Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica




descargar 84.79 Kb.
títuloCasos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica
fecha de publicación20.03.2017
tamaño84.79 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos



Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica

ERIKA BELEN

Caso conclusivo 1:

YAFER INTERNATIONAL OF COSMETICS DE MEXICO, SA DE CV

La Sra. Leticia López gerente regional de Yafer International of Cosmetics de México, sa de cv, era reconocida como una persona con un liderazgo muy dinámico. Como una práctica administrativa, la Sra. López reunía a sus jefes de zona y departamento al finalizar cada trimestre,” para conocer que se había hecho mal” Cada una de las actividades era comentada de manera detallada y se hacían sugerencias, respecto a las formas en las que el trabajo puede realizarse mejor. Salvo en lo que concierne con los asuntos operacionales de rutina, los jefes no tenían contacto unos con otros, hasta que concluyeran el periodo trimestral en que se realizaría la reunión.

Laura Landa, la jefa de ventas de la zona sur señaló: “No son de mi agrado tales reuniones: en realidad, no sabes que esperar de ellas: “antes de llegar a tal reunión, no sabes si has actuado bien o mal”.

PREGUNTAS

¿En que se basa la inquietud de Laura Landa?

R= Básicamente por que se sigue haciendo un método rutinario y sobre todo por motivos de tiempo no se puede completar la junta y son muy largas y sobre todo para las personas en cargas de cada zona es tedioso saber que cada trimestre realizaran la mismo por tal motivo Laura Landa en algún momento llego a la conclusión que siempre hacen lo mismo cada trimestre.

¿Qué cambios sugiere que probablemente pudiera mejorar las operaciones de esta empresa?

R=En realizar Pero también habría La motivación dentro de la gerencia estratégica, el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica por qué algunas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivada de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes, el liderazgo, la dinámica de grupo, los flujos de comunicación y el cambio organizativo.

Un factor final clave en la motivación de sus subordinados consiste en la necesidad de administra el cambio. Debido a diversos factores internos y externos, el cambio es una realidad en la vida de las organizaciones. La tasa, la velocidad, magnitud y dirección de los cambios varían con el transcurso del tiempo, de acuerdo con el tipo de industria y de organización. Los gerentes deberán tratar de crear un ambiente laboral en el cual el cambio se reconozca como necesario y beneficioso, de tal manera que las personas se puedan adaptar a él con mayor facilidad.

La auditoría de mercadeo en la gerencia estratégica. El mercadeo es el proceso de definir, anticipar, crear y cumplir las necesidades de los clientes y sus deseos de productos y servicios. Las funciones básicas son: el análisis de la clientela, la compra, la venta, la planificación de servicio y productos, la investigación de mercado, el análisis de oportunidad y la responsabilidad social.

La auditoría de producción en la gerencia estratégica.

La función de producción o de operaciones de una industria consiste en todas las civilidades que transforman insumos en bienes o servicios.

Caso 2: PLANEACION EN EL RESTAURANTE: LA COCINA GOURMET MEXICANA.

¿Planes a mediano plazo y largo plazo? “No jamás he elaborado ningún plan para mi empresa”, dijo Isabel Ramos, la propietaria y administradora de un pequeño restaurante. “Desde que abrí este restaurante en 1992, he dedicado mi tiempo a problemas cotidianos. Además he escuchado que la planeación a mediano y largo plazo, es algo propio de las grandes empresas; que utilizan con el propósito de tener ocupados a los especialistas. Yo solo debo conocer lo mismo respecto a planear mi negocio, ya que este va operando bien”, argumentó Isabel Ramos.

PREGUNTAS:

1. Comente acerca de la idea que tiene la propietaria Isabel Ramos; respectó a que esta demasiado ocupada, para pensar más allá de las actividades cotidianas. ¿Qué respuesta daría usted?

R= la finalidad que tenga un negocio es que sobreviva en todos los factores nocivos a su empresa como competencia, mercado, capital, tecnología, producto y personalmente. Esto le podría evitar que su empresa siga existiendo ya que ella no tiene en mente estos riesgos y no tendría planes para salir de ellos.

Y que sobre todo la planeación estratégica no solamente es para empresas grandes, también si no se aplica en tu vida si no hay un timón que lleve la organización también habrá un descontrol total.

2. ¿Cómo respondería a la duda de Isabel Ramos, respecto a quien debe llevar este tipo de planeación (a mediano y largo plazo)?.

R= La planeación estratégica ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada para la toma de decisiones ordinarias. La persona que está al frente de afrontar tales decisiones se preguntará cuales opciones serán las más adecuadas para sus estrategias.

Y que lo más importante de la planeación estratégica en establecer un camino bien definido en el cual la empresa puede conducirse firmemente en el presente y orientar su futuro.

3. ¿Cómo respondería respecto a que la planeación a mediano y largo plazo, es algo que está reservado para especialistas técnicos?

R=que se encuentra en gran error pero que no nada mas las personas profesionista pueden utilizar el medio y largo plazo pero que todas las personas en empresas e individualmente pueden utilizarla y tener un gran éxito en su vida.

Caso 3: MAQUINARIA DE JARDINERIA EKO SA DE CV

Esta empresa era una de las organizaciones más antiguas y de mayor renombre dentro del ramo de la industria en maquinaria para jardinería. Durante su trayectoria de veinticinco años, la empresa” Eko había hecho hasta lo imposible por producir la sesgadora de mayor calidad y manejo manual. Si bien otras empresas se habían diversificado hacia sesgadoras eléctricas y su equipo respectivo (algunas de las cuales , eran de inferior calidad) . El gerente de “Eko” el ingeniero Flavio Flores, se mantenía firme en su decisión de fabricar tan solo las sesgadoras manuales de mayor calidad:

Recientemente el Ing. Flores se había demostrado preocupado, ya que los pedidos de segadoras habían disminuido, para representar solo un pequeño porcentaje de las ventas de los años anteriores (1995 y 1994).

PREGUNTAS:1. ¿En qué sentido ha sido el Ing. Flores, deficiente en la planeación concerniente a su empresa?

R = en que no se plantea la necesidad de aplicar un verdadero proceso de planeación en la gestión de la empresa: los costos generan la ausencia de planeación.

Sus consecuencias de la planeación deficiente:

  • Excesivas situaciones imprevistas

  • Inexistencia de una media para controlar el verdadero éxito o fracaso de la gestión

  • Falta de guía de acción clara y precisa

  • Peligrosa visión a corto plazo

  • Falta de criterios para predecir las inversiones y gastos a realizar

  • Falta de control.

Si se analiza detalladamente las seis consecuencias negativas de la falta de planeación, se deducirá que tienen un factor básico en común que es “DESPERDICIO”

2. Suponiendo que “EKO” no tuviera planes formales, enumere un listado de planes que la empresa debería tener. Explique él porque de la existencia de cada uno de sus planes incluidos en su lista.

R=en que no se ha llevado un ciclo de vida de la empresa, es decir que serían los importantes recalcar:




INICIACION

CRECIMIENTO

MADUREZ

DECLINACION

DESEMPEÑO

Planes direccionales

Planes específicos

planes específicos

planes más direccionales




a corto plazo

a mediano plazo

a largo plazo

a corto plazo



  • Iniciación: el desarrollo es lento pero debe ser firme los planes direccionales que permitan al propietario realizar cambio que sean necesarios, para que cada vez la empresa sea estable.

  • Crecimiento: la empresa su mayor grado de estabilidad, establecido los sistemas fundamentales y habrá logrado el crecimiento. Los planes se hacen más “específicos” a corto plazo al definir los objetivos, al confiar más en los recursos y al desarrollar más lealtad de los clientes.

  • Madurez: es cuando la empresa ya llego a su etapa de éxito. Aquí ya la estabilidad es mayor y los planes específicos a largo plazo pueden dar como resultado los más grandes dividendos.

  • Declinación: aquí es cuando con el tiempo las necesidades del consumidor cambian y el potencial de crecimiento se limita. Sobre todo en esta etapa dela madurez y la declinación se necesita cambiar de planes direccionales a corto plazo al volver considerar

Si no tiene este ciclo de vida no tendrá un desarrollo firme y su crecimiento también no será firme .Si el Ing. Flores hubiera realizado este proceso no se hubiera preocupado demasiado.

Caso 4: PLANEACION EN EL CENTRO HOSPITALARIO BIOS.

EL MEDICO Waldo Watanabe, administrador del “centro hospitalario” comento: “La planeación estratégica es adecuada para los grandes hospitales. Pero nosotros somos un hospital mediano y no necesitamos un a planeación estratégica aquí. Nuestros objetivos son muy claros. Admitimos a los pacientes, asistimos adecuadamente, para que se recuperen en sus enfermedades y sus lesiones y se les da de alta cuando pagan, asisten pacientes de clase media y alta. No puedo comprender que ventajas puede tener una organización de servicio como la nuestra al aplicar la planeación estratégica.

PREGUNTAS:

1. Haga un comentario respecto a lo expresado por Waldo Watanabe. ¿Considera usted que las organizaciones de servicio de un hospital no requiere planeación estratégica? Razone su respuesta.

R=Simplemente, porque sin él, la empresa será como un barco sin timón y esto no es modelo o la imagen de eficiencia. Además por nadie puede tener presente muchos detalles mientras resuelve una docena de asuntos diferentes, que propician desperdicio de recursos o errores graves.

Además la planeación estratégica comprende de dos áreas fundamentales:

  • Un análisis externo: que trata principalmente de las condiciones del macro sistema o medio ambiente, que afectan o pueden llegar a afectar la empresa. Este esquema puede aplicarse en dos variables: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

  • Un análisis entorno: que trata de las condiciones del sistema empresa que afectan o pueden afectar a esta. Tal análisis se enfoca en dos variables: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

2. Supongamos que usted sea un consultor en planeación y este en desacuerdo con el medico Waldo Watanabe. Sugiera los elementos de un plan estratégico, para presentarlos al Dr. Watanabe. Haga todos los supuestos que estime necesarios. Asegúrese que los señale conjuntamente con su plan estratégico.

R= un hospital puede haber planificación de:

•La salud.

•La atención de la salud.

Puede ser:

•Institucional (eficiencia).

•Funcional (efectividad).

Etapas de planificación tradicional:

•Diagnóstico.

•Decisión.

•Programación.

•Ejecución.

•Evaluación.

CASO 6.

Es de gran importancia, la manera en que un administrador realice su análisis externo e interno o FODA ya que es un elemento determinante, tal vez el principal del plan de negocios que se desarrolla. Hay organizaciones, que elaboran algunos análisis muy complicados, en tanto que otras operan por intuición (improvisación, corazonadas, suposiciones).

Sin embargo el análisis estructural o FODA, incluye una investigación sistemática de datos, un examen de tendencias en el sector (industrial, comercial o de servicio) y un estudio de información, que pudiera parecer apropiada. El administrador, posteriormente, utiliza un criterio sistemático, así como su experiencia, para establecer la importancia relativa de las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que se hayan identificado.

Ejercicio práctico.

  1. Elabore una matriz de evaluación de factor externo (oportunidades y amenazas), para una empresa pequeña o mediana que usted haya seleccionado.

MATRIZ DEL FACTOR EXTERNO DE UNA PURIFICADORA DE AGUA

OPORTUNIDADES

AMENZAS

  • LOCALIZACION DEL NEGOCIO

  • NECESIDAD DEL SERVICIO

  • COMERCIALIZACION Y PRECIO

  • DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMAS

  • COMPETENCIA

  • PRODUCTOS SUSTITUTOS O SIMILARES

  • DESCONFIANZA DEL PRODUCTO



  1. Elabore una matriz de evaluación de factor interno (fortalezas y debilidades), para una empresa pequeña o mediana que usted haya seleccionado.



MATRIZ DEL FACTOR INTERNO DE UNA PURIFICADORA DE AGUA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

  • INVERSION ADECUADA

  • BUENA PUBLICIDAD

  • VENTAS GARANTIZADAS

  • FACIL MANEJO

  • EXPERIENCIA EN EL NEGOCIO

  • MARGEN DE BENEFICIOS

  • DISTRIBUCION

  • FORMA DE ENTREGA



  1. Realice un análisis para determinar, la importancia relativa de las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que hayan identificado.

A través de la realización de la FODA de la purificadora de agua, podemos concluir que las fortalezas y las oportunidades que tenemos para la creación de un negocio con este tipo de giro, es mayor que las amenazas y debilidades, pero es de gran importancia conocer las posibles fallas que podemos tener y tener un mayor cuidado, en estas áreas para poder desarrollar mejor nuestro negocio.

CASO 8. DE LA INVESTIGACION BIBLIORAFICA

Este ejercicio se desarrollo, con el propósito de que se familiarice con las importantes fuentes de información estratégica en bibliotecas, centros de investigación y dependencias de gobierno. Una parte clave en la preparación de un “análisis externo”, cociste en realizar análisis de fuentes impresas de información, para tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, políticos y gubernamentales, tecnológicos y competitivos pertinentes.

Es necesario identificar y evaluar “amenazas y oportunidades” ambientales, antes de formular estrategias en formas efectivas

Ejercicio practico.

  1. Localice e indique 10 fuentes claves impresas de información estratégica. Su tarea consiste, en ir a las fuentes de información y determinar las fuentes impresas y haga una descripción corta.



FUENTES DE INFORMACION







POR QUE NO FUNCIONAN LAS PEQUÑA Y MEDIANAS EMPRESAS Y QUE HACER PARA QUE FUNCIONEN



UNA MANERA SENCILLA DE DEJAR DE HACER NEGOCIOS DE LA FORMA CONVENCIONAL.



NOS DICE COMO LLEVAR PASO A PASO UN PLAN DE NEGOCIOS.



LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA VA ACOMPAÑADA TANTO DE OPORTUNIDADES COMO DE PELIGROS. EMPEZANDO POR LO MÁS BÁSICO COMO ES REDACTAR UN PLAN DE NEGOCIO HASTA LOS DESAFÍOS QUE EXISTEN AL FINANCIAR EL NUEVO PROYECTO EMPRESARIAL



EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO CONSTITUYE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA QUE LITERALMENTE TE COLOCARÁ COMO LÍDER EN EL RAMO DE LAS PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA.



LA PURIFICACIÓN DEL AGUA ES UN PROBLEMA DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL QUE REQUIERE SOLUCIONES ADECUADAS EN TÉRMINOS DE URGENCIA Y EFICIENCIA

Este material es de gran ayuda para darnos cuenta de todos los detalles de que debemos cubrir al emprender un negocio como el de la purificación de agua y nos solo eso, sino que nos ayuda a tener mas información sobre la creación de negocios, su desarrollo, etc.


FUENTES DE INFORMACION



NORMA OFICIAL MEXICANA TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS DISPOSICIONES SANITARIAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS, EXPENDIOS Y EQUIPOS EN LOS QUE SE PRODUCE, SUMINISTRA O VENDE AGUA PURIFICADA




ARTICULO SOBRE LAS PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA SON UN EXCELENTE NEGOCIO, LA TECNOLOGÍA DE PURIFICADO HA EVOLUCIONADO AL GRADO QUE AHORA SE PUEDE PONER UNA PLANTA DE PURIFICADO DE AGUA.



ARTICULO DEL NICHO DE NEGOCIOS, LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS POR AÑOS HAN SIDO LAS GRANDES EMPRESAS EMBOTELLADORAS, SIN EMBARGO DE UN TIEMPO PARA ACÁ LOS ALTOS PRECIOS DE ESTOS PRODUCTOS HAN DADO PASO AL NACIMIENTO DEEMPRESAS PEQUEÑAS QUE OFRECEN PRODUCTOS DE SIMILAR CALIDAD A MUY BAJO PRECIO



EMPRESA MEXICANA DEDICADA DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS AL DISEÑO, FABRICACIÓN Y SUMINISTRO DE INSTALACIONES PARA PURIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA  EN LAS INDUSTRIAS DE BIOPROCESOS (ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, FARMACÉUTICA, PETROQUÍMICA, COSMÉTICA Y QUÍMICA FINAL) Y AL TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES EN GENERAL.

La consulta de artículos y paginas de internet, nos permite atener acceso a un sin numero de información, sobre negocios existentes del mismo giro, consejos, como se realiza la formación del negocio, tramites, etc.



LAS PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA SON UN EXCELENTE NEGOCIO, LA TECNOLOGÍA DE PURIFICADO HA EVOLUCIONADO AL GRADO QUE AHORA PONER UNA PLANTA DE PURIFICADO DE AGUA, YA NO EXISTEN BARRERAS TECNOLÓGICAS PARA HACERLO



COMO PONER UNA PLANTA PURIFICADORA DE AGUA





  1. Localice e indique 6 fuentes cortas estratégicas decisivas. Estas publicaciones deberán contener información financiera, dividida por ramas industriales. Su tarea consiste, en ir a las fuentes de información y determinar las fuentes cortas, así como hacer una descripción corta.

CASO 9.

La manera mas fácil de de comprender la planificación estratégica, es que debemos considerar que una empresa esta compuesta de varias partes, áreas funcionales básicas o departamentos ( compras, ventas, contabilidad, personal), aun cuando en la practica una persona pueda desempeñar varias o incluso todas las funciones.

Si por planeación entendemos: “Determinar qué se debe hacer, cómo debe hacerse, que acciones deben hacer, cuándo se deben hacer y quién es el responsable de ellas”.

Los objetos a mediano y largo plazo de una empresa, identifican dónde se quiere estar en un momento determinado del futuro; es aquí en donde interviene el plan estratégico de acción.

Los planes estratégicos de acción, identifican los principales eventos, fases o logros que deben efectuarse, para alcanzar los objetivos a mediano y a largo plazo. Representan los puntos críticos que necesitan cumplirse durante el tiempo de vida del plan y comprometen la terminación del mismo.

Ejercicio Práctico.

  1. Elabore un “Plan de acción de comercialización”, para una empresa pequeña o mediana que usted haya seleccionado.

Para la elaboración del plan de acción de comercialización, deberá aplicarse un esquema del contenido que a continuación se indica:

  1. Portada: PURIFICADORA DE AGUA

  2. Introducción

Una Planta purificadora de agua y envasado, distribución del agua, la combinación de las tres, renta o venta de máquinas purificadoras a negocios ya establecidos o la adquisición de una purificadora por medio de una franquicia. Actualmente representa una magnifica inversión

  1. Posición y 4. Recursos

  • Se necesitan de instalaciones adecuadas y no necesariamente grandes, ya que los tramos de producción son más cortos y es menor la cantidad de agua que se procesa.

  • Contar con el mejor equipo de purificación, lavado, llenado, sellado, etc. Y llevar estrictos controles de calidad.

  • Cumplir con los lineamientos establecidos: La secretaría de salud establece que para operar una planta purificadora de agua, se tienen que cubrir los 120 puntos establecidas para este rubro, además de la norma oficial mexicana : NOM-041-SSA1-1993

  1. Objetivos

Que mediante la venta de agua embotellada, podamos recuperar nuestros costos y obtengamos suficiente ganancias para seguir ampliando nuestro negocio.

  1. Estrategias:

  • Bien o servicio: venta de garrafones agua purificada

  • Precio:

  • Empaque: Tener el personal adecuado de tal forma que ofrezcan un producto de excelente calidad y den un buen servicio. (3 personas mínimo)

  • Promoción y Distribución física: Establecer estrategias de venta y servicio: Es necesario contar con adecuados vehículos para su distribución, para que así pueda venderse no sólo en los lugares cercanos a la planta, si no también en sitios más apartados, a más gente, de manera rápida y a un precio más accesible

  • Publicidad: Pasar de casa en casa, a las empresas, escuelas, hoteles, restaurantes, así como venderla en diferentes presentaciones: garrafones, galones, litros, medio litros, etc. Contar con anuncios

  • Presupuesto: en día el costo total para instalar una planta purificadora varia, hay muchas alternativas de donde escoger:

Como negocio propio la cifra va desde los $ 28, 000 hasta los $ 180, 000 recuperando su inversión en seis meses a un año, por medio de una franquicia es entre $ 80, 000 hasta $ 500, 000 recuperando su inversión en máximo dos años.

CASO 10 . SOCIEDAD GENERAL DE AHORRO Y PRESTAMOS S.R.L Y C.V

Una importante sociedad de ahorros y préstamos con oficinas en todo el estado, tenía un problema con el que sueñan la mayor parte de las instituciones financieras: tenían un gran éxito y continuaba año con año creciendo. Sin embargo, la dirección superior reconocía que el sistema administrativo que habían implantado, desde hace varios años ya no les permitía hacer frente a las nuevas demandas de su clientela.

Por consiguiente, el Gerente General citó a una reunión, donde se discutirá la futura administración de la sociedad.

Poco después, se hizo evidente la necesidad de contar con un sistema de planeación. Sin embargo, como la empresa nunca había realizado una planeación formal, los administradores no sabían como desarrollar un sistema de planeación. Por lo tanto, el Gerente General pensó en la contratación de un consultor externo, pero el Subgerente de Finanzas, se opuso a la contratación de tal consultor argumentando que: “Durante el pasado hemos tenido éxito sin necesidad de recurrir a consultores externos y no creo que en este caso los resultados esperados contrarresten lo que nos van a cobrar un consultor”. Además, agrego, el proceso presupuestal de la empresa es mas que suficiente.

El Gerente General, hizo caso omiso a lo expresado por el C.P Guillermo Rosales, Subgerente de Finanzas y contrato a un consultor administrativo para que diseñara un sistema de planeación estratégica. El contador rosales, se preguntaba a que se parecería el mencionado sistema de planeación estratégica.

Preguntas.

  1. Suponiendo que usted fuese consultor, ¿Cómo convencería al Subgerente de finanzas sobre las ventajas e importancia de la planeación estratégica?

Mostrándole los beneficios de la planeación estratégica:

1. Cuando se implementa la planeación estratégica esta contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza.

2. Nos ayuda a señalar la necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y 
oportunidades que se pueden presentar y evaluar nuevos campos para una 
posible participación en ellos. Lo anterior permite evitar la entropía, es 
decir, la tendencia de que las cosas sigan su curso hacia la destrucción.

3. Proporciona una base para el control. La enseña que la planeación y el control son 
inseparables, ya que son como los gemelos de la administración. Cualquier 
intento de controlar sin planes carece de sentido, puesto que no hay forma 
que las personas sepan si van en la dirección correcta, a no ser que primero tengan en claro a donde ir. Así, los planes proporcionan los estándares de 
control ¿Cómo evaluaría el medio ambiente externo?

Realizando una matriz de sus Oportunidades y amenazas:

EVALUACION DEL MEDIO AMBIENTE EXTERNO DE

LA SOCIEDAD GENERAL DE AHORRO Y PRESTAMOS S.R.L Y C.V

OPORTUNIDADES

AMENZAS

  • LOS SERVICIOS QUE OFRECE

  • LOS BENEFICIOS CON LOS QUE CUENTA

  • COMPETIDORES

  • CARENCIA DE CLIENTES

¿Qué factores tomaría en cuenta?

  • Los cambios que se están llevando acabo en otras empresas similares

  • Las carencias que tiene nuestra empresa

  • Que diferencia existe entre el primer y segundo punto

¿Cuál es la importancia de tales factores para la sociedad de ahorros y préstamos?

Poder establecer un parámetro, que nos permita ver, que es lo que necesita nuestra empresa en términos administrativos y poder dar una solución.

  1. ¿Cómo evaluaría el medio ambiente interno de la sociedad?


Realizando una matriz de sus FORTALEZAS Y DEBILIDADES

EVALUACION DEL MEDIO AMBIENTE INTERNO DE

LA SOCIEDAD GENERAL DE AHORRO Y PRESTAMOS S.R.L Y C.V

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • LLEVAR MUCHO TIEMPO EN EL NEGOCIO

  • A VER CRECIDO CONTINUAMENTE

  • CONTAR CON UN EQUIPO ADMINISTRATIVO

  • RESISTENCIA AL CAMBIO

  • POCA CONFIANCIA EN LA PLANEACION ESTRATEGICA




¿Qué modelo de planeación estratégica les sugeriría?

UNA PLANEACION ESTRATEGICA OPERATIVA



Libro como aplicar la planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa





similar:

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconPlaneación estratégica de la comunicación organizacional

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconSe realizó con base en un esquema de Planeación Estratégica, Institucional y Democrática

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconResumen El presente proyecto surge como una necesidad de aplicar...

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconComo Aplicar el Módulo gts en las Carreras de la Universidad del Valle

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconImportante: Para pasar este libro a Word sigue estos sencillos pasos:...

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconMètodo de medición facial para planeación quirúrgica utilizando AutoCad...

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconMe gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el...

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconC. diputado juan carlos acosta rodríguez
«Contigo Vamos Seguridad, Justicia, Democracia y Buen Gobierno», teniendo como objetivo general, precisamente fortalecer la gestión...

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconLos glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno...

Casos prácticos de Joaquín Rodríguez libro como aplicar la planeación estratégica iconLa infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com