Dirección de la institución educativa




descargar 241.03 Kb.
títuloDirección de la institución educativa
página1/4
fecha de publicación19.03.2017
tamaño241.03 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4




Planificador de proyectos
1. DATOS DE LOS MAESTROS


1.1 Nombre y apellido del maestro

1.2 Correo electrónico


Juan Carlos Zapata Salgado (Tec. Inf.)

jucarzasa@gmail.com

Consuelo Hurtado Villegas (Química)

cohuvi@gmail.com

Rosario García (Ciencias Naturales.)

rosariogarciabravo19@gmail.com

Joel Otero (Ciencias Naturales.)

oterojoel@hotmail.com


James Jaramillo Londoño (Electricidad)

jamillolondono@gmail.com


Wilmar Gómez (Sistemas)

josewilmanmez70@gmail.com

Gloria Patricia Plaza (Inglés)

glopat57@gmail.com

Nancy Cipagauta (castellano)

nacipe21@gmail.com

Carmen Marina Suarez (castellano)


carmenmsuarezo@gmail.com

Eduard Mena Sanclemente (Ciencias)

edwardmena_2011@hotmail.com


1.3 Nombre de la institución educativa
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA-SEDE CENTRAL


1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 1ª 10 Bis No 71-00 Barrio San Luis

1.5 Ciudad
Santiago de Cali


1.6 Reseña del Contexto
La Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina ubicada en la comuna número 06 del municipio de Santiago de Cali en el departamento del Valle del Cauca. Esta comuna está localizada en la parte nororiental  de la ciudad  pertenecen los barrios San Luis I y II, Petecuy I, II Y III, La Rivera, Los Alcázares,  Jorge Eliecer Gaitán, entre otros, en los Cuales se ubican  las ocho sedes que integran la institución. Actualmente la institución  cuenta con ocho sedes, San Jorge, La inmaculada Concepción, Tres de  Julio, Los  Vencedores, Atanasio  Girardot, San  Luis, Jorge,   Eliecer Gaitán y la sede Central.

La sede principal se encuentra ubicada en la Carrera 1ª-10 Nº 71-00 del barrio San Luis, ubicado al noroccidente de la ciudad, y atiende población estudiantil de los estratos 1, 2 y 3.  Ofrece el nivel educativo de básica secundaria y media técnica.

1.7 Georeferencia



web 2.0 situé su institución educativa

2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA

El proyecto tiene como propósito, desarrollar el sentido estético, de pertenencia y responsabilidad con el planeta, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Técnico Industrial PEDRO ANTONIO MOLINA, creando conciencia ecológica con el uso que le damos a la energía frente al cuidado que le estamos dando a la tierra único planeta vivo en el sistema solar, haciendo énfasis en el cuidado y buen uso de los recursos energéticos y su relación con el medio ambiente y entorno escolar. A través de diferentes actividades, se pretende que el estudiante identifique algunas de las problemáticas que enfrenta el planeta, tales como la “basura electrónica”, el reciclaje, contaminación del agua y sus consecuencias por su uso inadecuado, calentamiento global.

Los estudiantes de estas nuevas generaciones deben conocer y ser partícipes sobre  el uso de las Energías Renovables y cómo podemos hacer un uso adecuado de ésta  a través de la Eficiencia Energética.   Hay que dar una mirada al trabajo que está realizando jóvenes en otras regiones y lugares del mundo, que buscan mayor eficiencia de las energías limpias, y mejor uso de los recursos orgánicos e inorgánicos  en diferentes sitios de la Tierra, para así generar ideas que lleven al análisis y síntesis de la información que permitan a los estudiantes proponer soluciones ambientales en su entorno inmediato: El colegio, promoviendo así su participación y reflexión continúa a través de actividades que promuevan el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos y la implementación de diversas herramientas tecnológicas. El estudiante estará en capacidad de investigar, analizar y hacer propuestas de intervención y ejecutarlas en relación al medio ambiente de su entorno escolar. Determinar y promover acciones concretas en su entorno inmediato, que evidencien sentido de pertenencia y responsabilidad con el planeta tierra. Se realizará en un periodo de dos meses y se integraran las siguientes áreas: Tecnología Informática, castellano, ciencias naturales, Inglés y Áreas de la especialidad: Química Industrial, Sistemas, y Electricidad - Electrónica.


2.1 Nombre del proyecto
ENERGIAS RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA

2.2 Resumen del proyecto
El proyecto ENERGIAS RENOBABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA, está planteado por la necesidad y el deber que tenemos los docentes de crear conciencia ambiental, buscando que los estudiantes sientan que el deterioro de nuestro planeta no es responsabilidad de unos pocos, hacerles comprender que muchas de nuestras acciones están contribuyendo a deteriorar el medio ambiente y que de alguna manera afecta nuestra calidad de vida.

El proyecto se desarrollará con la participación de áreas muy importantes, como: Ciencias Naturales, Tecnología Informática, Química, castellano, Inglés, Electricidad, Sistemas, transversalizando sus temáticas en torno al desarrollo de nuestro proyecto.
Emplearemos la metodología AbP (Aprendizaje basado en proyecto), donde grupos de estudiantes, analizan problemas ambientales y energéticos de sus contextos, se proponen un objetivo y partiendo de aquí se da inicio a desarrollar el proyecto, encaminados a mejorar y plantear alternativas en el uso de las energías limpias como propuestas de manejo de los residuos sólidos en forma eficiente.

Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa, puesto que el problema tiene sus orígenes en el hombre y el mal uso que le damos a todo lo que nos ofrece la tierra, es muy importante que nuestros estudiantes multipliquen sus propuestas y consultas a las personas que están en su entorno.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Química, inglés, Tecnología Informática, Sistemas y Mecánica, Electricidad y Electrónica

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
GRADO 7º A 11º
2.5 Tiempo necesario aproximado En un periodo de dos meses

3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias



ESTANDAR DE COMPETENCIA POR AREA

ESTANDAR DE COMPETENCIA MISIONAL (Medio ambiente, competencia ciudadana, competencia laboral, educación para la sexualidad, otros.


TECNOLOGIA INFORMÁTICA.
- Ilustra la transformación de los recursos naturales en productos tecnológicos.

-Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.

-Analiza el uso de las herramientas informáticas para la búsqueda y -procesamiento de la información y comunicación.



  • Por medio de proyectos creativos generamos conciencia ambiental sobre el uso eficiente de la energía a todas las personas de mi entorno.


QUIMICA INDUSTRIAL
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

- Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.


-Identifico los factores químico-ambientales  que van a favorecer mi entorno de trabajo.
-Frente a un problema, resuelvo las situaciones mediante una alternativa tecnológica.


-Hago aplicación de las normas de seguridad, riesgos  y registro de materiales utilizados en el taller.


CIENCIAS NATURALES

-Observo fenómenos específicos  

-Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma cómo se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

-Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas, y su capacidad de cambio químico.



Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de problemas.
-Selección, transformación uso de materiales aplicando las normas de seguridad industrial; interactuando y preservando el medio ambiente.
-Apropiación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
-Desarrollo del pensamiento creativo, analítico, crítico y humanístico.
-Identifico y uso adecuada mente el lenguaje apropiado de las ciencias.  

-Comunico el proceso de indagación de los resultados, utilizando gráficos, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.  

-Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.



INGLES
Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas de mi interés, sobre otras asignaturas y mi entorno social.  



Identifica la intención comunicativa en textos sencillos de inglés.


Organiza las ideas y construye un mentefacto conceptual a partir de la información recibida




CASTELLANO
Comprende el sentido global de los textos que lee, la intención del autor y las características del contexto de producción, que permite relacionar críticamente su sentido desde el lector, el autor y la conciencia del interlocutor, para la reconstrucción de sentidos desde la intertextualidad.
Construye comparaciones y  descripciones sobre los diferentes textos que lee y escribe, teniendo en cuenta sus  elementos constitutivos.




CASTELLANO

-Identifica la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
-Organiza sus ideas para producir un texto oral o escrito, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias
-Utiliza estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión textual.


ELECTRICIDAD

Conoce la importancia de la energía eléctrica su generación, transformación, distribución y aplicaciones





  • Utiliza adecuada mente la energía en su entorno y contorno.


-Genera energías limpias para cargas pequeñas.

- Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.




SISTEMAS

• Analiza los diferentes tipos de tecnología inmersos en el sistema de procesamiento.     

• Reconoce la técnica y la tecnología como un proceso muy importante en el ámbito personal.



•Reconozco el entorno y Desarrollo un pensamiento creativo, analítico,  crítico y humanístico.

•Apropiación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas



3.2 Contenidos curriculares abordados






COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES


TECNOLOGIA INFORMÁTICA.
-Energía

-Procesos tecnológicos

- Condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

El potencial de los recursos naturales, la forma cómo se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
QUIMICA   INDUSTRIA.
- La estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas, y su capacidad de cambio químico.

CIENCIAS NATURALES

Estructura de las moléculas inorgánicas y orgánicas.

Propiedades físicas y químicas de la materia.

Los recursos naturales, su aprovechamiento y las consecuencias de su utilización.

Energías limpias, aprovechamiento, aplicacio
INGLÉS

Pasos para la elaboración de mentefactos y mapas conceptuales.
Conceptos sobre energía, energías limpias, características de las mismas y su clasificación.

ELECTRICIDAD

Energía

-Procesos tecnológicos

- Condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

El potencial de los recursos

naturales, la forma cómo se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

ELECTRONICA




  • Elabora proyectos sobre el uso eficiente de la energía y conservación de los recursos naturales.


  • Elabora proyectos sobre tratamiento de basuras a partir de desechos orgánicos.




  • Genera energía conservando siempre los recursos naturales.




  • Elabora proyectos sobre la generación de energías limpias y conservación de los recursos naturales.


-Elabora un mentefacto conceptual usando el inglés y explica las clases de energías.

  • Elabora proyectos sobre el uso eficiente de la energía y energías limpias conservación de los recursos naturales.





  • Analizan la incidencia de la contaminación, calentamiento global y las basuras en el deterioro de la calidad de vida del ser humano.



  • Utiliza las tecnologías existentes, para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz; haciendo uso de todo lo orgánico.

  • Trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

  • Fomento en el estudiante el espíritu propositivo hacia la solución de problemas




  • Utiliza las tecnologías existentes para aprovechamiento de los residuos orgánicos en la generación de energías limpias

  • Busca información para sustentar posturas sobre temas de ciencias



. -Contribuye con el mejoramiento del medio ambiente ejecutando acciones sencillas como no tirar basura en su entorno, separando correctamente las basuras etc.



  • Analizan la incidencia de la contaminación, la mala utilización de los recursos naturales y como inciden en los seres vivos



  1   2   3   4

similar:

Dirección de la institución educativa iconDirección de la institución educativa

Dirección de la institución educativa iconNombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento...

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitución educativa

Dirección de la institución educativa iconInstitucion educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com