Bibliografía y referencias bibliográficas




descargar 86.85 Kb.
títuloBibliografía y referencias bibliográficas
página1/3
fecha de publicación21.10.2015
tamaño86.85 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3
NORMAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA VANCOUVER

Introducción:

Al preparar un trabajo científico es necesario consultar información y referir los materiales consultados en la redacción de las publicaciones. Realizar adecuadamente las citas y confeccionar correctamente la lista de referencias es esencial en la calidad de las mismas y permite ofrecer a la comunidad académica la posibilidad de analizar y evaluar los documentos citados por el autor y que puedan ser utilizados por ésta.

Casi todas las investigaciones se construyen sobre una investigación realizada previamente. Los investigadores, comunmente, comienzan un proyecto estudiando los trabajos realizados anteriormente en su área, tomando la información relevante e ideas de sus predecesores. Este proceso es responsable de la expansión contínua del conocimiento humano. Al presentar su trabajo, los investigadores reconocen, generosamente, su deuda con los predecesores, documentando, cuidadosamente, cada fuente, de manera que las contribuciones anteriores reciban su crédito apropiado. (1)

En el curso de un estudio o una investigación se encuentran muchas publicaciones, que contienen información relevante que posteriormente se va a necesitar. Para identificarlas fácilmente, se necesitan registrar los detalles. Estos detalles son conocidos como referencias bibliográficas. (2)

Por tanto, una de las funciones o aplicaciones de la referencia bibliográfica es la de sustentar una investigación científica, histórica o social, informando al lector sobre las fuentes de citas o alusiones tomadas de otros trabajos. (3)

Existe una gran variedad de normas o estilos para la confección de las referencias bibliográficas. En este Capítulo se expresan las razones del por qué y cómo se debe referenciar, se especifican los elementos que deben incluirse en las referencias bibliográficas y se ofrecen orientaciones para la confección de la lista de referencias en correspondencia con el estilo de Vancouver. (4-6)

Este material se ha elaborado para ayudar a los investigadores, profesores, estudiantes y estudiosos de algún tema o autores en general a formular las citas dentro del texto y a redactar las referencias durante la escritura de artículos científicos, tesis, informes y otros tipos de publicaciones; ya que el adecuado uso de la información y de elaboración de las referencias muestra tenencia de Cultura general y rigor profesional e influye directamente en la calidad de la publicación. Esto no es aplicable a la descripción bibliográfica completa como requieren los bibliotecarios, bibliografos, indizadores, etc.

Bibliografía y referencias bibliográficas:

Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein = descripción. Etimologicamente, la bibliografía trata de la descripción de los libros (3). Actualmente, este término tiene varias acepciones (7) y no significa siempre lo mismo para todos los autores. (3)

Grafton (8) plantea que, por una parte, bibliografía es la técnica que permite reunir, describir y clasificar las obras publicadas en un período determinado y le llama también bibliografía a la lista de obras y documentos en general que se han consultado para el estudio de un tema, para preparar una ponencia, para escribir un capítulo de un libro, un artículo y otros fines y que se anexa a dicho trabajo.

Existen autores o Instituciones que utilizan los términos bibliografía citada y bibliografía consultada para indicar la lista de obras y documentos citados al escribir un trabajo (bibliografía citada) o para indicar la lista de obras y documentos consultados, incluyendo los citados y no citados en el texto del trabajo (bibliografía consultada).

Sin embargo, hay normas como la norma o estilo Vancouver (4,5) que utilizan el término referencias bibliográficas para aludir a los documentos citados en el texto a través de números arábigos consecutivos y que se relacionan, por orden de aparición, en una lista al final del trabajo.

La norma Vancouver como se señala en los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas,(4) utiliza la lista de referencias o referencias bibliográficas al final del trabajo, donde se reflejan los elementos que corresponden según el tipo de fuente citada en el texto, pero no hace alusión a la bibliografía consultada por los autores y no citada en el texto. Otros autores han realizado una adaptación de la norma de Vancouver y plantean utilizar el término lista de referencias para indicar los detalles de las fuentes citadas en el texto y bibliografía para indicar la lista de las fuentes consultadas pero no citadas en el texto pero que son relevantes al asunto tratado. (6)

En nuestro caso, se recomienda utilizar los términos lista de referencias, referencias bibliográficas o referencias citadas para indicar, como establece Vancouver, la lista de fuentes citadas en el cuerpo del texto y que es colocada al final del trabajo y ordenada en secuencia numérica correspondiente al orden en que se cita en el texto y utilizar el término bibliografía complementaria para indicar la lista de fuentes consultadas pero que no han sido citadas en el cuerpo del texto del trabajo. Esta última, será ordenada por orden alfabético por el apellido del autor, o por el título si no apareciera autor.

La cita bibliográfica

Cuando se escribe un documento, se necesita referir en el texto los materiales que se han consultado y que han sido escritos o producidos por otros de los cuales hemos extraído ideas o hemos citado textualmente. Este procedimiento es llamado citar o referenciar (9). Esta nota, que puede aparecer al pie de la página o al final del trabajo, o bien insertado en el texto mismo, recibe el nombre de cita bibliográfica (8) y, a menudo, se emplea como sinónimo de referencia bibliográfica. (3)

Citar es poner en evidencia una prueba, una autoría (10). Citar es reconocer en el texto que se está escribiendo, el documento del cual se obtuvo la información. La referencia es la descripción detallada del documento del cual se ha obtenido la información. (2)

Para citar correctamente se necesita colectar y juntar los detalles de donde proviene su información y anotar ésta, cuidadosamente, en el momento que es consultado. Giraldo en 1984 expresó que las citas son “las transcripciones textuales y contextuales de conceptos ajenos que hace el autor dentro del cuerpo de un trabajo”. (11)

Las fuentes necesitan ser reconocidas en dos lugares diferentes: en el lugar donde el documento es citado en el cuerpo del texto del trabajo y en una lista al final del mismo( lista de referencias o bibliografía según el estilo utilizado). (9)

Elementos de la cita bibliográfica

Según Arze (3) la cita bibliográfica contiene los siguientes elementos: Cita textual o alusión, referencia de la fuente y enlace entre la cita y la referencia de la fuente.

Cita textual o alusión

La cita puede ser de dos tipos:
· Cita textual
· Cita resumida, contextual, parafraseada o por alusión

Cita textual:

En este caso se transcribe textual o literalmente el pasaje que se quiere citar. En la cita textual se emplean las comillas para indicar el comienzo y el fin de la cita.

Cita resumida, contextual, parafraseada o por alusión:

En la cita contextual o resumida, la opinión transcrita se expresa, no con las palabras propias del autor citado, sino con las del transcriptor, quien resume, compendia o parafrasea el texto original. (12 )

Recomendaciones sobre la transcripción de citas (3):

  • Oportunidad: La cita debe ser oportuna y debe estar vinculada al tema que se desarrolla en el momento que se hace.

  • Extensión: Es difícil dar un criterio preciso pero las citas no deben ser demasiado largas.

  • Ubicación: La cita textual debe incluirse en el texto entre comillas y la cita resumida, parafraseada o por alusión forma parte del texto. La mayor parte de las citas están intercaladas en el texto del trabajo aunque pueden presentarse variaciones según la norma que se utilice.

  • Fidelidad e integridad: La cita debe reflejar fielmente el pensamiento del autor citado. Por ello debe cuidarse de su integridad.

  • Adiciones: Si en la cita textual fuera necesario incorporar alguna palabra o frase para aclarar su contenido o alcance, la adición debe ponerse entre corchetes.

  • Omisión: Si al citar textualmente un texto se omite una parte, la omisión se representa de la siguiente forma: ...” (si la omisión corresponde al principio de la cita ) o “...( si la omisión corresponde al final). Si la omisión está en el medio, los puntos suspensivos se escriben entre paréntesis.

  • Subrayado e idioma: Se admiten algunas variantes en este sentido, pero esto depende también de la norma que se utilice.

Referencia de la fuente

Según la International Standard Organization (ISO), referencia bibliográfica es “un conjunto de datos suficientemente preciso y detallado, como para permitir la identificación de una publicación o parte de una publicación”. (13)

Según la British Library, referencia bibliográfica es: un conjunto de datos o elementos que describen, en forma suficientemente precisa y detallada, un documento o parte de éste para permitir a un lector potencial identificar y localizar el mismo. (14)

Frecuentemente se utiliza el término asiento bibliográfico para indicar el conjunto de informaciones sobre una obra presentados en un orden determinado, conforme a reglas preestablecidas, que describe o identifica la obra en una lista de referencias o en una bibliografía (5). Nos referimos al asiento meramente descriptivo o identificatorio ya que los bibliógrafos utilizan también otros tipos de asientos, según estén constituídos solamente por la referencia o acompañado de otra información. (3)

Enlace

El enlace es la conexión de la cita textual o la cita parafraseada o alusión y la referencia de la fuente. Hay tres formas típicas de realizar ese enlace (3):

a) Incorporando la referencia en el mismo texto del estudio o ensayo. Se trata de un estilo en cierto modo arcaíco.
b) Colocando la referencia en una nota (al pie de la página, al final del capítulo o al final del texto) y vinculándolo al texto citado mediante una llamada que puede ser un asterisco, un número entre paréntesis, etc). Esta es la forma más extendida de enlazar la cita y la referencia. Este enlace es utilizado por el estilo Vancouver.
c) Elaborando una lista de referencias ordenada alfabeticamente por autores y vinculándola al texto citado mediante una mención abreviada formada por el apellido del autor , el año de publicación, entre otros datos y que se coloca en el texto junto a la cita . Este enlace es utilizado por la norma Harvard.

¿ Por qué necesito referir las fuentes que he leído?

  • Para protegerse de los cargos de plagio. (10)

  • Para reconocer una deuda intelectual con otro autor de donde se han extraído ideas de sus trabajos publicados ya sea explícita o implícitamente. (15)

  • Para apoyar hechos específicos o afirmaciones que se hacen en el trabajo y demostrar que éste tiene una base sustancial, verdadera. (10,15)

  • Para mostrar que se ha hecho una investigación profunda para sacar las conclusiones. (10)

  • Para permitirle a los lectores identificar y recuperar fácilmente las fuentes para su propio uso. (10,15)

  • Valores éticos también demandan que los autores identifiquen sus fuentes.

  • Para dar testimonio explícito de los autores y fuentes consultados para la elaboración de un trabajo. (16)

¿ Cuándo y cómo se necesita citar?

  • Siempre que usted copie directamente las palabras de otro autor (cita textual) o ponga sus ideas con sus propias palabras (parafraseando), Ud. debe referir lo que hahecho, o Ud. está plagiando su trabajo.

  • El cómo hacer las referencias depende del estilo que Ud. está siguiendo.

  • Hay que tener cuidado de hacer todas las referencias en el mismo estilo.

Manejo de las referencias

  • Se deben registrar los detalles completos de las fuentes que se utilizan en la medida que se van consultando éstas. Si sólo se toma parte de la referencia no podrá obtener todos los detalles posteriormente.

  • Una forma simple de hacer ésto es registrar, individualmente, cada fuente consultada en tarjetas de 3” x 5”.

  • Se debe escribir un resumen corto del trabajo en el otro lado de la tarjeta, lo cual sirve como un registro de lo que Ud. ha leído.

  • Alternativamente, se podría usar un software de administración de información personal para mantener una base de datos de las referencias que se han usado. Ejemplos: Papyrus, Procite, Endnote o Reference Manager.

Reference Manager

Reference Manager es un sistema personal de gestión de referencias bibliográficas (17), diseñado para crear sus propias bases de datos. Está pensado para ayudar a aquellas personas que manejan en su trabajo gran cantidad de referencias bibliográficas.

Con este programa se podrá importar las referencias bibliográficas que haya obtenido en sus búsquedas, recuperar las referencias utilizando cualquier información que recuerde de ella, generar listas de referencias y/o bibliografías en documentos que tenga en su procesador de texto, etc.

Ofrece la posibilidad de crear todas las bases de datos que desee y de tener abiertas 10 a la vez. De este modo se podrá mantener distintas bases de datos para diferentes temas. Antes de crear una base de datos es aconsejable pensar detenidamente como desea que aparezcan los datos en ella.

Cada base de datos además, ofrece la posibilidad de incluir unas 30 clases diferentes de referencias de documentos, entre ellas, revistas, libros, artículos de revistas, actas de congresos, diapositivas, tesis, etc. A ella pueden generarse referencias bibliográficas siguiendo los estilos de citas más conocidos: Vancouver, Harvard, APA, Chicago, MLA, además de las revistas más importantes.

Contenido de las referencias según los distintos tipos de materiales

La información necesaria para elaborar una referencia bibliográfica debe tomarse directamente del documento original al cual esta se refiere.

Un gran número de elementos son requeridos para construir cualquier referencia, ya sea de libros, revistas u otro tipo de material.

¿Qué elementos o detalles necesito para citar?

Detalles que se necesitan para citar materiales en papel (10):

Se necesita tomar nota de los siguientes elementos acerca de todas las fuentes que Ud. usa. No todos los detalles son aplicables en todos los casos.

* Nombre completo del autor (es) o editor (es), o del grupo u organización responsable.
* Título del artículo o capítulo.
* Nombre de la revista, periódico o libro.
* Edición (si es aplicable).
* Nombre de la Editorial (si es aplicable).
* Lugar de publicación (para libros).
* Año de publicación.
* Volumen (para revistas).
* Número (para revistas).
* Número de páginas.

Detalles que se necesitan para citar materiales electrónicos (10):

Cuando se cita una fuente electrónica, tal como una página Web, se deben anotar los siguientes detalles:

* Nombre del autor o editor.
* Título de la página (ver barra superior del navegador
* Título del sitio (Ir a la homepage del sitio)
* Fecha de la última actualización de la página o de la fecha del copyright.
* Dirección completa de Internet (URL de la página).
* Fecha en que se accede a la página.
* Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la página que se está usando.

(Las páginas Web no contienen siempre todos los detalles mencionados, por tanto, no se preocupe demasiado si no puede encontrar todos ellos).
  1   2   3

similar:

Bibliografía y referencias bibliográficas iconAnexo nº Referencias Bibliográficas

Bibliografía y referencias bibliográficas iconReferências Bibliográficas Conforme Normas da abnt nbr 6023 de Agosto de 2000

Bibliografía y referencias bibliográficas iconAlertas bibliográficas

Bibliografía y referencias bibliográficas iconCitas bibliograficas con apastyle

Bibliografía y referencias bibliográficas iconInvestigación de los apellidos en las diferentes fuentes bibliográficas

Bibliografía y referencias bibliográficas iconTaller 3 (Referencias)

Bibliografía y referencias bibliográficas iconReferencias a celdas y rangos

Bibliografía y referencias bibliográficas iconResumen y Referencias al libro

Bibliografía y referencias bibliográficas iconNorma para elaboraçÃo de referências

Bibliografía y referencias bibliográficas iconReferencias generales de aco centro, S. A


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com