Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales






descargar 77.92 Kb.
títuloInvestigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales
fecha de publicación24.10.2015
tamaño77.92 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Documentos > Investigación


LA

INGENIERIA
¿QUÉ ES LA INGENIERÍA?
La ingeniería ante todo, es una profesión creativa. Estamos rodeados de ejemplos creados por esta profesión en nuestra vida diaria. Podremos percatarnos de todas las cosas que han sido producto de esta actividad. La casa o el edificio en que vivimos. El agua que utilizamos para las actividades y que aceptamos como una comodidad más de la vida moderna, llega a nuestros hogares gracias a un sistema de distribución. Los medios que utilizamos para transportarnos a la escuela; la electricidad, los alimentos, las maquinas, los combustibles, las computadoras, todo esta relacionado con la ingeniería.
La ingeniería probablemente es una de las profesiones más antiguas, los egipcios, los romanos y los mayas desarrollaron actividades de ingeniería para poder darle a esas civilizaciones el impulso que hoy admiramos.

La definición de esta profesión ha venido modificándose a medida que las necesidades del mundo han cambiado. Sin embargo, podemos elaborar una definición que se adapte a funciones de esta profesión vigentes en la actualidad:



FUNCIONES DE LA INGENIERÍA



Cuando pensamos en la ingeniería, asociamos esta idea con alguno de los campos más comunes de esta profesión.

Sin embargo, la ingeniería no es un proceso mental, no se puede ver a la “ingeniería”.

Lo que se ve son los resultados concretos de esta actividad: una presa, una bomba de agua, una computadora, un edificio, una silla.

Por eso es mejor dividirla en funciones para poder entenderla mejor.
Las funciones principales de la ingeniería son:


  1. INVESTIGACIÓN,

  2. DESARROLLO DEL PRODUCTO,

  3. PROYECTOS,

  4. CONSTRUCCIÓN,

  5. PRODUCCIÓN,

  6. OPERACIÓN,

  7. APLICACIÓN Y VENTAS,

  8. INDUSTRÍA Y

  9. ADMINISTRACIÓN.


Veamos como cada una de ellas esta relacionada con la ingeniería.


INVESTIGACIÓN


En este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales.

Así, el ingeniero químico investiga las características de un nuevo producto para determinar si tiene algunas propiedades que puedan ser aprovechadas. El científico investiga con la única meta de aprender o de adquirir nuevos conocimientos. Por esto, la investigación de ingeniería, se llama a veces, ciencia aplicada.

DESARROLLO DEL PRODUCTO


Esta función consiste en establecer cual es la aplicación practica de un producto, método o sistema que se investigo en la etapa previa

PROYECTOS


En esta función el ingeniero, utiliza una metodología racional para encontrar una solución a algunas necesidades establecidas en un estudio inicial.
CONSTRUCCIÓN

Mediante esta función el ingeniero combina los resultados obtenidos en las etapas anteriores para ensamblar, armar, construir o producir los sistemas o los aparatos deseados.

PRODUCCIÓN


Esta función es semejante a la anterior, sin embargo, aquí los resultados se obtienen mediante un proceso que se repite cientos o miles de veces. La producción de un televisor, difiere de la construcción de una presa, en que la construcción de la presa es una actividad única, puesto que otra presa no presentara las mismas características que el televisor, en donde la directriz principal consiste en mantener un nivel de calidad homogéneo en todos los aparatos que se fabriquen. A veces la línea que separa la construcción de la producción no se puede definir fácilmente.
OPERACIÓN

El comportamiento o rendimiento de una maquina o de una central generadora de energía eléctrica, son algunas de las características de esta función. La preocupación principal que rige esta actividad no reside tanto en la calidad del producto que se utiliza, como en la manera de obtener un mejor rendimiento de los aparatos o sistemas empleados.

APLICACIÓN Y VENTAS


Una vez que se ha elaborado un producto, hay que distribuirlo en el mercado y convencer a los clientes, en perspectiva, de las características que hacen que este producto sea superior al del competidor. Con el desarrollo de un producto nuevo hay que difundir el uso al que puede destinarse.

INDUSTRIA


Esta función esta relacionada más con el elemento humano que con las máquinas. El ingeniero que desarrolla este trabajo, actúa por lo general, en su capacidad de asesor. El adiestramiento o la capacitación del personal nuevo, el establecimiento de una escala de salarios compatibles con la importancia y la dificultad de la operación e incluso al análisis de un nuevo contrato colectivo de trabajo.
ADMINISTRACIÓN.

Todo proceso o sistema, debe controlarlo una o varias personas. Alguna de ellas puede ser ingenieros que se dedican a la administración y que alcanzan puestos ejecutivos.


En otras palabras, estas funciones nos deben dar a entender los diferentes campos en los cuales nos podemos desempeñar como ingenieros o como profesionales de la ingeniería.

Un ingeniero mecánico no siempre va a desempeñarse en un taller reparando o ensamblando motores, lo mismo que un ingeniero en electrónica. Estas funciones de la ingeniería representan todos los campos o áreas donde podremos trabajar, inclusive en la administración o las ventas que también requieren de profesionales del área de la ingeniería.




EL

INGENIERO



¿QUE ES UN INGENIERO?
Una vez desarrollado el concepto de lo que es ingeniería y cuales son sus funciones, podemos examinar lo que es un ingeniero.
La palabra ingeniería e ingeniero tienen una raíz común en latín: el verbo genere que significa crear.
Por eso concluimos que la ingeniería es una profesión creativa.
Un ingeniero es un profesionista que ante todo debe ser profesional cuando desempeñe su trabajo. Es una persona que por sus conocimientos, su experiencia y preparación académica, esta capacitado para proporcionar ciertos servicios que conducen a resolver problemas, dentro de su actividad.
Existen personas que aunque no tiene la preparación de un ingeniero, crean productos de ingeniería. Pero estos son de uso común y no requieren de un alto nivel de estudios.

Un técnico, un mecánico, un maestro de obras, obtienen resultados de ingeniería en la función de construcción. Pero se ha visto que esta no es más que una de las múltiples funciones de la ingeniería.

La aptitud que muestran ciertos jóvenes para desarmar motores y volverlos a armar, sin que le sobren piezas, o la habilidad que tiene para dibujar planos con claridad, es ciertamente loable, sin embargo, esto no significa que sean buenos ingenieros.
Para precisar el concepto de ingeniero puede servir la siguiente definición:
He aquí la definición de ingeniero:


El ingeniero trabaja estrechamente con otras personas que contribuyen con sus conocimientos o que le ayudan hacer su trabajo.
El trabajo de un ingeniero es sobre todo mental; no necesita tener especialmente habilidades manuales, pero si requiere de ciertas características.
La ingeniería es una actividad intelectual. Los resultados que se obtienen de esta actividad son las obras de ingeniería que nos rodean.
Para poder llevarlas a efecto, el ingeniero debe tener ciertas características, conocer sus funciones y entender con claridad su desempeño profesional que a fin de cuentas todo lo anterior lo va a llevar a un reconocimiento de la sociedad y de sus colegas.
Primeramente vamos a hablar de las características de ingeniero.
Estas son:

  1. Conciencia profesional,

  2. Habilidad para resolver problemas,

  3. Actitud de investigación y

  4. Deseo de superación constante.


Examinemos cada uno de estas características:

CONCIENCIA PROFESIONAL

El trabajo que desarrolla un ingeniero consiste en rendir un servicio a sus clientes. Si trabaja en alguna dependencia del gobierno. Su función consistirá en servir a sus jefes y por medio de ellos al público en general. Frente a todos ellos el ingeniero debe mantener su personalidad profesional para poder servir mejor. Fundamentalmente, deberá ser siempre recto en sus tratos con el personal al que dirija y con las personas a las que presta sus servicios. Debe ser responsable de su trabajo y conocer su capacidad para no prometer algo que de antemano sabe que no podrá cumplir. Deberá trabajar al máximo de su capacidad y siempre tener en mente los interese de sus clientes. Esto significa que toda la información que de ellos obtenga y que sea de carácter confidencial no deberá divulgarla por ningún motivo, ni tratar de sacar provecho de ella. Cumpliendo con estos simples preceptos siempre será un profesionista respetado y estimado por sus colegas y por sus clientes.
HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

La habilidad paras resolver problemas la constituyen tres elementos esenciales: la preparación académica, el ingenio y la experiencia.


  1. por medio de la preparación, el ingeniero adquiere los útiles o instrumento de su trabajo. Deber adentrarse en las materias que ha estudiado y en las que piensa especializarse. De esta manera tendrá un acervo de conocimientos que podrá ofrecer a sus clientes o sus jefes.

  2. La inventiva o el ingenio que tenga y que agregado su preparación técnica, le permitirá encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o a menor costo para prestar así un mejor servicio. Esta inventiva la irá adquiriendo desde los estudios profesionales al resolver problemas en donde la sola aplicación de una fórmula no da los resultados apetecidos.

  3. El tercer elemento sea la experiencia, la irá adquiriendo con el ejercicio profesional, aunque en las practicas académicas también podrá acumular cierta cantidad de experiencia. Mediante la utilización de procedimientos o sistemas que han dado buenos resultados en trabajos, el ingeniero irá adquiriendo mayor habilidad para encontrar soluciones a los problemas que se le plantean.


ACTITUD DE INVESTIGACIÓN

Cuando el ingeniero se enfrentara a un problema nuevo para él, no debe enojarse o quejarse de su suerte, sino al contrarío, este debe ser un reto a su capacidad intelectual. Mediante una evaluación sistemática del problema, podrá apreciar que aspectos son verdaderamente difíciles de superar y cuales solo son aparentemente difíciles. Mediante la investigación, ya sea en el laboratorio, en el taller, en consultas con otros profesionistas o en libros y revistas de una biblioteca especializadas, podrá descubrir los distintos elementos del problema.


SUPERACIÓN CONSTANTE
Tal vez este sea el aspecto más importante que rige la vida profesional del ingeniero. La educación no acaba con la obtención del título tan codiciado. Eso no es más que un principio, pues la tecnología avanza a pasos agigantados. La mayoría de las escuelas o facultades de ingeniería, ofrecen cursos de especialización en distintos campos. Además se publican numerosas revistas técnicas, editadas en todo el mundo. Es recomendable empezar a relacionarse con ellas desde los estudios profesionales para evaluarlas y ver cuales se adaptan más a las metas profesionales.
Estas características que hemos mencionado en lo particular nos deben llevar a profundizar en nuestros conocimientos, actitudes y aptitudes que debemos desarrollar para desempeñarnos profesionalmente.

He aquí una lista de esa cúmulo de conocimientos y aptitudes:











CIENCIAS

FISICAS

BASICAS


FISIC A

QUIMICA




CONOCIMIENTOS

REALES




CIENCIAS

FISICAS

APLICADAS

ELECTRICIDAD

TERMODINAMICA

MECANICA DE

FLUIDOS, ETC.











CONOCIMIENTOS

EMPIRICOS

ORDENADOS















OTROS

CONOCIMIENTOS

IDIOMAS

SOCIOLOGIA

LITERATURA

LEYES

¿QUÉ ES LO QUE UN

INGENIERO DEBE

TENER?































DESTREZA O

CAPACIDAD EN

LAS SIGUIENTES

AREAS.




DISEÑO

INVENTIVA

CRITERIO

MATEMATICAS

SIMULACION

EXPERIMENTACION

DEDUCCION DE CONCLUSIONES

COMPUTACION

OPTIMIZACION

BUSQUEDA DE INFORMACION

COMUNICACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO




















APTITUDES




INTERROGANTE

OBJETIVO

PROFESIONAL

DE MENTE ABIERTA


































CAPACIDAD DE SUPERACION CONTINUA





FUNCIONES BASICAS DE UN INGENIERO
Una parte importante del desarrollo profesional de un ingeniero, es su capacidad de desempeñarse en un plano jerárquico superior, en donde deberá responder a su cargo con el conocimiento de sus funciones.

Básicamente el ingeniero debe conocer 4 funciones básicas a desempeñar en su campo profesional.


  1. PLANEAR

  2. ORGANIZAR

  3. DIRIGIR

  4. CONTROLAR



Planear significa anticiparse a las tendencias y tomar decisiones ahora. Hacer planes, hacer un plan es poder establecer todo aquello que pensamos realizar en el futuro a un plazo mas o menos corto. Por lo general usamos plan y proyecto como sinónimos, aunque en el campo profesional de la ingeniería, proyecto es una actividad mucho mas elaborada y complicada la cual veremos en capítulos posteriores.
Organizar quiere decir repartir el trabajo de manera equitativa. En otras palabras es poner orden en nuestras actividades y en la gente que tengamos a nuestro cargo para que exista una verdadera organización. Cuando una oficina o empresa no funciona adecuadamente decimos que carece de organización o sea esta desorganizada. Por esto es importante que un ingeniero conozca a su gente, para que de acuerdo a sus características y conocimientos de cada uno de sus empleados pueda repartir el trabajo. Porque repartir el trabajo de manera equitativa no significa repartir en partes iguales, sino repartir de acuerdo a la capacidad de cada persona.
Dirigir es hacer que la gente tome una acción directa en sus labores.

Como ingenieros, tenemos que ser muy claros para saber dirigir, tenemos que saber hacia donde vamos y por lo tanto señalar la dirección y la acción a tomar de tal forma que cada uno de los integrantes sepa que es lo que tiene que hacer y que además sepa como lo debe hacer. Aconsejar, orientar, guiar, encaminar son las acciones que incluyen dirigir en nuestro desempeño profesional.
Supervisar es evaluar el trabajo. Hacer un seguimiento de los objetivos.

Cualquier trabajo o acción que encomendemos a nuestros subordinados, lo tenemos que supervisar y en este caso implica no solo hacer una revisión periódicamente, sino un seguimiento continuo que nos de la certidumbre de que el trabajo se esta realizando de acuerdo a los objetivos planteados. La evaluación también forma parte de la supervisión. Con una evaluación final podremos reconocer los aciertos pero también los errores cometidos para que de esta manera podamos optimizar nuestro desempeño profesional.






QUE ES UN PROFESIONAL

Primero que nada expliquemos la diferencia de lo que es un profesionista y un profesional.
Tanto el profesionista como el profesional ejercen una profesión, sin embargo, aclaremos que un profesionista es aquella persona que ha cursado estudios, los ha terminado y recibe un titulo que lo autoriza a ejercer esa profesión que estudio.
Ahora analicemos quien es un profesional
Por lo general define a las personas que a cambio de un salario realizan un trabajo, pero también la usamos para los que hacen bien una labor, aunque en ocasiones no cobren por ella.
Hay mucha gente que termina su carrera y por el simple hecho de empezar a trabajar y ejercer su profesión, los llaman profesionales y no esta del todo mal, ya que están percibiendo un salario por su trabajo sin embargo hay diferencia entre un joven que acaba de terminar su carrera y una persona que ya ha acumulado años en su trabajo.
Aunque podría parecer que estamos tratando de decir que hay diferentes tipos de profesionales, esto no debería ser así, ya que la categoría de profesional es una sola, en otras palabras, el hacer a medias el trabajo ¿nos convertiría en profesionales a medias? ¡Por supuesto que no¡

O somos profesionales o no lo somos, no existen las medias en esto.
¿Entonces cual es la condición principal para ser considerado profesional?
Pues al parecer, la condición principal es hacer bien nuestro trabajo, ya que independientemente de que cobremos por el o no cobremos, si realizamos y desempeñamos bien nuestras funciones para las que fuimos requeridos, entonces seremos llamados profesionales.



Sin embargo hay una característica que con el paso del tiempo va a reafirmar nuestra calidad de profesional, y además nos hará ganar respeto, admiración, prestigio y muy posiblemente dinero, ¿Cuál es? La experiencia.
Pero ahora, hacer bien nuestro trabajo es un tanto subjetivo aunque existen ciertas realidades que son inconfundibles características de una persona considerada responsable, dedicada a realizar bien sus compromisos. Por ejemplo:

  • Llegar a tiempo al trabajo

  • No faltar a nuestras labores

  • Cumplir con lo que nos encomendaron, en el tiempo requerido

  • Alcanzar los objetivos y metas que nos trazaron

  • Ser colaboradores, respetuosos, maduros, discretos, etc.

  • Involucrarse al 100 % en las labores de la empresa

  • Comprometerse con los objetivos de la empresa

  • Demostrar nuestra ética.


similar:

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconInvestigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales icon3 ¿realizo la investigación de los adecuados catalizadores para la...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconTrabajo de investigación: Sistemas de unidades

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconResumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconEl comercio de fármacos falsificados también abarca a los medicamentos...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconUna breve historia de uno de los saqueos de recursos naturales perpetrado...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconInvestigación Para comenzar con el estudio de este importante tema,...

Investigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo científico. La investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales iconResumen en el Perú contamos con diversos recursos naturales, por...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com