Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007




descargar 411.36 Kb.
títuloOpinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007
página1/12
fecha de publicación20.03.2017
tamaño411.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Introducción
El uso de prácticas anticonceptivas en adolescentes es un tema que ha conquistado gran importancia en el país debido a las informaciones desfiguradas y subjetivas al ser suministradas sin los conocimientos suficientes sobre el tema que adquieren los adolescentes, ya sea a través de los medios de comunicación, institución educativa, amigos y en determinados casos, al interior de la familia. Por otra parte, el inicio de la actividad sexual en adolescentes ocurre cada vez a edades más tempranas entre los 10 y 15 años, según lo demuestran los estudios realizados en el Hospital Municipal de Los Mina. 


Adicionalmente, cabe recalcar que son pocos los estudios que incluyen a los hombres en temas específicos de uso de prácticas anticonceptivas, lo cual brinda la pauta para realizar este estudio en el que se abarca a los dos géneros con el objetivo de identificar el uso que tienen los adolescentes escolarizados en cuanto a métodos anticonceptivos.


En nuestro país viven cerca de dos millones de adolescentes entre 10 y 19 años. Los adolescentes representan el 20% del total de la población dominicana. La falta de información sobre el uso de métodos anticonceptivos en los grupos de edades de los adolescentes aumenta la cantidad de embarazos. En la actualidad durante la etapa de la adolescencia el problema principal de los embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual tienen que ver con el inicio de la vida sexual de los jóvenes. 
1

Además en nuestro país existe un 30% de riesgo de muerte en las madres adolescentes debido a su corta edad lo cual dificulta el completo desarrollo y preparación de su cuerpo. La falta de conocimiento sobre el riesgo reproductivo en los adolescentes representa un gran problema a nivel social, familiar y personal. El ser padres a temprana edad implica dejar de lado actividades propias de la edad como son sus estudios, familia, amistades para convertirse en adolescentes llenos de responsabilidades que tiene un adulto.
Los resultados que arroje esta investigación podrían ser usados para conocer cuál es el método anticonceptivo más utilizado, por qué se utiliza, que otras alternativas conocen, describir la información que tienen la población de adolescentes para evitar un embarazo y patologías más frecuente al no utilizar practicas anticonceptiva.


Antecedentes

Internacionales

  1. Higuera, Fanny realizo un estudio titulado: Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007. La mayoría de los adolescentes manifiestan de forma positiva que fueron tratados respetuosamente. Aunque en los subindicadores claridad en el lenguaje, posibilidad de ser escuchado e información adecuada, las respuestas fueron en su mayoría negativas. el 33,3% de los adolescentes encuestados manifestó que la información que le suministraron era la que necesitaba y el 66,7% indicó que la información dada no era la adecuada. En cuanto al asesoramiento sobre métodos anticonceptivos los resultados sugieren que no existe este asesoramiento como tal, o como es descrito en la normativa vigente, ya que la mayoría de los adolescentes manifestaron que no se les orienta sobre: Principios de la anticoncepción y Aceptabilidad del Método Anticonceptivo; pero sí se les indica la importancia del uso continuo del método elegido para que sea efectivo.



2. García, Julio; Juan Guillermo Figueroa: Práctica anticonceptiva en adolescentes y jóvenes del área Metropolitana de la Ciudad de México Salud Pública de México, vol. 34, núm. 4, julio-agosto, 1992, pp. 413-426, Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Se entrevistaron adolescentes y jóvenes con un promedio de edad de 17 años, de los cuales el 51.7% era de sexo masculino y el 48.3% del femenino. El 32.7% de la población encuestada había tenido relaciones sexuales una vez; la edad promedia de su inicio fue de 16 años para los varones y 17 años para las mujeres; el 33.8% de los que han tenido relaciones sexuales declaro haber utilizado algún anticonceptivo y los principales métodos utilizados en la primera relación sexual fueron el ritmo (36.9%), el coito interrumpido (23.6%) y el condón (12.3%). Las razones por las que no usaron algún anticonceptivo fueron; que no conocían los métodos, no sabían cómo usarlos y donde obtenerlos (39.4%), y que no planearon tener relaciones sexuales. (28.9%).

Antecedentes

Nacionales

Cruz Beras, Rossy; Torres, Pedro: Métodos anticonceptivos más usados en el departamento de planificación familiar, Hospital Regional Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís, Republica Dominicana, Julio – Diciembre 2001. República Dominicana 2002. Se concluyó que el mes de mayor incidencia en las usuarias de Métodos Anticonceptivos, corresponde al mes de diciembre. La edad de las usuarias más frecuente de Métodos Anticonceptivos en el estudio estuvo comprendida entre 30-34 años. La zona urbana fue de mayor relevancia la zona rural. Los niveles de escolaridad de las usuarias fue el más bajo. El estado civil unión libre fue el de más predominancia. Las gestas 3 fueron de mayor incidencia. Los procesos pélvicos inflamatorios predominaron entre las demás patologías dentro de las usuarias.

Justificación

Actualmente, una gran cantidad de adolescentes utilizan prácticas anticonceptivas tal como lo muestran las cifras que han ido en aumento en los últimos tiempos. El objetivo primordial de su uso es evitar el embarazo y entre otras cosas reducir la tasa de abortos. Por tal motivo hay que tener en cuenta las patologías que pueden alterar la salud de los pacientes al no tener un conocimiento de las prácticas anticonceptivas disponibles a su alcance.

De igual forma, existe una gran cantidad de adolescentes que no utilizan métodos anticonceptivos ya sea por incomodidad o por desconocimiento de la existencia de estos, sin llegar a saber las consecuencias que conlleva tener relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Este trabajo pretende investigar las principales prácticas anticonceptivas en adolescentes del Departamento de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Hospital Municipal de Los Mina, Santo Domingo Este. En este centro de salud, no se ha realizado ningún trabajo de investigación con relación a la anticoncepción en adolescentes a pesar de que diariamente un número importante de adolescentes son atendidos en el departamento de planificación familiar y salud reproductiva.
Propósito
Este trabajo se realizó́ con el propósito de obtener informaciones sobre las prácticas anticonceptivas en adolescentes que asisten al departamento de planificación familiar y salud sexual y reproductiva del Hospital Municipal de Los Mina. Con las informaciones obtenidas esperamos tener una visión general que nos permita aumentar la accesibilidad de los métodos anticonceptivos a la población de adolescentes que acuden a este hospital, también esperamos que este trabajo de investigación abra nuevas puertas a otros estudios que aborden este tema, tanto del punto de vista asistencial como del punto de vista de normas y políticas nacionales. Estos resultados serían de gran ayuda a organizaciones y empresas destinadas a la elaboración de proyectos de concienciación y orientación de la población adolescente con respecto a la salud sexual y reproductiva, con el fin de disminuir el índice de embarazos no deseados el cual ha sido uno de los grandes males de la sociedad dominicana desde hace mucho tiempo.

Planteamiento del Problema

Durante la adolescencia el ser humano cursa una etapa muy trascendental en su vida que se encuentra marcada por cambios biológicos, psicológicos y sociales acompañados por sentimientos de atracción sexual. La adolescencia implica una nueva etapa de vida en la que se produce cambios e interrogantes en la personalidad de cada adolescente, es por esta razón que debemos tomar importancia sobre los conocimientos y usos que tienen estos sobre la sexualidad.

Además la falta de conocimientos sobre el uso de anticonceptivos conlleva a la maternidad y esto a su vez reduce las oportunidades de las jóvenes para seguir estudiando y obtener un mejor empleo. Muchos jóvenes han decidido iniciar su vida sexual como una diversión sin tomar en cuenta la precaución del uso de medios de protección, que a la final repercuten sobre sí mismos, provocando baja escolaridad, embarazos a temprana edad, abortos y embarazos no deseados, que a su vez dejan secuelas, sentimientos de culpa, y una paternidad irresponsable, además el riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual. 

Esta problemática nos lleva a la investigación de este tema. En tal sentido, nos planteamos la siguiente interrogante:
¿Cuáles son las practicas anticonceptivas utilizadas en adolescentes que asisten al departamento de planificación familiar y salud sexual y reproductiva del Hospital Municipal de los Mina Julio 2013- Julio 2014, Santo Domingo Este, Republica Dominicana?

OBJETIVOS

Objetivo General


  • Determinar las prácticas anticonceptivas en adolescentes que acude al departamento de planificación familiar y salud sexual y reproductiva del Hospital de los Minas en el periodo de Julio 2013-Julio 2014.


Objetivos Específicos


  • Determinar la edad de los adolescentes que asisten al departamento de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.

  • Conocer el sexo más frecuente en que requieren evaluación en el departamento de planificación y salud sexual y reproductiva.

  • Identificar el nivel de escolaridad de los adolescentes.

  • Identificar el estado civil de los adolescentes.

  • Identificar los antecedentes reproductivos de los adolescentes.

  • Identificar los métodos de diagnóstico complementarios utilizados en los adolescentes que acuden en la búsqueda de métodos anticonceptivos.

  • Identificar los métodos anticonceptivos más frecuentes utilizados por los adolescentes.



CAPITULO I

Anatomía del Sistema Reproductor

1.0 Generalidades

El aparato reproductor es aquel encargado principalmente de permitir que una especie se mantenga en el tiempo, gracias a la generación de nuevos individuos. En el caso humano, el aparato reproductor tanto masculino como femenino puede ser dividido en genitales internos y genitales externos. Los genitales internos incluyen las gónadas, que en las mujeres corresponden a los ovarios, y en los hombres a los testículos, que producen los gametos y diferentes hormonas que mantienen características sexuales secundarias y el desarrollo de los gametos correspondientes. (1)
1.1 Anatomía del Sistema Reproductor Masculino

Está compuesto por genitales externos: bolsas escrotales, las cuales contienen los testículos y el pene y los genitales internos: formado por el epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculadores y la uretra, las cuales se comunican con los testículos junto con la próstata, y las glándulas de Cowper situadas junto a la uretra. (1)

Testículos: Se encuentran fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa o escroto, cuyo revestimiento interno es una prolongación de esta cavidad. Su función es producir espermatozoides y la hormona masculina Testosterona, la cual proporciona caracteres sexuales secundarios. Cada testículo tiene el tamaño aproximado de 4 cms de largo y 2,5 cms de ancho. Una capsula fibrosa de tejido conectivo, la túnica albugínea rodea a cada testículo. (2)

Las extensiones de esta capsula profundizan en el testículo y lo dividen en un gran número de lóbulos con forma de cuña. Cada lóbulo contiene de uno a cuatro túbulos seminíferos fuertemente enrollados. (2)

Pene: Se encuentra fuera de la cavidad abdominal. Su función es depositar, dentro del aparato reproductor femenino el líquido seminal cargado de espermatozoides. El pene cubierto de piel consiste en un eje o cuerpo, que termina en una punta suelta, el glande. La piel que cubre el pene está suelta y se dobla hacia abajo para formar un pliegue de piel, el prepucio, rodeando el extremo más cercano del glande. (2)

Próstata: Es una glándula única con forma circular. Rodea la parte superior de la uretra, justo por debajo de la vejiga. La secreción de la glándula prostática es un líquido lechoso que juega un papel importante a la hora de activar a los espermatozoides. Durante la eyaculación, el líquido entra a la uretra a través de varios conductos pequeños. Como la próstata está localizada inmediatamente antes del recto, su tamaño y textura pueden palparse mediante un examen digital a través de la pared posterior del recto. (2)

El Semen: es una mezcla, de color blanco-lechoso y algo pegajoso, formada por esperma y secreciones de las glándulas anexas. La parte liquida sirve de medio de transporte para nutrientes y sustancias químicas que protegen el esperma y le ayudan en su movimiento. Los espermatozoides maduros son estilizados ¨misiles¨ celulares que contienen poco citoplasma o nutrientes almacenados. La fructosa presente en la secreción de la vesícula seminal proporciona casi toda la energía necesaria. La alcalinidad relativa del semen (pH 7,2-7,6) ayuda a neutralizar el medio acido (pH 3,5-4) de la vagina femenina, protegiendo el delicado esperma. Los espermatozoides se vuelven muy perezosos y lentos en condiciones acidas. (3)

El semen también contiene plasman seminal (una sustancia química antibiótica que destruye ciertas bacterias), la hormona relaxina, ciertas enzimas que aumentan la motilidad de los espermatozoides y sustancias que inhiben una respuesta inmune en el tracto reproductor femenino. El semen también diluye esperma; sin esta dilución, la motilidad del semen estaría seriamente perjudicada. La cantidad de semen expulsado del sistema masculino durante la eyaculación es relativamente pequeña, solo de 2 a 5 ml. Pero hay entre 50 a 150 millones de espermatozoides en cada mililitro.

La eyaculación, consecuencia de la excitación sexual, es el proceso por el cual el semen es expulsado al exterior a través de los conductos internos del aparato genital.

Durante la penetración (coito) vaginal, cuando el hombre eyacula, deposita el semen en el interior de la vagina y los espermatozoides, dotados de gran movilidad, comienzan su camino hacia las trompas de Falopio en busca del ovulo al que fecundar.

La fertilidad del hombre comienza en la pubertad, entre los 12 y 14 años y perdura prácticamente durante toda la vida, disminuyendo gradualmente con la edad. (3)

1.2 Anatomía del Sistema Reproductor Femenino

Los genitales externos, la parte visible de los órganos sexuales de la mujer, incluyen el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y la entrada de la vagina, constituyendo lo que llamamos vulva. Los genitales internos están formados por la vagina, el cérvix, útero, las trompas de Falopio y los ovarios. (1)

Monte de Venus: Almohadilla de grasa, recubierta de vello, situada inmediatamente por encima de la unión anterior de los labios mayores. (2)

Los labios mayores: Repliegue de la piel y también están recubiertos de vello. Junto con el Monte de Venus constituyen la zona más externa y visible de la vulva. (2)

Labios menores: Situados por debajo de los labios mayores, los cuales en su unión anterior recubren el clítoris, un pequeño órgano con una gran sensibilidad para sentir placer o excitación y un poco más abajo cubren el meato urinario, por donde sale la orina y otro más grande, que es la entrada de la vagina. (2)

La Vagina: es un conducto cilíndrico muy flexible de paredes finas de 8 a 10 cms de longitud, que se extiende desde la vulva hasta el cuello del útero. En ella se acopla el pene durante el coito y se deposita el semen con la eyaculación. También sirve de conducto para la salida de sangre menstrual durante la menstruación y del bebe en el parto. (2)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 icon¿Cómo influye la bulimia y la anorexia en la salud bucal, en jóvenes...

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconFacultad de Ingeniería I semestre de 2007

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconAnálisis de Regresión P. Reyes / Enero, 2007

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconResolución n° 000142 de Junio 27 de 2007

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconQUÍmica general semestre 2007–I, grupo 4

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconQUÍmica general semestre 2007–I, grupo 4

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconQUÍmica general semestre 2007–I, grupo 4

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconQUÍmica general semestre 2007–I, grupo 4

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconResolución de Reconocimiento Oficial Nº. 000086 de 5 de Junio de 2007

Opinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta De Planificación Familiar, En El Instituto Nacional De Puericultura “Dr. Pastor Oropeza”, Del 23 De Enero, En El Primer Semestre De 2007, Caracas, Junio 2007 iconRevlimid® recibe la opinión preliminar positiva del Instituto Nacional...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com