Informe de gestióN 2015




descargar 227.66 Kb.
títuloInforme de gestióN 2015
página1/11
fecha de publicación13.09.2016
tamaño227.66 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



INFORME DE GESTIÓN 2015
Presidente Ejecutivo: María Claudia Páez Mallarino

PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA

Fanny Elizabeth Guerrero Maya

VICEPRESIDENTE

Gerardo Francisco Rumie Sosa

Periodo: 19 enero de 2015 a 26 de julio de 2015
PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA

Gerardo Francisco Rumie Sosa

VICEPRESIDENTE

Leonardo Loaiza Torres

Periodo: 26 de julio de 2015 hasta la fecha
PRINCIPALES

Rolando Bechara Castilla

Sergio Espinosa Posada

John Fredy Herrera Arango

Edwin Pulido Sierra

Santiago Sánchez Gómez

Jaime Alberto Hernández Herrera

Ricardo José Mayorga Chávez
SUPLENTES

Ubaldo Antonio Morales Arango

Juan Manuel Del Castillo

Beatriz Elena Gaviria Agudelo

Juan Alberto Chaljub

Jorge Oscar Suarez Correa

Amaury Covo Segrera

Victor Hugo Zapata Vergara

Cesar Alfonso Angarita Salgar
PRESIDENTE EJECUTIVO

María Claudia Páez Mallarino
REVISOR FISCAL

Didier Sánchez Arango-DSA S.A.S

Equipo directivo

María Josefina Covo Fernández-Director administrativo y financiero

Juan Vélez Castellanos-Director de competitividad

Jhonny Pacheco Mejía-Director de desarrollo empresarial

Julia Eva Pretelt Vargas-Director de Registros y C.A.C.

Luis Fernando López-Jefe Investigaciones económicas

Roxana López Fernández-Secretaria general

Joyce Sarmiento Díaz-Jefe de comunicaciones

María teresa Campo González-Jefe de mercadeo

Equipo de planeación



Tabla de contenido


4.1Planeación estratégica y operativa enfocada a proyectos 15

4.2Enfoque territorial: urbano + rural y región 18

4.2.1Servicios registrales 18

4.2.2Centro de Arbitraje y Conciliación-CAC 19

4.2.3Desarrollo empresarial 20

4.3Innovación 22

4.3.1Competitividad 22

4.3.2Cultura 23

4.3.3Investigaciones económicas-CEDEC 23

4.4Fortalecimiento de servicios 24

4.4.1Mercadeo 24

4.4.2Comunicaciones 25

4.4.3Administrativa 26

4.4.4Secretaria general 29

4.4.5Planeación, seguimiento y evaluación: sistema integrado de gestión 30

4.5100 años 2015-2016 30

1.Servicio público de registro 38

2.Atención al usuario 39

3.Administrativo y contable 41



  1. Presentación


Después de un año de gestión y esfuerzos institucionales en un momento que establece un hito en la gestión de la Cámara de Comercio de Cartagena-100 años, se evidencia la contribución permanente al cumplimiento de una visión de fortalecimiento al empresario y desarrollo de región, entregando a los empresario, a la ciudad y los municipios de la jurisdicción las herramientas en un momento de definición de iniciativas, propósitos e inversiones encaminadas a la transformación de las condiciones y obstáculos del desarrollo, aprovechamiento del potencial regional e impulso a las experiencias exitosas en el ámbito nacional.
El marco de los grandes propósitos definidos en el Plan Estratégico determina su contribución al logro de la Misión y la Visión al 2020, lo cual significa contribuir al crecimiento económico sostenible, desarrollo empresarial, fortalecimiento de la competitividad y equilibrio social en los territorios de la jurisdicción con la gestión del conocimiento como factor clave de éxito, un talento humano competente y cumplimiento de las funciones delegadas por el Estado.
A partir de los resultados alcanzados con la ejecución del Plan de Acción 2015, se elabora el presente Informe de Gestión, que tiene como objetivo reflejar el cumplimiento de las metas y ejecución de los recursos programados.
La estructura del informe responde al modelo de planeación estratégica adoptado en el 2015, con las siguientes directrices: 1) Planeación estratégica y operativa enfocada a proyectos, 2) Enfoque territorial: urbano + rural y región, 3) Innovación, y 4) Fortalecimiento de Servicios. Bajo este marco se presenta en el primer capítulo el Balance de Gestión que refiere los aspectos e indicadores más relevantes. Como segundo capítulo se incorpora el análisis de los aspectos del contexto general. En el tercer capítulo se informa de la gestión adelantada por las Direcciones Técnicas y de Apoyo Financiero y Administrativo. En el capítulo cuarto, se presenta un informe de seguimiento general a los convenios relacionado con la gestión misional y ejecución de proyectos para las áreas de desarrollo empresarial, competitividad y desarrollo regional. Finalmente se incorpora como anexo el Informe de Seguimiento al Plan Anual de Trabajo 2015 elaborado siguiendo las directrices de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Vale mencionar que los resultados aquí reflejados son el fruto del compromiso tanto de los equipos de trabajo como del liderazgo y gestión de las instancias directivas, logrando en el 2015 año de conmemoración de los 100 años, el posicionamiento de la Cámara como uno de los principales actores para la articulación de esfuerzos e impulso a incitativas de emprendimiento y desarrollo del capital regional.

  1. Balance de la gestión


A partir de la reflexión amplia y general de los resultados se desarrolla el balance de la gestión 2015 que reconocen el cumplimento de la función misional, en los siguientes términos:


  1. La Cámara de Comercio de Cartagena impulsó la gestión de proyectos estratégicos y de región, realizó alianzas para fortalecimiento de las capacidades de los empresarios y la sociedad civil. Este es el caso de las alianzas con el Programa de Transformación productiva del Ministerio de Comercio, Convenio con Colciencias, Alcaldía de Cartagena, Departamento de Bolívar, entre otros.




  1. En el marco de sus 100 años la Cámara se destacó a través del Foro: “Construcción colectiva de un patrimonio de la humanidad” realizado los días 19 y 20 de noviembre bajo el enfoque "Memoria del pasado, conciencia del presente e inteligencia del futuro” y una agenda de reconocidos expositores y con participación empresarial en iniciativas para el fortalecimiento de la Ciudad y la Región.




  1. En relación con el cumplimiento de las metas se resalta la formulación de un Plan de Cierre, definido para dinamizar el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción 2015; en el contexto del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo, culminación del período de gobierno de las entidades territoriales, ajuste de metas macroeconómicas y prioridades institucionales.


Los principales logros a 31 de diciembre, consolidan los siguientes resultados:


  • Presencia institucional en el 100% de los municipios de la Jurisdicción de Cámara de Comercio, descentralización de servicios y diseño de estrategias de promoción y atención. Se resalta el enfoque territorial en el desarrollo de campañas institucionales, canales de atención y programas de capacitación y asesoría al desarrollo empresarial.




  • Cumplimiento del 100% de la meta de registro mercantil para renovación, establecida en 23.223 registros. Con el total de nuevos matriculados, este registro quedó conformado con 30.868 empresarios.




  • Cumplimiento de las acciones ejecutadas en el marco de los Métodos Alternativos de Conflictos, que permitieron el relacionamiento con 1670 personas mediante capacitación, desarrollo de eventos, atención de solicitudes y conciliaciones.




  • Cumplimiento de la meta de fortalecimiento del tejido empresarial del indicador número total de empresas atendidas, significo beneficiar 4021 empresas a través de los programas liderados por las Direcciones de Desarrollo Empresarial y Competitividad.




  • En relación con los aspectos de tipo administrativo y financiero el resultado es altamente satisfactorio con el cumplimiento de la meta de ingresos públicos, sin embargo, la meta de ingresos privados solo alcanzó un cumplimiento del 55%.


Ingresos de origen público: Durante la vigencia de 2015 se recaudaron por este concepto 13.336 millones, siendo esta cifra 31.72% mayor a la recaudada en la vigencia anterior. Este crecimiento obedece a varios factores, entre los cuales se señalan:

  • Aumento de tarifas (4.6%)

  • Crecimiento en el número de renovados 14.3%, pasamos de 20.374 renovados en el 2014, a 23.293 renovados para el 2015.

  • Aplicación ley 1727, la cual contiene cancelación de matrículas a comerciante con morosidad de más de 5 años.

  • Campaña de renovación aplicada durante todo el año.

Ilustración Ingresos de origen público

Fuente: Departamento Financiero
Ingresos de origen privado: Durante la vigencia de 2015, se realizaron ventas de origen privado por valor de 2.302 millones, siendo estas 28.19% menores a las registradas durante la vigencia anterior. Este decrecimiento debido a que los principales clientes de años anteriores (Ecopetrol y Reficar) vieron disminuidos sus ingresos por la caída de precios internacionales de sus productos (petróleo). De igual forma el CEDEC no logró cuantificar ninguna venta durante el año 2015 y Competitividad disminuyó su facturación alrededor de un 50%.

Por otra parte, tenemos productos como Afiliaciones, Arbitrajes, y Conciliaciones al igual que el evento del Foro de 100 años que a pesar de crecer en sus ventas no compensaron el déficit de las demás áreas.

Tabla Ingresos privados 2015



Fuente: Departamento Financiero


  • Se dio inicio a proyectos de tecnología e información que mejoran la prestación de servicios a través de medios electrónicos, como es el caso de la puesta en operación del servicio de expedición de certificados electrónicos y almacenamiento virtual de documentos.




  • Las metas programadas en el Plan de Capacitación y Bienestar, reportan un cumplimiento del 100%, resaltando actividades de motivación para el trabajo en equipo y mejora de competencias técnicas y profesionales.




  • El reporte de la gestión consolidado por área del Sistema de Información de Gestión – Plan de Acción, refleja un promedio de ejecución del 99%.

Ilustración Cumplimiento metas (%)
Fuente: Sistema de Información de Gestión. Oficina de Planeación
Como lecciones aprendidas, se enuncia en primer lugar, la importancia de generar mayor impacto de la gestión mediante la coordinación de acciones en el territorio, innovación en la oferta institucional y el fortalecimiento de servicios. En segundo lugar y a la par de este proceso el desarrollo de propuestas de gestión del conocimiento; las que inicialmente tienen como plataforma la conmemoración de los 100 años para generar reflexión sobre los procesos de ciudad y región y en los que es determinante vincular el conocimiento y experticia de la institución.
A nivel operativo, se genera como lección aprendida el avance en la formulación de proyectos y presupuestos detallados; el seguimiento permanente para garantizar el logro de objetivos propuestos y el flujo de recursos requeridos en el marco de los convenios y; finalmente la importancia de las acciones de divulgación y comunicación pública y comunicación interna.

Reconocimientos especiales


  • Cartagena Emprende Cultura fue destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo como caso de éxito en Latinoamérica, por su gestión en el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Cartagena de Indias.




  • Destacado por el Grupo de Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura.




  • Participación y reconocimiento de la Cámara de Comercio de Cartagena en la mesa sociocultural del proceso de Certificación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní como destino turístico sostenible.




  • Reconocimiento nacional del Programa CEMPRENDE, por parte de la Super Intendencia de Industria y Comercio SIG, en el marco del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio




  • En el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena, recibe reconocimiento por parte de la colonia Sanvicentina y Undetco por su gestión en favor a los comerciantes de la ciudad



  1. Contexto regional


La dinámica económica para el departamento ha sido positiva, en las primeras décadas del siglo XXI Bolívar se consolida como el departamento con la economía más grande de la región Caribe colombiana, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), su Producto Interno Bruto (PIB) es el de mayor valor entre los departamentos de la región, sumando aproximadamente $31 billones en 2013, con un crecimiento histórico del 10%, superior al de los países latinoamericanos. 1

Lo anterior es producto del posicionamiento de Cartagena como la cuarta ciudad industrial más importante de Colombia, con la mayor producción de sustancias químicas, aporta más del 50% de la producción nacional de las mismas, y con la refinería de petróleos más moderna de Suramérica, cuya construcción demandó la inversión de recursos públicos más importante del país, en un proyecto productivo, en los últimos 15 años.

Asimismo, buena parte de las grandes industrias ubicadas en la ciudad hicieron grandes inversiones en sus plantas para aumentar su capacidad de producción e innovar en productos y llegar a nuevos mercados, este es el caso de Abocol, Essentia by Propilco y Argos, que con el proyecto Columbus construyó en Cartagena su planta más grande en Colombia. Con la entrada en operación de la nueva Refinería, se estima que el PIB nacional aumentará en 1% y el PIB de Bolívar lo hará en por lo menos un 11%.

El turismo también contribuyó con el buen comportamiento de la economía local; en los últimos 5 años llegaron a la ciudad 762.950 turistas internacionales y 6.218.984 nacionales, consolidándose como el principal destino turístico colombiano. De igual forma, la ciudad fue visitada por más de 1.500.000 personas a bordo de 973 cruceros.

Por su parte, la actividad portuaria se sigue consolidando como una de las más eficientes de la Gran Cuenca del Caribe, lo cual es prenda de garantía para el auge industrial y turístico de la ciudad, y para la estrategia de internacionalización de la economía nacional. En los últimos 5 años el puerto de Cartagena movilizó 10.035.799 contenedores, que corresponden a más del 70% de los contenedores transportados por los puertos del país y por la aduana de Cartagena se tramitó 58,3% de las transacciones de comercio exterior del país.
Actualmente en el Puerto se ejecutan inversiones por valor de aproximadamente U$800 millones para obras que amplían su capacidad para movilizar más de 5 millones de contenedores al año, cifra similar a la que maneja Nueva York.

Todo lo anterior se reflejó en el crecimiento del comercio exterior de Bolívar, que en los últimos 5 años sumó aproximadamente US $15.400 millones de dólares en exportaciones, y US $16.170 millones de dólares en importaciones, para un comercio global de US $31.603,9 millones, lo que representa 32% del total de la región Caribe, y lo ubica en la primera posición como el departamento de mayor internacionalización en la misma región.

De la mano con estos buenos resultados, la dinámica empresarial de Cartagena en los últimos cinco años ha sido positiva; de acuerdo con las cifras del registro mercantil, en promedio cada año se crean alrededor de 6.700 empresas, de las cuales el 99% corresponden a microempresas que presentan bajos capitales al momento de iniciar operaciones. Igualmente, durante el periodo analizado, se ha registrado la apertura de 15 empresas medianas y 3 grandes, que en algunos casos obedecen a procesos de relocalización, atraídas por las ventajas comparativas que les brinda el territorio.

Complementariamente, en los últimos años se ha evidenciado un incremento en las inversiones que han llegado a la ciudad y el departamento, impulsado por la constante llegada de empresarios tanto nacionales como extranjeros interesados en invertir, principalmente, en proyectos hoteleros, inmobiliarios, industriales y los relacionados con el almacenamiento y bodegaje; este es sin duda un aspecto importante para la competitividad del departamento.

Para que este crecimiento de la economía sea sostenible, hay que seguir trabajando en la formalización empresarial, brindar más apoyo a los microempresarios y pequeños empresarios, crear mecanismos que faciliten el acceso al crédito, incentivar la inserción en los mercados internacionales, incrementar la interacción de la academia con los empresarios, fortalecer los encadenamientos productivos y las alianzas de proveedurías para las grandes empresas, propender por optimas reformas tributarias, mejorar las condiciones de infraestructura y movilidad, incentivar los sectores estratégicos del departamento (aquellos con mayor aporte y crecimiento) y mitigar el rezago de otros sectores.
Asimismo, hay que priorizar el desarrollo en materia social, en lo relacionado con la prestación de servicios, principalmente en la energía, dado los cortes y altas tarifas; reducir las brechas de capital humano, de tal manera que el departamento provea personal cualificado, se favorezca el empleo y no sea necesario recurrir a mano de obra externa; fortalecer el apoyo institucional y seguir trabajando en la reducción de la desigualdad, la pobreza y la corrupción.




  1. Resultados estratégicos de la gestión 2015


Los resultados de la gestión se presentan en el marco de las estrategias corporativas establecidas para el periodo 2015-2018 y programadas en el plan de acción de la vigencia, de cada una de las áreas misionales y administrativas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Informe de gestióN 2015 icon2015 comfenalco antioquia 01/04/2015 Anexo No. 3 Especificaciones...

Informe de gestióN 2015 iconInforme de Gestión 2011

Informe de gestióN 2015 iconInforme de Gestión 013

Informe de gestióN 2015 icon5. informe de autoevalucióN 2015

Informe de gestióN 2015 iconInforme ejecutivo de gestión anual 2009

Informe de gestióN 2015 iconInforme final mayo de 2015

Informe de gestióN 2015 iconInforme de señalizacióN 2015 emprociv ltda

Informe de gestióN 2015 iconInforme mundial sobre las drogas 2015

Informe de gestióN 2015 iconInforme anual sobre gestión educativa año escolar 2014

Informe de gestióN 2015 iconMercado de divisas – Informe Nº 918 Lunes 8 de Junio de 2015


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com