Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención






descargar 149.29 Kb.
títuloMetodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención
página1/5
fecha de publicación20.03.2017
tamaño149.29 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5


METODOLOGÍA EN INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención.

Jesús Galindo Cáceres

arewara@gmail.com
Nota Curricular. Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 25 libros y más de doscientos ochenta artículos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Coordinador del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) desde 1994. Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM) desde el 2003. Miembro de la Red Deporte, Cultura y Sociedad desde 2006. Promotor del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GINCOM) desde el 2009. Miembro de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales desde el 2009. Miembro del Instituto en Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde el 2010.
Resumen. El texto está compuesto de cinco partes. En la primera se presenta un esquema general de trabajo del proyecto Ingeniería en Comunicación Social. Se explora la relación entre Ciencia e Ingeniería y entre Teoría y Metodología. Se parte de la noción de observación y de cultura de investigación, y luego se explora la relación entre Ciencia de la Comunicación, Comunicología, e Ingeniería en Comunicación Social. En la segunda se presenta un apunte sobre los elementos básicos del Diagnóstico, la primera etapa general del programa metodológico en Ingeniería en Comunicación Social, enfatizando el marco de observación y análisis desde una Comunicología Social. En la tercera se presenta una discusión sobre los elementos de estructuración del Diagnóstico. Se enfatiza sobre la figura de la sistematización de casos y se explora el centro del trabajo de la Ingeniería Social, el escenario concreto de la problematización. En la cuarta parte se presenta el tránsito del Diagnóstico de problemas al Diseño de soluciones. En la segunda etapa general del programa metodológico en Ingeniería en Comunicación Social, aparece la figura de la intervención como un ejercicio que parte de un buen diagnóstico y que posee su propio y complejo campo problemático de la decisión sobre dónde, cuándo y porqué intervenir. La quinta parte presenta la tercera etapa del programa metodológico, la que va del Diseño de la intervención a la Aplicación técnica. Se presentan algunos elementos de la figura técnica de organización, construcción y creación social, la aplicación técnica de la intervención. Se exploran y discuten las complejas relaciones entre la Ingeniería, la Moral y la Política.
Palabras claves. Ingeniería Social, Ingeniería en Comunicación Social, Programa metodológico, Diagnóstico, Diseño de la intervención, Aplicación técnica de la intervención.

Presentación.
El proyecto de Ingeniería en Comunicación Social inicia en forma oficial en enero de 2009 en la Universidad Intercontinental, la UIC, dentro del programa del postgrado en comunicación, y continúa en el 2010 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el proyecto de Altos estudios en Comunicación Estratégica. El antecedente dentro de la propia UIC es por una parte el trabajo de Jesús Galindo “Ingeniería Social en formación de academias de investigación”, de los años 1996 y 1997 en la Escuela de Comunicación, y por otra parte el trabajo de Norma Macías y Diana Cardona a partir de la propuesta de Jesús Galindo, sobre la figura constructiva de la Comunicometodología. En otro contexto la Ingeniería en Comunicación Social tiene antecedentes diversos, sobre todo la propuesta del año 2001 de “Ingeniería Social para la configurar estrategias de atención a las culturas populares urbanas”. En los últimos años han aparecido textos sobre Ingeniería en Comunicación Social para los proyectos de “Deporte y Ciudadanización” y “Gestión y Promoción Cultural de una cultura ciudadana”. Se trata aquí de ensayar una síntesis metodológica de la trayectoria de estos últimos años, a partir de los dos proyectos mencionados ya cerrados en una primera etapa, y de otros tres más en desarrollo, el de “Cibercultura y Servicios de Redes Sociales en el Ciberespacio”, el de “Comuniconomía de las Relaciones Familiares”, y el de “Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica”. Así pues, en las próximas páginas se presentará un apunte metodológico de cómo operar un modelo general de Ingeniería en Comunicación Social con algunas de sus variantes.



  1. Esquema general de trabajo del proyecto Ingeniería en Comunicación Social. Ciencia e Ingeniería. Teoría y Metodología.


La base de la posibilidad de imaginar sintetizar una Ingeniería Social de cualquier tipo es la Cultura de Investigación, en particular la que tiene su asentamiento en una cultura científica. La ciencia nos provee de dos configuraciones que nos empoderan ante el mundo, un sentido enriquecido de las cosas que observamos, y un método para construir ese sentido a partir de la observación sistematizada. Todo parte de la observación.
El epistemólogo Piaget nos muestra en el relato de su propia experiencia que la vida humana va detrás de la acción, el acontecimiento sucede primero y la organización cognitiva viene detrás, tratando de dar cuenta de él. Esa trayectoria de la organización cognitiva sigue siendo una incógnita en buena parte, pero lo que queda cierto es que existe, que puede ser comprendida y explicitada, y que puede ser inducida y alterada. Es decir, nuestra mente es aún una caja de sorpresas, pero vamos conociendo algunos de sus secretos.
El punto de partida de la organización cognitiva, que es uno de los recursos que tenemos para entender nuestra mente, es la observación. Ella es una de las primeras operaciones que nos construye como seres vivos humanos, y también es la operación base de la configuración de lo que llamamos método científico. Esta operación tiene elementos individuales, psicogenéticos, pero también elementos colectivos, grupales, sociogenéticos. La investigación científica ensaya por diversos medios entender y aprovechar al máximo su composición y organización, y también intenta expandirla, enriquecerla. Entre más cosas seamos capaces de observar y de dar cuenta de ellas, más poderosa será nuestra mente en el juego de la relación entre sistema bio-psíquico-social y entorno. La ciencia nos ayuda a mejor observar al mundo, pero también nos ayuda a observar cómo lo observamos. Hay muchos tipos posibles de observación, algunos las encontramos en formas culturales diversas, otros los ha sintetizado la ciencia y su reflexión constructiva, otros más nos esperan en el camino de nuestro desarrollo como seres que observan y se observan observando.
La información y la observación van de la mano, la información es el objeto de pensamiento en que la observación científica se concentra. Y de ahí se distinguen otras operaciones tales como el registro de lo observado, la descripción de lo observado, la sistematización de lo observado, el análisis de lo observado, la organización de lo observado y la síntesis en conocimiento de lo observado. Esta es una configuración de operaciones sobre las cuales se construye un programa metodológico que inicia su camino observando algo, y lo culmina sintetizando conocimiento sobre ese algo. El método trabaja sobre información observada, la metodología y la tecnología de investigación trabajan sobre información observada. La cultura de investigación se compone de las formas como configuramos nuestra operación básica de la observación para ponderarla para sintetizar conocimiento, sentido enriquecido sobre algo. Y ese sentido sobre algo siempre es una configuración que parte del mundo de la acción y regresa al mundo de la acción con más recursos, conocimiento, para poder hacer en él. Y este es el punto clave del discurso que asocia a la ciencia con la ingeniería. Y por tanto a la ciencia de lo social y a la ingeniería de lo social, a la ciencia de la comunicación social y a la Ingeniería en Comunicación Social.
El proyecto de Ingeniería en Comunicación Social parte de la misma figura sencilla de Piaget y su Psicogénesis, en un proyecto que apunta hacia una Sociogenética de la comunicación social. Vivimos en configuraciones sociales que pueden ser descritas y entendidas desde un espacio conceptual de la comunicación, desde esta perspectiva somos configuraciones de comunicación social y a través de ellas convivimos, nos asociamos, luchamos, colaboramos, competimos, construimos y destruimos. Es posible entonces un proyecto y un programa de trabajo científico que permita observar cómo sucede esto, con todas sus implicaciones y variaciones. Y si esto es posible gracias a una propuesta científica sobre la comunicación social, la Comunicología, también es posible aprender de este sentido enriquecido para hacer lo mismo con la ventaja del conocimiento sobre ello, o intervenirlo para modificar en alguna dirección lo que hacemos para obtener ventajas en ello de diverso tipo, lo cual es el espacio constructivo de una Ingeniería en Comunicación Social.
En este apunte aparecen dos componentes que requieren un comentario más por el momento. La matriz que permite entender a la vida social como comunicación, desde la comunicación, construida como figura de comunicación. Y la matriz que permite pretender hacer algo con ese conocimiento. En un caso estamos ante la pregunta por la posibilidad y la intención constructiva de una ciencia de la comunicación, la Comunicología, y en el segundo caso estamos ante la pregunta por la posibilidad y la intención constructiva de una Ingeniería Social desde la comunicación, la Ingeniería en Comunicación Social.
La comunicación es un concepto, es un objeto, pero también es una cosmología. Es decir, es posible estudiar diversos asuntos desde el punto de vista de un concepto de comunicación, es posible estudiar a algunos asuntos como objetos comunicación, y es posible percibir todo desde una lógica que se nombre comunicológica. En el caso de la comunicación objeto, tenemos una historia de buena parte del siglo veinte que muestra el interés en esta perspectiva, por ejemplo los estudios sobre los llamados medios masivos de comunicación, o los estudios sobre algo denominado comunicación interpersonal. La sistematización del conocimiento sintetizado en este sentido es una tarea posible y actual. Por otro lado está la veta propiamente comunicológica. La pregunta es si es posible percibir un ámbito de fenómenos y asuntos desde un punto de vista que se conceptualice como de comunicación. La respuesta es si es posible. La Cibernética y la Semiótica tienen ensayos en ese sentido. La comunicación se convierte entonces en un punto de vista constructivo, por ejemplo de todo lo que tiene que ver con figuras de simbiosis, semiosis, intercambio, interacción, complejidad. Y por otra parte se puede llegar a un nivel de teoría general que permita construir todo fenómeno posible desde un espacio conceptual de comunicación de tal nivel de abstracción que permite un gradiente hacia lo concreto de diversos estamentos de configuración fenoménica de lo relativo a la comunicación. Es decir, es posible que la Psicología, la Química, la Sociología, estudien asuntos como de comunicación, y sean estudiados desde sus respectivos puntos de vista. También es posible que aparezcan ciertas teorizaciones de la comunicación que permitan observar y entender todo lo que sucede en cierto ámbito de configuración desde algún punto de vista comunicación, como en ciertas perspectivas cibernéticas o semióticas. Y también es posible construir una Epistemología de la comunicación desde la cual todo fenómeno pueda ser entendido como asunto pertinente de un esquema general constructivo de la comunicación, como en el caso de la Comunicología posible.
Desde este espacio de posibilidades, existen diversas ingenierías en comunicación social también posibles. Así por ejemplo, los estudios sobre efectos de los medios de difusión masiva, tienen una parte que permite conocer algo o mucho de lo cómo ciertos medios impactan en sus públicos y audiencias, pero al mismo tiempo permiten también conocer qué es lo que hace falta hacer para tener más y mejor efecto. Los estudios sobre efectos de los medios son ciencia y al mismo tiempo parte de una Ingeniería en comunicación masiva, proveen de información y conocimiento para que los medios sean más eficaces en sus propósitos, como en el caso de la publicidad y la propaganda, lo la industria del entretenimiento. Pero también proponen información y conocimiento para que los públicos y audiencias hagan algo con los medios además de lo que los medios se proponen, como los ensayos de trabajo en la construcción de audiencias críticas y activas. La ciencia de los estudios de efectos de la comunicación masiva tiene elementos para una ingeniería en comunicación masiva con diversos énfasis y aspectos. El cómo pueden suceder estos diversos énfasis y aspectos es el tema de la Ingeniería en Comunicación Social de este ámbito de estudios.
Por otra parte esta la Comunicología Social, que observa todo fenómeno social desde una perspectiva de comunicación social sistémica y constructivista. Aquí se ensaya incluir a todo tipo de conocimiento sobre la comunicación en cualquier sentido, y todo tipo de conocimiento sobre lo social en cualquier sentido, todo ordenado y organizado desde una perspectiva constructiva de lo social en un concepto sistémico de la comunicación. Por tanto una Ingeniería en Comunicación Social armada desde esta perspectiva puede intervenir en cualquier configuración de lo social desde una perspectiva de comunicación. Lo cual supone un trabajo en diversos niveles de lo qué es conceptualmente comunicación social, y un trabajo en diversos niveles sobre lo que es técnicamente desde un punto de vista constructivo la comunicación social para poder operar en la praxis de una propuesta de Ingeniería Social.
El proyecto de Ingeniería en Comunicación Social tiene como requerimientos básicos el trabajo conceptual con la comunicación social, y el trabajo técnico constructivo con ella. Por una parte el desarrollo de una ciencia de la comunicación necesaria, y por el otro el desarrollo de una ingeniería que necesita ese desarrollo científico, pero también la precisión sobre cuáles son las técnicas operativas de construcción, creación, y administración de la comunicación. Por una parte las pautas de observación que permiten metodológicamente llegar a la síntesis de un conocimiento sobre la vida social conformado por el espacio conceptual de la comunicación. Y por otra parte las formas concretas que hasta hoy han sido sintetizadas para construir la vida social desde la perspectiva de la comunicación, y los programas metodológicos para sintetizar nuevas y mejores formas técnicas de configuración de la vida social desde la comunicación. Por una parte la teoría y los conceptos, por otra parte las técnicas y las operaciones concretas.


  1. Elementos de básicos del Diagnóstico. El marco de observación y análisis desde una Comunicología Social.


El programa metodológico general de la Ingeniería en cualquiera de sus formas tiene al centro dos figuras constructivas básicas, lo que compone sus paquetes tecnológicos de operación concreta en análisis y síntesis de información, el diagnóstico de problemas y el diseño de soluciones. La lógica de la Ingeniería se fundamenta en la problematización sobre un asunto. El ingeniero quiere resolver problemas a diferencia del científico que lo que busca es respuestas a preguntas, ambas situaciones desde un ámbito amplio de configuración heurística.
Antes de continuar sobre el asunto del programa metodológico de la Ingeniería en Comunicación Social, un comentario sobre el concepto de programa metodológico. La investigación científica y la no científica tienen guías de operación, usos y costumbres y métodos de trabajo. Es decir, cualquier tipo de indagación se verifica sobre ciertos hábitos, ciertas repeticiones de acciones, lo que llamamos un oficio, para saber indagar se requiere una experiencia interiorizada similar a la que tiene un zapatero o un pescador experimentados en su área de competencia. En el caso de la ciencia el corazón de esas rutinas se llama programa metodológico, y como su nombre lo indica es una secuencia de acciones prevista en una prospectiva, bajo la forma general del concepto de método, y construida bajo el rigor de una vigilancia lógica.
Algunos de los programa metodológicos más conocidos y exitosos en la historia de las ciencias sociales han sido por ejemplo, el de la secuencia Encuesta estadística-Diseño experimental-Encuesta estadística, o el de la secuencia Grupos de discusión-Encuesta estadística-Grupos focales. Hay algunos otros que también tienen un cierto prestigio y aprobación generalizada, como la secuencia Entrevista en profundidad-Etnografía- Entrevista en profundidad, o la secuencia Historiografía-Historia de vida- Entrevista en profundidad. Y hay otras muchas secuencias, algunas que se han repetido de investigación en investigación, de investigador en investigador, y otras que sólo han sido aplicadas en alguna ocasión, y esperan para ser probadas una vez más para mostrar su eficiencia. Las ciencias sociales se construyen sobre la operación de estos programas metodológicos.
En el caso de la Ingeniería Social el programa metodológico general de la Ingeniería también tiene una versión propia. La secuencia general del programa metodológico de la Ingeniería en general, Diagnóstico-Diseño se subdivide en otras operaciones hasta completar la guía sobre la cual se trabaja. Como sea la forma general sigue siendo el diagnóstico del problema y el diseño de la soluciones. A lo cual se puede agregar en términos también generales una tercera macro operación que completa la secuencia, la aplicación de la solución, figura que tiene sus propios elementos de configuración, dependientes en parte del diseño de soluciones, pero sobre todo dependientes del contexto de la acción social, de la vida social en donde la solución se aplica. Así que la secuencia completa del programa metodológico de la Ingeniería Social sería Diagnóstico de problema-Diseño de solución-Aplicación técnica de la solución.
Exploremos en principio la primera parte de la secuencia, el Diagnóstico de problemas. Esta primera gran operación de la Ingeniería en Comunicación Social supone una mirada sobre un campo específico de la vida social para observar cómo está compuesta y cuál es su organización. El diagnóstico se mueve sobre una dimensión espacio-temporal referida al presente. Lo primero de lo cual se puede dar cuenta es lo que aparece ante la percepción del ingeniero. En ese momento aparece el primer juicio sobre la situación observada, que depende en forma directa de las condiciones de aproximación al objeto problematizado.
La situación del diagnóstico depende en principio de la situación antecedente, cómo se llegó a buscar un diagnóstico, el prediagnóstico. Este parámetro del trabajo del ingeniero es clave. Las situaciones que detonan la posibilidad de un diagnóstico pueden ser de diversos tipos. Por una parte el ingeniero se aproxima al escenario objeto por su propia iniciativa, por el interés en intervenir en alguna situación social. Este es un caso extraño pero posible, por ejemplo en condiciones de trabajo académico. Lo normal es llegar al lugar como respuesta a una demanda, y este es el caso más común por el perfil profesional del ingeniero, experto en diagnóstico y solución de problemas, y por tanto actor demandado por individuos, empresas, aparatos, necesitados de su servicio. La definición de esta situación no es menor, la Ingeniería Social es sobre todo un servicio profesional calificado. El ingeniero actúa cuando es llamado para hacerlo, en principio no tendría porque actuar de otra manera, si lo hiciere de otra manera es por un interés fuera de lo profesional, por razones morales o políticas. En general estamos hablando de un oficio profesional dentro de un espacio social de oferta y demanda de esa calificación. Digamos que por ahora no sucede así, porque el título de Ingeniero Social no circula como tal dentro del espacio social, pero la situación si existe. Sucede cuando alguien contrata a un terapeuta, a un mediador de conflicto, a un experto en propaganda o publicidad, a un estratega de diverso tipo, con la finalidad de que intervenga en alguna configuración social. El diagnóstico es por tanto efecto de una demanda profesional, aunque puede ser efecto de una demanda de otro tipo.
En el caso de la Ingeniería en Comunicación Social la demanda supone un primer diagnóstico por parte del demandante. El que contrata los servicios de un ingeniero social tiene algún tipo de problema por el cual pide ayuda profesional al ingeniero. Con esta primera configuración problemática el ingeniero social responde a la demanda y explora la situación para asociar lo que sucede con el problema que detona el servicio profesional. En este segundo momento puede suceder que la configuración diagnosticada coincida en parte o por completo con lo observado por el demandante, pero puede suceder que no sea así, que el problema sea otro, de una índole muy distante y distinta de lo que el demandante percibió como problema en un principio. Como sucede con la demanda de un paciente a un médico. De ahí que el diagnóstico técnico del Ingeniero sea de tal manera que le permita identificar un espacio problemático, si es que lo hay.
Aquí es en donde la Comunicología entra en juego para el perfil profesional de la Ingeniería en Comunicación Social. Lo que el ingeniero diagnostica comunicológicamente depende de lo que puede observar a partir del espacio conceptual analítico de la ciencia de la comunicación social. Como veremos después esta no es la única fuente de su observación para el diagnóstico, pero en esta primera presentación de la operación general del programa metodológico, es clave el dominio de la situación concreta desde el punto de vista de la Comunicología. Y será a partir de ello que el Ingeniero puede diseñar después un gradiente de solución.
La Comunicología, ciencia posible de la comunicación, propone una visión cosmológica de lo social a partir de las figuras del sistema de información y el sistema de comunicación. Con ellas se construye todo el aparato inicial científico de percepción del mundo. Los dos tipos de sistemas se asocian en cinco dimensiones, tres configuraciones y dos tendencias. Las dimensiones son la expresión, la interacción, la difusión, la estructuración y la observación. Las tres configuraciones son la teórica básica, que implica a las dimensiones de interacción y difusión, la metodológica, que implica a las dimensiones de expresión y estructuración, y la epistemológica, que implica a la observación. Y las dos tendencias son la de dominación y la de colaboración. Desde esta triple organización constructiva es posible armar un esquema de la vida social, y por tanto de cualquier fenómeno o ámbito de lo social así observado.
La Comunicología está configurada en cinco dimensiones, la expresión, la difusión, la interacción, la estructuración y la observación. Las dos centrales son la difusión y la interacción, cada una referida a la configuración de sistemas de información y sistemas de comunicación. En la difusión los sistemas de información se relacionan en un solo sentido fundamental, un sistema actúa sobre el otro y lo pone en su forma. En la interacción los sistemas de información se afectan mutuamente, variando con ello sus mutuas formas mediante ese tipo de acción. Tanto difusión como interacción configuran tipos de sistemas de comunicación, según la relación entre sistemas de información. La expresión y la estructuración son dimensiones más metodológicas, una se refiere al momento en que se percibe el dato, al momento de la observación cuando se constata que algo aparece y es registrado. En ese sentido es expresión del movimiento constante de los sistemas de información y comunicación, obtenido en un momento de observación. La estructuración sería la observación del movimiento cuando se está llevando a cabo, lo que supone que los sistemas de información y comunicación obtenidos en un registro expresado, están en actividad y trasformación, flujo que los llevará a un momento de expresión similar o muy distinto. Expresión y estructuración se refieren a dos fases distintas de observación, la que captura un estado, un resultado, un producto, y la que observa un proceso, un flujo, un movimiento. Siempre en relación a los sistemas de información y comunicación. La observación es la quinta dimensión, la epistemológica, la que juega entre las otras cuatro en la configuración del tiempo y el espacio del acontecimiento, del movimiento, por registrar, por entender, por apreciar. Es esta quinta dimensión la que se refiere a un segundo orden, desde una perspectiva sistémica cibernética.
Las dos tendencias elementales completan el esquema. Cuando un sistema de información busca poner en su forma a otro sistema de información, la tendencia elemental que aparece expresada es la de un sistema de comunicación difusión-dominación. Cuando dos sistemas de información buscan alterar sus mutuas formas en coordinación, para beneficio de ambos, entonces tenemos una tendencia elemental expresada en la forma de un sistema de comunicación interacción-colaboración. Entre la difusión y la interacción hay un juego de gradiente de dominación a colaboración, que se especifica según la situación en juego particular que se esté observando.
La Comunicología observa y construye visiones estructuradas de las expresiones de la vida social, en ese movimiento da cuenta de las operaciones que constituyen esas expresiones, que las configuran en procesos de estructuración. La Ingeniería en Comunicación Social parte de esta información para intervenir en la vida social dentro de un programa metodológico básico de diagnóstico situacional y diseño de intervención. Es decir, según las tendencias, procesos y configuraciones observadas, la Ingeniería en Comunicación Social puede actuar en el sentido de acentuar alguna de las tendencias, procesos y configuraciones, o en el sentido de reducirlas o mantenerlas. Ciencia e Ingeniería se complementan de esta manera.
Con estas formas de ciencia e Ingeniería de la comunicación, la promoción cultural, por ejemplo, puede analizar situaciones, sintetizar esquemas de conocimiento sobre ellas, e intervenir en algún sentido. La ciencia y la ingeniería de la comunicación la empoderan como agente constructivo de la cultura. El punto es que la cultura aquí es percibida como sistemas de información y sistemas de comunicación. En primer lugar se retoma el concepto más amplio y rico de cultura proveniente de las ciencias antropológicas. Y en segundo lugar a ese concepto se le pone en la forma de las visiones comunicológicas de la difusión y la interacción, a través de los sistemas de información y comunicación operantes. La Semiótica es otra buena aliada en este trabajo, la Pragmática en particular es una fuente importante, lo mismo que la Memética y la crucial Termodinámica. El resultado es que la promoción cultural adquiere un status de Ingeniería en Comunicación Social, dada su vocación de intervención en las formas culturales.
El diagnóstico entonces lo que hace es poner a operar la mirada comunicológica en la situación en donde se encuentra el aparente problema que causó la demanda del servicio profesional. El ingeniero hace una lectura de espacio situacional de donde proviene la demanda, y sintetiza su juicio sobre lo que está sucediendo desde un punto de vista comunicológico. El segundo movimiento es el temporal, el de estructuración. El ingeniero después de percibir la expresión de los sistemas de información y de comunicación, define la configuración de ellos en la forma de difusión o interacción, y hace una hipótesis sobre la tendencia presente en la composición y organización de las relaciones sistémicas desde la perspectiva de la dominación y la colaboración. Pero falta el complemento central del diagnóstico, observar el proceso de estructuración en el tiempo, sólo así puede identificar con precisión las diversas tendencias presentes.
El trabajo sobre la estructuración lo realiza el Ingeniero en dos partes. Primero del presente hacia el pasado, buscando identificar las configuraciones de los sistemas de información y comunicación en el pasado, en por lo menos dos o tres momentos. Con ello puede observar trayectorias, señalando los elementos que aparecen y desaparecen en los dos o tres momentos previos al actual, y con ello apuntar tendencias de colaboración o dominación. La segunda parte del trabajo la realiza el ingeniero apuntando hacia el futuro, haciendo la hipótesis de lo que según se observó en la reconstrucción del pasado puede seguir sucediendo o no hacia el futuro. Cuando este trabajo de estructuración está completo el diagnóstico también lo está. La ciencia ha ayudado a la Ingeniería mejor observar y concluir sobre lo que ha pasado que ha llevado a lo que pasa, y sobre lo que pasará según lo que ha pasado y pasa.
La Ingeniería en Comunicación Social parte de la figura constructiva de la Ingeniería Social, observar que es lo une o separa a la gente, y en el caso de la Comunicación Social, cómo es que la puesta en común une o separa a la gente. De este conjunto simple de operaciones constructivas de la comunicación social, la Ingeniería en Comunicación Social construye sus observaciones para diagnóstico, para precisar qué es lo que está tensando al sistema social, sea este de la magnitud que sea, hacia un movimiento metabólico que lo empodera y le permite seguir adelante, o que lo debilita y lo pone en dirección de su descomposición, o que lo sobre tensa y lo pone en situación de un posible colapso. Estos tres resultados pueden ser diagnosticados como convenientes para el sistema en cuestión o no, y pueden ser diagnosticados como estados convenientes o no para la ecología sistémica en la cual el sistema objeto observado está en relación.


  1   2   3   4   5

similar:

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconAccion e intervencion social (Código: 9916085)

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconTema 1: intervención en personas mayores. PLAN GENERAL DE intervencióN (pgi)

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconConstitucion simultanea de sociedad anonima cerrada sin directorio...
Se obligan a efectuar los aportes para la formación del capital social y a formular el correspondiente estatuto

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconEl autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y...

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconComunicación como procesos de producción social de sentidos

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconProtocolo de calidad para la implementación de herramientas de la...

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconCapitulo II percepción social, cognición social y cultura subjetiva

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconOficialía mayor coordinación General de Comunicación Social “2014, Año de Octavio Paz”

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconPrograma de Acción adoptado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague 1995
«en la que cada persona, con sus propios derechos y responsabilidades, tenga una función activa que desempeñar» 1

Metodología en ingeniería en comunicación social. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención iconApuntes sobre puesta en marcha de proyectos de ingeniería química


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com