Introducción






descargar 182.3 Kb.
títuloIntroducción
página1/4
fecha de publicación27.03.2017
tamaño182.3 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
Internet: nuevos escenarios, nuevos sujetos, nuevos conflictos
Igor Sádaba Rodríguez

Licenciado en Ciencias Físicas y en Sociología (UCM) y miembro del proyecto Nodo50. Realiza en estos momentos su tesis doctoral en el departamento de Teoría Sociológica (donde es becario) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) sobre el estudio de conflictos derivados de la implantación de las nuevas tecnologías. También ha participado en varias conferencias, seminarios y cursos (tanto académicos como no académicos) sobre cuestiones relacionadas con la comunicación, la política o la participación ciudadana y posee publicaciones sobre estos mismos temas (participación, comunicación telemática, movimientos políticos en la red, recursos para militantes, etc.). igor@nodo50.org
Gustavo Roig Domínguez

Licenciado en Geografía e Historia (UCM) y Coordinador del Area de Formación de Nodo50 en donde imparte desde hace años numerosos cursos de carácter técnico (GNU/Linux, Redes, Internet, etc.). Ha participado en charlas, cursos y mesas redondas de diversa índole relacionadas con aspectos sociales de las nuevas tecnologías y, en concreto, con nuevas experiencias políticas en la red (nuevos movimientos sociales). También cuenta con varias publicaciones sobre estas temáticas y otras cuestiones afines (leyes y regulación del ciberespacio, hackers y nuevos movimientos en las redes, etc.). gustavo@nodo50.org
Nodo50 es un Proveedor de Servicios de Internet para los movimientos sociales en el estado español e Hispanoamérica. Mas de 700 organizaciones, plataformas , colectivos y partidos de izquierdas alojan sus páginas web, correo electrónico y listas de distribución en sus servidores y utilizan esta plataforma en sus tareas de comunicación y contrainformación.

Introducción



El objeto de este trabajo, claramente modular y polifónico, es facilitar un marco de referencia general que permita situar el fenómeno Internet y sus implicaciones sociales en un contexto muy concreto: el de la comunicación, los media y las redes sociales que se articulan sobre el nuevo escenario que es la Red. Al tiempo, y en ese viaje en el que nos embarcamos que va de lo general a lo específico, nos acercaremos a algunas experiencias que adquieren su condición de posibilidad en este nuevo territorio, es decir, experiencias que resultan de una nueva realidad, de un nuevo modelo de comunicación y de las articulaciones sociales que este posibilita.
De ahí que nos interesemos por marcos de interpretación como la teoría del informacionalismo y la sociedad red de Manuel Castells, o por la irrupción de nuevos sujetos sociales (la comunidad hacker), su relación con los nuevos movimientos sociales (vasos comunicantes entre hackers en las redes y okupas en la metrópoli), las iniciativas reguladoras de la administración sobre este nuevo territorio (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y las técnicas de contravigilancia que los movimientos sociales desarrollan en el seno del tradicional conflicto político con el estado y sus estructuras de control social. La estructura modular del texto hace posible una lectura compartimentada, libre, hipertextual del mismo, pues de alguna manera las reflexiones y el universo conceptual de quienes lo escriben se cristalizan en la red, dónde trabajan, investigan y viven.
Marco general de análisis :comunicación, mass-media e Internet
Medios de comunicación y existencia socio-política
A lo largo de la historia han existido diversas formas de justificar los modos de organizar y administrar la sociedad. Existe o ha existido, por tanto, una variación histórica de los tipos de legitimación política (basada en el carisma del líder, en las normas de la tradición, en la formalidad de la burocracia, etc.) como ya señalara Max Weber. La nuestra es desde luego la era de la Opinión Pública como fuente de toda justificación pública, moral o política.
Actualmente, los medios de comunicación actúan como macrosondeos o elecciones permanentes, constantes y diarias. Han asumido la labor de expresar las preferencias y el sentir de los individuos y de las personas. Hoy en día, los mass media han ido colonizando las formas de agregar y enunciar opiniones, predilecciones y discursos socialmente valorados. Son nuestros medios ideales para expresarnos en la esfera pública, gracias a los cuales existimos socialmente e, incluso, percibimos la sensación de pertenencia e identidad. En definitiva, eso que etiquetamos como Opinión Pública se conforma como un proceso de agregación masiva de opiniones, expresa, en teoría, el interés público y refleja el acuerdo general. Y ello, en gran medida, se hace posible gracias a los media.
Los medios de comunicación tienen el monopolio de la difusión, a gran escala, de información y, más aún, el monopolio de los discursos legítimos sobre el mundo social. Discursos que son las piezas de la opinión pública y, por lo tanto, tienen la pretensión de representarnos a todos. Es en ese sentido, en el que se puede decir que los medios de comunicación crean un ‘efecto de realidad’ que realmente no tienen. Efecto que moviliza o desmoviliza socialmente, que incita o frena, que motiva o desmotiva. Son, sin duda, las únicas puertas de acceso a la “existencia social y política”.
Internet como medio de comunicación
Internet pertenece ya al presente, surge en este contexto como nuevo escenario para la comunicación social. A pesar de que el número de usuarios estimados para el año 2003 sea sólo de 500-600 millones (el 8-10% de la población mundial), en la mayoría de países industrializados, desarrollados o del centro/norte, la red se ha convertido en un elemento primordial, principal y ubicuo. Como medio de comunicación se ha extendido ya lo suficiente como para interactuar con algunas estructuras sociales, modificando y moldeando ciertas formas de organización social. La tasa de crecimiento y acceso a Internet es mucho más alta que la de la electricidad, el teléfono, la radio o la televisión y en el mundo desarrollado o primer mundo se calcula que el 25% de la población ya tiene posibilidad de uso y disfrute total1. Hay quien nos augura que Internet y sus tecnologías hermanas revolucionarán la política y la actividad ciudadana. Aún así estamos en las etapas iniciales en las que el uso de Internet se está extendiendo entre las organizaciones civiles y su impacto es difícil de medir y determinar con precisión. Ante la ausencia de indicadores sociales claros, la sensatez obliga a cierto escepticismo lo que implica, además, que no debemos partir necesariamente de la premisa que sitúa esta herramienta tecnológica como positiva/negativa o estrictamente buena/mala sino analizar la matriz de cambios sociales que impone.
Igual que la imprenta revolucionó la cultura y la política hace siglos, las nuevas tecnologías están suponiendo cierto impacto para muchos procesos sociales. Hace tiempo que los medios de comunicación de masas delimitan la trayectoria y la posibilidad de muchos movimientos políticos2. Lenta y gradualmente hemos asistido a un desplazamiento hacia el generalmente olvidado sistema cultural, comunicativo e informativo, un movimiento de traslación de la actividad social y política hacia la esfera comunicativa y cultural, especialmente en los Nuevos Movimientos Sociales. Comunicación y participación van de la mano en nuestro recién estrenado siglo mientras asistimos a la consolidación de ciertas formas de acción colectiva que presentan marcos de comportamiento y discurso nuevos. Los conflictos parecen codificarse en la lucha por la legitimación de los discursos sobre el mundo social, subrayando el cada vez más importante factor mediático de la dimensión política (“mediocracia”). Los centros de comunicación y circulación de información se han transformado en la base de la intervención política, en los mecanismos de legitimación y deslegitimación de todo proyecto social. Estas prácticas redefinen el panorama político y dislocan los conceptos tradicionales de "hacer política" o participar en la vida social de forma que para garantizar su visibilidad y la “existencia social” todo grupo, organización o colectivo debe incidir en su proyección pública y comunicativa3. Es decir, existe una alta y emergente complementariedad entre acción colectiva y comunicación política. Hoy ya todo el mundo comunica (gobiernos, empresas, sociedad civil,...) y, aunque esta característica no sea nueva, lo es su peso, relevancia y papel en la dinamización de la vida asociativa o en el trabajo de las organizaciones sociales.
En conclusión, por decirlo de una manera provocativa: hoy en día es imposible emprender una lucha social, una propuesta colectiva o cualquier tipo de movilización sin pasar irremediablemente por los mass media. Toda propuesta que proponga algún tipo de cambio social tiene como requisito imprescindible hacerse acompañar del apoyo que proporcionan los medios de comunicación. Éstos estampan su sello de legitimidad sobre cualquier persona o movimiento que pretenda hacerse oír. Lo simbólico (la información legitimada) es condición necesaria de cualquier actividad política (convencional o no convencional). Así, los medios marcan y configuran eso que se ha denominado la agenda política, estipulan de qué se puede y de qué no se puede hablar. Y en el caso de que le concedan un espacio, por mínimo que sea, acuerdan en qué forma (cómo y cómo no) se puede hablar de ello. Seleccionan y codifican el espacio de lo opinable, de lo que se puede decir, de quién lo puede hacer, de cómo lo puede decir, etc. En otras palabras, los medios no sólo crean climas de opinión sino que escogen el conjunto de puntos de vista aceptables y transmisibles.


  1   2   3   4

similar:

Introducción iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Introducción iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

Introducción iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introducción icon7 introducción al metabolismo. Enzimas 1 introducción al metabolismo

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroduccióN

Introducción iconIntroducción

Introducción iconI. introduccióN

Introducción icon1. introduccion

Introducción iconIntroduccióN


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com