial, social y educativo, que han venido experimentando a diario base. La obra de la coreógrafa y bailarina Dimchev Ivo Christian Bakalov evoluciona exactamente a partir de esta ambigüedad de París, ya que ambos, una ciudad "abierta" y "cerrado", al mismo tiempo. Una moderna Babilonia, donde los taxistas son bailarines profesionales, músicos y científicos.

INVISIBILIDAD TRÁGICO

Cabe señalar que la presencia performativa de Christian Bakalov (es decir, una bailarina de Jan Fabre) es extremadamente preocupante. Todas sus acciones, a partir de su primer discurso a la audiencia, cuando en una voz airada y amenazante gruñido, se pregunta a la audiencia para cambiar sus teléfonos móviles fuera, seguido de la imagen de su rostro perpetuamente revelada o cubierto por la tapa oscuro, negro o plata cortina, todo el camino a la escena saltando la rodilla con el intérprete absorbiendo grandes sorbos de agua pura con vehemencia que derrame sobre él y el escenario (que da un nuevo significado a las fuentes de París), son las acciones de una desesperada lucidez política cuyo tragedia que estamos profundamente impresionado por. Frases como "limpio humano y excremento de perro", que el artista produce en una voz profunda irritante modulada, mientras que al mismo tiempo, tomar una postura típica del ballet, son una advertencia para los jóvenes artistas que vivir una vida en París está lejos de ser vivir la utopía liberal, sino que simplemente lamentando en diversas formas de invisibilidad. Del mismo modo, el acto de clavar la bandera francesa en el fondo rojo sangre no es un acto de alabanza de la hospitalidad nacional. Para Dimchev Bakalov y vivir una vida de un inmigrante significa soportar la devastadora experiencia de la ira, debido a la humillación incesante, la exclusión social y la segregación.

UMBRAL DE LA SOLIDARIDAD

Las lágrimas se mezclan aquí con la saliva en la misma forma que la peluca del payaso `s blanco se está empapado, mientras que el artista intérprete o ejecutante se desliza del cuerpo en la etapa de la carnicería, como el rojo sangre. El rendimiento es muy despiadada con la experiencia de un exilio. Por otra parte, esta abierta hostilidad entre los coreógrafos y bailarines, causadas por el estilo de vida de París, se hizo hincapié en varias ocasiones durante las actuaciones y también en el folleto del programa. En un sentido práctico, la singularidad de la extranjería ha estado soportando una vida de soledad como la amargura y el aislamiento, que ha provocado una fuerte reacción física, incluso entre el público. Cada gesto, lo que lleva a cabo Bakalov, mientras que el rechazo con vehemencia su ropa o sacar el micrófono en la boca, está provocando a la audiencia para evaluar cuidadosamente su propio umbral de la solidaridad. "Paris" ha provocado un aplauso muy fuerte y alegre durante el cual el rostro de la bailarina `s triturada poco a poco se transforma en una sonrisa por igual la expresión facial. Esta obra, sin duda, se invoca y se crea un nuevo tipo de política enfática al tratar con los problemas de una humillación extrema.
¿qué hay de los paradigmas del cuerpo según la médicina homeopata?
cuerpo‏
¿Qué del cuerpo en Tijuana?

el cuerpo biológico, político, estético, legal, narrativo, fílmico, cósmico, televisivo, psiquiátrico, gastronómico...

CUERPO Y TEATRO dentro el diplomado: Percepción y Artes

similar:

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos asistencia a numerosos congresos, cursos y conferencias dictados...

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos: Se realizarán cinco cursos de diferentes oficios perdidos,...

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos Introducción a la Producción Animal y Producción Animal I, Cap. 12. Fav unrc

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos-ergonomia/las-palmas/1488956/ >Fisioterapia Docente Cursos Ergonomía

Cursos de introducción a Neuroartes iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Cursos de introducción a Neuroartes iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos: 4°A / 4°E

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos: 4ª, 4B, 4C, 4D, 4E, 4F, 4G, 4H

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos: 4°A / 4° E

Cursos de introducción a Neuroartes iconCursos realizados


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com